[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimosexto Día: Lunes, 10 de diciembre de 1945
(1 de 9)


[Página 234]

EL PRESIDENTE: El Tribunal ha recibido una carta del Dr. Dix en nombre del acusado Schacht. En respuesta a esto, el Tribunal desea hacer saber a la defensa del acusado que se les permitirá hacer un solo discurso, de acuerdo con el artículo 24(h) del Estatuto, y este discurso tendrá lugar al terminar la presentación de todas las pruebas.

Al terminar de presentar la acusación su caso, se invitará a la defensa de los acusados a presentar al Tribunal los testigos a los que se proponen llamar a declarar, pero se limitarán estrictamente a los nombres de los testigos y las cuestiones para las que será relevante su testimonio, y esta presentación deberá no adoptar el formato de un discurso. ¿Está claro? En caso de que haya algún malentendido, lo que acabo de decir se publicará en el tablón de la sala de la defensa para que puedan analizarlo allí.

SR. ALDERMAN: Con la venia. Cuando se levantó la sesión el viernes, acababa de llegar, en mi análisis de la agresión contra la U.R.S.S., al punto en el que, terminada la campaña en el Oeste, los conspiradores nazis habían comenzado a desarrollar sus planes para atacar la Unión Soviética. Estaban en marcha la planificación y acciones de alto nivel preliminares. Hitler había indicado antes en noviembre que se darían instrucciones más detalladas y definidas. Se darían tan pronto como le hubieran presentado el esquema general de los planes de operaciones del Ejército y él los hubiera aprobado. Habíamos llegado así al punto de la historia que en el esquema presentado el viernes pasado es la Parte 3 del "Plan Barbarroja".

El 18 de diciembre de 1940, habiéndose entregado el esquema general del plan de operaciones del Ejército a Hitler, se envió la directiva estratégica básica sobre "Barbarroja", directiva nº 21, al Alto Mando del Ejército, el de la Armada y el de la Fuerza Aérea. Esta directiva, que por primera vez expone el plan de invasión de la Unión Soviética, fue comentada específicamente en una orden, aunque esa orden recibió la clasificación de Alto Secreto. También señaló la primera utilización del nombre en clave "Barbarroja" para denominar esta operación.

La directiva es el documento 446-PS, y fue presentado como prueba durante mi discurso de apertura, prueba USA 31. Dado que se analizó en su totalidad en aquel momento, creo que ahora basta con recordarle al Tribunal dos o tres de las frases más destacadas de ese documento. La mayoría de estas frases aparecen en la página 1 de la traducción al inglés. Creo que una de las más destacadas es esta frase con la que comienza la orden:

"Las Fuerzas Armadas alemanas han de estar preparadas para aplastar a la Rusia Soviética en una campaña rápida incluso antes del fin de la guerra contra Inglaterra".
En la misma página se dice:
"Los preparativos que requieran más tiempo para iniciarse, habrán de comenzar -si no se ha hecho ya- de inmediato y de han de terminar para el 15 de mayo de 1941.

[Página 235]

Se han de adoptar las mayores precauciones para que no se descubra la intención del ataque".
A continuación la directiva exponía de forma general la estrategia a adoptar durante la futura invasión, y los papeles que las diversas armas (Ejército, Armada y Fuerzas Aéreas) iban a jugar, y solicitaba informes orales para Hitler de los Comandantes en Jefe, terminando así:
"V." -en la página 2 - "Espero los informes de los Comandantes en Jefe sobre sus planes basados en esta carta de instrucciones.

Se me ha de informar de los preparativos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas a través del Alto Mando, también en la cuestión del tiempo.

Firmado por Hitler, y con las iniciales de: Jodl, Keitel, Warlimont y un nombre ilegible".

Está muy claro, tanto por el contenido de la orden, como por su historia, que he expuesto, que esta directiva no era un mero ejercicio de planificación del Estado Mayor. Era una orden para preparar un acto de agresión, que estaba previsto que ocurriera, y que finalmente ocurrió.

Los diversos servicios que recibieron la orden ciertamente la entendieron como una orden de prepararse para la acción, y no la consideraron un problema hipotético planteado por el Estado Mayor. Esto se ve claramente en los planes y preparativos detallados a los que se dedicaron de inmediato para poner en marcha el esquema general expuesto en esta directiva básica.

