[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Tercer Día: Miércoles, 20 de febrero de 1946
(5 de 8)


[continúa L. R. SHENIN]

[Página 154]

Señorías, no malgastaré su tiempo leyendo todo el texto del "Archivo Verde". Me limitaré a enumerar las secciones restantes, con los siguientes títulos, página 77 del libro de documentos:
"Ejecución de tareas económicas individuales.
Transporte económico.
Problemas de protección militar de la economía.
Obtención de suministros para las tropas con los recursos del país.
Utilización de mano de obra, en particular la población local.
Botín de guerra, trabajo remunerado, material capturado, tribunales de confiscación.
Objetivos económicos de las industrias de guerra. Materias primas y utilización de bienes disponibles.
Finanzas y créditos.
Comercio exterior y balances.
Control de precios".
Así se organizó el saqueo de todas las secciones de la economía nacional de la URSS.

Para acabar, leeré ante el Tribunal la orden de Keitel del 16 de junio de 1941, seis días antes del ataque a la URSS, en la que ordenó a todas las unidades militares del Ejército Alemán estar preparadas para ejecutar todas las directrices del "Archivo Verde".

Leeré ahora esta orden, la encontrarán, Señorías, en la página 89 del libro de documentos:

"Por orden del Führer, el Reichsmarschall ha promulgado 'Directrices para la Administración Económica de los territorios que van a ser ocupados'.

Estas directrices ("Archivo Verde" tienen como fin guiar al mando militar y a las autoridades económicas en las tareas económicas en los territorios del Este que se van a ocupar. Contienen directrices destinadas a satisfacer las necesidades del ejército con los recursos del país y que ordenan a las unidades del ejército ayudar a las autoridades económicas.

Las unidades del Ejército deben cumplir estas directrices y órdenes. La explotación inmediata e intensiva de los territorios ocupados en interés de la economía de guerra de Alemania, en especial en los ámbitos de combustible y suministro de alimentos, es de la máxima importancia para el futuro de la guerra".

Omito la segunda parte de esta orden, que contiene instrucciones sobre cómo se deberían ejecutar las directrices del "Archivo Verde", y leo sólo el último párrafo de la orden de Keitel:
"La explotación del país debe llevarse a cabo a gran escala, con la ayuda de mandos locales y de campaña, en los distritos agrícolas y petroleros más importantes.

Keitel".

[Página 155]

La sección final de este documento, que dice que "la explotación del país debe llevarse a cabo a gran escala" fue observada estrictamente por unidades del Ejército Alemán, y las regiones ocupadas de la URSS se vieron sometidas desde el primer día al saqueo más inmisericorde.

Como confirmación presentaré después al Tribunal una serie de documentos alemanes originales, órdenes, directrices, instrucciones, decretos, y otros documentos, elaborados por las autoridades militares alemanas.

Mientras tanto, para terminar con el "Archivo Verde", diré como conclusión que este impactante documento es una prueba concreta de las destacadas cualificaciones para el saqueo y la vasta experiencia en pillaje de los conspiradores hitlerianos.

"La ejecución del programa de pillaje y saqueo".
El programa de saqueo de los territorios ocupados de la Unión Soviética, concebido a gran escala y elaborado en detalle por los conspiradores, fue puesto en práctica por los agresores hitlerianos desde los primeros días de su ataque a la URSS.

Aparte del saqueo organizado llevado a cabo por la vasta máquina creada especialmente para tal fin, formada por toda clase de "líderes agrícolas", "inspectores", "especialistas en economía", "batallones y compañías técnicos y de inteligencia", "grupos y destacamentos económicos", "agrónomos militares", y otros, el llamado "interés material" de los soldados y oficiales alemanes, que tenían posibilidades ilimitadas de robar a la población civil y de enviar su botín a Alemania, fue ampliamente estimulado por el Gobierno Hitleriano y el Mando Supremo del Ejército Alemán.

