[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Quinto Día: Viernes, 22 de febrero de 1946
(3 de 8)


[continúa el TENIENTE GENERAL M. Y. RAGINSKY]

[Página 218]

Presento al Tribunal una copia fotostática certificada de este aviso como prueba URSS 262, y leo ante el Tribunal un fragmento de este documento. Este fragmento está en la página 158.
"El Comandante de la Policía Estatal de Seguridad Alemana en Letonia anuncia lo siguiente:

. . .2. Los habitantes del pueblo de Audriny, Distrito de Rezhetz, ocultaron a miembros del Ejército Rojo durante casi un cuatrimestre, los armaron y les ayudaron en todo lo posible en sus actividades antigubernamentales.

Como castigo ordené lo siguiente: que el pueblo de Audriny fuera borrado de la faz de la tierra".

Los hitlerianos practicaron expediciones de castigo intensamente en los distritos ocupados de la Región de Leningrado.

Como se puede ver en un veredicto del Tribunal Militar del Distrito Militar de Leningrado, presentado al Tribunal como prueba URSS 91, los hitlerianos quemaron en febrero de 1944 diez poblaciones de los Distritos de Dedovitch, Pozherevitz y Ostrov.

[Página 219]

Las expediciones de castigo hitlerianas también quemaron los pueblos de Strashevo y Zapolye, Distrito de Plyuss, y los pueblos de Bolshye Lyady, Ludoni y otros.

Numerosos destacamentos de castigo, que actuaban según órdenes del Mando Supremo Alemán, quemaron centenares de localidades habitadas del territorio yugoslavo.

Les remito como prueba a la tercera sección del Informe de la Comisión Estatal Yugoslava para la Investigación de los Crímenes de los Invasores Alemanes, presentado al Tribunal como documento URSS 36, y también al memorándum especial de la Comisión Estatal Yugoslava, número 2697(45) y firmado por el Profesor Nedelkovich, que presento al Tribunal como prueba URSS 309. Este documento está en las páginas 165 y 167 del libro de documentos.

En estos documentos encontramos una serie de hechos relacionados con el incendio y destrucción de pueblos y aldeas por parte de las expediciones especiales de castigo de los hitlerianos.

Se pueden nombrar como ejemplo las localidades de Zagnezdye, Udora, Mechkovac, Marsic, Grasniza, Rudnika, Krupnya, Rastovach, Orakh, Grabovica, Drachic, Lozinda, y muchas otras. Estos distritos de Yugoslavia fueron devastados por completo después de que los alemanes pasaran por allí.

Presento también al Tribunal la copia original de un aviso del llamado Comandante en Jefe de Serbia, que ruego al Tribunal acepte como prueba URSS 200. Este aviso fue capturado por tropas del Ejército Yugoslavo de Liberación, hecho debidamente certificado por la Comisión Estatal Yugoslava en Belgrado.

Leo sólo un párrafo para incluirlo en el sumario:

"El Comandante en Jefe de Serbia anuncia: el pueblo de Skela ha sido incendiado y arrasado por completo".
Los destacamentos de castigo alemanes destruyeron también localidades habitadas en Polonia. Como prueba presento al Tribunal la prueba URSS 368, que es una declaración jurada del Plenipotenciario del Gobierno Polaco, el Dr. Stefan Kurovsky. Esta declaración jurada es un apéndice al informe oficial del Gobierno Polaco y está en la página 169 de su libro de documentos.

Este documento indica que en la primavera de 1943, en el territorio de Zamoisky, Bilgoraisky, Kbrubeshovsky y Krasnitzky, los alemanes quemaron varias poblaciones; y en febrero de 1944 destruyeron cinco pueblos en el distrito de Krasnitzky con la ayuda de la Fuerza Aérea.

Los alemanes quemaron y arrasaron un número considerable de poblaciones en Grecia. Como ejemplo nombraremos las poblaciones de Amelofito, Kliston, Kizonia, Ano-Kerzilion y Kato-Kerzilion, distrito de Salónica, y las poblaciones de Mesovunos y Selli, distrito de Korzani, y otras.

