[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Quinto Día: Viernes, 22 de febrero de 1946
(2 de 8)


[continúa el TENIENTE GENERAL M. Y. RAGINSKY]

[Página 213]

"Hermann Verholtz, cabo del 597º Regimiento de Infantería de la 306ª División del Ejército Alemán declara lo siguiente:

'Como miembro del pelotón de demolición participé en el incendio y voladura de edificios del gobierno y viviendas en primera línea, en la calle mayor de Stalino. Mi trabajo consistía en colocar los explosivos, para después detonarlos y volar los edificios. Participé en total en la demolición de cinco casas grandes y en el incendio de otras cuantas' ".
Señorías, podríamos seguir y seguir con esta clase de citas. Repito que hay multitud de ellas en los documentos y testimonios que presentamos

[Página 214]

al Tribunal, pero considero que no es necesario leerlas. Lo que ya se ha leído ante el Tribunal nos permite concluir que la devastación premeditada y deliberada que los hitlerianos llevaron a cabo en los territorios ocupados fue realmente sistemática y no actos individuales, y que esa devastación no fue perpetrada sólo por soldados y oficiales individuales del Ejército Alemán, sino por orden del Mando Supremo Alemán.

En relación a esto, omito la página 11 de mi informe y comienzo con la página 12.

En los planes criminales de los conspiradores fascistas la devastación de las capitales de la Unión Soviética, Yugoslavia y Polonia ocupó un lugar destacado. Entre estos planes recibió especial atención la destrucción de Moscú y Leningrado.

Ebrios de sus primeros éxitos militares, los hitlerianos desarrollaron locos planes para la destrucción de los centros culturales e industriales más apreciados por el pueblo soviético. A tal fin prepararon Sonderkommandos especiales. Incluso anunciaron de antemano su "decisión" de rechazar la capitulación de las ciudades, que nunca tuvo lugar.

Es necesario señalar que expresiones como "arrasar hasta los cimientos" o "borrar de la faz de la tierra" fueron usadas con frecuencia por los conspiradores hitlerianos. No sólo eran amenazas, también eran actos criminales. Como veremos en la presentación posterior, en algunos lugares lograron arrasar hasta los cimientos florecientes pueblos y ciudades.

Omito un párrafo de mi presentación. Presentaré ahora dos documentos que revelan las intenciones de los conspiradores hitlerianos.

El primer documento es una directriz secreta del Mando Naval, número Ia 1601/41, del 22 de septiembre de 1941. Se titula: "El Futuro de la Ciudad de Petersburgo". Este documento ya ha sido presentado por nuestros colegas americanos. Por tanto, aunque tenemos también en nuestro poder el original de este documento, del que se distribuyeron varias copias, creo que no hace falta leerlo ante el Tribunal. Con su permiso, Sr. Presidente, le recordaré al Tribunal el contenido de esta directriz. En esta directriz se dice: "El Führer ha decidido borrar de la faz de la tierra la ciudad de Petersburgo". Se dice además que se ha planeado bloquear la ciudad por completo y someterla a bombardeos de artillería de todos los calibres y a constantes bombardeos aéreos para arrasarla por completo. También se decreta en la orden que si hubiera una petición de capitulación, los alemanes rechazarían esa petición. Finalmente, se dice en este documento que esta directriz procede no sólo del Mando Naval, sino también del OKW.

Omito la página 13 de mi informe y comienzo con el último párrafo de la página.

El segundo documento, con el número 123C, presentado al Tribunal como prueba URSS 114, es también una directriz secreta del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas del 7 de octubre de 1941, nº 44 1675/44, y firmada por el acusado Jodl. Este documento, Señorías, se encuentra en las páginas 69 y 70 del libro de documentos. Leo ante el Tribunal el texto de este documento, o mejor dicho unos pocos fragmentos de esta carta, página 14 de mi presentación. Leo el primer párrafo de la carta:

"...el Führer llegó a la conclusión de que no se aceptará la capitulación de Leningrado o más adelante de Moscú incluso aunque la ofrezca el enemigo..."
Y después, el penúltimo párrafo de esta página:

"...Por tanto, ningún soldado alemán entrará en estas ciudades. Con la furia de nuestro fuego debemos obligar a volver a todo el que trate de salir de la ciudad a través de nuestras líneas.

Se permitirá el éxodo de la población a través de las brechas más pequeñas y no vigiladas que van hacia el interior de Rusia. Antes de tomar las ciudades, deberán ser

[Página 215]

debilitadas con fuego de artillería y bombardeos aéreos, y se debería obligar a su población a huir. No podemos aceptar la responsabilidad de poner en peligro las vidas de nuestros soldados para salvar enteras todas las ciudades rusas, ni la de alimentar a la población de estas ciudades a expensas de la Madre Patria Alemana.

