[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
21 de enero a 1 de febrero de 1946

Cuadragésimo Primer Día: Miércoles, 23 de enero de 1946
(3 de 9)


[Página 87]

De un programa de radio del 18 de marzo de 1941, que se encuentra en la página 2032 de las traducciones de la BBC:
"Pero la cúspide de toda la lógica Rooseveltiana mal aplicada es la frase 'Nunca hubo y nunca habrá una raza que pueda servir al resto de la Humanidad como su amo'. Aquí una vez más sólo podemos aplaudir al Sr. Roosevelt. Es precisamente porque no existe ninguna raza que pueda ser el amo del resto de la Humanidad por lo que nosotros los alemanes nos hemos tomado la libertad de romper la dominación de los judíos y de su capital en Alemania, de esos judíos que se creían que habían heredado la corona del dominio secreto del mundo".
Querría mencionar simplemente que consideramos que esto no sólo es un elogio a la persecución de judíos del pasado, sino también un anuncio de que habría más, animando además a ello.

Querría leer otro fragmento del programa del 9 de octubre de 1941, traducido en la página 2101 de la traducción de la BBC:

"Sabemos muy bien que estas victorias alemanas aún no han detenido la fuente del odio que durante mucho tiempo ha alimentado a los belicistas

[Página 88]

y que es de donde surgió esta guerra. La campaña internacional judeo-democrática bolchevique de instigación contra Alemania aún encuentra protección en alguna que otra raposera y en alguna madriguera de ratas. Hemos visto demasiadas veces cómo las derrotas sufridas por los belicistas hacen redoblarse su furia impotente y sin sentido".
Otra emisión del 8 de enero de 1944. Señorías, he tratado de buscar programas ilustrativos de diferentes periodos.
"Se revela claramente una vez más que no fueron ni un sistema de gobierno, ni un joven nacionalismo, ni un nuevo y bien aplicado socialismo los que provocaron esta guerra. Los culpables son únicamente los judíos y los plutócratas. Si la discusión sobre los problemas de la posguerra sacara a la luz esto claramente, lo celebraríamos como una contribución a la lucha que estamos llevando a cabo, ya que nos negamos a creer que la historia mundial confiará su futuro desarrollo a los poderes que han provocado esta guerra. Esta camarilla de judíos y plutócratas había invertido su dinero en armamento, y tenían que asegurarse de que recuperarían sus intereses y sus hundidos fondos; y así, provocaron esta guerra".
En cuanto a los judíos, tengo una última cita del año 1945. Es de un programa del 13 de enero de 1945, que se encuentra en las páginas 2258 y 2259 de las traducciones de la BBC:
"Aunque los judíos proporcionaron un vínculo entre elementos tan divergentes como la plutocracia y el bolchevismo, y aunque los judíos pudieron primero trabajar con éxito en los países democráticos para preparar esta guerra contra Alemania, hoy en día se han puesto sin reservas del lado del bolchevismo que, con sus totalmente equivocados lemas de libertad racial contra el odio racial ha creado las condiciones que la raza judía requiere en su lucha por el dominio de otras razas".
Omitiendo unas pocas líneas de la cita:
"Un resultado de la resistencia alemana en este ámbito, tan inesperada para el enemigo, es la cristalización de un hecho que comenzó en los años de preguerra, la subordinación de la política británica a puntos de vista judíos de largo alcance. Comenzó mucho antes de esto, cuando los emigrantes judíos procedentes de Alemania comenzaron a promover la guerra contra nosotros desde suelo británico y americano".
Omitiendo varias frases y saltando a la última frase de esa página:
"Todo este intento, con el objetivo de establecer la dominación mundial judía, ahora cada vez más reconocible, ha llegado a un punto crítico en el preciso momento en el que la comprensión por parte de los pueblos de sus orígenes raciales ha sido debilitada enormemente para prometer éxito al plan".
Señorías, alegamos que es una invitación a seguir persiguiendo a los judíos, y de hecho, a eliminarlos.

