[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Tercer Día: Miércoles, 20 de febrero de 1946
(4 de 8)


[continúa L. R. SHENIN]

[Página 149]

A qué tipo de "trabajo" se refiere es algo que se ve claro en los siguientes "mandamientos". Cito fragmentos de este documento:
"Quinto Mandamiento: Es esencial que siempre piensen en el objetivo a conseguir. Deben perseguir este objetivo con la máxima tenacidad, pero los métodos a utilizar pueden ser flexibles hasta cierto punto y pueden quedar a discreción del individuo.

[Página 150]

Sexto Mandamiento: Dado que los territorios recién incorporados deben permanecer para siempre en Alemania y Europa, mucho dependerá de cómo se comporten allí. La falta de carácter en los individuos será razón suficiente para apartarlos de su trabajo. Ninguna persona a la que se haga regresar por esta razón podrá volver a ocupar un puesto de responsabilidad en el Reich".
De esta forma, se ordenó a los futuros "líderes agrícolas" no sólo ser implacables, inmisericordes y crueles en sus actividades de saqueo, sino que además se les advirtió de lo que les pasaría si no eran suficientemente implacables o si mostraban "falta de carácter".

Los siguientes "mandamientos" desarrollan la misma idea:

"Séptimo Mandamiento: No se pregunten '¿cómo beneficiará esto a los campesinos?', sino '¿cómo beneficiará a Alemania?'

Octavo Mandamiento: No hablen, ¡actúen! No se puede persuadir a un ruso con palabras. Pueden hablar mejor que ustedes, ¡son oradores natos!.

Sólo su voluntad puede tomar decisiones, pero esta voluntad debe dirigirse a la ejecución de grandes tareas. Sólo en este caso estará moralmente justificado, incluso en su crueldad. Manténgase apartados de los rusos. No son alemanes, son eslavos.

Noveno Mandamiento: No queremos convertir a los rusos al nacionalsocialismo. Sólo queremos que sean una herramienta en nuestras manos. Deben ganarse a la juventud de Rusia asignándoles trabajos, cogiéndoles firmemente de la mano y administrando castigos sin piedad a los que practiquen el sabotaje o no logren llevar a cabo el trabajo que se espera de ellos.

La investigación de datos personales y solicitudes lleva tiempo, y necesitan ese tiempo para su misión alemana. No están investigando a magistrados ni, aún, el Muro de las Lamentaciones.

Decimoprimer Mandamiento: Su estómago (el de los rusos) es elástico, por tanto, ¡ninguna falsa piedad con ellos!".

Esos eran los mandamientos para los "líderes agrícolas", que más bien se deberían llamar para ser más exactos "mandamientos para caníbales". El "archivo" comienza con estos "Mandamientos", seguidos de un programa claramente preparado para el saqueo de la agricultura de la URSS.

Al comienzo de este programa leemos:

"Directrices Fundamentales para la Organización de la Política Económica en el Este (Grupo Agrícola).

En cuanto a la política de alimentos, el objetivo de esta campaña es:

1. Garantizar los suministros de alimentos durante muchos años para las Fuerzas Armadas Alemanas y la población civil alemana".

Como ven, Señorías, se da una formulación perfectamente clara y cándida de los fines del ataque a la URSS. Por supuesto, no bastaron estos objetivos. No se limitaron al robo de provisiones, y las provisiones no fueron ni mucho menos la única cosa robada. Es sólo un fragmento del archivo de los "líderes agrícolas", y no fueron las únicas personas dedicadas a tareas de pillaje y su funcionamiento.

El "archivo" completo contiene las siguientes secciones de un programa cuidadosamente pensado y extremadamente concreto para el saqueo de la agricultura de la Unión Soviética. Leo el índice. Sus Señorías encontrarán este documento en la página 67 del libro de documentos:

"1. Doce Mandamientos.

2. Principales directrices agrícolas.

3. Diagrama organizativo.

4. Instrucciones para el líder agrícola regional.

5. Instrucciones para la contratación de personal.

6. Granjas Estatales: Directrices para asumir la dirección y gestionar las Granjas Estatales (Sovjoz).

[Página 151]

7. Directrices para asumir la dirección y gestionar las Granjas Colectivas (Koljoz).

8. Depósitos de maquinaria agrícola, directrices para su administración.

9. Directrices para la contabilidad.

10. Envío de suministros alimentarios para las ciudades.

11. Calendarios de trabajo agrícola.

12. Listas de precios".

Señorías, no voy a ocupar su tiempo leyendo todo este documento, son 98 páginas escritas a máquina. Se lo presento al Tribunal entero, para incluirlo en los archivos del sumario.

Leeré de este documento, ya presentado al Tribunal por mis colegas americanos el 10 de diciembre del año pasado como prueba USA 147, sólo unas pocas líneas. Es una nota del acta de un discurso dado por Rosenberg en una reunión secreta el 20 de junio de 1941 dedicada a "Cuestiones del Este".