Se debe informar a todos los oficiales al mando de este deseo del Führer".

Los conspiradores hitlerianos comenzaron a poner en práctica sus ideas criminales sobre la destrucción de Leningrado con una ferocidad sin precedentes.

En el Informe de la Comisión de la Ciudad de Leningrado para la Investigación de las Atrocidades de los Invasores Fascistas Alemanes se describen con detalle los monstruosos crímenes de los hitlerianos.

Este documento se ha presentado al Tribunal como prueba URSS 85.

Leeré ante el Tribunal tan sólo un resumen general de los datos que se encuentra en la página 1 del informe, página 71 del libro de documentos. Leo:

"Como resultado de las bárbaras acciones de los invasores fascistas alemanes en Leningrado y sus suburbios, se destruyeron por completo 8.961 casas y edificios adyacentes (cobertizos, baños, etc.), con un volumen total de 5,192.427 metros cúbicos, y se destruyeron parcialmente 5.869 edificios, con un volumen total de 14,308.288 metros cúbicos. Se destruyeron por completo 20.627 viviendas, con un volumen total de 25,492.780 metros cúbicos, y 8.788 edificios, con un volumen total de 10,081.035 metros cúbicos quedaron parcialmente demolidos. Se destruyeron por completo 295 edificios de importancia cultural, y otros 66 de esa clase quedaron parcialmente destruidos. Seis edificios pertenecientes a confesiones religiosas fueron destruidos por completo, y otros 66 destruidos en parte. Los hitlerianos destruyeron, arruinaron y dañaron diversas clases de edificios por valor de 718,000.000 rublos, así como equipos industriales y maquinaria y herramientas agrícolas por valor de 1.043,000.000 rublos".
Este documento demuestra que los hitlerianos bombardearon metódicamente y según un plan, día y noche, calles, viviendas, teatros, museos, hospitales, jardines de infancia, hospitales militares, escuelas, institutos y tranvías, y que arruinaron monumentos valiosos culturales y artísticos. Muchos miles de bombas y obuses martillearon los edificios históricos de Leningrado y sus muelles, jardines y parques.

Omito el final de la página 16.

Como conclusión, me permitiré citar uno de los muchos testimonios alemanes citados en el documento, el del párrafo 4 de la página 14. Sus Señorías encontrarán el testimonio que estoy citando en la página 84 del libro de documentos. Cito:

"El Sargento Fritz Kepke, al mando del cañón nº 2 de la batería final del 2º Destacamento del 910º Regimiento de Artillería, declaró:
'Para el bombardeo de Leningrado se disponía en las baterías de cajas de munición suministradas en cantidades por encima de la media, hasta una cantidad ilimitada... Todas las dotaciones de los cañones sabían que el bombardeo de Leningrado tenía como fin destruir la ciudad y aniquilar a su población civil. Por tanto, se tomaban con ironía los boletines del Mando Supremo Alemán que hablaban de bombardear los "objetivos militares" de Leningrado ' ".
Los conspiradores hitlerianos se fijaron como objetivo la destrucción total de la capital yugoslava, Belgrado. Les recuerdo el documento 1746-PS, presentado al Tribunal el 7 de diciembre de 1945, una orden de Hitler del 27 de marzo de 1941 sobre el ataque a Yugoslavia. Se sabe que esta orden, titulada "Directriz nº 25", expone en detalle la estrategia militar del ataque, y además, que decreta que todas las defensas terrestres yugoslavas y la ciudad de Belgrado serán destruidas por medio de continuos bombardeos diurnos y nocturnos.

[Página 216]

Omito el primer párrafo de la página 18 de mi informe, ya que los hechos mencionados en este párrafo se han leído ante el Tribunal el 11 de febrero. Leeré unos pocos fragmentos de las páginas 22 y 23 del Informe Oficial del Gobierno Yugoslavo. Esto se corresponde con las páginas 111 y 112 del libro de documentos. Leo:
"La ejecución planificada y sistemática de estos crímenes basada en las órdenes del Gobierno del Reich y del OKW queda demostradas muy bien por el hecho de que la destrucción de localidades habitadas y de la población no se detuvo ni siquiera mientras las tropas alemanas se retiraban de Yugoslavia.

