[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Trigésimo Primer Día: Jueves, 10 de enero de 1946
(9 de 10)


[Página 171]

Finalmente, tenemos una carta de Baldur von Schirach, el Líder de Juventudes del Reich, publicada en "Der Sturmer" de enero de 1938:
" 'Der Sturmer' tiene el mérito histórico de haber ilustrado a las masas de nuestro pueblo de una forma popular en la cuestión del peligro mundial judío. 'Der Sturmer' hace lo correcto al rehusar llevar a cabo su tarea de una forma puramente estética. Los judíos no han mostrado ninguna consideración hacia el pueblo alemán. No tenemos por tanto ninguna razón para ser considerados y perdonar a nuestro peor enemigo. Lo que no hagamos hoy, nuestros jóvenes de mañana tendrán que sufrirlo amargamente".
Señoría, puede que este acusado estuviera menos implicado en la comisión física de los crímenes contra los judíos que se han presentado ante este Tribunal que algunos de sus compañeros de conspiración. La acusación alega que su crimen no es menos grave por esa razón. Ningún gobierno del mundo, antes de que los nazis llegaran al poder,se habría embarcado ni aplicado una política de exterminio masivo de la forma que lo hicieron sin tener a un pueblo que les apoyara y animara, y sin tener a un gran número de personas, hombres y mujeres, preparadas para ponerse manos a la obra en el sangriento asesinato. Y quizás ni siquiera el pueblo alemán de generaciones anteriores se habría dedicado a los crímenes presentados ante este Tribunal, el asesinato de millones y millones de hombres y mujeres.

La tarea de educar al pueblo, de fabricar asesinos, de educarlos y envenenarlos con odio, fue la que asumió Streicher, y durante 25 años ha continuado incesantemente con la educación -si se puede llamar así-, la perversión, del pueblo y de la juventud de Alemania. Y siguió y siguió mientras veía los resultados de su trabajo dar fruto.

En los primeros días, predicaba la persecución. Cuando tuvieron lugar persecuciones, predicó el exterminio y la aniquilación y, como hemos visto en los Guetos del Este, mientras se exterminaba y aniquilaba a millones de judíos, gritaba pidiendo más y más.

Ese es el crimen que ha cometido. La acusación alega que hizo posibles esos hechos, hizo posibles esos crímenes, que nunca podrían haber ocurrido si no hubiera sido por él y por otros como él. Dirigió la propaganda y la educación del pueblo alemán de esas formas. Sin él, Kaltenbrunner, Himmler, el General Stroop, no habrían tenido a nadie que ejecutara sus órdenes. Y como hemos visto, se concentró en la juventud y los niños de Alemania. En este aspecto su crimen es probablemente mayor y de mayor alcance que los de los demás acusados. La miseria que provocaron terminó con su encarcelamiento. Los efectos de los crímenes de este hombre, del veneno que ha inyectado en las mentes de millones y millones de niños y niñas, y de jóvenes, siguen vivos. Deja tras de sí un legado de casi todo un pueblo envenenado con odio, sadismo y asesinato, y pervertido por él. El pueblo alemán seguirá siendo un problema y quizás una amenaza para el resto de la civilización durante unas cuantas generaciones.

Señoría, alego que el caso presentado por la acusación contra este hombre según se expone en la Acusación ha quedado probado.

Señoría, el teniente Brady Bryson, de la delegación de Estados Unidos, presentará al Tribunal el caso contra Schacht.

TENIENTE BRADY BRYSON: Con la venia, se ha preparado y archivado un libro de documentos, y se ha entregado el número apropiado de copias a los acusados.

Rogamos al Tribunal permiso para presentar, dentro de pocos días, un informe judicial que se está elaborando en este momento.

Nuestras pruebas contra el acusado Schacht se limitan a la planificación y preparación para la guerra de agresión.

EL PRESIDENTE: ¿Qué ha dicho usted del informe procesal?