En su discurso Rosenberg dijo en particular:

"El problema de alimentar a los ciudadanos alemanes indudablemente domina las demandas alemanas en el Este en este momento, y las regiones del sur y el Cáucaso Norte deben ayudar a equilibrar la situación alimentaria alemana. Ciertamente no nos sentimos obligados a alimentar al pueblo ruso con la producción de estas fértiles regiones. Sabemos que es una cruel necesidad que no tiene nada que ver con sentimientos humanitarios. Sin lugar a dudas será necesario llevar a cabo una evacuación a gran escala, y los rusos están condenados a vivir algunos años muy duros".
Así definieron los líderes de la Alemania Hitleriana las tareas que se asignaron a sí mismos en la preparación del ataque a la Unión Soviética.

Ya en agosto de 1942, en concreto del 26 al 28 de agosto, el Gauleiter Koch, que acababa de llegar del cuartel general de Hitler, habló en una reunión en Rovno. El acta de esta reunión fue hallada en los archivos de Rosenberg. Este documento fue amablemente puesto a nuestra disposición por nuestros colegas americanos. Está registrado como 264-PS, pero no se ha presentado al Tribunal.

Leo ante el Tribunal un fragmento de esta acta. Los miembros del Tribunal lo encontrarán en la página 74 del libro de documentos.

"(Koch) explicó la situación política y su misión como Reichkommissar de la siguiente manera: 'No existe la Ucrania libre. Debemos tender a hacer que los ucranianos trabajen para Alemania, y no a hacer feliz a la gente de aquí. Ucrania tendrá que compensar las carencias alemanas. Esta tarea debe llevarse a cabo sin importar las bajas... El Führer ha ordenado que se envíen 3 millones de toneladas de grano de Ucrania al Reich, y se tienen que enviar..."
Más adelante les mostraré lo mucho que fue excedida esta cifra, 3 millones de toneladas de grano, por los saqueadores hitlerianos, cuyo ávido apetito creció con el paso de los meses.

Todos estos métodos de saqueo fueron planeados de antemano por el criminal Gobierno Hitleriano, que elaboró un plan para el saqueo organizado y métodos prácticos de pillaje en los territorios ocupados.

DIRECTRICES DE GESTIÓN ECONÓMICA

(ARCHIVO VERDE)

Con el permiso del Tribunal, leeré fragmentos de un documento secreto del Reichsmarschall Goering que fue capturado por unidades del Ejército Rojo. Este documento se titula: "Directrices de Gestión Económica" ("Archivo Verde"), y mis colegas ya han mencionado fragmentos. Este documento es presentado por la acusación soviética como prueba URSS 10.

La página del título dice, página 76 del libro de documentos:

"Departamento del Este de Liderazgo Económico. Documento Secreto del Alto Mando.

[Página 152]

Nota: estas directrices deben considerarse Documentos Secretos del Alto Mando (Documentos de Importancia Estatal) hasta el día-X; después del día-X dejarán de ser secretos y se tratarán como documentos no clasificados sólo para uso oficial.

Directrices para el Liderazgo Económico en los Territorios Orientales Ocupados.

Parte I. - Tareas y organización económicas. Berlín, junio de 1941.

Impreso por el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas".

Como se puede ver claramente en el texto del documento, estas "directrices" fueron publicadas inmediatamente antes del ataque de Alemania a la URSS "para informar a las autoridades militares y económicas sobre las tareas económicas a desempeñar en los territorios orientales que se van a ocupar".

En su explicación de las "principales tareas económicas", las directrices dicen en los primeros párrafos:

"1. Por orden del Führer, es esencial para los intereses de Alemania que se adopten todas las medidas posibles para la explotación inmediata y completa de los Territorios Ocupados. Cualquier medida que pueda dificultar el logro de este objetivo deberá ser anulada o cancelada.

2. La explotación de las regiones ocupadas debería llevarse a cabo principalmente en el ámbito económico controlando los suministros alimentarios y las provisiones. El objetivo económico principal de la campaña es obtener la mayor cantidad posible de comida y petróleo para Alemania. Además, se deben proporcionar otras materias primas de los Territorios Ocupados a la economía de guerra alemana en la medida en que sea técnicamente posible, y tanto como lo permitan las necesidades de las industrias que se tendrán que mantener fuera del Reich".

Omito la parte siguiente de ese fragmento, y paso al siguiente, que los miembros del Tribunal encontrarán en la página 78:
"La idea de que se debe restaurar el orden en los Territorios Ocupados y restablecer su vida económica lo antes posible es una idea totalmente equivocada. Diferentes partes del país deben por necesidad recibir un trato muy diferente. Sólo se debería restaurar el orden y promover la industria en regiones donde podamos obtener reservas considerables de productos agrícolas o petróleo".
Omito el texto de esta cita para ahorrar tiempo.

El plan proyectado de antemano para el saqueo organizado de la Unión Soviética tenía previsto detalladamente el traslado de la URSS a Alemania de todas las materias primas, suministros y reservas de bienes disponibles, y también el saqueo general de la población civil. Como confirmación de esto cito fragmentos de este documento para no tener que leerlo entero. Los miembros del Tribunal encontrarán estos fragmentos subrayados en las páginas 83, 87 y 88 del libro de documentos.