Es muy típico entre miles de casos el intento de destruir Belgrado y exterminar a sus ciudadanos en octubre de 1944. La lucha por la liberación de Belgrado duró del 15 al 20 de octubre de 1944. Incluso antes de que comenzaran los combates, los alemanes habían preparado un plan para la destrucción sistemática de la ciudad. Enviaron a la ciudad un gran número de unidades especialmente adiestradas cuya misión consistía en minar casas y matar a la población. Aunque debido al rápido avance del Ejército Rojo y de las Fuerzas Yugoslavas de Liberación Nacional no lograron llevar a cabo su misión en su totalidad, lograron destruir un gran número de casas en la zona sur de la ciudad y matar a un número considerable de habitantes.

Esto ocurrió a una escala todavía mayor en la parte norte de la ciudad, entre los ríos Sava y Danubio. Los alemanes fueron casa por casa agrupando a los habitantes, los desnudaron y descalzaron, rociaron productos químicos inflamables y explosivos en cada piso, y prendieron fuego a todos los edificios. Si una casa estaba hecha de algún material muy sólido, la minaban. Dispararon a los habitantes, asesinando a gente indefensa. En varias casas grandes encerraron a los moradores y las destruyeron con fuego y explosiones de minas. El daño total causado así en la ciudad de Belgrado se estima en una suma total de 1.127,129.069 dinares, valor de preguerra".

Así, la orden de Hitler del 27 de marzo de 1941 decretó la destrucción del Belgrado, y se llevó a cabo según órdenes directas del acusado Goering; en octubre de 1944, se llevó a cabo con los mismos métodos empleados por los hitlerianos en los territorios ocupados de la URSS.

Presentaré ahora pruebas de la destrucción intencionada y sin precedentes de la capital de la nación polaca, Varsovia, perpetrada por los hitlerianos. Citaré tres documentos que revelan la intención criminal de los conspiradores fascistas de arrasar esta ciudad.

Como primer documento, prueba URSS 128, presento al Tribunal un telegrama, nº 13265, enviado al acusado Frank y firmado por el Gobernador del Distrito de Varsovia, el Dr. Fischer. Este documento se encuentra en la página 148 del libro de documentos. Leo ante el Tribunal el texto de este telegrama:

"Al Gobernador General y Ministro del Reich Dr. Frank:
En Cracovia:
Varsovia, nº 13265. 11.X.44. 10/40, NS.
Asunto: Nueva Política con Respecto a Polonia.

Como resultado de la información transmitida por el Obergruppenführer de las SS von dem Bach al Reichsführer de las SS, quiero informarle de lo siguiente:

El Teniente General de las SS von dem Bach recibió de nuevo la orden de pacificar Varsovia, es decir, arrasar Varsovia por completo mientras siguen los combates, a no ser que haya alguna razón en contra desde el punto de vista militar (uso de la ciudad como fortaleza). Antes de la destrucción, se deberían sacar de Varsovia todas las materias primas, textiles y mobiliario. La administración civil será la responsable principal de llevar a cabo esta tarea.

[Página 217]

Le informo de estos hechos porque esta nueva orden del Führer sobre la destrucción de Varsovia es de la máxima importancia para aclarar la política futura hacia Polonia.

El Gobernador del Distrito de Varsovia
temporalmente en Soehaczew.
Firmado: Dr. Fischer".

Este hombre, Von dem Bach, mencionado en el telegrama que acabo de leer ante el Tribunal es alguien ya conocido por ustedes, Señorías. Declaró en la sesión del Tribunal de la tarde del 7 de enero.

El cómo llevó a cabo el Obergruppenführer de las SS von dem Bach la orden de Hitler de destruir Varsovia se puede ver en el testimonio que escribió bajo juramento el 28 de enero de 1946 durante el interrogatorio que le hizo el Fiscal General de la República Polaca, el Sr. Savitzky.

Presento al Tribunal como prueba URSS 313 el acta original del interrogatorio en alemán, debidamente firmada por von dem Bach. Leeré dos fragmentos de esta acta:

"Cuando hablé con Reinfarth y le dije que esas acciones destruyen la moral y son un golpe a la razón, Reinfarth me remitió a la orden dada por Hitler y Himmler. Esta orden..."
EL PRESIDENTE: Escucharemos la objeción presentada.

Dr. SEIDL (abogado del acusado Frank): Protesto por la lectura del interrogatorio del testigo von dem Bach. El testigo ya ha comparecido ante el Tribunal, y en aquel momento se le podrían haber hecho preguntas sobre el tema del interrogatorio aquí, en la Sala.

Si la fiscalía soviética insiste en presentar esta evidencia, solicito que el testigo von dem Bach-Zelewsky, que se encuentra aún aquí, en Nuremberg, sea llamado a declarar de nuevo ante el Tribunal para que la defensa tenga ocasión de interrogar al testigo.

EL PRESIDENTE: General Raginsky, ¿quiere decir algo?

