[an error occurred while processing this directive]Nuremberg, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimoprimer Día: Lunes, 3 de diciembre de 1945
(4 de 8)


[Página 18]

Durante el resto de la conferencia Hitler ofreció sus puntos de vista sobre la estrategia que los ejércitos alemanes debían emplear y sobre la fuerza de las defensas checas que se encontrarían. Habló de la posibilidad, y cito, "de implicar a la gente de Henlein". Todavía le preocupaba la situación en el Oeste. Schmundt anotó además, y aquí leo la frase final, en la página 40 de la traducción al inglés:
"El Führer da órdenes para la ampliación de las fortificaciones occidentales; mejora de posiciones avanzadas alrededor de Aquisgrán y Saarbrucken; construcción de entre 300 y 400 baterías de cañones (1.600 piezas de artillería). Insiste en la acción por los flancos".
Cinco días después el General Stuelpnagel le pidió al acusado Jodl una garantía por escrito de que el O.K.H. sería informado con cinco días de antelación sobre la inminente acción. Por la noche Jodl se reunió con generales de la Luftwaffe para hablar sobre la coordinación de las operaciones terrestres y aéreas al principio de la acción. Leo ahora la entrada del 8 de septiembre en el diario del General Jodl, página 5 de la traducción al inglés del documento 1780-PS.
"El General Stuelpnagel, del O.K.H., pide una garantía por escrito de que el Alto Mando del Ejército será informado con cinco días de antelación de si el plan se va a ejecutar. Estoy de acuerdo y añado que la situación meteorológica general se puede estimar con sólo dos días de antelación y que por tanto los planes pueden cambiar hasta ese momento, el 'Día D menos 2' (o como decían los alemanes, 'X minus 2 Tage') ".

"El General Stuelpnagel menciona que por primera vez se pregunta si no se está abandonando la base anterior del plan. Suponía que las Potencias Occidentales no interferirían de forma decisiva. Empieza a parecer que el Führer mantendrá su decisión aunque puede que ya no opine esto. Se ha de añadir que Hungría parece como mínimo no muy contenta y que Italia actúa de forma reservada".

Ahora es Jodl quien habla:
"Debo admitir que yo también me estoy preocupando cuando comparo el cambio de opinión sobre potencialidades políticas y militares, mirando las directivas del 24 de junio de 1937, el 5 de noviembre de 1937, el 7 de diciembre de 1937 y el 30 de mayo de 1938, y las últimas declaraciones. A pesar de eso se ha de ser consciente del hecho de que las otras naciones harán todo lo que puedan para presionarnos. Debemos superar esta prueba de nervios, pero debido a que muy poca gente conoce el arte de soportar la presión con éxito, la única solución posible es informar sólo a un muy reducido círculo de oficiales sobre las noticias que nos causen ansiedad, y no dejar que circulen por los pasillos como hasta ahora.

18:00 a 21:00 horas: Conferencia con el Jefe del Alto Mando del Ejército y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas (se encontraban presentes el General Jeschonnek, Kammhuber, Sternburg y yo mismo). Estamos de acuerdo con la promulgación de la orden del Día D (X-Befehl). (X- 1 día, 4 en punto) y preaviso a la Fuerza Aérea (Día D menos 1 (X - 1 día) 7 en punto). Se ha de revisar la hora 'Y'. Algunas formaciones, vuelo de aproximación de una hora".

La noche del día siguiente, 9 de septiembre, Hitler se reunió con el acusado Keitel y los Generales von Brauchitsch y Halder en

[Página 19]

Nuremberg. El Dr. Todt, el ingeniero de construcciones, se unió más tarde a esta reunión, que duró desde las 10 de la noche hasta las 3:30 de la madrugada siguiente. Las actas de Schmundt de esta reunión son el Elemento G del gran archivo Schmundt, en las páginas 41 a 43 del documento 388-PS.

En esta reunión el General Halder revisó las misiones asignadas a cuatro de los Ejércitos alemanes asignados para el ataque, el Segundo, el Décimo, el Decimosegundo, y el Decimocuarto. Con su característico entusiasmo por la planificación militar, Hitler expuso un monólogo sobre consideraciones estratégicas que se debían tener en cuenta durante el desarrollo del ataque. Citaré sólo cuatro párrafos, comenzando con el resumen de las observaciones del General von Brauchitsch, al final de la página 42.

"General Oberst von Brauchitsch: La utilización de divisiones motorizadas se basaba en la difícil situación del ferrocaril en Austria y en las dificultades de tener otras divs" -divisiones- "(listas para marchar) hacia el área en el momento adecuado. En el Oeste los vehículos tendrán que salir el 20 de septiembre si se mantiene el Día X según lo planeado. Los trabajadores se marcharán el 23 en tandas. Los trabajadores especiales se quedarán, de acuerdo con la decisión del Mando del Ejército 2.