Presento al Tribunal como prueba URSS 103 copias fotostáticas certificadas de tres informes telegráficos de la 164ª División de Infantería Alemana dirigidos al Jefe del Estado Mayor del 12º Ejército. Estos informes, Señorías, están en la página 170 de su libro de documentos.

Cada uno de estos informes tiene entre nueve y diez líneas. Son de un tipo uniforme y están estandarizados. Pero estos breves documentos oficiales revelan la esencia del monstruoso sistema empleado por lo general por los hitlerianos en los territorios ocupados por ellos.

Leeré ante el Tribunal uno de estos informes. Leo:

"18 de octubre de 1941. Al Jefe del Estado Mayor del 12º Ejército, Atenas.

Informe Diario.

1. Los pueblos de Ano-Kerzilion y Kato-Kerzilion, que se ha determinado que son la base de una banda guerrillera con numerosos efectivos, fueron arrasados por completo por las tropas de la División el 17 de octubre. Los habitantes masculinos de entre 16 y 60 años (en total 207 personas) fueron fusilados, y las mujeres y los niños fueron evacuados a otro distrito.

2. Ningún otro incidente especial de importancia.

[Página 220]

164ª División de Infantería".
Está claro que no es necesario comentar este documento.

También querría remitirles al informe oficial del Gobierno Griego, presentado al Tribunal como prueba URSS 358. En las páginas 39 y 40 del informe, página 207 de su libro de documentos, vemos numerosos hechos relacionados con el incendio y destrucción de pueblos en la isla de Creta. Así, los pueblos de Skiki, Prassi y Kanados fueron incendiados por completo en represalia por la muerte de unos paracaidistas alemanes por disparos de miembros de la policía local en el momento del ataque a la isla de Creta.

Los alemanes demolieron algunos pueblos por la única razón de que estaban en la zona de operaciones de los partisanos.

Se dice en el informe que de 6.500 pueblos, 1.600 fueron total o parcialmente demolidos. También habría que señalar que los alemanes bombardearon intencionadamente ciudades no defendidas y que causaron graves daños a 23 ciudades griegas, entre ellas las ciudades de Yanina, Arta, Preveza, Tukkala, Larissa y Canea, que fueron destruidas por completo. Esto se menciona en la página 21 del informe del Gobierno Griego. Está en la página 190 de su libro de documentos.

Señorías, todo el mundo conoce los crímenes hitlerianos en Lidice. El 10 de junio de 1942 fue el último día de existencia de Lidice y sus habitantes. Los bárbaros fascistas dejaron pruebas irrefutables de su crimen monstruoso. Filmaron una película sobre la aniquilación de Lidice, y podemos mostrar esta prueba al Tribunal. Siguiendo órdenes del Gobierno Checoslovaco, se llevó a cabo una investigación especial. Esta investigación determinó que el filmado de la tragedia de Lidice fue confiado por el así llamado Protector a un experto en fotografía del NSDAP, el Dr. Franz Treml, y que fue realizado por él con la colaboración de Miroslav Wagner.

Entre los documentos que presentamos al Tribunal hay fotografías de los operarios que filmaron las fases de la destrucción de Lidice.

Presento estos documentos al Tribunal como prueba URSS 370. Querría remarcar, Señorías, que esta película, que es alemana, es un documental. Se filmó hace pocos años. El estado técnico de este rollo no es muy satisfactorio, y por tanto cuando la proyectemos, puede que haya unos pocos defectos.

Ruego de antemano la comprensión del Tribunal y solicito permiso para proyectar esta película.

(Se interrumpe la proyección).

GENERAL RAGINSKY: La película no ha terminado aún. Esta es la parte defectuosa que mencioné al Tribunal.

(Continúa la proyección de la película).

Lo que los alemanes perpetraron en Lidice se repitió poco después en otra población de Checoslovaquia, en el pueblo de Lezhaky.

