[an error occurred while processing this directive]Nuremberg, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoprimer Día: Lunes, 3 de diciembre de 1945
(5 de 8)


[Página 23]

Se deja en manos del O.K.H. reunirlas lo más posible, en primer lugar las secciones que tengan que marchar, y posteriormente el resto de secciones de las divisiones en áreas de patrulla tras las fortificaciones occidentales.

(Firmado) Keitel."

EL PRESIDENTE: Creo que es un buen momento para retirarse. Antes de que el Tribunal se retire, el Tribunal agradecería enormemente a los oficiales a cargo de la sala que bajen la calefacción.

Se reanudará la sesión a las dos en punto.

(Se hizo un receso hasta las 14:00 horas).

SR. ALDERMAN: Con la venia.

He de decir que se me ha indicado el hecho de que me confundí al leer una firma en uno de los documentos que he presentado esta mañana. Es el Elemento 31 del archivo Schmundt. Leí "Jodl" como la firma de este elemento. Debería haber leído Keitel.

Durante esta presentación de detalles de los documentos que se presentan como pruebas, creo que sería bueno detenerse un momento y recordar

[Página 24]

el escenario en el que se desarrollaron estos hechos. El mundo nunca olvidará el Pacto de Munich y la crisis internacional que llevó a él. Mientras esta crisis se desarrollaba en agosto y septiembre de 1938, los estadistas mundiales estaban haciendo un franco esfuerzo para mantener la paz. Poco sabían de los malignos planes que anidaban en los corazones y mentes de estos conspiradores.

Lo que se está presentando hoy al Tribunal es la historia subyacente bajo el Pacto de Munich. Ahora podemos extender sobre las páginas de la Historia la verdad sobre el fraude y el engaño practicados por los conspiradores nazis para lograr sus fines. El Pacto de Munich fue un alto en el camino hacia nuevas agresiones. No se puede recordar aquello sin vivir de nuevo el horror de la guerra, o la amenaza al mundo, o el temor a la guerra que atenazó a todas las personas amantes de la paz. La esperanza de paz que surgió del Pacto de Munich fue el resultado del engaño, la trampa cuidadosamente preparada por los acusados juzgados aquí. El carácter maligno de estos hombres, que hacían preparativos para este plan de agresión y guerra, queda demostrado por sus propios documentos.

Tuvieron lugar más conversaciones entre el Ejército y la Luftwaffe con respecto a la hora del día en la que se debía lanzar el ataque. Diversas notas con las iniciales del acusado Jodl, del 27 de septiembre, revelan los diferentes puntos de vista. Estas notas son el Elemento 54, en la página 90 de la traducción del documento 388-PS. Leeré estos tres primeros párrafos:

El encabezamiento es:

"ALTO SECRETO

ALTO SECRETO

Sólo a través de Oficial

Notas de Conferencia

Berlín, 27 de septiembre de 1938.
4 copias
1ª copia

Hora del ataque 'Grun'

Hora coordinada del ataque del Ejército y las Fuerzas Aéreas el Día X.

Como principio, se deberían hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr un ataque coordinado del Ejército y las Fuerzas Aéreas el Día X.

El Ejército desea atacar al amanecer, es decir, a alrededor de las 6:15. También desea llevar a cabo algunas operaciones limitadas la noche anterior que, sin embargo, no alarmarán el frente checo.

La hora de ataque de la Fuerza Aérea depende de las condiciones climatológicas. Podrían hacer cambiar la hora del ataque y también limitar el área de operaciones. El tiempo de los últimos días, por ejemplo, habría retrasado el comienzo hasta una hora entre las 8:00 y las 11:00, debido al cielo cubierto en Baviera".

Y paso ahora a los dos últimos párrafos en la página 91:
"Por tanto, se propone:

Ataque del Ejército- independiente del ataque de la Fuerza Aérea en la hora deseada por el Ejército (6:15) y permiso para operaciones limitadas que tendrán lugar antes, aunque hasta el punto de no alarmar ninguna parte del frente checo.

La Luftwaffe atacará en el momento más adecuado para elllos".

La inicial al final de esa orden es "J", que considero que se refiere claramente a "Jodl".

Ese mismo día, el 27 de septiembre, el acusado Keitel envió un memorándum

[Página 25]

clasificado como alto secreto al acusado Hess y al Reichsführer S.S., Himmler, como orientación para los miembros del Partido Nazi. Este memorándum es el Elemento 32 del archivo Schmundt, en la página 56 de la traducción al inglés. Leo los primeros cuatro párrafos de este mensaje.

