[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Cuarto Día: Jueves, 21 de febrero de 1946
(6 de 8)


[continúa el TENIENTE GENERAL RAGINSKY]

[Página 194]

Esos son algunos de los numerosos detalles de los crímenes cometidos por los bárbaros fascistas, demostrando cómo los planes criminales de los conspiradores hitlerianos se materializaron.

[Página 195]

Destrucción y Saqueo de Tesoros Culturales e Históricos y de Instituciones Culturales y Educativas en Ucrania.

Se conoce la forma tan implacable con la que los invasores fascistas alemanes llevaron a cabo el saqueo económico de la población ucraniana. La destrucción y el saqueo de tesoros culturales e históricos ucranianos tuvo un papel también muy destacado en los planes de los conspiradores hitlerianos, y se llevaron a cabo con el mismo salvaje celo.

De acuerdo con sus planes criminales para la esclavización del pueblo ucraniano, amante de la libertad, los conspiradores hitlerianos se dedicaron a aniquilar su cultura. Desde los primeros días de la invasión de Ucrania los hitlerianos, al ejecutar sus planes criminales se embarcaron en la destrucción sistemática de escuelas, instituciones educativas superiores, instituciones científicas, museos, bibliotecas, clubs y teatros.

Los tesoros históricos y culturales de las ciudades de Kiev, Kharkov y Odessa, de las provincias de Stalinsky y Rovensky, y de otras muchas ciudades grandes y pequeñas, se vieron sometidos al saqueo y la destrucción.

En base al documento presentado por la Fiscalía Soviética como prueba URSS 32, la sentencia pronunciada por el Tribunal Militar del 4º Frente Ucraniano entre el 15 y el 18 de diciembre de 1943, es evidente que los ejércitos fascistas alemanes en Kharkov, provincia de Kharkov, actuando según instrucciones directas del Gobierno de Hitler, quemaron, saquearon y destruyeron los tesoros materiales y culturales del pueblo soviético. EStos fragmentos, Señorías, los encontrarán en la página 359 de su libro de documentos.

Procedo ahora a presentar las pruebas de los crímenes cometidos por los hitlerianos en la capital de la República Ucraniana, Kiev.

Cito un párrafo del documento presentado por la Fiscalía Soviética como prueba URSS 248. Lo encontrarán en la página 363 de su libro de documentos. Es un fragmento del documento de la Comisión Estatal Extraordinaria "sobre la destrucción y saqueo del Hospital Psiquiátrico de Kiev perpetrado por los agresores fascistas". Entre otros desmanes:

"...quemaron los archivos del Instituto, de un valor incalculable desde un punto de vista científico, destruyeron la magnífica biblioteca del hospital, con 20.000 volúmenes, y saquearon sus bienes culturales a la vez que saqueaban un monumento de valor incalculable del siglo once, la famosa Catedral Kirikovsky, ubicada dentro del recinto del Instituto".
Paso ahora a varios fragmentos del informe de la Comisión Estatal Extraordinaria que se presentó al Tribunal como prueba URSS 9. Los fragmentos citados están en las páginas 365 y 366 del libro de documentos.
"Antes de la invasión alemana, Kiev tenía ciento cincuenta escuelas primarias y secundarias. Setenta y siete fueron usadas por los alemanes como cuarteles militares, nueve como almacenes y talleres, dos ocupadas por mandos militares, y ocho convertidas en establos. Durante su retirada de Kiev, los bárbaros alemanes destruyeron ciento cuarenta escuelas".
Omito el párrafo siguiente.
"Los invasores alemanes robaron unos 4,000.000 volúmenes de las bibliotecas de Kiev. De la biblioteca de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania los hitlerianos se llevaron a Alemania unos 320.000 libros, revistas y manuscritos valiosos y únicos".
Ruego Señorías que recuerden que el Dr. Forster, Obersturmführer de las SS, que sirvió en el "Batallón de Misiones Especiales", creado a iniciativa del acusado Ribbentrop y que actuaba a sus órdenes, hizo declaraciones sobre el saqueo de la biblioteca de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania en su testimonio del 10 de noviembre de 1943 y que ya he leído ante el Tribunal.

