[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Cuarto Día: Jueves, 21 de febrero de 1946
(7 de 8)


[continúa el TENIENTE GENERAL RAGINSKY]

[Página 199]

Antes de su retirada de Mariupol:-
"Las autoridades de ocupación alemanas quemaron las sesenta y ocho escuelas de la ciudad, diecisiete jardines de infancia... y el Palacio de los Pioneros".
Citaré ahora unos pocos fragmentos del documento presentado al Tribunal como prueba URSS 45. Estos fragmentos se encuentran en la página 378 de su libro de documentos. El documento habla de los crímenes hitlerianos en Rovno y la Región de Rovno.

La ciudad de Rovno tenía una importancia especial. Allí vivía el Reichsminister Erich Koch, el colaborador más cercano al acusado Rosenberg. Numerosas reuniones de los líderes hitlerianos dedicadas a sus planes para la esclavización del pueblo ucraniano tuvieron lugar en esta ciudad.

Este informe de la Comisión Estatal Extraordinaria que cito ahora demostró los siguientes hechos:

"Los hitlerianos tenían planeado establecer en el territorio ucraniano que habían conquistado un régimen de esclavitud y servidumbre y aniquilar la soberanía y la cultura ucranianas.

La gran cantidad de pruebas en poder de la Comisión Estatal Extraordinaria basadas en documentos, declaraciones de testigos e inspecciones hechas personalmente por miembros de la Comisión, así como su conocimiento de las condiciones existentes en varias instituciones culturales y educativas del territorio ucraniano liberado por el Ejército Rojo dejan fuera de toda duda el hecho de que los bárbaros fascistas alemanes tenían como objetivo la destrucción de la cultura ucraniana y el exterminio de los mejores representantes del arte y la ciencia ucranianos que cayeran en sus manos".

[Página 200]

Omito dos párrafos y cito el penúltimo párrafo de esta página:
"Los agresores fascistas alemanes cerraron casi todas las instituciones culturales y educativas de Rovno. El 30 de noviembre de 1941 se anunció oficialmente el cierre de las escuelas del Kommisariat General de Volyn y Podolia en el periódico 'Volyn' ".
Omito el final de la página 70 y cito el último párrafo de la página 71 de este informe:
"El hecho de que todos estos crímenes fueran cometidos en la ciudad en la que vivía el antiguo Reichskommissar para Ucrania Erich Koch es una prueba más de que todos los crímenes de los bandidos hitlerianos se perpetraron como parte de un plan para el exterminio del pueblo soviético y la devastación de los territorios soviéticos temporalmente ocupados por los hitlerianos, un plan concebido y ejecutado por el Gobierno Hitleriano".
Destrucción y Saqueo de Bienes Culturales de la Capital de la República de Bielorrusia, la Ciudad de Minsk

En la Sección 5 de su discurso de apertura el General Rudenko, Fiscal Jefe de la Delegación Soviética, citó un fragmento de una carta del comisario alemán para Bielorrusia, Kube, enviada al acusado Rosenberg.

Este documento es una carta mecanografiada y firmada con tinta por Kube. Tiene varias anotaciones a lápiz, evidentemente de Rosenberg, y lleva el sello "Departamento Ministerial" y la fecha del 3 de octubre de 1941. Este documento, identificado como 1099-PS, lo presento al Tribunal como prueba URSS 379 como evidencia de las enormes proporciones que asumió el saqueo de tesoros históricos llevado a cabo en todas partes por los hitlerianos. Con su permiso me tomaré la libertad ahora de citar algunos fragmentos adicionales de este documento que revela que no sólo se enviaron algunos tesoros saqueados a Alemania, sino que además también hubo robos hechos individualmente por generales del Ejército de Hitler.

La carta de Kube revela también la existencia de un plan elaborado previamente para el saqueo de los tesoros culturales de Leningrado, Moscú y los centros culturales ucranianos. El vandalismo de los hitlerianos alcanzó tales proporciones que incluso Kube, ese verdugo del pueblo bielorruso, se sintió indignado. Temía que se le escapara de las manos un negocio provechoso y trató de conseguir que Rosenberg le compensara.

Cito el segundo párrafo del comienzo de la carta:

"Minsk tenía una colección grande y en parte muy valiosa de tesoros artísticos y pinturas que ahora han sido sacados de la ciudad casi en su totalidad. Por orden del Reichsführer de las SS, el Reichsminister Heinrich Himmler, la mayoría de los cuadros, algunos incluso durante mi ejercicio del cargo, fueron empaquetados por miembros de las SS y enviados al Reich. Valen varios millones de marcos y se los llevaron todos del Distrito General de Bielorrusia. Los cuadros fueron enviados supuestamente a Linz y después a Konigsberg, Prusia Oriental. Ruego tener esta valiosa colección de nuevo a disposición del Distrito General de Bielorrusia, o en todo caso, que se deposite el valor monetario de estas colecciones en el Ministerio de los Territorios Orientales Ocupados".
Kube y el acusado Rosenberg decidieron que tenían derecho al monopolio de los tesoros robados y se quejaron, cito la segunda parte del segundo párrafo de esta carta:
"El General Stubenrauch se ha hecho con una parte valiosa de esta colección y se la ha llevado al área de operaciones militares. Varios 'Sonderfahrers', cuyos nombres aún no me han sido revelados, se han llevado tres camiones cargados de muebles, pinturas y obras de arte".