EL PRESIDENTE: ¿Qué Elemento es?

SR. ALDERMAN: Es el Elemento 32 del archivo Schmundt, en la página 56. Esta es la versión en inglés:

"Como resultado de la situación política, el Führer y Canciller ha ordenado medidas de movilización de las Fuerzas Armadas, sin que la situación política se vea agravada por la orden de movilización (X), o las correspondientes palabras en clave.

Dentro del contexto de estas medidas de movilización, las autoridades de las Fuerzas Armadas requieren hacer diversas solicitudes a las autoridades del Partido y sus organizaciones relacionadas con la orden de movilización, las medidas previas o nombres en clave especiales.

La situación especial hace necesario que se satisfagan estas solicitudes (incluso si la palabra en clave no ha sido comunicada anteriormente) inmediatamente y sin indicarlo a una autoridad superior.

El O.K.W. solicita que las oficinas subordinadas reciban instrucciones inmediatas sobre esto para que la movilización de las Fuerzas Armadas pueda llevarse a cabo según el plan".

Paso al último párrafo:
"El Mando Supremo de las Fuerzas Armadas solicita además que se informe de todas las medidas no previstas en los planes que sean llevadas a cabo por organizaciones del Partido o unidades de Policía como resultado de la situación política, en todo caso y con buena antelación, al Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Sólo entonces se podrá garantizar que estas medidas puedan llevarse a la práctica.

El Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.
KEITEL."

Dos entradas adicionales de los archivos del acusado Jodl revelan el punto hasta el que avanzaron los conspiradores nazis en todos sus preparativos para un ataque, incluso durante el periodo de negociaciones que culminó en el Acuerdo de Munich. Cito las respuestas del diario de Jodl del 25 y el 27 de septiembre, de la página 7 de la traducción del documento 1780-PS. El 26 de septiembre...

EL PRESIDENTE: ¿Recuerda la fecha de la visita del Sr. Chamberlain a Alemania, y la del acuerdo? Quizás pueda indicarla después.

SR. ALDERMAN: Creo que se hablará de esto más tarde, sí.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

SR. ALDERMAN: El acuerdo del Pacto de Munich tuvo lugar el 29 de septiembre, y esta respuesta se dio tres días antes del Pacto, el 26 de septiembre:

"El Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, actuando a través del Alto Mando del Ejército, ha detenido la marcha de aproximación prevista de las unidades de avanzadilla hacia la frontera checa porque no es aún necesario y porque el Führer en cualquier caso no pretende avanzar hasta el 20. Tan sólo es necesario dar la orden de aproximarse a la frontera checa el 27.

[Página 26]

En la noche del 26, emisoras fijas de radio de Breslau, Dresde y Viena quedan a disposición del Ministro del Reich para la Instrucción Pública y la Propaganda para interferir con posibles emisiones propagandísticas checas.

Pregunta del Departamento de 'Extranjero' sobre si se permitirá a los checos irse o atravesar Alemania. Decisión del Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas: Sí.

15:15 horas: El Jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas informa al General Stumpf del resultado de las conversaciones de Godesberg y de la opinión del Führer. En ningún caso el Día X será antes del 30.

Es importante que no nos permitamos a nosotros mismos vernos envueltos en preparativos militares debido a informes falsos, antes de que Praga responda.

Una pregunta de Stumpf sobre la Hora Y tiene como respuesta que en vista de la situación meteorológica no se podrá esperar una intervención simultánea de la Fuerza Aérea y el Ejército. El Ejército necesita el amanecer, la Fuerza Aérea sólo puede comenzar más tarde debido a las frecuentes nieblas.

El Führer ha de tomar una decisión para los comandantes en jefe sobre quién tiene prioridad.

Stumpf también opina que se ha de proceder con el ataque del Ejército. El Führer no ha tomado todavía ninguna decisión sobre preparativos contra Praga.

20:00 horas: El Führer se dirige al pueblo y al mundo en un importante discurso en el Sportpalast".

Y el texto del 27 de septiembre:
"13:20 horas: El Führer permite que la primera ola de ataque avance hasta una línea desde la que puedan llegar al área de reunión el 30 de septiembre".
La orden a la que se refiere el General Jodl también quedó registrada por el fiel Schmundt, y es el Elemento 33, en la página 57 del archivo. La leeré entera. Es la orden que situó al Ejército nazi en un punto sin retorno de la agresión sin control.
"28.9.38. ALTO SECRETO. MEMORÁNDUM: a las 13:00 horas del 27 de septiembre el Führer y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ordenó el movimiento de las unidades de asalto de sus áreas de ejercicio a sus puntos de partida.