[Página 196]

Omito un párrafo y sigo leyendo el informe de la Comisión Estatal Extraordinaria:
"...El 5 de septiembre de 1943 los alemanes quemaron y volaron uno de los centros más antiguos de la cultura ucraniana, la Universidad Estatal 'T. G. Shevtchenko', fundada en 1834.

En el fuego perecieron grandes tesoros culturales que durante siglos habían representado las bases científicas y educativas sobre las que se construyó la universidad, y los documentos de valor incalculable de los Archivos Históricos de Manuscritos Antiguos. La biblioteca, con un total de 1,300.000 libros, ardió por completo, y con ella el Museo Zoológico de la Universidad, con unos 2 millones de piezas, además de toda una serie de otros museos...

...Los ocupantes alemanes destruyeron también otras instituciones superiores de educación en Kiev. Quemaron y saquearon la mayoría de los institutos médicos.

En Kiev los bárbaros fascistas quemaron los edificios del Teatro Dramático del Ejército Rojo, el Instituto del Teatro y la Academia de Música, quemando con ésta última todos los instrumentos y todo el equipamiento, y la muy valiosa biblioteca. Quemaron con todo su equipamiento el Teatro Gorki para Público Juvenil. Destruyeron el Teatro Judío...

En el Museo de Arte Occidental Europeo y Oriental sólo quedaron algunos lienzos grandes. Los ladrones no habían tenido tiempo de descolgarlos de los altos muros de las escaleras. Del Museo de Arte Ruso los hitlerianos se llevaron, junto con todos los demás objetos, una colección de iconos rusos de valor incalculable. Saquearon el Museo de Arte Ucraniano hasta dejar sólo 1.900 piezas de la sección de Arte Nacional, que tenía un total de 41.000 piezas".

Omito el resto de la página y paso a la página 62 del informe.
"Los hitlerianos saquearon el Museo T. G. Shevtchenko y el Museo de Historia. Saquearon los mayores monumentos de los pueblos eslavos, la Catedral de Santa Sofía, de la que se llevaron catorce frescos del siglo doce".
Omito un párrafo.
"Por orden del Mando Alemán las tropas saquearon, volaron y destruyeron un monumento cultural muy antiguo, la Abadía de Kievo-Pecherskaya.

La Catedral Uspenski, construida entre 1075 y 1089 por el Gran Duque Svyatoslav y que tenía murales pintados en 1897 por el famoso pintor V. V. Vereshchiagin, fue volada por los alemanes el 3 de noviembre de 1941".

Omito el resto de la página 62 y paso a la página 63 del informe:
"No podemos evitar mirar con pena" afirma Nicolás, Metropolitano de Kiev y Galitzia, y miembro de la Comisión Estatal Extraordinaria, "los montones de ruinas de la Catedral Uspenski, creada en el siglo once por el genio de sus inmortales constructores. Las explosiones formaron varios cráteres enormes alrededor de la Catedral, y contemplándolos, se diría que hasta la misma tierra se ha estremecido ante la visión de las atrocidades cometidas por los que ya no tienen derecho a llamarse seres humanos. Era como si hubiera pasado un terrible huracán sobre la Abadía, revolviendo todo, echando abajo y destruyendo el poderoso edificio de la Catedral. Durante dos años Kiev estuvo encadenada por los alemanes. Los verdugos de Hitler llevaron la muerte a Kiev, junto con la ruina, el hambre y las ejecuciones. Con el tiempo, todo esto pasará del presente al pasado lejano, pero el pueblo ruso y el pueblo ucraniano, y todas las personas honestas de cualquier parte del mundo, nunca olvidarán estos crímenes".

[Page 197]

Sr. Presidente, ¿puedo presentar dos documentos más?

El primero, documento 035-PS, se titula:

"Breve informe sobre las medidas de seguridad del Grupo Principal de Trabajo de Ucrania durante la retirada de las Fuerzas Armadas".

Nuestros colegas americanos lo presentaron al Tribunal el 18 de diciembre de 1945. Una peculiaridad de este documento es que explica abiertamente el saqueo. Está muy claro que se menciona a una banda de ladrones, aunque los hitlerianos siguen hablando del robo como trabajo. Enviaron los objetos más valiosos del Museo Ucraniano a Alemania como "Textiles Variados".

