[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Primer Día: Miércoles, 23 de enero de 1946
(4 de 9)


[Página 92]

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Si así lo desea entonces Su Señoría, el Mayor Harcourt Barrington hará la presentación contra el acusado von Papen.

MAYOR J. HARCOURT BARRINGTON: Señoría, creo que los intérpretes del Tribunal no han recibido los papeles adecuados ni los libros de documentos aún, pero los recibirán en pocos minutos. ¿Prefiere Su Señoría que comience o que espere hasta que los tengan?

EL PRESIDENTE: Muy bien. Proceda.

MAYOR BARRINGTON: Con la venia. Es mi deber presentar el caso contra el acusado von Papen. Antes de comenzar querría decir que los documentos del libro de documentos están ordenados numéricamente, y no según el orden de presentación, y que los libros de documentos en inglés tienen números de página marcados en rojo al final de la página.

EL PRESIDENTE: ¿Quiere decir que los libros franceses y soviéticos no?

MAYOR BARRINGTON: Señoría, no hemos preparado ni libros de documentos franceses ni soviéticos.

El acusado von Papen es procesado principalmente, como todos los otros acusados, por el cargo de conspiración. Las pruebas de este cargo de conspiración surgirán automáticamente de la demostración de las cuatro alegaciones.

EL PRESIDENTE: Mayor Barrington, los miembros franceses del Tribunal no tienen ningún libro de documentos.

MAYOR BARRINGTON: Señoría, debería haber un libro de documentos alemán para los miembros franceses. Creo que han ido a buscarlo. ¿Debo esperar hasta que llegue?

EL PRESIDENTE: Creo que puede continuar.

MAYOR BARRINGTON: El acusado von Papen es procesado principalmente por el cargo de conspiración, y las pruebas de este cargo de conspiración surgirán automáticamente de la demostración de las cuatro alegaciones especificadas en el Apéndice "A" de la Acusación. Son las siguientes:

(1) Promovió la llegada al poder de los conspiradores nazis.

(2) Participó en la consolidación de su control sobre Alemania.

(3) Promovió los preparativos para la guerra.

(4) Participó en la planificación política y preparación de los conspiradores nazis para guerras de agresión, etc.

En términos generales, el caso contra von Papen cubre el periodo que va del 1 de junio de 1932 a la conclusión del Anschluss en marzo de 1938.

Hasta ahora en este juicio casi la única evidencia que específicamente implica a von Papen han sido las pruebas de sus actividades en Austria. Ahora sólo hace falta resumir estas pruebas. Pero si el caso contra von Papen sólo se basara en

[Página 93]

Austria, la acusación estaría en situación de basarse en un periodo durante el que lo esencial de su trabajo fue una plausabilidad estudiada y en el que todo su propósito fue cubrir sus operaciones con una capa de sinceridad e inocente respetabilidad. Es por tanto de desear que se presenten las pruebas ya dadas en su perspectiva verdadera demostrando también el papel activo y destacado que jugó para los nazis antes de ir a Austria.

El propio Papen afirma haber rechazado muchas veces la petición de Hitler de que se uniera al Partido Nazi. Hasta 1938 puede que esto fuera cierto, ya que era suficientemente astuto como para ver la ventaja de mantener, al menos de cara al exterior, su independencia personal. Mi objetivo será demostrar que a pesar de esta fachada de independencia Papen fue un ferviente colaborador de esta conspiración, y a pesar de avisos y rechazos, no pudo resistir su fascinación.

En esta alegación de la acusación, la clave de las actividades de von Papen es que, aunque quizás no era un nazi típico, era un oportunista político sin escrúpulos, dispuesto a apoyar a los nazis cuando le convenía. No carecía de práctica en el arte de la duplicidad, y contemplaba con una aparente indiferencia las contradicciones y traiciones que su duplicidad inevitablemente suponía. Una de sus armas principales era garantizar algo fraudulentamente.

Antes de tratar los cargos específicos, citaré el documento 2902-PS, que está en la página 38 del libro de documentos inglés, y lo presento como prueba GB 233. Es la declaración firmada de von Papen indicando los cargos que ejerció. No está en orden cronológico, pero leeré las partes relevantes según surjan. No necesito leer todo. El Tribunal observará que esta declaración la ha escrito el Dr. Kubuschok, abogado de von Papen, aunque la firma von Papen.