Fritzsche también incitó y alentó medidas implacables contra los pueblos de la URSS. En sus programas regulares la instigación de Fritzsche contra los pueblos de la URSS estaba frecuentemente vinculada a sus difamaciones contra los judíos, y sin duda era igual de incendiaria. Si estas difamaciones no estuvieran tan trágicamente relacionadas con el asesinato de millones de personas, serían cómicas, incluso absurdas. Es irónico que los libelos propagandísticos contra los pueblos de la URSS sobre atrocidades describieran realmente algunas de las muchas atrocidades cometidas, como sabemos ahora, por los invasores alemanes. Las citas siguientes están tomadas nuevamente de las emisiones interceptadas por la BBC y de sus traducciones, comenzando poco después de la invasión de la URSS en junio de 1941. La primera está tomada de nuevo de la página 16 de su libro de documentos, y leeré sólo la última mitad del punto 7, comenzando por el tercer párrafo:

"Las evidencias encontradas en cartas que nos llegan del frente, enviadas por periodistas de las P.K." -e interrumpo mi cita aquí para decir que "P.K." significa

[Página 89]

"Propaganda Kompanien", compañías de propaganda que acompañaban al Ejército Alemán allá donde iba- "periodistas de las P.K. y soldados de permiso demuestran que en esta lucha en el Este, no se enfrenta un sistema políticao contra otro, ni una forma de vida contra otra, sino que la cultura, la civilización y la decencia humana están enfrentándose al principio diabólico de un mundo subhumano".
Y ahora otra cita del párrafo siguiente:
"Sólo la decisión del Führer de atacar a tiempo ha salvado a nuestra madre patria de ser invadida por esas criaturas subhumanas, y a nuestros hombres, mujeres y niños del inenarrable horror de ser su presa".
En el siguiente programa que quiero citar, del 10 de julio de 1941, en el primer párrafo Fritzsche habla de los actos inhumanos cometidos en áreas controladas por la Unión Soviética y dice que, al ver las pruebas de que se han cometido, uno se siente impelido -y cito- "...a finalmente tomar la sagrada resolución de ayudar a la destrucción final de los que son capaces de actos tan ruines".

Y cito nuevamente, esta vez el último párrafo:

"Los agitadores bolcheviques no hacen ningún esfuerzo para negar que se han encontrado, en ciudades, miles, y en pueblos, cientos, de cadáveres de hombres, mujeres y niños que habían sido asesinados o torturados hasta la muerte. Pero los agitadores bolcheviques alegan que esto no lo hicieron comisarios soviéticos, sino soldados alemanes. Nosotros, los alemanes, conocemos a nuestros soldados. Ninguna mujer o padre alemanes necesitan pruebas de que su marido o su hijo no ha podido cometer esos actos atroces".
Las pruebas ya incluidas en el sumario y las que serán presentadas dentro de poco sobre este caso por nuestros colegas soviéticos demostrarán que los representantes de estos conspiradores nazis no dudaron en exterminar a soldados y civiles soviéticos con métodos masivos científicos. Estas observaciones instigadoras de Fritzsche le convierten en cómplice de estos crímenes al calificar a los pueblos soviéticos como miembros de un "mundo subhumano" que trataban de "exterminar" al pueblo alemán, y palabras terribles similares ayudaron, por medio de estas diatribas propagandísticas, a forjar la atmósfera psicológica de total y absoluta falta de razón, y el odio que instigó e hizo posible estas atrocidades en el Este.

Aunque no podemos decir que Fritzche ordenó que se exterminara a diez mil o cien mil personas, basta con detenerse en esta cuestión. Sin esta incitación de Fritzsche, cuán difícil habría sido para estos conspiradores haber creado las condiciones que hicieron posible el exterminio de millones de personas en el Este.

EL PRESIDENTE: ¿Es este un buen momento para un descanso?

(Se hizo un receso).

CAPITÁN SPRECHER: Fritzsche animó, afirmó y glorificó la política de los conspiradores nazis de explotación implacable de los países ocupados. Leo de nuevo un fragmento de su programa de radio del 9 de octubre de 1941, que se encuentra en las páginas 2102 y 2103 de la traducción de la BBC. Querría abreviarlo, pero es una de esas largas frases alemanas que no se pueden cortar:

"Hoy sólo podemos decir: Blitzkrieg, o no- esta tormenta alemana ha limpiado la atmósfera de Europa. Es muy cierto que los peligros que nos amenazaban fueron eliminados uno tras otro a la velocidad del rayo; pero en estos golpes relámpago que sacudieron a los aliados de Inglaterra en el Continente no vemos una prueba de su debilidad, sino una prueba de la fuerza y la superioridad del regalo del Führer como estadista y líder militar; una prueba de la fuerza del pueblo alemán; vemos la prueba de que ningún oponente