El informe comienza con la descripción de la creación de una pequeña zona segura para las instalaciones del "Einsatzstab", motivo por el cual los habitantes de todo un distrito fueron expulsados de sus viviendas. Después viene en este documento una lista del botín obtenido de los museos saqueados de Kharkov y Kiev, de archivos, e incluso de bibliotecas privadas.

Citaré sólo un breve fragmento de este documento que habla del contenido del Museo Ucraniano y del Museo Prehistórico de Kiev. Encontrarán este fragmento en la página 368 del libro de documentos. Cito:

"1. El 1 de octubre de 1943, material del Museo Ucraniano de Kiev.

En base a las órdenes generales de evacuación del Comisionado de la Ciudad, clasificamos y cargamos para su envío a Cracovia lo siguiente:

Textiles variados.

Colecciones de patrones de bordado valiosos.

Colecciones de brocados.

Numerosos utensilios de madera, etc.

Se trasladó la mayor parte del Museo Prehistórico".

El segundo documento, el 1109-PS del 17 de junio de 1944 se titula "Nota para el Director del Grupo de Operaciones P4" y se envía a von der Milwe-Schröden. Citaré entero un breve fragmento que encontrarán en la página 369 del libro de documentos.
"2. El traslado de propiedades culturales.

Una buena cantidad del material de museos, archivos, institutos y otros establecimientos culturales fue sacada sistemáticamente de Kiev en el otoño de 1943.

Estas acciones dedicadas a proteger el material fueron llevadas a cabo por el Departamento Especial RR, así como por los directores de los institutos, etc. a instancias del Comisario del Reich".

Debo señalar que en algunos documentos se denomina al "Einsatzstab Rosenberg" "Departamento de Penetración". Las iniciales RR son del Reichsleiter Rosenberg.
"Al principio buena parte de las propiedades evacuadas fueron llevadas a áreas de la retaguardia; más adelante, este material se trasladó al Reich. Cuando hacia finales de septiembre la División Cultural del Comisario del Reich encomendó a los abajo firmantes la misión de sacar de Kiev los bienes culturales que quedaban, ya se habían trasladado los objetos más valiosos desde un punto de vista cultural. Durante octubre se enviaron al Reich unos cuarenta cargamentos de bienes culturales.

En este caso se trataba principalmente de objetos valiosos que pertenecían a las instituciones científicas del Centro Nacional de Investigación de Ucrania. Estas instituciones continúan en este momento su trabajo en el Reich y se han organizado de tal manera que en un momento dado pueden volver a llevarse

[Página 198]

a Ucrania. Los bienes culturales que no pudieron ser protegidos adecuadamente fueron saqueados. En este caso, sin embargo, siempre se trató de material de menos valor, ya que los objetos esenciales habían sido ya trasladados sistemáticamente según las órdenes recibidas.

En octubre de 1943 se sacaron de Kiev por orden del Comandante Militar de la ciudad equipos de fábricas, talleres, plantas y otras clases de equipos, pero no sé a dónde se los llevaron"

Esta carta termina con la frase siguiente:
"En el momento en el que los soviéticos entraron en la ciudad, ya no quedaba nada de valor en este sentido en la ciudad".
Con la venia, a través de los documentos presentados por la acusación soviética el Tribunal ya conoce la conspiración criminal de Hitler y Antonescu. Como recompensa por proporcionar a Alemania carne de cañón, petróleo, trigo, ganado, etc. la banda criminal de Antonescu recibió del Gobierno de Hitler autorización para saquear a la población civil que vivía entre el Bug y el Dniester. Los invasores alemanes y rumanos saquearon y destruyeron muchos objetos de valor cultural, balnearios e instituciones médicas de Odessa. Los hitlerianos saquearon tanto por su cuenta como con la cooperación de la banda de Antonescu. Para probarlo, leeré ante el Tribunal unos pocos fragmentos del informe de la Comisión Estatal Extraordinaria presentado al Tribunal como prueba URSS 47. Estos fragmentos se encuentran en la página 372 de su libro de documentos. Omito un párrafo y comienzo la cita con el penúltimo párrafo de esta página de mi informe:
"El Mando Militar Alemán saqueó los museos de Odessa, llevándose cientos de objetos únicos".
Y más adelante, omito dos párrafos y cito la última línea de la página 66:
"De acuerdo con un plan elaborado de antemano los conspiradores fascistas alemanes volaron o quemaron 2.290 de los edificios más grandes de valor arquitectónico, artístico e histórico. Entre estos estaba la casa de A. S. Pushkin... El cuartel Sabansky, construido en 1827, y otros, todos ellos monumentos valiosos de la cultura material de principios del siglo diecinueve.