GENERAL RAGINSKY : Sr. Presidente, esta acta del interrogatorio de von dem Bach-Zelewsky se escribió bajo juramento, y fue entregada a la Delegación Soviética por los representantes del Gobierno Polaco. El acta del interrogatorio se ha redactado según las leyes procesales, y se hizo bajo juramento. Por tanto, consideramos imperativo y posible presentarla al Tribunal sin llamar a declarar a von dem Bach-Zelewsky para un segundo interrogatorio ante el Tribunal. Si el Tribunal decide que el testimonio de Bach-Zelewsky no se puede presentar al Tribunal sin hacerle comparecer de nuevo ante el Tribunal, entonces, con el fin de acelerar el proceso, y para no prolongar nuestra presentación de pruebas, aceptaremos no leer este testimonio ante el Tribunal, ya que las pruebas de estos hechos se encuentran también en otros documentos que presentaré después al Tribunal.

EL PRESIDENTE: Tengo entonces que preguntarle, General, si el testimonio presentado ante la Comisión Polaca es el mismo que el testimonio que Bach-Zelewsky dio en la Sala, ¿no sería redundante? Si es diferente, entonces sin duda la defensa debería tener oportunidad de interrogarle sobre esto.

GENERAL RAGINSKY: El testimonio que dio Bach-Zelewsky ante el Fiscal de la República Polaca ofrece información adicional. No se interrogó a Bach-Zelewsky ante el Tribunal sobre la destrucción.

EL PRESIDENTE: General Raginsky, el Tribunal ha entendido que usted ha dicho que podrían retirar esta prueba porque el testigo ya ha declarado y el Tribunal considera que es el procedimiento correcto. Por tanto, esta prueba será retirada y eliminada del sumario si ya ha sido incluida en el sumario.

Creo que es buen momento para un descanso.

(Se hizo un receso).

[Página 218]

GENERAL RAGINSKY: Debido a la decisión del Tribunal, excluyo la página 21 de mi informe y paso a la página 22.

Leeré ante el Tribunal un fragmento del diario del acusado Frank, presentado al Tribunal como prueba URSS 223. Este fragmento está en la página 45 del libro de documentos. Es el texto que abarca del 1 de agosto de 1944 al 14 de diciembre de 1944, titulado "Diario", donde hay una nota que menciona el contenido de un telegrama enviado por Frank al Reichminister Lammers. Leo:

"El 5 de agosto de 1944 el Gobernador General envió el siguiente telegrama al Ministro del Reich Dr. Lammers:
'La ciudad de Varsovia está en su mayor parte envuelta en llamas. El incendio de las casas es sin duda la mejor forma de dejar a los insurgentes sin refugio. Tras este alzamiento y su supresión, Varsovia quedará justamente preparada para el destino que tenía reservado, ser destruida por completo' ".
Estos documentos prueban que los conspiradores fascistas se fijaron como objetivo arrasar por completo la capital del Estado Polaco, Varsovia, y que el acusado Frank tuvo un papel activo en este crimen.

En todos los territorios de la URSS, Yugoslavia, Polonia, Grecia y Checoslovaquia que ocuparon, los invasores fascistas alemanes destruyeron sistemáticamente localidades habitadas según un plan con el pretexto de luchar contra los partisanos. Expediciones de castigo, destacamentos y comandos adiestrados especialmente por el mando militar alemán quemaron y volaron decenas de miles de pueblos, aldeas, y otras localidades habitadas.

Omito un párrafo de mi informe.

De entre los numerosos documentos en poder de la Fiscalía Soviética, citaré como ejemplos unos pocos fragmentos que son típicos y que caracterizan todo el sistema desarrollado por los hitlerianos.

El informe del Capitán Kasper, comandante de una compañía, del 27 de septiembre de 1942 y titulado "Informe Definitivo sobre los Resultados de la Expedición de Castigo llevada a cabo en el Pueblo de Borisovka del 22 al 26 de septiembre de 1942" comienza así:

"Objetivo: la Compañía 9 debe destruir el pueblo de Borisovka, infestado de bandidos".
Este documento se ha presentado al Tribunal como prueba URSS 119.

Omito el principio de la página 42 del informe.

En enero de 1942, en el Distrito de Reseknen de la República Socialista Soviética de Letonia, los alemanes destruyeron el pueblo de Audriny junto a toda su población, supuestamente por haber ayudado a miembros del Ejército Rojo. El Jefe de la Policía Estatal de Seguridad Alemana en Letonia, el Obersturmbannführer de las SS Strauch, publicó en las ciudades de Letonia un aviso en alemán, letón y ruso explicando esto.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]