[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Cuarto Día: Jueves, 21 de febrero de 1946
(8 de 8)


[continúa el TENIENTE GENERAL RAGINSKY]

[Página 204]

Querría que el Tribunal prestara atención a otra circunstancia peculiar.

En este caso el saqueo también lo llevó a cabo Rosenberg junto con el Alto Mando, y aun siendo ya otoño de 1944 se seleccionaron "futuros Jefes" del "Departamento Rosenberg". Un análisis de todas estas circunstancias nos permite volver a afirmar categóricamente que la destrucción y el saqueo de tesoros culturales fueron inspirados, dirigidos y ejecutados por una organización central, y que esta organización central fue el Gobierno Hitleriano criminal y el Alto Mando, cuyos representantes, las personas de todos los acusados en este juicio, deberían ser castigados de acuerdo con el Artículo 6 del Estatuto del Tribunal Militar Internacional.

Con la venia, cuando hablamos de un sistema de destrucción y saqueo generalizados, es imposible, y en realidad innecesario, enumerar todos los hechos, incluso aunque estos hechos de por sí sean de gran importancia.

En los territorios ocupados de la Unión Soviética los hitlerianos llevaron a cabo precisamente un sistema generalizado y múltiple de destrucción y saqueo de los tesoros culturales de sus pueblos. En este momento aún no es posible hacer un balance detallado de los crímenes de los acusados.

Pero con el permiso del Tribunal citaré un documento que contiene datos que, aunque son sólo preliminares, son totalmente precisos y atestiguan el tremendo daño infligido por los hitlerianos.

Tengo ante mi el Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria presentado al Tribunal como prueba URSS 35. Este documento está en las páginas 404 y 405 del libro de documentos. Sólo citaré fragmentos individuales sobre el tema que estoy presentando y que aún no se han leído ante el Tribunal.

"Destrucción de Instituciones Socioculturales, Organizaciones Comunitarias y Cooperativas.

Los saqueadores alemanes destruyeron varios establecimientos, clubs, estadios, casas de reposo y sanatorios pertenecientes a cooperativas de consumidores e industriales, sindicatos y otras organizaciones públicas... del territorio ocupado de la URSS. Destruyeron unos 87.000 edificios industriales... pertenecientes a cooperativas, sindicatos y otras organizaciones sociales; 10.000 edificios residenciales y 1.830 instituciones culturales y sociales.

Se llevaron a Alemania... alrededor de 8,000.000 libros...

En cuanto a propiedades de los sindicatos, los invasores alemanes destruyeron por completo 120 sanatorios y 150 casas de reposo en las que unos 3,000.000 trabajadores, ingenieros, técnicos y otros trabajadores y empleados pasaban sus vacaciones anuales. De éstos, el total de los que destruyeron en Crimea, cincuenta y nueve sanatorios y casas de reposo... en los balnearios del Cáucaso; treinta y nueve sanatorios y casas de reposo en el área de Leningrado; ochenta y ocho sanatorios y casas de reposo... en Ucrania... Los invasores fascistas alemanes destruyeron los edificios de cuarenta y seis campos de pioneros e instituciones de convalecencia para niños pertenecientes a los sindicatos. Destruyeron 189 clubs y Palacios de Cultura".

Omito un párrafo y cito el último párrafo de esta página:
"En el territorio de la Unión Soviética que fue ocupado por los alemanes, a principios de 1941 había 82.000 escuelas primarias y secundarias, con 15,000.000 alumnos. Todas las escuelas secundarias tenían bibliotecas, cada una

[Página 205]

con entre 2.000 y 25.000 volúmenes; muchas escuelas tenían laboratorios de física, química, biología y otras áreas...

Los invasores fascistas alemanes quemaron, destruyeron y saquearon estas escuelas, con todas sus propiedades y equipamiento..."

Omito el final del párrafo.
"Los invasores fascistas alemanes destruyeron total o parcialmente 334 universidades en las que estudiaban 233.000 estudiantes; se llevaron a Alemania el equipo de los laboratorios y salas de conferencias, junto con las colecciones, únicas en su clase, de las universidades, institutos y bibliotecas...

Se causaron grandes daños a los colegios médicos.

Las autoridades de ocupación destruyeron o saquearon 137 instituciones pedagógicas y residencias de profesores... Se llevaron de las bibliotecas especiales archivos históricos y manuscritos antiguos, y robaron o destruyeron unos 100 millones de volúmenes de las bibliotecas públicas".

Omito el párrafo siguiente.
"Destruyeron en total 605 institutos de investigación científica".
Omito el final de la página 85 del informe y el primer párrafo de la página 86.
"Los alemanes causaron enormes daños a las instalaciones sanitarias de la Unión Soviética. Destruyeron o saquearon 6.000 hospitales, 33.000 policlínicas y dispensarios, 976 sanatorios y 656 casas de reposo".
Omito los tres párrafos siguientes.
"Destrucción de Museos y Monumentos Históricos.

En los territorios ocupados los invasores fascistas alemanes destruyeron 427 de los 992 museos de la Unión Soviética".