Las unidades de asalto (unos 21 regimientos con refuerzos, o 7 divisiones) deben estar listas para comenzar la operación 'Grun' el 30 de septiembre, tomándose la decisión un día antes a las 12:00 del mediodía.

Esta orden fue entregada al General Keitel a las 13:20 a través del Mayor Schmundt (nota a lápiz de Schmundt)".

En este punto, con el Ejército nazi situado en una posición estratégica alrededor de Checoslovaquia, retrocederemos un momento para examinar otra fase de la agresión checa. Los preparativos militares para la acción contra Checoslovaquia no se habían llevado a cabo sin hacer nada más. Habían sido precedidos de una campaña pensada con habilidad y diseñada para provocar varios incidentes en Checoslovaquia. Usando las tácticas que ya habían desarrollado con métodos solapados, los conspiradores nazis, durante un periodo de años, usaron muchos métodos de propaganda y fuerza para inculcar en las mentes de los checoslovacos el programa del poder nazi, forzando sus intenciones en la decisión alemana sobre los que vivían en los Sudetes y en las áreas situadas al noroeste y el sur. Ruego presten atención al informe textual presente en el documento 998-PS y que será la prueba USA 91.

[Página 27]

Esta prueba tiene como título "Crímenes Alemanes contra Checoslovaquia" e "Informe Oficial del Gobierno Checoslovaco para el Proceso y Juicio de los Principales Criminales de Guerra Alemanes ante el Tribunal Militar Internacional creado según acuerdo de las Cuatro Grandes Potencias el 8 de agosto de 1945".

Creo que este informe respeta claramente todo lo previsto en el Artículo 21 del Estatuto y es un documento que el Tribunal incluirá en el sumario. El Artículo 21 dice:

"El Tribunal no requerirá pruebas de hechos conocidos por todos, y los incluirá en el sumario. También incluirá documentos e informes gubernamentales oficiales de las Naciones Unidas, incluyendo los testimonios y documentos de los comités creados en los diversos países Aliados para la investigación de crímenes de guerra y en los sumarios y sentencias de otros tribunales, militares o no, de cualquiera de las Naciones Unidas".
Dado que en aplicación de este artículo el Tribunal incluirá en el sumario este informe gubernamental del Gobierno checo, simplemente resumiré, con la venia, las páginas 9 a 12 de este informe para exponer el contexto de la posterior intriga nazi en Checoslovaquia.

La agitación nazi en Checoslovaquia se remonta a los primeros tiempos del N.S.D.A.P. En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial comenzó a ser activo en los Sudetes un Partido Alemán Nacionalsocialista de los Trabajadores, D.N.S.A.P., que mantenía estrechos contactos con el N.S.D.A.P. de Hitler. En 1932 cabecillas de la Sudeten Volkssport, una organización equivalente a la S.A. nazi, o Sturmabteilung, aceptó abiertamente los 21 puntos del programa de Hitler, siendo el primero de ellos la unión de todos los alemanes en una Gran Alemania. Poco después se les acusó de planear una rebelión armada en nombre de una potencia extranjera y fueron declarados culpables de conspiración contra la República Checa.

Posteriormente, en 1933, el Partido Nacionalsocialista de Checoslovaquia se anticipó a su disolución por medio de una liquidación voluntaria, y varios de sus jefes cruzaron la frontera y huyeron a Alemania. Durante ese año la actividad nazi en Checoslovaquia continuó en la clandestinidad.

El 1 de octubre de 1934, con la aprobación y en respuesta a la demanda de los conspiradores nazis, un profesor de gimnasia, Konrad Henlein, creó el Frente Local Alemán, o Deutsche Heimatfront, que la primavera siguiente se convirtió en el Partido Alemán de los Sudetes, S.D.P. Aprovechando la experiencia del Partido Nacionalsocialista Checo, Henlein negó toda conexión con los nazis alemanes. Rechazó el pangermanismo y profesó su respeto por las libertades individuales y su lealtad a la democracia honesta y el Estado checo. Su partido, sin embargo, se creó tomando como base el  Führerprinzip nazi, y él se convirtió en su Führer.