[Página 172]

TENIENTE BRYSON: Pedimos permiso para presentar un informe procesal en los próximos días, ya que aún no está listo.

EL PRESIDENTE: De acuerdo.

TENIENTE BRYSON: Nuestras pruebas contra el acusado Schacht se limitan a la planificación y preparación para la guerra de agresión, y a su colaboración en una conspiración para la guerra de agresión.

El alcance de la responsabilidad criminal de Schacht desde un punto de vista legal, según el Estatuto del Tribunal, se detallará en nuestro informe. Se han presentado anteriormente como prueba sólo unos pocos de nuestros aproximadamente 50 documentos. Hemos hecho un gran esfuerzo para evitar pruebas repetitivas y redundantes, pero en aras de la continuidad querríamos, en algunos casos, simplemente llamar la atención del Tribunal sobre pruebas antes presentadas con una referencia adecuada a la transcripción del sumario.

Antes de comenzar con nuestras pruebas, queremos manifestar que entendemos que el control del acusado Schacht sobre la economía alemana decayó después de noviembre de 1937, y que para cuando comenzó la agresión contra Polonia su estatus oficial se había reducido al de Ministro sin Cartera y consejero personal de Hitler. Sabemos también que a veces se le ha atribuido el oponerse a algunos de los elementos más radicales del Partido Nazi, y entiendo también que en el momento de su captura por fuerzas de Estados Unidos, había sido encarcelado por los alemanes y se encontraba en un campo de prisioneros, habiendo sido arrestado por la Gestapo en julio de 1944.

Sea como sea, nuestras pruebas demostrarán que al menos hasta finales de 1937 Schacht fue la figura dominante en el rearme de Alemania y en la planificación económica y preparativos para la guerra; que sin su trabajo los nazis no habrían podido arrancar de su hundida economía las tremendas necesidades materiales para la agresión armada; y que Schacht contribuyó a sus esfuerzos con total conocimiento de los fines agresivos a los que servía.

Los detalles de estas pruebas se presentarán en cuatro partes. En primer lugar, demostraremos muy brevemente que Schacht aceptó la filosofía nazi antes de 1933 y apoyó la llegada al poder de Hitler.

En segundo lugar, se presentarán pruebas de la contribución de Schacht al rearme alemán y a los preparativos para la guerra. Estas pruebas también serán breves, ya que los hechos relativos a esta cuestión son bien conocidos y ya han sido analizados por el Sr. Dodd en su presentación del caso sobre los preparativos económicos para la guerra.

En tercer lugar, demostraremos que Schacht ayudó a la conspiración nazi intencionadamente y voluntariamente, conociendo y simpatizando con sus fines ilegales.

Y finalmente, demostraremos que la pérdida de poder de Schacht en el Gobierno alemán no implicó en ningún caso que no estuviera de acuerdo con la política de la guerra de agresión.

Pasamos ahora a nuestras pruebas de que Schacht ayudó a Hitler a llegar al poder.

Schacht vio a Goering por primera vez en diciembre de 1930, y a Hitler a principios de enero de 1931, en la casa de Goering. Su impresión sobre Hitler fue favorable. Presento la prueba USA 615, que es un fragmento de un interrogatorio previo al juicio efectuado a Schacht el 20 de julio de 1945, y cito dos preguntas y respuestas relativas a esta reunión, hacia la mitad de la primera página del interrogatorio.

EL PRESIDENTE: ¿Va a darnos el número de prueba? ¿No nos ha dado el otro número?

TENIENTE BRYSON: Es un interrogatorio, Señoría, y no va a tener dos.

EL PRESIDENTE: ¿Tiene usted algún número en él?

TENIENTE BRYSON: Lo encontrará en su libro de documentos en la parte de atrás, con la etiqueta, "Interrogatorio a Schacht del 20 de julio de 1945". Cito en la mitad de la primera página:

"P: ¿Qué dijo él (Hitler)?

R: Oh, ideas que había expresado antes, pero estaba lleno de voluntad y espíritu".