Párrafo I:

"Von Papen rechazó muchas veces la petición de Hitler de que se uniera al NSDAP. Hitler simplemente le enviaba la insignia dorada del Partido. En mi opinión, legalmente hablando, no se convirtió de esta forma en miembro del Partido".
Haré una interrupción, Señoría, para indicar el hecho de que un documento que citaré más adelante demostrará que se consideraba oficialmente que se había afiliado al partido en 1938.

Pasando al párrafo 2: "De 1933 a 1945 von Papen fue miembro del Reichstag".

Párrafo 3: "Von Papen fue Canciller del Reich del 1 de junio de 1932 al 17 de noviembre de 1932. Ejerció las funciones de Canciller del Reich hasta que su sucesor asumió el cargo el 2 de diciembre de 1932".

Párrafo 4: "El 30 de enero de 1933 von Papen fue nombrado Vicecanciller. A partir del 30 de junio de 1934" -la fecha de la Noche de los Cuchillos Largos- "dejó de ejercer cargos oficiales. Ese día fue arrestado. Inmediatamente después de su liberación el 3 de julio de 1934, fue a la Cancillería del Reich para entregar en mano su renuncia a Hitler".

No necesito leer el resto del párrafo. Es una argumentación sobre la autenticidad, o algo así, de su firma, aparecida en el Reichsgesetzblatt en algunos decretos de agosto de 1934. Estoy dispuesto a aceptar su alegación de que su firma en estos decretos puede no haber sido correcta y puede haberse tratado de un error. Admite haber ejercido el cargo sólo hasta el 3 de julio de 1934.

Fue, como recordará también el Tribunal, en virtud de su cargo de Canciller del Reich, miembro del Gabinete del Reich.

Pasando al párrafo 5: "El 13 de noviembre de 1933 von Papen fue nombrado Plenipotenciario para el Sarre. Este cargo dejó de ejercerlo bajo las mismas circunstancias descritas en el párrafo 4".

No necesito leer el resto del documento. Habla de sus nombramientos como embajador en Viena y Ankara, nombramientos que son cuestiones históricas. Fue

[Página 94]

nombrado Embajador en Viena el 26 de julio de 1934, y retirado el 4 de febrero de 1938, y fue embajador en Ankara de abril de 1939 a agosto de 1944.

La primera alegación contra el acusado von Papen es que usó su influencia personal para promover la llegada al poder de los conspiradores nazis. Von Papen fue consciente desde el principio del programa nazi y de los métodos nazis. No se puede plantear de ninguna manera que apoyó a los nazis por ignorar estos hechos. El programa oficial del NSDAP era público y notorio; se había publicado en "Mein Kampf" durante muchos años; se había publicado y vuelto a publicar en el Anuario del NSDAP y en otras publicaciones. Los nazis no mantuvieron en secreto su intención de convertirlo en ley básica del Estado. Esto se ha tratado con detalle en una etapa anterior del juicio.

Durante 1932 von Papen, como Canciller del Reich, estaba en un cargo especialmente bueno para entender los objetivos y métodos nazis, y de hecho reconoció públicamente la amenaza nazi. Observen por ejemplo su discurso dado en Munster el 28 de agosto de 1932. Es el documento 3314-PS, en la página 40 del libro de documentos inglés, y lo presento como prueba GB 234, y cito dos fragmentos del principio de la página:

"El libertinaje que emana de la llamada del líder del movimiento nacionalsocialista no se ajusta muy bien a sus demandas de poder gubernamental.

No le concederé el derecho de considerar a la simple minoría que sigue su estandarte como la nación alemana y tratar al resto de compatriotas como presas disponibles".

Observen también su discurso de Munich del 13 de octubre de 1932. Está en la página 50 del libro de documentos inglés, documento 3317-PS, que presento ahora como prueba GB 23 5, y leeré sólo el último fragmento de la página:
"En interés de toda la nación, declinamos la demanda de poder hecha por partidos que quieren poseer a sus seguidores en cuerpo y alma, y que quieren ponerse, como partido o movimiento, por encima de toda la nación".
Sólo me baso en estos fragmentos aleatorios para demostrar que en 1932 tenía muy clara en su mente la inherente ilegalidad de la filosofía nazi. A pesar de esto, en su carta a Hitler del 13 de noviembre de 1932, que citaré más en detalle después, escribió sobre el movimiento nazi como, y cito: "un movimiento nacional tan grande..."