El Führer: no veo por qué los trabajadores tienen que volver a sus casas tan pronto como en X - II. Otros trabajadores y personas se incluyen también en el día de movilización. También los vagones de tren, quedarán después apartados innecesariamente en algún lugar.

General Keitel: Los trabajadores no están bajo la jurisdicción de los mandos de distrito en el Oeste. Se han de reunir los vagones de los trenes. 

Von Brauchitsch: Se reclutará a 235.000 hombres del R.A.D. (Servicio de Trabajo). Se distribuirán 96 batallones de construcción (también en el Este). Quedarán 40.000 obreros cualificados en el Oeste".

A partir de este día los conspiradores nazis se ocuparon de la intrincada planificación que se requiere antes de un ataque de esas características. El 11 de septiembre el acusado Jodl habló con un representante del Ministerio de Propaganda sobre métodos para refutar las violaciones alemanas de la Ley Internacional y para aprovechar las de los checoslovacos. Leo la entrada del 11 de septiembre del diario de Jodl, en la página 5 de la traducción al inglés del documento 1780-PS:
"Por la tarde reunión con el Secretario de Estado Jahnke, del Ministerio de Instrucción Pública y Propaganda, sobre tareas comunes inminentes. Estos preparativos conjuntos para la refutación (Wiederlegung) de nuestras violaciones de la Ley Internacional y el aprovechamiento de las violaciones perpetradas por el enemigo se consideraban especialmente importantes".
Esta discusión dio lugar a un estudio detallado elaborado por la Sección L, es decir, la sección de Jodl del O.K.W.

Presento ahora el documento C-2 como prueba USA 90, un calco del original firmado a lápiz. Se hicieron y distribuyeron siete copias de este documento, como indica en su portada, el 1 de octubre de 1938 al O.K.H., el O.K.M., la Luftwaffe y el Ministerio de Exteriores.

En este estudio se listan por anticipado violaciones de la Ley Internacional perpetradas por Alemania con la invasión de Checoslovaquia y se sugiere contrapropaganda para ser usada por las Agencias de Propaganda. Es un documento de alto secreto muy interesante y, echando un vistazo al original,

[Página 20]

pueden ver el cuidado con el que se estudió por anticipado las violaciones de la Ley Internacional y la contrapropaganda a difundir.

El documento viene en formato de tablas en las que se listan los posibles casos de violación de la Ley Internacional en la columna de la izquierda. En la segunda columna se dan ejemplos específicos de los incidentes. En las columnas tercera y cuarta la actitud a adoptar frente a estos incidentes en violación de la Ley Internacional y en violación de las leyes y costumbres de la guerra.

La quinta columna, que en este documento por desgracia está en blanco, se reservó para las explicaciones que daría el Ministro de Propaganda. Cito en primer lugar de la carta que acompaña el documento:

"Se acompaña una lista elaborada por la Sección L del O.K.W. de las violaciones de la Ley Internacional que podrían esperarse de las tropas en combate.

Debido al breve tiempo disponible para la recopilación, las Columnas C-1 y C-2 tuvieron que rellenarse directamente aquí.

Se solicita a los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas que envíen su opinión para elaborar así una versión final.

Se solicita lo mismo al Ministerio de Exteriores.

El Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

(firmado) Burckner".

Lamento el que quizás no podré dedicar el tiempo necesario para leer ampliamente este documento. Me limitaré a leer los diez primeros incidentes hipotéticos para los que se debía buscar justificación, de la segunda columna, Columna B de la Tabla.
"Primero: en un bombardeo sobre Praga se destruye la embajada británica.

Segundo: ingleses o franceses mueren o son heridos.

Tercero: se destruye el Hradschin en un bombardeo sobre Praga.

Cuarto: debido a que se informa de que los checos han usado gas, se ordena disparar proyectiles con gas.

Quinto: civiles checos, no reconocibles como soldados, son sorprendidos cometiendo un sabotaje (destrucción de puentes importantes, destrucción de alimentos o forraje), o son descubiertos robándole a soldados heridos o muertos, y son fusilados.

Sexto: se utiliza a soldados checos capturados o a civiles para hacer obras en carreteras o cargar municiones.

Séptimo: por razones militares es necesario requisar alojamientos, comida y forraje a la población checa. Como resultado sufren de carestía.

Octavo: la población checa, por razones militares, es evacuada obligatoriamente a retaguardia.

Noveno: se usan iglesias para alojar a militares.