Omito el final de esta página y cito el comienzo de la página 87 del informe.
"Los alemanes también destruyeron el museo del poeta campesino S. D. Drozhzhin, en el pueblo de Zavidovo, el museo del poeta del pueblo I. S. Nikitin, en Voronezh, y el museo del famoso poeta polaco Adam Mickiewicz, en Novogrudek, RSS de Bielorrusia. En Alagir quemaron los manuscritos del cantante nacional osetio, Kosta Khetagurov.

Los invasores fascistas alemanes destruyeron 44.000 teatros, clubs, y los llamados 'Rincones Rojos' ".

Ahora, con el permiso del Tribunal, querría presentar un documental y un certificado que demuestra el carácter documental de esta película. La película se titula "Destrucción de Arte y Museos de la Cultura Nacional perpetrada por los Alemanes en el Territorio de la URSS".

Esta película y los documentos que demuestran el carácter documental de estos rollos de película se presentan al Tribunal como prueba URSS 98.

En esta película, además de fotografías documentales hechas de 1941 a 1945, hay fragmentos de una película de 1908 en la que se ve "Yasnaya Polyana" y a León Tolstoi. Fotografías posteriores muestran lo que le hicieron los invasores alemanes a esta reliquia cultural del pueblo soviético.

¿Puedo proceder a presentar la película, Señoría?

EL PRESIDENTE: Sí, por supuesto.

(Se proyectó la película en la pantalla de la sala).

TENIENTE GENERAL RAGINSKY: Señorías, debo tratar una categoría más de los crímenes cometidos por los hitlerianos, el expolio y destrucción de iglesias, conventos y otros lugares de culto.

[Página 206]

Al destruir monasterios, iglesias, mezquitas y sinagogas, y robar sus propiedades, los invasores alemanes se burlaron sádicamente del sentimiento religioso de las personas.

Estos crímenes blasfemos asumieron una forma general en todos los territorios bajo control alemán.

Soldados y oficiales organizaron orgías sangrientas en lugares de culto, alojaron caballos y perros en las iglesias, se pusieron vestiduras sacerdotales y construyeron literas con iconos.

No dedicaré su tiempo a leer todos los numerosos documentos de los que dispone la fiscalía soviética y utilizaré sólo algunos, en particular fotografías documentales, de las que presento un álbum al Tribunal como prueba URSS 99.

Con su permiso, querría leer unos pocos documentos más, y en concreto un breve fragmento del documento que ya se ha presentado al Tribunal como prueba URSS 51/3. Pueden encontrar este fragmento en su libro de documentos, a la vuelta de la página 391. Cito:

"Los invasores hitlerianos tampoco respetan los sentimientos religiosos de la parte de la población soviética que era creyente. Han quemado, saqueado, volado y profanado cientos de iglesias en territorio soviético, incluyendo varios monumentos irremplazables de la arquitectura eclesiástica antigua".
Salto dos párrafos y cito el siguiente.
"El Reverendo Amvrosy Ivanov escribe desde el pueblo de Jklinskoye, región de Moscú:
'Antes de la llegada de los alemanes la iglesia estaba en perfecto estado. Un oficial alemán me ordenó que sacara todo de la iglesia... Las tropas llegaron por la noche, ocuparon la iglesia, metieron sus caballos... Entonces comenzaron a romper todo lo que había en la iglesia y a construir literas. Tiraron fuera todo: el altar, el sagrario, los estandartes, y el Velo Sagrado. En una palabra, la iglesia quedó convertida en una guarida de ladrones' ".
Omito el resto de la página 88 y leo la página 89 del informe:
"En el pueblo de Gosteshevo los alemanes saquearon la iglesia, arrancaron los estandartes sagrados, tiraron al suelo los libros, robaron al Reverendo Mikhail Strakhov y se lo llevaron con ellos a otro distrito. En el pueblo de Kholm, cerca de Mozhaisk, los alemanes robaron y golpearon al sacerdote local, de ochenta y dos años. Al retirarse de Mozhaisk los alemanes volaron la Iglesia de la Ascensión, la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Catedral de Nicolás el Trabajador Milagroso. Por lo general, antes de retirarse los alemanes metían a parte de la población de los pueblos destruidos por el fuego en las iglesias, los encerraban ahí, y prendían fuego a estas iglesias".
Leo ahora ante el Tribunal un breve fragmento de la prueba URSS 312, presentada al Tribunal:
"En una capilla de la parte norte de la Catedral Znamensky los alemanes pusieron una letrina para los soldados que vivían en la cripta de la Catedral.

La Iglesia del Profeta Elías en el Slavna fue transformada en un establo.

Se construyeron establos en las siguientes iglesias de Pskov: la iglesia Bogoyavlenie, en Zapskovie, la Iglesia de San Cosme y San Damián de la Colina Gremiatchy, la iglesia de Constantino y Helena, y la Iglesia de San Juan Evangelista".

El documento que se presentó al Tribunal como prueba URSS 279 describe actos de burla blasfema que tuvieron lugar en la ciudad de Gjatsk,

[Página 207]

donde los alemanes transformaron las iglesias en establos y almacenes. En la Iglesia de la Anunciación los alemanes pusieron un matadero.