El saqueo universal de la población de las ciudades y pueblos de los territorios ocupados de la URSS y el traslado en masa a Alemania de propiedades personales de ciudadanos soviéticos, de propiedades tomadas en granjas colectivas y cooperativas y de propiedad del Estado, se llevó a cabo según un plan organizado de antemano dondequiera que se presentaron los agresores fascistas alemanes.

Paso, Señorías, a la presentación de documentos individuales del Gobierno Soviético sobre esta cuestión.

Notas del Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores: unos pocos meses después del traicionero ataque de la Alemania Hitleriana a la URSS, el Gobierno Soviético ya había recibido datos irrefutables sobre los crímenes de guerra cometidos por los ejércitos hitlerianos en los territorios soviéticos que ocuparon.

Mis colegas ya han presentado al Tribunal como prueba URSS 51 una Nota del Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores de la URSS, Molotov, del 6 de enero de 1942.

Para evitar repeticiones y ahorrar tiempo, leeré sólo unos pocos fragmentos de esta Nota que tienen una relación directa con el tema de mi presentación. Encontrarán los fragmentos citados subrayados en la página 99 del libro de documentos:

"Todos los pasos que el ejército fascista alemán y sus aliados dieron en el territorio soviético ocupado de Ucrania y Moldavia, Bielorrusia y Lituania, Letonia y Estonia, el territorio Carelo-finlandés y los distritos y regiones rusos, están marcados por la ruina o la destrucción de incontables objetos de valor material y cultural".
El último párrafo de esta cita:
"En los pueblos ocupados por autoridades alemanas, la pacífica población campesina se ve sometida a una depredación y robos sin límites. Se roba a los granjeros sus propiedades, adquiridas a lo largo de décadas de constante esfuerzo, se les roban sus casas, ganado, grano, ropa... todo, hasta la última pieza de ropa de sus hijos y hasta el último puñado de grano. En muchos casos, los alemanes expulsan a la población rural de sus casas,

[Página 156]

incluidos ancianos, mujeres y niños, en cuanto se ocupa el pueblo, y se les obliga a buscar refugio en cabañas de adobe, agujeros cavados en la tierra, bosques, o incluso al raso. Los invasores, a plena luz del día, arrebatan la ropa y el calzado a cualquiera que se encuentren en la carretera, niños incluidos, maltratando salvajemente a los que traten de protestar o a los que ofrezcan cualquier tipo de resistencia contra estos salteadores de caminos.

En los pueblos liberados por el Ejército Rojo en las regiones de Rostov y Voroshilovgrad, Ucrania, los campesinos fueron saqueados una y otra vez por los invasores. Al ir pasando sucesivas unidades del Ejército Alemán por estas áreas, cada una de ellas hizo sus búsquedas, saqueos y ejecuciones por no conseguir entregar provisiones. Esto mismo también ocurrió en las regiones de Moscú, Kalinin, Tula, Orel, Leningrado y otras, de las que el Ejército Rojo está ahora mismo expulsando a los últimos restos de tropas alemanas".

Para ahorrar tiempo no leeré los párrafos siguientes de esta Nota, y se los resumiré al Tribunal con mis propias palabras. Contienen toda una serie de hechos concretos sobre el saqueo de la población civil en diferentes regiones de la Unión Soviética, y los nombres de las víctimas, así como la lista de los objetos y pertenencias arrebatados a estos pacíficos ciudadanos. Después, esta Nota dice lo siguiente:
"Las tendencias merodeadoras de los oficiales y soldados alemanes se han extendido a todas las áreas soviéticas que han ocupado. Las autoridades alemanas han legalizado el merodeo en sus ejércitos y han estimulado el saqueo y la violencia. El Gobierno Alemán ve en esta práctica la materialización de su principio de bandidaje según el cual todo combatiente alemán debe tener 'un interés personal en la guerra'. Así, en una orden confidencial del 17 de julio de 1941 dirigida a todos los comandantes de los escuadrones de propaganda del Ejército Alemán y descubierta por unidades del Ejército Rojo cuando derrotaron a la 68ª División de Infantería Alemana, se dan instrucciones explícitas para 'fomentar en todo oficial y soldado del Ejército Alemán el sentimiento de que tiene un interés material en la guerra'. Se han dado órdenes similares incitando al saqueo en masa y al asesinato de población civil a los ejércitos de los países que luchan del lado de los alemanes.

