[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimosexto Día: Lunes, 10 de diciembre de 1945
(2 de 9)


[Página 239]

Como se indicó en la Orden "Barbarroja" original, Directiva nº 21, de la que hablé antes, el plan contemplaba originalmente que el ataque tuviera lugar hacia el 15 de mayo de 1941. Mientras tanto, sin embargo, los conspiradores nazis se encontraron envueltos en una campaña en los Balcanes, y se vieron forzados a retrasar "Barbarroja" unas pocas semanas.  Se encuentran pruebas de este aplazamiento en un documento que lleva nuestro número C-170. Este documento ha sido identificado por el acusado Raeder como una recopilación de fragmentos oficiales del Diario de Guerra del Mando de Guerra Naval. Fue elaborado por archiveros navales que tenían acceso a los archivos del Almirantazgo y contiene referencias de archivo a los documentos que fueron la base de cada entrada.

Presento ese documento como prueba USA 136.

Aunque comentaré este documento de nuevo más adelante, querría ahora sólo leer un punto que se encuentra en el segundo párrafo del elemento 142, en la página 19 de la traducción al inglés, y que está en el texto en una nota al pie en la página 26 del original alemán. Este punto es del 3 de abril de 1941, y dice lo siguiente:

"Las operaciones en los Balcanes aplazan 'Barbarroja' por ahora unas cinco semanas más tarde. Por orden del Führer, se interrumpirán todas las medidas que puedan considerarse acciones ofensivas".
A finales de abril, sin embargo, las cosas estaban suficientemente resueltas como para permitirle al Führer fijar definitivamente el 22 de junio como el día "D", un retraso de

[Página 240]

más de siete semanas. El documento 873-PS de nuestra serie es un informe clasificado como secreto sobre una reunión con el jefe de la Sección "Landesverteidigung" del "Wehrmacht Fuehrungsstab" el 30 de abril de 1941.

Presento ahora ese documento como prueba USA 137.

Creo que bastará con que lea los dos primeros párrafos de este informe:

"(1) Informe planificación temporal 'Barbarroja':

El Führer ha decidido:

Acción 'Barbarroja' comienza el 22 de junio. A partir del 23 de mayo, plan de capacidad de movimientos de tropas máxima. Al comienzo de las operaciones, las reservas del O.K.H. aún no habrán llegado a las áreas asignadas.

(2) Proporción de fuerzas reales del plan 'Barbarroja'

Sector Norte: Tropas alemanas y rusas aproximadamente de la misma fuerza.

Sector Medio: Gran superioridad alemana.

Sector Sur : Superioridad rusa".

A principios de junio, casi tres semanas antes del día D, los preparativos del ataque estaban tan completados que el Alto Mando pudo elaborar una planificación temporal completa, mostrando con gran detalle el despliegue y misiones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Esta planificación temporal es nuestro documento C-39, y lo presento como prueba USA 138.

Se prepararon 21 copias de este documento,  y la que presentamos es la tercera copia, que se entregó al Alto Mando de la Armada. La página 1 tiene formato de una transmisión, y dice así:

"Alto Secreto Militar.
Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

Nº 44842/41 Alto Secreto Militar W.F.S.T. Abt. L (I op)

Cuartel General del Führer (sin fecha)

Alto Secreto (Chefsache) 21 copias

Sólo a través de oficial 1 op. 00845/41
Recibido 6 de junio
Documentos adjuntos:

El Führer ha autorizado la planificación temporal adjunta como base para preparativos adicionales de "Barbarroja". Si fueran necesarias modificaciones durante la ejecución, se deberá informar al Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. El Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas (firmado) KEITEL".

No les molestaré leyéndoles la lista de distribución que indica a dónde fueron las 21 copias.

Las dos páginas siguientes del documento son un texto que describe el estado de los preparativos el 1 de junio de 1941.