Les remito para probarlo al informe del Gobierno Checoslovaco, páginas 126 y 127. Este informe se presenta al Tribunal como prueba URSS 60.

Este informe dice:

"Lezhaky, al igual que Lidice, fue destruido por completo, y el lugar en el que estaba está ahora cubierto de fango".
Paso a la sección siguiente de mi informe, la destrucción de pueblos y ciudades, industrias y transportes en el territorio de la URSS.

Señorías, he citado antes las directrices generales del criminal Gobierno Alemán y del Mando Supremo Alemán sobre la destrucción de poblaciones, industria y comunicaciones en la URSS. Paso ahora a la presentación de evidencias de esa destrucción, que los hitlerianos llevaron a cabo según estas directivas en todos los lugares del territorio de la Unión Soviética que fue ocupado temporalmente.

Omito las pruebas sobre la destrucción de ciudades concretas de la Unión Soviética, y paso a la presentación de mi informe a partir de la página 42.

[Página 221]

La Fiscalía Soviética dispone de un gran número de documentos que incriminan a los criminales hitlerianos en la aniquilación y destrucción premeditada, sistemática, calculada y cruel de ciudades, centrales eléctricas, fábricas, ferrocarriles y medios de comunicación.

La presentación de toda esta documentación retrasaría mucho el juicio. Por tanto, considero que lo correcto es pasar a la presentación de las conclusiones generales a las que llegó la Comisión Estatal Extraordinaria en lugar de presentar documentos separados.

Leeré de la prueba URSS 35 sólo las secciones y datos que no se han leído ante el Tribunal anteriormente y sólo los que conciernen directamente al tema que estoy tratando. Estos fragmentos, Señorías, están en las páginas 223-224 de su libro de documentos. Cito:

"Los invasores fascistas alemanes destruyeron y quemaron total o parcialmente 1.710 ciudades y más de 70.000 pueblos y aldeas. Quemaron y destruyeron más de 6,000.000 edificios y dejaron sin hogar a cerca de 25,000.000 personas. Entre las ciudades destruidas que más sufrieron están nuestros principales centros industriales y culturales: Stalingrado, Leningrado, Kiev, Minsk, Odessa, Smolensk, Novgorod, Pskov, Orel, Kharkov, Voronezh, Rostov del Don, y muchas otras.

Los invasores fascistas alemanes destruyeron 31.850 plantas industriales que daban trabajo a 4,000.000 obreros".

Omito el final de la página 43, la 44 y la 45, y el principio de la página 46 de mi informe.
"Los hitlerianos destruyeron 36.000 oficinas postales y telegráficas, centrales de conmutación telefónicas y otros centros de comunicación. Durante su ocupación de una parte del territorio de la Unión Soviética, y en especial durante su retirada,los invasores fascistas alemanes causaron grandes daños al sistema ferroviario, los canales y los transportes fluviales.

Usaron máquinas especiales para la destrucción de medios de comunicación. De esta manera inutilizaron veintiséis líneas férreas principales y destruyeron en parte otras ocho. Destruyeron 65.000 kilómetros de vías férreas y 500.000 kilómetros de cables de los sistemas de control automáticos y de las señales ferroviarias. Volaron 13.000 puentes del ferrocarril, 4.100 estaciones ferroviarias y 1.600 estaciones de suministro de agua a presión. Destruyeron 317 depósitos de locomotoras y 129 talleres de reparación de locomotoras y vagones, así como maquinaria de obras del ferrocarril.

Destruyeron, dañaron o evacuaron a Alemania 15.800 locomotoras y locomotoras diesel, y 428.000 vagones.

El enemigo causó grandes daños a los edificios, empresas e instituciones y barcos de las líneas navales que operaban en el Océano Ártico, el Mar Blanco, el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Caspio. Hundieron o dañaron en parte más de 1.400 barcos de pasajeros, mercantes y especiales.

Los puertos de Sebastopol, Mariupol, Kerch, Novorossisk, Odessa, Nikolayev, Leningrado, Murmansk, Lepaya, Tallinn, y otras ciudades, equipados con instalaciones técnicas modernas, sufrieron graves daños.