[Página 201]

Aun habiendo robado al pueblo de Bielorrusia y participado directamente en el masivo maltrato y exterminio de la población soviética junto a otros líderes fascistas, Kube se quejó con hipocresía, cito el último párrafo de esta carta:
"Bielorrusia, ya muy empobrecida, ha sufrido mucho con estas acciones".
Y Kube le recomendó a Rosenberg, cito:
"Se podría nombrar a especialistas de antemano que se encargaran de dirigir estas medidas en Leningrado y Moscú, así como en algunos de los centros culturales antiguos ucranianos".
Ese era el objetivo final de sus deseos. Ahora todo el mundo sabe el significado que daban los hitlerianos a la palabra "medidas" cuando se trataba de los territorios ocupados. Se referían a un régimen de terror sangriento, de canalladas arbitrarias, de violencia y de saqueo sin límites.

Al entrar en Minsk, capital de la República de Bielorrusia, los invasores fascistas alemanes trataron de destruir la cultura del pueblo bielorruso y convertir a los bielorrusos en obedientes esclavos alemanes.

Como han demostrado investigaciones especiales, las autoridades militares hitlerianas, cumpliendo órdenes directas del Gobierno Alemán, destruyeron sin piedad institutos de investigación científica y escuelas, teatros y clubs, hospitales y policlínicas, jardines de infancia y guarderías.

Leo ante el Tribunal un fragmento del documento presentado por la acusación soviética como prueba URSS 38.

"Durante tres años los invasores fascistas alemanes se dedicaron en Minsk a destruir sistemáticamente institutos de investigación científica, instituciones de educación superior, bibliotecas, museos, instituciones de la Academia de Ciencias, teatros y clubs.

Llevó más de veinte años construir la Biblioteca Lenin en Minsk. En 1932 se completaron las obras con la construcción de un nuevo edificio especial que albergaba un depósito muy bien equipado para almacenar libros. Los alemanes se llevaron de esta biblioteca a Berlín y Konigsberg 1,500.000 libros extremadamente valiosos de la Historia de Bielorrusia".

Omito el final de la página 73 del informe.
"En su intento de erradicar la cultura del pueblo bielorruso, los invasores fascistas alemanes destruyeron todas las instituciones culturales y educativas de Minsk... Las bibliotecas de la Academia de Ciencias, con 300.000 volúmenes, de la Universidad Estatal, del Instituto Politécnico, y la Biblioteca Médico-Científica y la Biblioteca Pública de la ciudad, la 'A. S. Pushkin', fueron trasladadas a Alemania.

Los hitlerianos destruyeron la Universidad Estatal Bielorrusa, junto con el Museo Zoológico, el Geológico y el Mineralógico, así como el Instituto Médico y todas sus clínicas. También demolieron la Academia de Ciencias y sus nueve institutos".

Omito el resto de este párrafo.
"Destruyeron la Galería Estatal de Arte y se llevaron a Alemania cuadros y esculturas de maestros rusos y bielorrusos... Saquearon el Teatro Estatal Bielorruso de Ópera y Ballet, el Primer Teatro Dramático Bielorruso, la Casa de Arte Creativo Nacional, y las Casas de los Sindicatos de Escritores, Artistas y Compositores.

En Minsk los fascistas destruyeron cuarenta y siete escuelas, veinticuatro jardines de infancia, el Palacio de los Pioneros, dos maternidades, tres hospitales infantiles, cinco policlínicos, veintisiete guarderías y cuatro centros de bienestar social para niños; el Instituto de Bienestar Social para Infancia y Maternidad quedó reducido a escombros".

[Página 202]

La fiscalía dispone del documento 076-PS, que es un informe titulado "Sobre las Bibliotecas de Minsk", y elaborado por un cabo alemán, Abel. Este cabo había investigado todas las bibliotecas de Minsk y afirmaba en su informe que casi todas habían sido destruidas.

Presento este informe como prueba URSS 375. Considero, Sr. Presidente, que bastará con que lea ante el Tribunal fragmentos individuales de este informe. No es necesario leer el informe entero. En la página 75 del informe dice que:

"La Biblioteca Lenin era la biblioteca central de Bielorrusia. Es difícil estimar el número exacto de volúmenes, pero el número de obras era aproximadamente de 5,000.000... Los depósitos de libros presentan un aspecto desolado..."
Omito dos párrafos del informe y sigo citando:
"La biblioteca del Instituto Politécnico, en el sótano del ala izquierda, así como un gran número de laboratorios, fueron devastados a una escala considerable y quedaron completamente desordenados".
El informe termina con la frase siguiente, cito:
"El objetivo de este informe", escribió el cabo alemán, "sólo se puede lograr si se presenta al Mando Supremo para que lo tenga en cuenta, y cuando el Mando dé las órdenes necesarias que prohiban claramente a los soldados alemanes comportarse como bárbaros".
Pero nunca llegó esa orden, y nunca habría podido llegar, ya que el fascismo y la barbarie son inseparables. Fascismo, de hecho, significa barbarie.