"Se retirarán del mercado todas las materias primas y productos semimanufacturados o manufacturados a los que podamos darle uso. Esto lo harán al IV Wi y las autoridades económicas por medio de proclamas y órdenes, ordenando la confiscación o a través de una supervisión militar, o con todo esto a la vez".

Página 88: en la sección "Materias primas y la explotación de recursos económicos". "Hay que hacerse de inmediato con el platino, el magnesio y el caucho y transportarlos a Alemania lo antes posible".

Página 87:
"Los alimentos, artículos de uso personal y ropa hallados en las zonas de combate y retaguardia deberán ser puestos a disposición del IVa para satisfacer necesidades militares inmediatas".
Página 83: En la sección de las Directrices titulada "Organización Económica" vemos un proyecto de maquinaria con grandes ramificaciones que se iba a encargar del saqueo organizado de la URSS. Leeré una serie de fragmentos de esta sección que los miembros del Tribunal encontrarán en la página 79 del libro de documentos.

[Página 153]

"(A) Cuestiones generales.

Para garantizar un liderazgo económico unificado en el teatro de operaciones, así como en las áreas administrativas que se crearán en una fecha posterior, el Reichsmarschall ha organizado:

Un Departamento del Este para el Liderazgo Económico, controlado directamente por él, y dirigido por un Representante del Reichsmarschall, el Secretario de Estado Korner...

Las órdenes del Reichsmarschall se aplican en todas las esferas económicas, incluyendo el suministro de alimentos y la agricultura.

Dirigiendo su atención hacia estos dos fragmentos, Señorías, considero definitivamente probado que el acusado Goering no sólo estuvo a cargo personalmente de los preparativos para el saqueo de propiedad privada, pública y estatal, sino que además después dirigió personalmente la vasta organización creada especialmente para estos fines criminales.

Pueden conocer la organización proyectada con los siguientes fragmentos del "Archivo Verde":

"Organización de Administración Económica:

(B) Teatro de Operaciones.

1. Las oficinas militares y económicas del Departamento Económico del Este, en la medida en que sus actividades cubran el teatro de operaciones, se incorporarán a los Mandos del Ejército y quedarán subordinados a éstos en cuestiones militares. (a) En el Área de Líneas de Comunicaciones:

Una oficina económica en cada uno de los Mandos Principales del Área de Líneas de Comunicaciones.

Una o varias unidades móviles de la sección económica con las Divisiones de Seguridad.

Un Grupo IV Wi en cada uno de los Mandos de los Ejércitos en Campaña.

(b) En el Distrito de Administración del Ejército:

Un Grupo IV Wi (o un oficial de enlace del Servicio de Señales del Departamento Administrativo a cargo de Economía y Armamento).

Un Grupo IV Wi para cada uno de los Mandos de Campaña adjuntos a las formaciones del L. de C.; además, cuando sea necesario, se enviarán unidades móviles económicas a los Ejércitos en Campaña. Estas unidades quedarán subordinadas en cuestiones militares al Comandante en Jefe del Ejército".

Después, en el párrafo 4 de esta misma sección, bajo el título "Estructura de las Instituciones Económicas Individuales", se describe todo el plan de construcción del Departamento Económico del Este. Citaré con mis propias palabras para ahorrar tiempo. Los miembros del Tribunal encontrarán el documento que cito en la página 79 del libro de documentos.

Jefe del departamento económico con el grupo de líderes (cuestiones de liderazgo en campaña, también efectivos). Grupo La, a cargo de alimentos y agricultura, gestionando "toda la producción agrícola y la recogida de suministros para el ejército". Grupo W, encargado de industria, materias primas, bosques, finanzas, propiedades bancarias y comercio. Grupo M, encargado de necesidades de las tropas, armamento y transporte. "Oficinas económicas" adjuntas a los grupos de ejército y encargadas de la "explotación económica del área de retaguardia". Unidades móviles de la sección económica organizadas "en la zona de cada división de seguridad" y formadas por un oficial como comandante y varios especialistas en los diversos campos. Grupos económicos adjuntos a los mandos en campaña, responsables de satisfacer las necesidades inmediatas de las tropas dentro del ámbito de actividad del mando en campaña y de preparar la explotación económica del país en interés de la economía de guerra.

[Página 154]

En estos grupos económicos había expertos en mano de obra, producción de alimentos y agricultura, economía industrial y cuestiones económicas generales.

La sección económica, adjunta a los Mandos Supremos del Ejército, con batallones y secciones técnicos especiales, así como subsecciones especiales de inteligencia para investigación industrial, en especial en los campos de materias primas y petróleo, y subsecciones para la localización y obtención de productos agrícolas y maquinaria, tractores incluidos.

Este mismo plan también prevé unidades técnicas especiales para petróleo (batallones y compañías) así como los llamados batallones de minería.

Así, bajo el control directo del acusado Goering, se proporcionó, preparó, educó y adiestró de antemano todo un ejército de saqueadores de todos los rangos y secciones dedicado al pillaje y saqueo organizados de la propiedad nacional de la URSS.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]