Los invasores hundieron o capturaron 4.280 barcos mercantes y de pasajeros y remolcadores a vapor de los servicios navales fluviales, así como 4.229 barcazas. Destruyeron 479 muelles y puertos, así como 89 astilleros y fábricas de maquinaria.

Al retirarse bajo la presión del Ejército Rojo, tropas alemanas volaron y destruyeron 91.000 kilómetros de carreteras y 90.000 puentes, con una longitud total de 930 kilómetros".

Con esto termino mi presentación, Señorías.

Los documentos que se han leído y presentado ante el Tribunal demuestran claramente cómo los conspiradores hitlerianos, en los territorios que capturaron en la URSS, Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquia y Grecia, pisotearon las leyes y costumbres de la guerra, los principios fundamentales del código penal y las cláusulas específicas de los Artículos 46 y 50 de la Convención de La Haya de 1907.

[Página 222]

Los documentos presentados también prueban que los invasores alemanes contemplaron la destrucción total de las ciudades y pueblos de los que los hitlerianos se vieron obligados a retirarse bajo los golpes de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética.

Finalmente, estos documentos exponen la bestial crueldad y la falta de misericordia que los hitlerianos practicaron en sus planes criminales y en el proceso de reducir a polvo y cenizas los mayores centros culturales e industriales.

En una amplia área que va del Mar Blanco al Mar Negro y el Egeo, en el territorio ocupado temporalmente por las tropas alemanas, los hitlerianos, intencionadamente y según un plan, redujeron a ruinas ciudades y pueblos densamente poblados y florecientes de Rusia, Bielorrusia, Yugoslavia, Grecia y Checoslovaquia.

Todo esto fue resultado de las acciones criminales del Gobierno Hitleriano y del Alto Mando Alemán, cuyos representantes se sientan ahora en el banquillo.

Para terminar, querría, Sr. Presidente, presentar como prueba URSS 401 una película documental sobre la destrucción perpetrada por los alemanes en los territorios de la Unión Soviética. Se están entregando ahora mismo al Tribunal documentos que certifican la autenticidad de esta película.

(Proyección de la película).

EL PRESIDENTE: (al terminar la proyección) Haremos un descanso hasta las 14:10 horas.

(Se hizo un receso).

GENERAL RAGINSKY : Sr. Presidente, para completar la presentación de pruebas sobre el asunto que trata mi informe, solicito su permiso para interrogar al testigo Joseph Abgarovitch Orbeli, que se encuentra en la Sala. Orbeli testificará sobre la destrucción de los monumentos culturales y artísticos de Leningrado.

EL PRESIDENTE: ¿Quiere plantear alguna objeción?

Dr. SERVATIUS (abogado del Liderazgo del Partido): Querría pedirle al Tribunal que decidiera si el testigo puede declarar sobre este asunto, y si esta prueba es relevante. Leningrado nunca estuvo en manos alemanas. Se atacó Leningrado únicamente con el armamento regular de combate de las tropas y también desde el aire, como hacen normalmente todos los ejércitos del mundo. Se ha de determinar lo que puede probar este testigo.

EL PRESIDENTE: El Tribunal considera que la objeción que se acaba de plantear no tiene ninguna base, así que escucharemos al testigo.

JOSEPH ABGAROVITCH ORBELI declaró lo siguiente:

EL PRESIDENTE:

P: ¿Cómo se llama?

R: Joseph Abgarovitch Orbeli.

P: Repita el juramento después de mi. Diga de nuevo su nombre.

R: Orbeli, Joseph.

P: Yo, Orbeli, Joseph, ciudadano de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, llamado a declarar como testigo en este juicio, en presencia del Tribunal, prometo y juro decirle al Tribunal nada más que la verdad de todo lo que sé relativo a este caso.

(El testigo repitió el juramento después del Presidente).

EL PRESIDENTE: Puede sentarse si lo desea.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]