Llegamos así a la planificación y preparativos militares para poner en práctica el "Plan Barbarroja". El Diario de Guerra Naval del 13 de enero de 1941 indica lo pronto que el O.K.M. cumplió con lo indicado en esa parte de la directiva nº 21 que ordenaba que se informara a Hitler del avance de los preparativos a través del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Esta entrada del Diario de Guerra es el documento C-35 de nuestra serie numerada, y la presento como prueba USA 132.

Este documento contiene una gran cantidad de información técnica sobre la parte correspondiente a la Armada en la futura campaña y la forma en la que se estaba preparando para ejecutar esa parte. Creo, de todas maneras, que será suficiente para demostrar nuestra alegación -que la Armada se estaba preparando activamente para el ataque ya en esta temprana fecha- con leer una pequeña parte de la entrada para que figure en el sumario, comenzando en la página 1 de la traducción al inglés, que es la página 401 del propio diario. La entrada dice así:

"30 de enero de 1941, página 401 del diario. 7. Charla de la sobre los planes y preparativos para el caso 'Barbarroja' a enviar al Alto Mando de las Fuerzas Armadas".
Debería indicar que "la" es en este caso la abreviatura de un adjunto de operaciones navales. A continuación se incluye una lista de los objetivos de la Armada en la guerra contra Rusia. Después del último se listan muchas misiones asignadas a la Armada, pero creo que una es suficientemente típica como para darle una idea al Tribunal sobre todo lo demás. Cito del principio de la página 2 de la traducción al inglés:
"II. Objetivos de la Guerra contra Rusia. (d) Hostigar a la flota rusa con ataques por sorpresa como: 1. Ataques relámpago al comenzar la guerra con unidades de la fuerza aérea contra puntos fuertes y naves de guerra en el Báltico, el Mar Negro y el Ártico".

[Página 236]

Se presenta este documento simplemente porque indica el detallado análisis y la planificación que se estaban llevando a cabo para ejecutar "Barbarroja", casi seis meses antes de que la operación se pusiera en marcha. No es más que otra pieza en el mosaico de pruebas que demuestran, más allá de toda duda, que la invasión de la Unión Soviética fue uno de los ataques más premeditados y a sangre fría ejecutados por una potencia vecina a lo largo de la Historia. También el Diario de Guerra Naval del mes de febrero incluye varias referencias a la planificación y preparación para la campaña venidera. Hay fragmentos de esas referencias en el documento C-33, que presento ahora como prueba USA 133.

Creo que será suficiente con citar para el sumario, como entrada típica, la del 19 de febrero de 1941, que está en la página 3 de la traducción al inglés, y en la página 248 del propio diario.

"Con respecto a la futura operación 'Barbarroja', para la que harán falta todas las Naves-S en el Báltico, sólo se podrá estudiar la transferencia de algunas tras concluir las operaciones de 'Barbarroja' ".
El 3 de febrero de 1941 el Führer convocó una reunión para evaluar los avances hechos hasta entonces en la planificación de "Barbarroja". En la reunión también se discutieron los planes de "Sonnenblume" -el nombre en clave de la operación en el Norte de África-, "Girasol". A esta reunión asistieron, además de Hitler, el Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, el acusado Keitel; el Jefe del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas, el acusado Jodl; el Comandante en Jefe del Ejército, Brauchitsch; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Halder; así como otros, incluido el Coronel Schmundt, el Adjunto a Hitler.

Hay un informe de esta reunión en nuestro documento 872-PS, que presento como prueba USA 134.

Durante esta reunión, el Jefe del Estado Mayor del Ejército presentó un extenso informe sobre la fuerza del enemigo comparada con la propia, y sobre los planes de operaciones para la invasión en general. Este informe fue interrumpido en diversos momentos por comentarios del Führer.