[Página 173]

Y hacia el final de la página:
"P: ¿Cuál fue su impresión al final de esa noche?

R: Pensé que Hitler era un hombre con el que se podía cooperar".

Tras esta reunión, Schacht se alió con Hitler, y en un momento político crucial, en noviembre de 1932, usó el prestigio de su nombre, ampliamente conocido en la banca y los círculos financieros y de negocios de todo el mundo, para la causa de Hitler. Presento la prueba USA 616, que son fragmentos de un interrogatorio previo al juicio efectuado a Schacht el 17 de octubre de 1945. Quiero citar comenzando al principio de la página 36 de este interrogatorio. Es el interrogatorio del 17 de octubre de 1945, en la página 36. Debo decir que, cuando me refiero a números de página, hablo de la página del documento.
"P: Sí, y en aquel tiempo (refiriéndose a enero de 1931), entiendo que usted se convirtió en un partidario...

R: Durante...

P: De la llegada de Hitler al poder.

R: En especial durante los años 1931 y 1932".

Y cito además en la mitad inferior de la página 37 del mismo interrogatorio:
"P: Pero lo que quiero decir es -para resumirlo brevemente- ¿usó usted el prestigio de su nombre para ayudar a Hitler a llegar al poder?

R: He declarado públicamente que esperaba que Hitler llegara al poder por primera vez, que yo recuerde, en noviembre de 1932".

Cito también:
"P: ¿Y usted sabe, o quizás no, que Goebbels registra en su diario con gran afecto...

R: Sí.

P: ...la ayuda que usted le proporcionó en aquel tiempo?

R: Sí, lo sé.

P: ¿Noviembre de 1932?

R: De la Kaiserhof a la Cancillería y vuelta.

R: Es correcto; ¿ha leído usted eso?

R: Sí.

P: ¿Y usted no niega que Goebbels estuviera en lo cierto?

R: Creo que su impresión era, que era correcta en aquel tiempo".

Remito ahora al Tribunal a esta declaración de Goebbels que se encuentra en el documento 2409-A-PS. El diario completo de Goebbels se ha presentado como prueba USA 262. La entrada que quiero leer, que está en el 2409-A-PS, se escribió el 21 de noviembre de 1932.
"En una conversación con el Dr. Schacht me convencí de que representa absolutamente nuestro punto de vista. Es uno de los pocos que acepta la postura del Führer totalmente".
Se cree que Schacht se unió al Partido sólo en el sentido de que se aliaba a la causa. El Dr. Franz Reuter, cuya biografía de Schacht se publicó oficialmente en Alemania en 1937, ha declarado que Schacht se abstuvo de hacerse miembro formalmente para poder ser de mayor ayuda al Partido. Presento como prueba el documento EC-460, prueba USA 617, que es un fragmento de la biografía escrita por Reuter, y cito la última frase del fragmento:
"Al no hacerlo -al menos hasta la afirmación final y victoria del Partido- pudo ayudarle (al Partido) mucho mejor de lo que lo habría podido hacer si se hubiera convertido en un miembro oficial del Partido".
Fue Schacht quien organizó los medios financieros de las elecciones decisivas de marzo de 1933, en una reunión de Hitler con un grupo de industriales alemanes en Berlín. Schacht actuó como promotor o anfitrión de esta reunión, y se recaudó un fondo de campaña de varios millones de marcos. Sin leerlo, presento como prueba el documento EC-439, prueba USA 618, una declaración jurada de  von Schnitzler con fecha del 10 de noviembre de 1945, que ya figura en el sumario (páginas 130-1, Parte 1). 