EL PRESIDENTE: ¿Qué tiene intención de hacer después del receso de esta tarde?

TENIENTE GENERAL RAGINSKY: Después del receso presentaré varios documentos escritos sobre la destrucción de bienes culturales en las repúblicas lituana, estonia y letona, y después, con el permiso del Tribunal, querría presentar un documental, y así al terminar la sesión se habrá completado la presentación de pruebas y mi informe.

EL PRESIDENTE: ¿Cuánto tiempo durará la película?

TENIENTE GENERAL RAGINSKY: La proyección del documental durará entre treinta y treinta y cinco minutos.

EL PRESIDENTE: ¿No cree que después de la enorme cantidad de daños y expolios que nos ha expuesto con cierto detalle, bastaría con que hiciera un resumen diciéndonos los países en los que hubo expolios similares? Es difícil asimilar tal cantidad de detalles.

TENIENTE GENERAL RAGINSKY: Tengo pensado, Sr. Presidente, presentarle al Tribunal los documentos que servirán como resumen y en los que se indicarán los totales generales.

EL PRESIDENTE: Muy bien. Haremos un descanso de diez minutos.

(Se hizo un receso).

TENIENTE GENERAL RAGINSKY: Quiero indicarle al Tribunal que antes de presentar las conclusiones de este informe querría leer un documento alemán sobre este mismo tema.

Tras ocupar las Repúblicas Soviéticas Lituana, Estonia y Letona, los invasores fascistas alemanes trataron de reducir a las Provincias Bálticas Soviéticas al rango de colonia alemana y de esclavizar al pueblo de estas repúblicas. Este

[Página 203]

plan criminal del Gobierno Hitleriano encontró plena expresión en el saqueo generalizado, la ruina, la violencia, la degradación y el asesinato en masa de ancianos, mujeres y niños.

Para germanizar al pueblo de las Repúblicas Soviéticas Lituana, Estonia y Letona los hitlerianos destruyeron todos los medios culturales posibles de los pueblos de estas Repúblicas.

Omito el resto de la página 76, la 77 y la 78 y en la página 79 cito sólo un párrafo:

"La capital de la Letonia Soviética, Riga, fue declarada por las autoridades de ocupación capital del 'Ostland' (Territorio Oriental) y sede del 'Departamento Rosenberg' ".
Entre los documentos presentados al Tribunal por la acusación soviética como prueba URSS 7, prueba URSS 39 y prueba URSS 41 hay una serie de hechos que de ninguna manera son una lista completa de todos los crímenes perpetrados por los hitlerianos en las provincias bálticas soviéticas.

Entre los monstruosos crímenes contra los pueblos de las provincias bálticas, el acusado Rosenberg, el antiguo Reichsminister, tuvo un papel destacado.

Leo en la página 81:

"Incluso cuando era evidente que se aproximaba con rapidez la caída de la Alemania fascista, cuando se acercaba la hora del justo y firme castigo contra los criminales de Hitler, el acusado Rosenberg continuó con su saqueo.

En una fecha tan tardía como agosto de 1944 Rosenberg organizó y llevó a cabo el saqueo de bienes culturales en Riga y Reval, en Dorpat y en varias ciudades de la República Estonia".

Llamo la atención del Tribunal sobre el documento 161-PS, del 23 de agosto, titulado "Misión" y firmado por el Jefe de Departamento de Rosenberg, Utikal.

Presento este documento al Tribunal como prueba URSS 376, Sus Señorías lo encontrarán en la página 400. Cito:

"El 21 de agosto de 1944 el Reichsleiter Alfred Rosenberg le pidió a Friedrich Schuller, de la oficina del Jefe de Departamento, que informara de las posibilidades existentes para la evacuación de tesoros culturales de los territorios orientales. En base a este informe el Reichsleiter ha decidido que las riquezas culturales más valiosas del Ostland deberían ser trasladadas por su personal, ya que esto se puede hacer sin interferir en los intereses de las fuerzas de combate. El Reichsleiter especificó los siguientes bienes culturales como objetos con un valor especial:
En Riga:
los Archivos de la Ciudad, los Archivos Estatales (la mayor parte estaban en Edwahlen),

En Reval:
los Archivos de la Ciudad, la Sociedad Literaria Estonia y pequeñas colecciones del ayuntamiento,

En Dorpat:
Obras del Consistorio Luterano Evangélico, la Iglesia de San Nicolás, y la Biblioteca Universitaria.

Colecciones albergadas en las propiedades estonias de Jerlep, Wodja, Weissenstein y Lachmess.

El Líder de la Fuerza de Intervención Principal, en ejercicio de su cargo de director en funciones del principal grupo de trabajo para el Este, se encargará de llevar a cabo la recogida y envío.

[Página 204]

Se le aconseja que se mantenga en contacto con el grupo 'Norte' para coordinar la ejecución de esta misión para el Reichsleiter, según las necesidades de transporte de las fuerzas en campaña".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]