En la página 4 de la traducción al inglés del plan de la reunión, que se encuentra en la página 5 del original alemán, hay un interesante fragmento que, aunque está escrito taquigráficamente a medias, es lo suficientemente claro como para informarnos de que ya se habían hecho planificaciones termporales detalladas para el despliegue de tropas, así como para operaciones industriales. Cito:

"Se discutió el periodo de tiempo futuro con un plan: transferir ahora al 1er Staffel de Despliegue (Aufmarschstaffel) al frente Alemania-Este; a mediados de marzo el 2º Staffel de Despliegue (Aufmarschstaffel) entregará tres divisiones como refuerzos en el Oeste. Se retirarán Grupos de Ejército y Mandos del Ejército del Oeste. Ya hay refuerzos considerables, aunque todavía en la retaguardia. A partir de ahora, se puede llevar a cabo 'Attila' " -hago un paréntesis aquí para indicar que este era el nombre en clave para la operación de invasión de la Francia No Ocupada- "sólo si surgen dificultades. El tráfico industrial se ve entorpecido por los movimientos de transporte. A partir de mediados de abril, se propondrá a Hungría el que permita el paso de tropas. Tres staffels de despliegue a partir de mediados de abril. Ya no es posible 'Felix', ya que se está transportando en tren la mayor parte de la artillería" - "Felix" era el nombre para la operación propuesta contra Gibraltar.

[Página 237]

"En industria se aplicará la planificación temporal de plena capacidad. No más camuflaje.

Del 25-IV al 15-V. Cuatro staffels retirarán fuerzas considerables del Oeste"- "Seelöwe", o "León Marino", era el nombre en clave de la operación contra Inglaterra, y "Marita", que veremos más adelante en la cita, era el nombre en clave de la acción contra Grecia- "Ya no se puede llevar a cabo 'Seelöwe'. La concentración estratégica en el Este es fácilmente reconocible.

Se mantiene la planificación temporal de capacidad plena. Ocho divisiones de 'Marita' completan el cuadro de la disposición de fuerzas según el plan.

Se dice al Comandante en Jefe del Ejército que ya no tendrá que utilizar cinco divisiones de control para esto, pero que puede dejarlas preparadas como reserva para los comandantes en el Oeste.

Führer: 'Cuando comience "Barbarroja", el mundo contendrá la respiración y no hará ningún comentario' ".

Creo que esto, junto a las conclusiones de la reunión, que leeré dentro de un momento, es suficiente para demostrar que tanto el Ejército como la Armada consideraban que "Barbarroja" era una orden de acción y que sus preparativos estaban muy avanzados ya en febrero de 1941, casi cinco meses antes del 22 de junio, el día en el que se lanzó el ataque. El informe de la reunión resumía las conclusiones de ésta en lo que afectaba a Barbarroja de la forma siguiente; leo de la página 6 de la traducción al inglés, que está en la página 8 del documento alemán:
"Conclusiones:

1. 'Barbarroja'

(a) El Führer estaba en general de acuerdo con el plan de operaciones. Cuando se lleve a cabo, se ha de recordar que el objetivo principal es hacerse con los Estados bálticos y Leningrado.

(b) El Führer desea que se le envíe lo más pronto posible el mapa de operaciones y el plan de despliegue de fuerzas.

(c) No se puede llegar a acuerdos con los Estados vecinos que tomarán parte hasta que ya no sea necesario camuflar la acción. La excepción es Rumanía con respecto al refuerzo de Moldavia.

(d) Debe ser posible, a cualquier coste, llevar a cabo 'Attila'.

(e) La concentración estratégica para 'Barbarroja' se camuflará como un amago para 'Seelöwe' y la medida secundaria 'Marita' ".

El 13 de marzo de 1941 el acusado Keitel firmó una directiva de operaciones sobre la Orden del Führer nº 21, que se publicó en forma de "Directivas para Áreas Especiales". Esta detallada orden de operaciones es el documento 447-PS de nuestra serie, y lo presento como prueba USA 135.

Esta orden, que se dio más de tres meses antes del ataque, indica lo completos que estaban los planes de casi todas las fases de la operación. La Sección I de la directiva lleva el título "Área de Operaciones y Poder Ejecutivo", y describe quién iba a controlar qué y dónde. Dice que mientras la campaña se esté desarrollando, en territorio en el que esté avanzando el ejército, el Comandante Supremo del Ejército tiene el poder ejecutivo. Sin embargo, durante este periodo, el Reichsführer de las SS