EL PRESIDENTE: Sr. Alderman, cuando identifique un documento, el Tribunal no considera necesario que lea todas esas cuestiones preliminares de la cabecera de estos documentos, "Alto Secreto", "Sólo a través de oficial", y los diversos números de referencia e información de archivo.

SR. ALDERMAN: Sí, Señoría.

[Página 241]

Las dos páginas siguientes del documento son un texto que describe el estado de los preparativos el 1 de junio de 1941. Este esquema se divide en seis párrafos que cubre el estado en esa fecha en seis áreas: General, Negociaciones con Estados Amigos, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Camuflaje.

Creo que no es necesario que lea para que figure en el sumario esta información. El resto del documento es una tabla con seis columnas, encabezadas de izquierda a derecha al principio de cada página: Fecha, Número de Serie, Ejército, Armada, O.K.W., Observaciones. Algunos de los elementos más interesantes de esta tabla...

EL PRESIDENTE: Sr. Alderman, ¿puede leer el primer párrafo, ya que parece importante? Hay dos líneas.

SR. ALDERMAN: Sí.

EL PRESIDENTE: El apartado "General" de la página 2.

SR. ALDERMAN: Sí, Señoría.

"1. General

La planificación temporal para la concentración máxima de tropas en el Este se puso en marcha el 22 de mayo".

EL PRESIDENTE: Sí.

SR. ALDERMAN: Algunos de los elementos más interesantes de esta tabla, en mi opinión, son los que aparecen en las página 9 y 10. Están en la página 8 de la versión alemana. Al final de la página 9, se encuentran en las columnas de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y cito:

"13:00, última hora a la que se puede cancelar la operación".
Bajo la columna con el título O.K.W. se encuentra esta nota, y cito de nuevo:
"Cancelada por medio de la contraseña 'Altona', o confirmación adicional del comienzo del ataque por medio de la contraseña 'Dortmund' ".
En la columna Observaciones dice:
"Completa ausencia de camuflaje en la formación del punto del Ejército de la campaña principal, hay que tener en cuenta la concentración de tanques y artillería".
La segunda entrada en la página 10 de la tabla del 22 de junio, bajo la Serie nº 31, incluye una nota escrita a través de las columnas Ejército, Fuerza Aérea, Armada y O.K.W., y dice lo siguiente, bajo el título:
"Día de Invasión.

Hora-H para el comienzo de la invasión por parte del Ejército y el cruce de la frontera por parte de la Fuerza Aérea: 03:30 horas".

En la columna de Observaciones dice:
"Concentración del Ejército independiente de cualquier retraso en el comienzo debido a la climatología por parte de la Fuerza Aérea".
Las otras partes de la tabla son similares a las ya citadas, y dan, como he dicho, grandes detalles sobre el despliegue y misiones de los diversos componentes de las Fuerzas Armadas.

El 9 de junio de 1941 el Führer ordenó que se presentaran informes definitivos sobre "Barbarroja" en Berlín el 14 de junio de 1941, exactamente ocho días antes del "Día D". Esta orden la firmó el Adjunto de Hitler, Schmundt, y es el documento C-78 de nuestra serie de documentos.

Lo presento como prueba USA 139.

[Página 242]

Leo de la página 1 el texto bajo el apartado "Reunión 'Barbarroja' ".
"1. El Führer y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ha ordenado que los Comandantes de Grupos de Ejército y Ejércitos y los Comandantes Navales y del Aire de rango equivalente elaboren informes sobre 'Barbarroja'.

2. Los informes se presentarán el sábado 14 de junio de 1941 en la Cancillería del Reich, Berlín.

3. Agenda.

(a) 11:00. 'Zorro Plateado'.

(b) 12:00-14:00. Grupo de Ejércitos Sur. 

(c) 14:00-15:30. Almuerzo para todos los participantes en la reunión.

(d) A partir de las 15:30. Báltico, Grupo de Ejércitos Norte, Grupo de Ejércitos Centro, por este orden".

Lo firma Schmundt.