[Página 90]

puede resistir el coraje, la disciplina y la voluntad de sacrificio mostrados por el soldado alemán; y estamos especialmente agradecidos por estas victorias relámpago y sin parangón, porque, como destacó el Führer el viernes pasado, nos dan la posibilidad de embarcarnos en la organización de Europa y en la toma de los tesoros" -querría repetir eso- "la toma de los tesoros de este viejo continente, ya en mitad de la guerra, sin ser necesario que millones y millones de soldados alemanes estén en guardia, luchando día y noche en esta o aquella frontera amenazada; y las posibilidades de este continente son tan ricas que son suficientes para cualquiera de las necesidades de la paz o de la guerra".
En cuanto a la explotación de otros países, Fritzsche declara en el párrafo treinta y nueve de su declaración jurada:
"La utilización de la capacidad productiva de los países ocupados para reforzar el potencial bélico es algo que he alabado abierta y gloriosamente, principalmente porque las autoridades competentes pusieron a mi disposición mucho material, especialmente sobre la colocación voluntaria de mano de obra".
Fritzsche fue realmente un propagandista crédulo si alabó gloriosamente la política de explotación del Reich Alemán principalmente, o especialmente, porque las autoridades competentes le dieron una charla de ventas sobre la colocación voluntaria de mano de obra.

Paso ahora la cuestión de Fritzsche como el mando superior de todo el sistema de radio alemán. Fritzsche siguió siendo el jefe de la División de Prensa Alemana hasta después de que los conspiradores hubieran comenzado la última de sus agresiones. En noviembre de 1942 Goebbels creó un cargo nuevo, el de Plenipotenciario para la Organización Política de la Radio de la Gran Alemania, un cargo que Fritzsche fue la primera y la última persona que lo ejerció. En el párrafo treinta y seis, documento 3469-PS -la declaración jurada de Fritzsche-, Fritzsche cuenta cómo se organizó todo el Sistema de Radio y Televisión Alemán bajo su supervisión. Está en la página 29 de su libro de documentos. Dice:

"Mi cargo era en la práctica el puesto supremo de la radio alemana".
Como Plenipotenciario especial para la Organización Política de la Radio de la Gran Alemania, Fritzsche daba órdenes a todas las oficinas de propaganda del Reich por teletipo. Se usaron primero para dar forma a todo el aparato de la radio de Alemania según los deseos de los conspiradores.

Goebbels acostumbraba celebrar una reunión a las once en punto con sus colaboradores más estrechos en el Ministerio de Propaganda. Cuando ambos, él y su vicesecretario, el Dr. Naumann, estaban ausentes, Goebbels, después de 1943, comenzó a delegar en Fritzsche la celebración de esta rueda de prensa de las once.

En el documento 3255-PS el Tribunal verá la alabanza que hizo Goebbels de los programas de Fritzsche. Esta alabanza se encuentra en la introducción de Goebbels a un libro de Fritzsche titulado "Guerra a los Belicistas". Querría presentar la cita como prueba USA 724, del Rundfunk Archiv, en la página 18 del libro de documentos de Sus Señorías. Es Goebbels quien habla:

"Nadie sabe mejor que yo cuánto trabajo suponen esos programas, cuántas veces fueron dictados en el último minuto para encontrar unos minutos después los oído dispuestos de toda la nación".
Así que vemos que el propio Goebbels dijo que toda la nación alemana estaba preparada a prestar atención a Fritzsche después de que se ganara su reputación en la radio.

Se extendió el rumor de que Fritzsche era "La Voz de Su Amo" (Die Stimme Seines Herrn). Esto ciertamente se debió a las funciones de Fritzche. Cuando Fritzsche hablaba en la radio, el pueblo alemán tenía muy claro que estaba escuchando al alto mando de los conspiradores en este ámbito.

Fritzsche no es presentado por la acusación como el tipo de conspirador

[Página 91]

que firmó decretos, o como el tipo de conspirador que se sentó en los consejos supremos planeando toda la gran estrategia general de estos conspiradores. La función de la propaganda es, en su mayor parte, distinta del ámbito de esa planificación. La función de una agencia de propaganda es en cierta manera más parecida a una agencia de publicidad o a un departamento de relaciones públicas, cuyo trabajo es vender el producto y ganar el mercado para la empresa en cuestión. Alegamos que la empresa aquí era la conspiración nazi. En una conspiración para cometer fraude, el vendedor habilidoso del grupo conspiratorio es tan esencial y tan culpable como los planificadores supremos, incluso aunque no haya contribuido sustancialmente a la formulación de toda la estrategia básica, habiendo contribuido más a su ejecución ingeniosa.