En Odessa los invasores alemanes y rumanos destruyeron: el primer hospital de enfermedades contagiosas, el segundo hospital de distrito, el hospital sanatorio, el hospital psiquátrico, y dos hospitales de niños, un policlínico infantil, siete centros de consultas de pediatría, cincuenta y cinco guarderías, dos maternidades, un dispensario, una leprosería, seis policlínicas y los siguientes institutos de investigación: uno para el estudio de la tuberculosis, otro para el estudio de las condiciones en los balnearios, y otros. Destruyeron veintinueve de los sanatorios que hay en o cerca de Odessa".

Los hitlerianos cometieron crímenes a una escala excepcionalmente grande en la provincia de Stalino.

Me salto el resto de esta página y paso a la página 68 del informe. El informe de la Comisión Estatal Extraordinaria presentado por la Fiscalía Soviética como prueba URSS 2 expone un número enorme de hechos. No los citaré todos, Señorías, y me limitaré a varios fragmentos del documento antes mencionado que mis colegas aún no han leído ante el Tribunal.

Se encuentran en las páginas 374 y 375 de su libro de documentos. Cito:

"Durante su retirada de Stalino, los hitlerianos destruyeron por completo... ciento trece escuelas, sesenta y dos guarderías, trescientas noventa tiendas, los Teatros de Invierno y de Verano, el Palacio de los Pioneros, de 1.100 butacas, el Radio-Teatro, el Museo de la Revolución, la Galería de Pintura y el Club Dzerjinsky de la Ciudad.

[Página 199]

Destacamentos especiales de ingenieros fueron de escuela en escuela vertiendo líquido incendiario y prendiéndoles fuego. Los bribones fascistas dispararon a los ciudadanos soviéticos que trataron de extinguir los incendios... Los invasores causaron daños especialmente graves a las instalaciones médicas de la ciudad".
Omito tres párrafos del informe, y cito el penúltimo párrafo de esta página:
"El Instituto Médico, un establecimiento científico modelo para 2.000 estudiantes fue destruido por orden del 'Oberfeldarzt' Roll, Oficial Médico Jefe de Belindorf, y Oficial Médico Jefe de Kuchendorf.

Los hitlerianos quemaron 530.000 volúmenes de un total de 600.000 libros de ciencia y arte".

En la ciudad de Makeyevka los invasores fascistas alemanes volaron y quemaron el teatro de la ciudad, de 1.000 butacas, el circo, con 1.500 asientos, cuarenta y nueve escuelas, veinte guarderías y cuarenta y cuatro jardines de infancia. Por orden del Comandante de la Ciudad, Fogler, se destruyeron en una hoguera 35.000 volúmenes de la biblioteca central "Gorki".

No mencionaré todas las ciudades. Estos hechos se encuentran en un documento que según el Artículo 21 del Estatuto proporciona pruebas irrefutables. De acuerdo con las normas del Tribunal, no se leerá entero este documento ante el Tribunal. Debo sin embargo llamar su atención sobre el hecho de que en la Provincia de Stalino los hitlerianos quemaron escuelas, teatros, guarderías, hospitales e incluso iglesias. Así, en la ciudad de Gorlovka "destruyeron treinta y dos escuelas, a las que asistían unos 21.649 niños, incendiaron el hospital de la ciudad, cinco policlínicas, una iglesia y el Palacio de Cultura".

En la ciudad de Konstantinovka "las autoridades de ocupación volaron y quemaron todas las veinticinco escuelas, dos cines, la biblioteca principal de la ciudad, con 35.000 volúmenes, el Club de los Pioneros, el centro técnico de los niños, el hospital de la ciudad y las guarderías".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]