Se incluye una lista de participantes y el orden en el que presentaron su informe que no leeré. La lista incluye, de todas maneras, un gran número de los miembros del acusado Grupo de Estado Mayor y Alto Mando de esa época. Entre los que participaron estuvieron, por supuesto, los acusados Goering, Keitel, Jodl y Raeder.

Considero que los documentos que he presentado y citado son más que suficientes para demostrar de forma concluyente la premeditación y los cálculos hechos a sangre fría que caracterizaron los preparativos militares para la invasión de la Unión Soviética. Casi un año antes de que se cometiera el crimen, los conspiradores nazis planificaron y prepararon todos y cada uno de los detalles militares de su agresión contra la Unión Soviética de la forma cuidada y meticulosa que se ha asociado al carácter de los alemanes. Aunque varios de estos acusados jugaron papeles específicos en esta fase militar de planificación y preparación para el ataque, es lógico que los papeles de liderazgo fueran asumidos, como hemos visto, por las personalidades militares destacadas: los acusados Goering, Keitel, Jodl y Raeder.

El siguiente apartado será los preparativos para el saqueo, para la explotación económica y expolio de la Unión Soviética.

No sólo hubo una preparación detallada para la invasión desde un punto de vista puramente militar, sino que los conspiradores nazis también diseñaron planes y preparativos igualmente elaborados y detallados para asegurarse de que su agresión resultara provechosa económicamente.

Más adelante, durante mi presentación, le expondré al Tribunal los motivos que llevaron a estos conspiradores a atacar, sin provocación, a una potencia vecina. En ese momento demostraré que el crimen se perpetró por motivos políticos y económicos. La base ecónomica, de todas maneras, puede resumirse brevemente en este punto diciendo que la motivó la avaricia de los conspiradores nazis por conseguir materias primas, alimentos y otros suministros que su vecino poseía y que consideraban que necesitaban para mantener su maquinaria de guerra. Para estos acusados, esa necesidad se tradujo sin sombra de dudas en un derecho, y pronto comenzaron a hacer planes y prepararse con el habitual cuidado y detalle para asegurarse de que se explotaría para que diera el máximo beneficio hasta la última parte del botín que fuera posible conseguir durante su agresión.

He presentado pruebas que demuestran que ya en agosto de 1940 el acusado Goering dio a entender al General Thomas, el Jefe del Grupo de Ejércitos B, la posibilidad de que se atacara la U.R.S.S,

[Página 243]

una insinuación que le llevó a comenzar a estudiar la economía de guerra soviética. También dije en ese momento que después presentaría pruebas que demostrarían que en noviembre de 1940, ocho meses antes del ataque, Goering informó abiertamente a Thomas de la operación en el Este planeada, y que se comenzaron los primeros preparativos para el saqueo económico de los territorios a ocupar durante esa operación. Goering, por supuesto, jugó un papel destacado en esta actividad debido a su puesto de jefe del Plan de Cuatro Años.

Thomas describe cómo recibió la información y estos primeros planes en la página 369 de su borrador, nuestro documento 2353-PS, presentado anteriormente como prueba USA 35. La parte que leeré está en las página 10 y 11 de la traducción al inglés:

"En noviembre de 1940 el Mariscal del Reich informó al Jefe de la Wi. Rue, a los Secretarios de Estado Korner, Neumann y Backe y al General von Hanneken de la acción en el Este planeada.

En aplicación de estas directivas, la oficina de la Wi. Rue comenzó a finales de 1940 los primeros preparativos para la acción en el Este. Estos preparativos para la acción en el Este incluían en primer lugar estas tareas:

1. Obtener un informe detallado de la industria de armamento rusa, su localización, su capacidad y sus industrias asociadas.

2. Investigación de las capacidades de los diferentes grandes centros de armamento y su dependencia los unos de los otros.