El documento que voy a presentar al Tribunal como prueba URSS 246 es un informe de la Comisión Estatal Extraordinaria y contiene datos generales sobre las iglesias, capillas y otros edificios de culto que han sido destruidos o dañados. Este documento dice:

"Los invasores fascistas alemanes destruyeron completamente o dañaron parcialmente 1.670 iglesias ortodoxas rusas, 69 capillas, 237 iglesias católicas, 4 mezquitas, 532 sinagogas y 254 edificios de culto de otras clases".
Encontrarán en el documento, presentado al Tribunal como prueba URSS 35, más datos generales sobre este tema. No molestaré al Tribunal leyendo el documento entero, pero querría citar unos pocos fragmentos breves. Cito:
"Ninguna compensación material hecha por los alemanes puede enmendar completamente la destrucción de edificios eclesiásticos, y de los monumentos históricos más antiguos. La mayoría nunca se podrá restaurar".
Omito el resto de la página, así como los cuatro primeros párrafos de la página 91 del informe, y leo el último párrafo de esa página:
"Los invasores alemanes destruyeron muchas iglesias y monumentos históricos del pasado en Bielorrusia. Así, en la ciudad de Vitebsk destruyeron la Iglesia de la Natividad, un interesante monumento de arquitectura bielorrusa del siglo doce. Destruyeron por completo las iglesias de madera de Bogoslovskaya y Nikolskaya, construidas en el siglo dieciocho.

Se causaron daños casi irreparables a la iglesia Voskresenko-Zaruchivsky, construida en el siglo dieciocho. Esta iglesia era un interesante ejemplo del estilo clásico bielorruso de arquitectura. En esa misma zona, en la ciudad de Vitebsk los alemanes destruyeron una iglesia católica construida en el siglo dieciocho...

En la ciudad de Disna, región de Polotsk, los alemanes quemaron una iglesia católica construida en el siglo diecisiete tras saquear sus propiedades.

Timoshal Rudolf, Comandante alemán de la guarnición de la ciudad de Rozhnyatov, región de Stanislav, usó tres sinagogas como cuarteles y destruyó después los edificios tras saquear las propiedades que contenían".

Omito el párrafo siguiente.
"Antes de destruir edificios de cualquier religión, los alemanes saqueaban y destruían todo el interior. Se llevaron a Alemania una gran cantidad de iconos y plata de edificios eclesiásticos...

El monasterio Yossifo-Volokalamsky fue saqueado, y los antiguos sudarios del monasterio, junto con los objetos personales de Joseph Volotsky, fundador del monasterio, han desaparecido...

En 1941 soldados y oficiales alemanes robaron de la histórica Iglesia Staritzki todos los cálices, las cruces del atar, coronas, mitras y tabernáculos.

En la ciudad de Dokshitza, región de Polotzk, los alemanes saquearon y se llevaron todas las propiedades de la mezquita local. Casi todas las iglesias de los territorios ocupados por los alemanes sufrieron el mismo destino.

Los alemanes saquearon por todas partes iglesias, sinagogas, mezquitas y otros edificios de culto".

Los conspiradores hitlerianos no sólo saquearon, torturaron y asesinaron, sino que además trataron de humillar moralmente a los creyentes y robarles sus tesoros espirituales.

[Página 208]

Señorías, esas son las concluyentes pruebas de los crímenes contra la cultura cometidos por Rosenberg, Frank, Goering, Ribbentrop, Keitel y los demás participantes en la conspiración.

Los crímenes de los acusados contra la cultura son terribles por sus consecuencias.

Incluso aunque sea posible con un tremendo esfuerzo reconstruir las ciudades y pueblos destruidos por los hitlerianos; incluso aunque sea posible poner en marcha de nuevo las fábricas y plantas voladas o incendiadas por ellos, la Humanidad ha perdido para siempre los tesoros artísticos irremplazables que los hitlerianos destruyeron tan implacablemente, al igual que ha perdido para siempre a los millones de seres humanos enviados a la muerte en Auschwitz, Treblinka, Babi Yar o Kerch.

Aunque han heredado su salvaje odio a la Humanidad de las épocas oscuras del pasado, estos hunos modernos han superado con creces en crueldad y vandalismo las páginas más oscuras de la Historia.

Han desafiado arrogantemente al futuro de la Humanidad y han pisoteado la herencia más preciosa del pasado de la Humanidad.

Sin fe ni ideales, han destruido sacrílegamente iglesias y reliquias de santos.

Pero en esta lucha sin parangón entre la cultura y el oscurantismo, entre la civilización y la barbarie, finalmente han triunfado la cultura y la civilización.

Los conspiradores hitlerianos, que aspiraban a dominar el mundo, que soñaban con destruir la cultura de los eslavos y de todas las demás naciones, están ahora en el banquillo de los acusados.

Que reciban un justo castigo.

EL PRESIDENTE: Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión hasta el 22 de febrero de 1946 a las 10 horas).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]