[Página 238]

se hará cargo de "tareas especiales". Se habla de este cargo en el párrafo 2(b), que está en la página 1 de la traducción al inglés, y dice así:
"(b) En el área de operaciones, el Reichsführer de las SS, en nombre del Führer, se hará cargo de tareas especiales para la preparación de la administración política, tareas resultado de la lucha que tiene que llevarse a cabo entre dos sistemas políticos opuestos. Dentro del ámbito de estas tareas, el Reichsführer de las SS actuará independientemente y bajo su propia responsabilidad. El poder ejecutivo otorgado al Comandante Supremo del Ejército (O.K.H.) y a las agencias a las que él se lo otorgue no se verá afectado por esto. Es responsabilidad del Reichsführer de las SS que la ejecución de sus misiones no altere las operaciones militares. Los detalles se aclararán directamente a través del O.K.H. con el Reichsführer de las SS".
La orden dice después que, cuando llegue el momento, se establecerá una administración política a cargo de Comisionados del Reich, y habla de la relación de estos funcionarios con el ejército. Se encuentra en el párrafo 2(c) y el párrafo 3, y querría leer algunos fragmentos de esto:
"(c) Tan pronto como el área de operaciones tenga suficiente profundidad, se definirán límites en la retaguardia. El nuevo territorio ocupado en la retaguardia del área de operaciones tendrá su propia administración política. Por ahora, se dividirá, por razones históricas y según la situación de los Grupos de Ejército, en Norte (países bálticos), Centro (Rusia Blanca) y Sur (Ucrania). En estos territorios, Comisionados del Reich se harán cargo de la administración política y recibirán sus órdenes del Führer.
(3) Para la ejecución de todas las misiones militares en las áreas bajo administración política en la retaguardia del área de operaciones será dirigida por los oficiales al mando responsables ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (O.K.W.). El oficial al mando será el representante supremo de las Fuerzas Armadas en el área respectiva y quien ostentará los derechos soberanos militares. Tendrá las funciones de un Comandante Territorial y los derechos de un Comandante Supremo del Ejército o de un General al Mando. Desde este cargo será responsable principalmente de las siguientes tareas:
(a) Cooperación estrecha con el Comisionado del Reich para apoyarse en sus tareas políticas.

(b) Aprovechamiento del país y obtención de sus bienes económicos para su uso por parte de la industria alemana".

La directiva también explica la función de administración de la economía en el territorio conquistado, un tema que expondré con más detalle más adelante. Esto se encuentra también en la Sección 1, párrafo 4, que leeré:
4. El Führer ha encargado la dirección homogénea de la administración de la economía en el área de operaciones, y en los territorios de administración política, al Mariscal del Reich, que ha delegado esta misión en el Jefe de la 'Wi. Rue Amt'. Las órdenes especiales sobre esto provendrán de la O.K.W./Wi./Rue/Amt".

[Página 239]

La sección segunda habla de cuestiones de tráfico de personal, suministros, y...

EL PRESIDENTE: Sr. Alderman, ¿podrá decirnos en algún momento quiénes eran estas personas? ¿Quién es el Mariscal del Reich?

SR. ALDERMAN: El Mariscal del Reich es el acusado Goering.

EL PRESIDENTE: ¿Y quién era el Reichsführer de las SS en aquel momento?

SR. ALDERMAN: Himmler.

EL PRESIDENTE: ¿Himmler?

SR. ALDERMAN: Sí.

La sección segunda habla de cuestiones de tráfico de personal, suministros, y comunicaciones, y no la leeré.

La Sección III de la orden habla de las relaciones con otros países, y dice entre otras cosas lo siguiente; leo de la página 3 de la traducción al inglés:

"III. Regulaciones relativas a Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Finlandia.

(9) Los preparativos necesarios con estos países serán hechos por el O.K.W. junto con el Ministerio de Exteriores, y de acuerdo con los deseos de los Altos Mandos respectivos. En caso de que sea necesario durante la ejecución de las operaciones conceder derechos especiales, las solicitudes a tal fin deberán enviarse al O.K.W.".

El documento termina con una sección sobre Suecia, que también está en la página 3 de la traducción al inglés.
"IV. Directivas sobre Suecia.

(12) Dado que Suecia sólo puede llegar a ser una área de tránsito para tropas, no se concederá autoridad especial al comandante de las tropas alemanas. Sin embargo, se encargará, y se le instará, a garantizar la protección inmediata de los transportes por vía férrea frente a sabotajes y ataques.

El Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

(firmado) KEITEL"


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]