En 1937, cuando el poder de la Alemania de Hitler se había dado a conocer, Henlein y sus seguidores adoptaron un planteamiento más agresivo, demandando, sin definirla, una "autonomía completa para los Sudetes". El S.D.P. presentó propuestas en el Parlamente checo que habrían creado un Estado dentro del Estado.

Tras la anexión de Austria por Alemania en marzo de 1938, los Henlenistas, que ahora se organizaban abiertamente bajo el modelo nazi, intensificaron sus actividades. Comenzó a aparecer propaganda antisemita manifiesta en la Prensa de Henlein.

Se intensificó la campaña contra el bolchevismo. Se incrementó el terrorismo

[Página 28]

en las comunidades dominadas por Henlein. Se creó una organización de tropas de asalto, conocida como los F.S., Freiwilliger Selbstschutz, o Vigilantes Voluntarios, siguiendo el modelo de las SS nazis y entrenados según sus principios.

El 24 de abril de 1938, en un discurso en el Congreso del Partido en Karlovy Vary, Henlein expuso públicamente lo que llamó su Programa de Karlsbad. En este discurso, que imitaba a Hitler en su tono y contenido, Henlein afirmó el derecho de los alemanes de los Sudetes a practicar la filosofía política alemana, lo que claramente se refería al nacionalsocialismo.

Durante el verano de 1938 los Henlenistas utilizaron todas las técnicas de la quintacolumna nazi. Como se resume en las páginas 12 a 16 del informe oficial del Gobierno checo, estas técnicas incluyeron:

(a) Espionaje. Se llevó a cabo espionaje militar para Alemania por parte del S.D.P., los F.S. y otros miembros de la minoría alemana. Se hicieron mapas de las defensas checas y se proporcionó información sobre movimientos de tropas checas a las autoridades alemanas. 

(b) Nazificación de organizaciones alemanas en Checoslovaquia. Los Henlenistas se introdujeron sistemáticamente en todos los aspectos de la vida de la población alemana de Checoslovaquia. Las asociaciones y centros sociales y culturales sufrían regularmente una "Gleichschaltung", es decir, purificación, realizada por el S.D.P. Entre las organizaciones en las que se introdujeron los Henlenistas hubo sociedades deportivas, clubs de remo, asociaciones de hombres licenciados del servicio, y coros. Los Henlenistas estaban especialmente interesados en introducirse en tantas instituciones financieras como fuera posible, y en poner de su parte a los directores de bancos, a los propietarios o directores de fábricas, y a los gestores de firmas comerciales. En caso de que el propietario o director fuera judío, trataban de asegurarse la cooperación del personal técnico y administrativo.

(c) Dirección y liderazgo alemanes. Los Henlenistas mantenían un contacto permanente con los miembros del Partido nazi dedicados a dirigir las operaciones dentro de Checoslovaquia. Las reuniones en Alemania, en las que se exhortaba a los Henlenistas a llevar a cabo acciones quintacolumnistas y se les instruía en cómo hacerlo, se camuflaban teniendo lugar junto a "Sanger Feste" o festivales de coros, demostraciones gimnásticas y reuniones y encuentros comerciales, como la Feria de Leipzig. Cuando los conspiradores nazis necesitaban incidentes para su guerra de nervios, era tarea de los Henlenistas proporcionarlos.

(d) Propaganda. Se incluía propaganda negativa y subversiva en emisiones radiofónicas alemanas dirigidas a Checoslovaquia, y tenía eco en la prensa alemana. Goebbels llamó a Checoslovaquia "nido de bolchevismo" y difundió información falsa según la cual había tropas y aviones rusos concentrados en Praga. Bajo la dirección del Reich, los Henlenistas difundieron de boca en boca propaganda en los Sudetes que contribuyó a acrecentar la tensión y a crear incidentes. Se introdujeron de contrabando libros nazis ilegales y se distribuyeron ampliamente en las regiones fronterizas. La Prensa de Henlein, más o menos abiertamente, defendió la ideología nazi ante la población alemana de los Sudetes.

(e) Asesinato y terrorismo. Los conspiradores nazis proporcionaron a los Henlenistas, y en particular a los F.S., dinero y armas con los que provocar incidentes y mantener un estado de malestar permanente. Se atacó a gendarmes, funcionarios de aduanas y otros funcionarios checos. Se hizo un boicot a los abogados, doctores y comerciantes judíos.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]