En este caso la acusación alega enfáticamente que la propaganda fue un arma de tremenda importancia para esta conspiración. Alegamos además que los principales propagandistas fueron cómplices clave de esta conspiración, y además, que Fritzsche fue un propagandista principal.

Cuando Fritzsche entró en el Ministerio de Propaganda, la más fabulosa "fábrica de mentiras" de todos los tiempos, vinculándose así a esta conspiración, lo hizo con una mente más abierta que la de la mayoría de estos conspiradores, que se habían unido en una fecha más temprana, antes de la toma del poder. Estaba en una situación especialmente estratégica para observar los fraudes cometidos contra el pueblo alemán y contra el mundo por estos conspiradores.

El Tribunal recordará que en 1933, antes de que Fritzsche tomara su juramento de partido de obediencia incondicional y sometimiento al Führer, entregando así a su responsabilidad moral a estos conspiradores, había observado de primera mano las operaciones de las Tropas de Asalto y el patrón de la raza nazi en acción. Cuando a pesar de esto Fritzsche decidió trabajar para poner todas las agencias de noticias alemanas bajo control fascista, conoció desde el interior, de labios de Goebbels, muchas de las cínicas intrigas y muchas de las descaradas mentiras contra grupos opositores dentro y fuera de Alemania. Observó por ejemplo cómo se forzó a los periodistas opositores, una profesión a la que él había pertenecido anteriormente, a desaparecer, siendo aplastados contra el suelo, absorbidos o eliminados. Siguió apoyando a la conspiración. Supo día tras día del arte de la intriga y el curanderismo en el proceso de perversión de la nación alemana, y adquirió prestigio e influencia practicando este arte.

El Tribunal también recordará que Fritzsche había dicho que su predecesor Berndt perdió el liderazgo de la División de Prensa Alemana en parte porque se excedió en la exitosa pero burda y exagerada manipulación de la propaganda de los Sudetes. Fritzsche intervino para tapar la brecha que se había causado por la pérdida de confianza tanto de los editores como del pueblo alemán, y Fritzsche hizo su trabajo bien.

No hay duda de que Fritzsche no era tan burdo como el hombre al que sucedió, pero sus relativas astucia y sutileza, su habilidad para dar más confianza y "para encontrar", como dijo Goebbels, "los oídos dispuestos de toda la nación", estas cosas le hicieron el cómplice más útil de estos conspiradores.

La Alemania Nazi y su prensa entraron en la fase real de las operaciones bélicas con Fritzsche a la cabeza del instrumento de propaganda particular, controlando la prensa alemana y las noticias alemanas. En 1942, cuando Fritzsche se movió del campo de la prensa al campo de la radio, no fue trasladado por ser torpe, sin tan sólo porque Goebbels le necesitaba más en el ámbito de la radio.

Fritzsche no está en el banquillo como un periodista libre, sino como un propagandista nazi eficiente y controlado, un propagandista que ayudó sustancialmente a reforzar el absoluto control nazi sobre el pueblo alemán, un propagandista que hizo los excesos de estos conspiradores más agradables a las conciencias del pueblo alemán, un propagandista que proclamó cínicamente el bárbaro racialismo que está en el corazón de esta conspiración, un propagandista que

[Página 92]

incitó friamente a humildes alemanes a una furia ciega contra pueblos que eran, según les dijo, subhumanos y culpables de todo el sufrimiento de Alemania, sufrimiento que estos nazis eran los que lo habían causado.

En conclusión, sólo quiero decir esto: sin el aparato de propaganda del Estado Nazi, está claro que el mundo, incluida Alemania, no habría sufrido la catástrofe de estos años, y es debido al habilidoso trabajo de Fritzsche en nombre de los conspiradores nazis, y a sus prácticas embusteras y bárbaras en relación con la conspiración, por lo que se le hace responder ante este Tribunal Internacional.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia. Estaba previsto que la siguiente presentación la hiciera el Coronel Griffith-Jones sobre el caso del acusado Hess. Entiendo que el Tribunal piensa que sería mejor si dejáramos eso por el momento; si es así, el Mayor Harcourt Barrington está preparado para hacer la presentación sobre el acusado von Papen.

EL PRESIDENTE: Sí. Nos dijeron que la defensa del acusado Hess no podría estar presente hoy, así que es mejor continuar con alguno de los demás.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]