...En el frente germano-soviético, y especialmente en las cercanías de Moscú, se pueden ver cada más oficiales y soldados fascistas vestidos con ropa hurtada, con los bolsillos repletos de bienes robados y con sus tanques llenos de ropa de mujeres y niños arrancada de los cuerpos de sus víctimas. El Ejército Alemán se está convirtiendo cada vez más en un ejército de ladrones avariciosos y de merodeadores que saquean florecientes ciudades y pueblos de la Unión Soviética, devastando y destruyendo las propiedades y pertenencias de la población trabajadora de nuestros pueblos y ciudades, el fruto de su trabajo honesto. Son hechos que exponen la extrema depravación moral y degeneración del ejército hitleriano, cuyos saqueos y robos le han hecho ganarse el desprecio y la maldición de toda la nación soviética".

Meses después, el 27 de abril de 1942, en relación a la información que seguía llegando sobre los crímenes cometidos por los ejércitos fascistas alemanes, Molotov, Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores de la URSS, publicó por segunda vez una Nota sobre los monstruosos crímenes, atrocidades y actos violentos de los invasores fascistas alemanes en territorios soviéticos ocupados y sobre la responsabilidad del Gobierno Alemán y el Alto Mando por estos crímenes.

Esta segunda Nota se presenta también al Tribunal...

EL PRESIDENTE: General, ¿qué quiere decir con "publicó"?

L. R. SHENIN: Lo que quiero decir que esta Nota fue enviada primero a todos los Gobiernos con los que el Gobierno de la URSS mantenía relaciones diplomáticas. El texto de la Nota se publicó también en la prensa oficial soviética.

[Página 157]

Este documento ya ha sido presentado por la acusación soviética como prueba URSS 51.

Leeré unos breves fragmentos de este documento que tienen una relación directa con el tema de mi presentación.

EL PRESIDENTE: Quizás sea mejor que hagamos ahora un descanso, y podrá leerlo después del descanso.

(Se hizo un receso hasta las 14 horas).

EL ALGUACIL: Con la venia, deseo anunciar que el acusado Streicher se ausentará por enfermedad.

EL PRESIDENTE: Interrumpiremos la sesión ahora.

(Se hizo un receso debido a una avería en el sistema de grabación de sonido).

EL PRESIDENTE: Debido al retraso, el Tribunal celebrará sesión hoy hasta las cinco y media sin hacer más descansos.

Sí, Coronel.

L. R. SHENIN: Leeré ante el Tribunal fragmentos de la Nota del Comisario del Pueblo del 27 de abril de 1942, y para ahorrar tiempo citaré con su permiso sólo unos pocos de los fragmentos más importantes de esta Nota. Son muy breves. En esta Nota se llamó la atención sobre el hecho de que los documentos capturados por las autoridades soviéticas y puestos a disposición del Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores son prueba de la naturaleza premeditada del saqueo llevado a cabo por los hitlerianos.

Leo los siguientes fragmentos, último párrafo en la página 44 de mi exposición, texto en ruso:

"El apéndice de la Orden Especial nº 43761/41 del Departamento de Operaciones del Ejército Alemán dice:

'Es urgentemente necesario que se adquieran artículos de ropa por medio de colectas obligatorias de la población de las regiones ocupadas, aplicadas con todos los medios posibles. Es necesario por encima de todo confiscar guantes de lana y de cuero, abrigos, chalecos y bufandas, chalecos y pantalones forrados, botas de cuero y de fieltro, y polainas'.

En varios lugares liberados de los distritos de Kursk y Orel se han encontrado las siguientes órdenes:

'Se han de entregar en la oficina del Comandante las siguientes propiedades: balanzas, sacos, grano, sal, queroseno, gasolina, lámparas, cazuelas y sartenes, hules, persianas, cortinas, alfombras, fonógrafos y discos. Todo el que no obedezca esta orden será fusilado'.