Décimo: durante la ejecución de sus misiones, aviones alemanes sobrevuelan territorio polaco en un combate aéreo con aviones checos".

Desde Nuremberg, el 10 de septiembre, Hitler dio una orden poniendo el Reichsarbeitsdienst, el Servicio de Trabajo alemán, bajo la jurisdicción del O.K.W. Esta orden clasificada como Alto Secreto...

EL PRESIDENTE: Ha terminado con el documento anterior.

SR. ALDERMAN: Sí.

[Página 21]

EL PRESIDENTE: ¿Puede leer la clasificación en referencia al gas?

SR. ALDERMAN: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: Es el número 4.

SR. ALDERMAN: ¿Incidente número 4?

EL PRESIDENTE: Sí.

SR. ALDERMAN: Bien, el número 4 era el incidente supuesto " debido a que se informa de que los checos han usado gas, se ordena disparar proyectiles con gas". Bajo la columna "Actitud del Grupo de Ley Internacional" dice:

"De acuerdo con la declaración firmada en junio de 1925 por 40 estados, incluida Checoslovaquia, el empleo de gases tóxicos, agentes de guerra química y sustancias bacteriológicas está expresamente prohibido. Un buen número de Estados expresaron una excepción a esta declaración según la cual se considerarían no afectados por esta prohibición si el oponente utilizara gas".
Y en la columna "Justificación por las Leyes de la Guerra", dice:
"Si la afirmación de que el oponente -en este caso los checos- usó un gas prohibido en la guerra ha de ser creída por el mundo, debe ser posible demostrarla. Si eso es posible, disparar proyectiles con gas está justificado y ha de decirse en público que se puede demostrar que el enemigo fue el primero en violar la prohibición. Es así especialmente importante proporcionar la prueba. Si la afirmación es infundada o sólo parcialmente demostrable, el ataque con gas ha de ser presentado sólo como la forma de ejecutar una represalia justificada, al igual que hicieron los italianos en la Guerra de Abisinia. En este caso, sin embargo, la justificación de medidas tan duras ha de ser demostrada".
Desde Nuremberg, el 10 de septiembre, Hitler dio una orden poniendo el Reichsarbeitsdienst, el Servicio de Trabajo alemán, bajo la jurisdicción del O.K.W....

EL PRESIDENTE: Hay otro párrafo breve que parece ser importante.

SR. ALDERMAN: Estaba muy tentado de leer el documento completo.

EL PRESIDENTE: El número 10.

SR. ALDERMAN: El número 10 era: " durante la ejecución de sus misiones, aviones alemanes sobrevuelan territorio polaco en un combate aéreo con aviones checos".

Bajo la columna "Actitud del Grupo de Ley Internacional":

"De acuerdo con el Artículo 1 de la Quinta Convención de La Haya del 18 de octubre de 1907, no se puede violar el territorio de potencias neutrales. Una violación deliberada volando sobre este territorio es una infracción de la Ley Internacional si las potencias neutrales han declarado una barrera aérea para los aviones de combate. Si los aviones alemanes vuelan sobre territorio polaco, esto constituye una violación de la Ley Internacional a condición de que no se permita expresamente".
Y en la columna "Justificación por las Leyes de la Guerra", dice:
"En primer lugar se debería intentar negarlo. Si esto no tiene éxtio, se debería pedir perdón en base a un error de cálculo de la posición al gobierno polaco y ofrecer una compensación por el daño".

[Página 22]

EL PRESIDENTE: ¿Continuará hasta la una menos cuarto?

SR. ALDERMAN: Lo que desee el Tribunal. Sí, Señoría, continuaré. Me he referido a la orden del 14 de septiembre con la que el acusado Keitel dio instrucciones detalladas. No, lo siento, me he referido a una orden dada por Hitler el 10 de septiembre desde Nuremberg,  poniendo el Servicio de Trabajo alemán bajo la jurisdicción del O.K.W. Esta orden clasificada como Alto Secreto, de la que se hicieron 25 copias, es el Elemento 20 del archivo Schmundt, página 44. Leeré la orden:

"1. Toda la organización del R.A.D. pasa a estar bajo el control del Mando Supremo del Ejército, efectivo desde el 15 de septiembre.

2. El Jefe del O.K.W. decide sobre las primeras obligaciones de esta organización con el Líder del Trabajo del Reich (Reichsarbeitsfuehrer) y sobre misiones a realizar de cuando en cuando para los Mandos Supremos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. Cuando surjan dudas con respecto a las competencias, tomará una decisión inapelable de acuerdo con mis instrucciones.

3. Por ahora esta orden sólo se dará a conocer a los departamentos y personal directamente afectados.

(Firmado) Adolf Hitler".