3. Estudiar el sistema de suministro de energía y el de transporte utilizados por la industria de la Unión Soviética.

4. Investigación sobre fuentes de materias primas y petróleo (crudo).

5. Preparación de una investigación sobre industrias distintas de las de armamento en la Unión Soviética.

Estos puntos se reunieron en un documento, 'Economía de Guerra de la Unión Soviética' ilustrado con mapas detallados, etc."

Sigo citando:
"Se elaboró además un índice con las fábricas importantes de la Rusia Soviética, y un diccionario de economía alemán-ruso para uso de la organización de economía de guerra alemana.

Para resolver estos problemas se creo un grupo de trabajo, 'Rusia', primero dirigido por el Teniente Coronel Luther, y posteriormente por el General de Brigada Schubert. El trabajo fue realizado, de acuerdo con las directivas del jefe de la oficina, cada uno en su área" -supongo- "por el grupo de departamentos de territorios extranjeros (Ausland), con la colaboración de todos los departamentos, oficinas económicas y cualquier persona que tuviera información sobre Rusia. Se produjo a través de estas intensas actividades preparatorias recopilación excelente de material que demostró ser de una gran utilidad posteriormente para llevar a cabo las operaciones y para administrar los territorios". Con esto termina la cita.

A finales de febrero de 1941 esta planificación preliminar había llegado a un punto en el que se necesitaba un plan de organización más amplio, y por tanto el General Thomas se reunió con sus subordinados el 28 de febrero de 1941 para elaborar ese plan. Se capturó un memorándum de esta reunión, clasificado como "Alto Secreto", del 1 de marzo de 1941. Es nuestro documento 1317-PS. Lo presento como prueba USA 140. El texto de este memorándum dice así:

[Página 244]

"El General ordenó que se elaborara un borrador de un plan de organización más amplio para el Mariscal del Reich.

Puntos esenciales:

1. Toda la organización estará bajo el control del Mariscal del Reich. Misión: Apoyo y ampliación de las medidas del Plan de Cuatro Años.

2. La organización ha de incluir todo lo relativo a la economía de guerra, exceptuando los alimentos, que se dice que ya es una misión especial asignada al Secretario de Estado Backe.

3. Queda claro que la organización será independiente de la administración civil o militar. Coordinación estrecha, pero instrucciones directas de la Oficina Central de Berlín.

4. El alcance de las actividades se dividirá en dos pasos: 

(a) Acompañar a las tropas en su avance justo después de la vanguardia para evitar la destrucción de suministros y para asegurar la obtención de bienes de importancia.

(b) Administración de los distritos industriales ocupados, y explotación de los distritos económicamente complementarios".

Y al final de la página 1:
"5. Vista la ampliación del campo de actividad, será preferible utilizar el término 'inspección de economía de guerra' en lugar de 'inspección de armamento'.

6. Dado el gran campo de actividad, la organización ha de ser equipada generosamente, y el personal ha de ser también numeroso. La misión principal de la organización consistirá en hacerse con materias primas y ocupar todas las instalaciones importantes. Para esta segunda tarea, se recurrirá a personas de confianza de instalaciones alemanas desde el principio, dado que sólo se puede realizar un trabajo con éxito desde el principio con la ayuda de su experiencia (por ejemplo, lignito, mineral de hierro, química, petróleo).

Después de discutir detalles adicionales, se ordenó al Teniente Coronel Luther que preparara un borrador inicial de una organización con esas características en una semana.

Es esencial la cooperación estrecha con las secciones individuales en el edificio. La Wi. Rue aún debe nombrar a un oficial con el que el mando de operaciones pueda mantenerse en contacto permanentemente. La Wi. proporcionará a cada jefe de sección y al Teniente Coronel Luther una copia del nuevo plan sobre Rusia.

Se pedirá al Mayor-General Schubert que esté en Berlín en la segunda mitad de la próxima semana. Asimismo, los cuatro oficiales a los que se ordene preparar las inspecciones de armamento individual informarán al jefe de oficina al final de la semana.
(Firmado) Hamann."


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

[an error occurred while processing this directive]