EL PRESIDENTE: ¿Dónde está esto?

MAYOR BARRINGTON: Está en una carta que citaré en pocos minutos, Señoría, una carta a Hitler del 13 de noviembre de 1932. Escribió:

"Un movimiento nacional tan grande, cuyos méritos por el pueblo y el país siempre he reconocido a pesar de las necesarias críticas".
Tan variables y tan al parecer contradictorias eran las acciones y declaraciones de von Papen sobre los nazis que no es posible presentar una imagen del papel de Papen en esta infame acción si no se revisan primero los pasos por medio de los que comenzó. Así se ve claro que se arrojó a la conspiración nazi, si no con entusiasmo, al menos calculándolo fría y deliberadamente.

Enumeraré algunos de los pasos principales con los que Papen cayó en la conspiración nazi.

Como resultado de su primer contacto personal con Hitler, von Papen, como Canciller, rescindió el 14 de junio de 1932 el decreto aprobado el 13 de abril de 1932 para la disolución de las organizaciones paramilitares nazis, las SA y las SS. Prestó así un servicio muy grande al Partido Nazi, ya que éste utilizaba sus organizaciones paramilitares para someter al pueblo alemán.

[Página 95]

El decreto que rescindía la disolución de las SA y las SS está en el documento D-631, en la página 64 del libro de documentos, y lo presento como prueba GB 236. Es un fragmento del Reichsgesetzblatt, una publicación que recogía todos los decretos aprobados. El fragmento relevante está en el párrafo 29:
"Esta orden entra en vigor desde el día de su anuncio. Reemplaza a la Orden del Presidente del Reich para la Salvaguarda de la Autoridad del Estado de..." La fecha debería ser 13 de abril de 1932.
EL PRESIDENTE: ¿Qué página del libro de documentos es?

MAYOR BARRINGTON: Lo siento, Señoría, está en la página 64. Y la fecha indicada ahí debería ser 13 de abril de 1932, no 3 de mayo de 1932.

Ese era el decreto que anteriormente había disuelto las organizaciones paramilitares nazis con el gobierno del Canciller Bruning. Al final de la página el Tribunal verá reproducidas las partes relevantes del decreto del 13 de abril. Al principio del párrafo 1 de ese decreto se dice:

"Todas las organizaciones de carácter militar del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes serán disueltas con efecto inmediato, en especial las Tropas de Asalto (SA) y las Tropas de Escolta (SS)".

Esta anulación de von Papen se hizo tras una negociación con Hitler mencionada en un libro titulado "Fechas para la Historia del NSDAP", del Dr. Hans Volts, un libro publicado con autorización del NSDAP. Ya se ha presentado como prueba USA 592. El fragmento que quiero citar está en la página 59 del libro de documentos, y es el documento 3463-PS. Cito un fragmento de la página 41 de este pequeño libro:
"28 de mayo" -de 1932, por supuesto. "En vista de la inminente caída de Bruning, en una reunión del ex-diputado del Partido de Centro Prusiano, Franz von Papen, con el Führer en Berlín (primer contacto personal en primavera de 1932), el Führer acepta que el NSDAP tolere un gabinete presidido por Papen a condición de que se anule la prohibición impuesta sobre los uniformes y manifestaciones de las SA, y de que se disuelva el Reichstag".
Es difícil imaginar una táctica para establecer un primer contacto menos astuta para un hombre que estaba a punto de convertirse en Canciller que el reinstaurar esta siniestra organización que había sido suprimida por su predecesor. Esta acción destaca la característica duplicidad y falta de sinceridad de sus condenas públicas contra los nazis que cité hace pocos minutos.

Dieciocho meses después presumió públicamente de que en el momento de asumir el cargo de canciller abogó por allanar el camino al poder a lo que él llamó "el joven y luchador movimiento de liberación". Esto se verá en el documento 3375-PS, que presentaré dentro de pocos minutos.