Cuatro días después, el 14 de septiembre, el acusado Keitel dio instrucciones detalladas sobre el empleo de unidades específicas del R.A.D. Esta orden es el Elemento 21 del archivo Schmundt, en la página 45 de la traducción al inglés. No creo que sea necesario que lea la orden.

Hay otra orden dada por el acusado Jodl el 16 de septiembre, Elemento 24, en la página 48 del archivo Schmundt. Creo que sólo necesito leer el encabezamiento o título: "Asunto: Empleo del Servicio de Trabajo del Reich" para maniobras con la Wehrmacht.

Otras dos entradas del diario del acusado Jodl dan más indicaciones sobre los problemas del O.K.W. en este periodo, a mediados de septiembre, tan sólo dos semanas antes del Día X previsto.

Leo ahora las entradas del 15 y el 16 de septiembre, en las páginas 5 y 6 de la traducción al inglés del diario de Jodl.

"En la conferencia de la mañana con el Jefe del Alto Mando del Ejército y el General de los Estados Mayores del Ejército y la Fuerza Aérea, se discutió la cuestión de lo que se podría hacer si el Führer instara a un adelantamiento de la fecha debido a un rápido desencadenamiento de los hechos.

16 de septiembre: el General Keitel vuelve del Berghof a las 17:00 horas. Describe gráficamente los resultados de la conferencia entre Chamberlain y el Führer. La siguiente conferencia tendrá lugar el 21 o el 22 en Godesberg.

Con el consentimiento del Führer, se da la orden por la noche al Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el Alto Mando del Ejército y al Ministro de Finanzas de alinear la V.G.A.D. a lo largo de la frontera checa (refuerzo de la guardia fronteriza).

De igual forma se da la orden a los ferrocarriles de mantener clandestinamente vagones vacíos listos para las concentraciones estratégicas del Ejército, para así poder transportarlas a partir del 28 de septiembre".

La orden dada a los ferrocarriles para tener disponibles vagones a la que hace referencia el General Jodl es el Elemento 22, en la página 47 del archivo Schmundt. En esta orden el acusado Keitel le indicó a los ferrocarriles que estuvieran listos hacia el 28

[Página 23]

de septiembre, pero que continuaran trabajando en las fortificaciones del frente occidental incluso después del 20 de septiembre para poder camuflar las operaciones. Cito los primeros cuatro párrafos de esta orden:
"El Reichsbahn (es decir, los ferrocarriles) ha de proporcionar trenes o vagones vacíos en gran número hacia el 28 de septiembre para llevar a cabo ejercicios de movilización. Esta tarea tiene ahora preeminencia sobre el resto.

Por tanto los trenes destinados a los trabajos con la cal" -entiendo que "los trabajos con la cal" son una referencia a las fortificaciones de defensa en el oeste- "tendrán que reducirse pasado el 17 de septiembre, y los bienes cargados antes de esta fecha, descargados hacia el 20 de septiembre.

El Mando Supremo del Ejército (Quinta División del Estado Mayor del Ejército) debe dar órdenes adicionales tras consultar con las autoridades competentes.

Sin embargo, de acuerdo con la directiva del Führer, se habrá de hacer todo el esfuerzo para continuar proporcionando los materiales en las cantidades mayores posibles, incluso después del 20 de septiembre de 1938, y esto para camuflar las operaciones así como para continuar el importante trabajo con la cal".

La penúltima etapa de la agresión comienza el 18 de septiembre. Desde esa fecha hasta el 28 se dio una serie de órdenes anticipando preparativos para el ataque. Estas órdenes se incluyen en el archivo Schmundt y no ocuparé el tiempo del Tribunal tratando de leerlas todas.

El 18 se preparó la movilización de los cinco ejércitos participantes, el Segundo, el Octavo, el Décimo, el Decimosegundo y el Decimocuarto. Es el Elemento 26 del archivo Schmundt, página 50 de la traducción al inglés. Hitler aprobó la movilización secreta de cinco divisiones en el oeste para proteger la retaguardia alemana durante "Caso Verde", y me refiero al Elemento 31 del archivo Schmundt, página 13. Discúlpenme, en las página 55, había una errata. La leeré. Es una orden calificada de Alto Secreto, Berlín, 27 de septiembre de 1938, 19:20 horas, 45 copias, de las que ésta es la decimosexta.

"El Führer ha aprobado la movilización sin previo aviso de las cinco divisiones occidentales regulares (26, 34, 36, 32 y 35). El Führer y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas se ha reservado expresamente el derecho de dar la orden para la utilización en la zona de fortificación y la evacuación de esta zona por los trabajadores de la organización Todt. 

[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]