En la ciudad de Iftra, región de Moscú, los invasores 'confiscaron' decoración de árboles navideños y juguetes. En la estación de tren de Shakovskaya se organizó la 'entrega' por parte de los habitantes de ropa interior de niño, relojes de pared y samovares. En los distritos aún bajo el dominio de los invasores siguen estos saqueos, y la población, ya reducida a la pobreza extrema por los robos perpetrados continuamente desde la primera aparición de las tropas alemanas, sigue siendo robada".

Omito el resto de la cita de la Nota del Sr. Molotov y concluyo con el último párrafo:
"El carácter general de la campaña de robo planeada por el gobierno hitleriano, y sobre la que el Mando Alemán trató de basar sus planes de suministro de su ejército y los distritos de su retaguardia, se puede ver en los siguientes hechos: en 25 distritos de sólo la región de Tula, los invasores robaron a ciudadanos soviéticos 14.048 vacas, 11.860 cerdos, 28.459 ovejas, 213.678 pollos, ocas y patos, y destruyeron 25.465 colmenas".

[Página 158]

Omito el resto de esta cita, que da un inventario de todas las propiedades, ganado y aves confiscadas por los invasores en 25 distritos de la provincia de Tula.

Señorías, las Notas que acabo de leer mencionan sólo unos pocos de los innumerables crímenes y casos de saqueo cometidos por los hitlerianos en suelo soviético.

Con el permiso del Tribunal presentaré ahora varios documentos alemanes en los que verán cómo los comandantes y oficiales alemanes describían el comportamiento de sus soldados.

Después leeré cándidas declaraciones de los líderes fascistas alemanes en las que afirman que no se deben poner trabas a los soldados y oficiales alemanes en sus acciones de pillaje. Es natural que en estas condiciones llegara a su punto culminante la desintegración moral de los ejércitos fascistas alemanes. Las cosas llegaron a un punto tal que los hitlerianos comenzaron a robarse unos a otros, probando así la verdad del conocido proverbio ruso, "un ladrón le robó un garrote a un ladrón".

Citaré ahora el documento que presento al Tribunal como prueba URSS 285.

Es un fragmento de un informe del Comisario de Distrito alemán de Zhitomir para el Comisario General de Zhitomir, del 30 de noviembre de 1943. Encontrarán el documento que cito en la página 93 del libro de documentos.

"...Incluso antes de que la administración alemana se fuera de Zhitomir, se vio a tropas entrar en apartamentos de alemanes del Reich y apropiarse de todo lo de valor. Se robó hasta el equipaje personal de alemanes que aún trabajaban en sus oficinas. Cuando se volvió a ocupar la ciudad, se vio que las casas donde vivían los alemanes apenas habían sido tocadas por la población local, mientras que las tropas que acababan de entrar en la ciudad ya habían empezado a saquear las casas y los negocios..."
Leo el segundo fragmento del mismo documento:
"A los soldados no les bastó con llevarse los artículos que podían usar, y destruyeron algunos de los objetos restantes; se usaron muebles valiosos para hacer fuego, aunque había gran cantidad de madera..."
Leeré ahora ante el Tribunal un fragmento de un informe del Comisario de Distrito alemán de la ciudad de Korostyshev dirigido al Comisario General de Zhitomir. Los miembros del Tribunal encontrarán este fragmento en la página 94 del libro de documentos:
" ...Por desgracia los soldados alemanes no se comportaron correctamente. A diferencia de los rusos, entraron en los almacenes cuando la línea de frente aún estaba lejos. Se robaron enormes cantidades de grano, incluida gran cantidad de semillas. Esto podría haberse tolerado en caso de tratarse de unidades de combate... A la vuelta de nuestras tropas a Popelnaya, volvieron a entrar de inmediato en los almacenes. Los 'Gebiets-und Kreislandwirt' volvieron a clavar las puertas, pero los soldados volvieron a entrar".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]