Otro paso importante fue cuando el 20 de julio de 1932 logró dar su famoso golpe de estado en Prusia, que eliminó el Gobierno Braun-Severing de Prusia y que puso el poder gobernante del Reich y de Prusia en sus manos como Reichskommissar de Prusia. Es ahora ya una cuestión histórica. Se menciona en el documento D-632, que presento ahora como prueba GB 237. Está en la página 65 del libro de documentos. Este documento es, creo, una biografía semioficial de varias personalidades públicas.

Papen consideró este paso, su golpe de estado en Prusia, como un primer paso en la política después aplicada por Hitler de coordinar los Estados con el Reich, lo que se verá en el documento 3357 que presentaré después.

El paso siguiente: si el Tribunal observa el documento D-632, en la página 65 del libro de documentos, las últimas cuatro o cinco líneas al final de la página: "Las elecciones del Reichstag del 31 de julio, que fueron el resultado de la disolución del Reichstag decidida por von Papen el 4 de junio" -y que se hizo de acuerdo con la negociación que mencioné hace unos minutos- "reforzó enormemente

[Página 96]

al NSDAP, por lo que von Papen ofreció al líder del ahora partido más fuerte su participación en el gobierno como Vicecanciller. Adolf Hitler rechazó esta oferta el 13 de agosto.

El nuevo Reichstag, que se reunió el 30 de agosto, fue disuelto el 12 de septiembre. Las nuevas elecciones supusieron una pérdida de votos considerable para el NSDAP, pero no reforzaron a los partidos del gobierno, por lo que el gobierno de Papen dimitió el 17 de noviembre de 1932 tras el fracaso de las negociaciones con los líderes del partido".

Señoría, querría citar unos pocos fragmentos más de esa biografía, pero dado que es un mero catálogo de hechos, quizás Su Señoría me permitirá volver a ella en el momento apropiado.

En lo que esas negociaciones mencionadas justo ahora en la biografía afectan a Hitler, supusieron un intercambio de cartas en las que von Papen escribió a Hitler el 13 de noviembre de 1932, contestando éste el 16 de noviembre. La carta de Papen a Hitler es el documento D-633, en la página 68 del libro de documentos inglés, y lo presento como prueba GB 238. Tengo intención de leer una parte de esta carta, ya que demuestra los esfuerzos positivos hechos por Papen para aliarse con los nazis, incluso después haber sido rechazado varias veces por Hitler. Leo el tercer párrafo. Debería decirle al Tribunal que hay algunas líneas subrayadas en la traducción al inglés de ese párrafo, no siendo así en el texto alemán:

"Ha surgido una nueva situación de las elecciones del 6 de noviembre, y al mismo tiempo una nueva oportunidad para que todos los elementos nacionalistas se concentren de nuevo. El Presidente del Reich me ha dado instrucciones de averiguar por medio de conversaciones con los líderes de los distintos partidos afectados si, y hasta qué punto, estarían dispuestos a apoyar la ejecución del programa político y económico en el que se ha embarcado el Gobierno del Reich. A pesar de que la prensa nacionalsocialista dice que es un ingenuo intento del Canciller del Reich von Papen de reunirse con las personas afectadas en la concentración nacionalista y decir que sólo puede haber una respuesta, 'ninguna negociación con Papen', consideraría que no estoy cumpliendo con mi deber, y no sería capaz de justificarlo ante mi conciencia, si no me pusiera en contacto con usted para tratar este asunto. Soy plenamente consciente, por lo que dicen los periódicos, de que usted mantiene su demanda de que se le confíe el cargo de Canciller, y también soy consciente de la continuada existencia de las razones que llevaron a la decisión del 13 de agosto. No necesito volver a garantizarle que yo no entro en esta materia en absoluto. De todas formas, considero que el líder de un movimiento nacional tan grande, cuyos méritos por el pueblo y el país siempre he reconocido, a pesar de las críticas necesarias, no debería negarse a discutir con el político aleman que en este momento carga con la responsabilidad absoluta, la situación y las decisiones requeridas. Debemos tratar de olvidar la amargura de las elecciones y poner el bienestar del país, al que ambos servimos, por encima de cualquier otra consideración".
Hitler respondió el 16 de noviembre de 1932 con una larga carta que fijaba condiciones evidentemente inaceptables para von Papen, dado que renunció al día siguiente y le sucedió von Schleicher. Ese documento es el D-634, presentado como parte de la prueba GB 238, y es parte de la misma correspondencia. No necesito citar la carta.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]