[Página 174]

Hay más pruebas de este punto en el fragmento del interrogatorio efectuado a Schacht el 20 de julio de 1945 del que leí una parte hace un momento. Schact dio su apoyo a Hitler no sólo porque era un oportunista, sino también porque compartía los principios ideológicos de Hitler. Aparte de la entrada en el diario de Goebbels, esto se puede ver en la carta de Schacht a Hitler del 29 de agosto de 1932 ofreciendo un apoyo continuado a Hitler tras sus pobres resultados en las elecciones de julio de 1932. Presento esta carta como prueba, documento EC-457, prueba USA 619, y cito en mitad del primer párrafo, y después, en el párrafo penúltimo:
"Pero con lo que quizás puede usted contar en estos días es con unas palabras demostrándole mi más sincera simpatía. Su movimiento es llevado internamente por una verdad y una necesidad tan fuertes que la victoria, de una forma u otra, no podrá eludirle durante mucho tiempo".
Y más abajo, y recuerden que ni Hitler ni Schacht estaban entonces en el Gobierno Alemán, Schacht dice:
"Dondequiera que mi trabajo pueda llevarme en el futuro, incluso aunque algún día me vea usted dentro de la fortaleza, puede contar siempre conmigo como su fiel servidor".
EL PRESIDENTE: ¿Qué significan esas palabras del principio, "El Presidente retirado del Reichsbank"? ¿Están en la carta?

TENIENTE BRYSON: Sí, están ahí, Señoría. El Dr. Schacht había sido anteriormente Presidente del Reichsbank. En aquel momento estaba retirado. Recuerde, esto es antes de la llegada al poder de Hitler.

EL PRESIDENTE: Sí, por supuesto.

TENIENTE BRYSON: Y después Hitler volvió a nombrar al Dr. Schacht Presidente del Reichsbank cuando los nazis se hicieron con el poder.

EL PRESIDENTE: ¿Y puso eso al principio de su carta?

TENIENTE BRYSON: Eso no lo puedo decir. Señalaré también que Schacht firmó su carta "con un vigoroso Heil".

Pasamos ahora a la segunda parte de nuestras pruebas, relativas a la contribución de Schacht a los preparativos para la guerra.

La cronología detallada de la carrera oficial de Schacht en el Gobierno nazi, según se describe en el documento 3021-PS, ya se ha presentado como prueba USA 11. Sin embargo, podría ser útil al comenzar recordarle al Tribunal que Schacht fue nombrado Presidente del Reichsbank por Hitler el 17 de marzo de 1933, cargo que ejerció sin interrupción hasta el 20 de enero de 1939; que fue Ministro en Funciones y después Ministro de Economía de agosto de 1934 a noviembre de 1937; y que fue nombrado Plenipotenciario General para la Economía de Guerra en noviembre de 1937, cuando aceptó el nombramiento de Ministro sin Cartera, cargo que ejerció hasta enero de 1943. Su cargo de dictador económico de Alemania en los cuatro años cruciales que van de principios de 1933 a finales de 1936 son prácticamente algo conocido por todos.

Schacht fue el genio que guió la expansión nazi del sistema de crédito alemán para el rearme. Desde el principio reconoció que el plan para lograr la supremacía militar alemana requería grandes cantidades de deuda pública. Para ello, se adoptó una serie de medidas que sometieron todas las instituciones de crédito de Alemania al objetivo global de proporcionar fondos para la maquinaria militar. Mencionaré brevemente algunas de estas medidas.

Por un decreto del Gabinete del 27 de octubre de 1933, se abandonó permanentemente el requisito obligatorio de tener una reserva de un 40 por ciento en oro y divisas para respaldar los billetes en circulación del Reichsbank. Por medio de la Ley de Crédito de 1934, el Gobierno asumió jurisdicción sobre todas las instituciones de crédito, y el control de todo el sistema bancario fue centralizado en Schacht como Presidente del Comité

[Página 175]

Supervisor del Sistema de Crédito y Presidente del Reichsbank. Esta Ley no sólo permitía a Schacht controlar la cantidad de crédito, sino también su uso. El 29 de marzo de 1934 se impuso a las empresas alemanas un sistema de préstamos corporativos forzosos al Reich. Y el 19 de febrero de 1935 se autorizó al Tesoro a tomar prestados fondos de cualquier cantidad aprobados por el Canciller del Reich, es decir, Hitler.

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]