[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Tercer Día: Miércoles, 20 de febrero de 1946
(6 de 8)


[continúa L. R. SHENIN]

[Página 158]

Leo ante el Tribunal otros fragmentos del mismo documento:
"...El 'Kreislandwirt' me informó de que la granja lechera fue saqueada por unidades en retirada; los soldados se llevaron mantequilla, queso, etc."
El segundo fragmento:
"La tienda de la cooperativa fue saqueada ante la mirada de los ucranianos. Entre otras cosas, los soldados se llevaron todo el dinero que había en la tienda".
El tercer fragmento:
" ...El 9 y el 10 de este mes se pusieron guardias de la gendarmería de campaña en la tienda de la cooperativa. Estos guardias no pudieron impedir que entraran los soldados".

[Página 159]

El último fragmento:
" ...Se sacrificaron cerdos y aves en cantidades poco razonables y los soldados se los llevaron... El aspecto de las tropas sólo puede describirse como atroz".
Señorías, con estos términos describe la conducta de los soldados alemanes un Comisario alemán en su informe oficial.

No hay duda de que esta descripción es objetiva, especialmente teniendo en cuenta que la complementa un informe oficial de la alemana "Compañía Ucraniana de Suministros para Agricultura en el Comisariado General", dirigido al Comisario General de Zhitomir. Así es como describe el informe los resultados de un asalto de soldados alemanes a las instalaciones de la compañía:

" ...La oficina estaba en unas condiciones horribles e increíbles".
Segundo fragmento:
" ...Una casa de 20 habitaciones del nº 57 de la Hauptstrasse tenía un aspecto atroz. Se habían llevado las alfombras de las habitaciones y las alfombras de las escaleras, así como todos los sillones tapizados, cojines, camas con colchones de muelles y de otros tipos, sillas y bancos de madera".
Omito unas pocas líneas:
"Las condiciones de las salas de estar en general son casi indescriptibles".
Omito dos fragmentos más del documento.

Esta, Señorías, es la queja de los bandidos alemanes de esta "Compañía Ucraniana", que se quejan de los bandidos del Ejército Alemán.

Para demostrar que estas cosas no pasaron sólo en Zhitomir y Korostyshev, citaré otro informe, esta vez del Comisario del distrito de Kazatinsky, que contiene las siguientes afirmaciones:

"...Los soldados alemanes robaron comida, ganado y vehículos".
Esta lacónica pero destacable introducción va seguida de detalles no menos importantes:
"Amenazándole con una pistola, el cabo exigió al Comisario de Distrito que le diera las llaves del granero... Cuando dije que la llave estaba en mi bolsillo, me gritó 'Dame la llave'. Con estas palabras sacó su pistola, me la puso contra el pecho y gritó: 'Te voy a pegar un tiro, eres un vago'. Después de esta observación exclamó una serie de improperios, metió la mano en mi bolsillo, y cogió la llave diciendo 'Soy la única persona que da órdenes aquí'. Esto ocurrió en presencia de numerosos alemanes y ucranianos".
El Jefe del Departamento Central, el Dr. Moisich, relata la misma historia en un informe para el Comisario General de Zhitomir del 4 de diciembre de 1943. Todos estos documentos están siendo presentado en su formato original al Tribunal.

Procederé ahora, Señorías, a leer fragmentos de los informes oficiales y comunicados de la Comisión Estatal Extraordinaria para la Investigación y Determinación de Crímenes Cometidos por los Intrusos Alemanes y Sus Cómplices.

Para ahorrar tiempo, le pediré al Tribunal que me permita leer sólo unos pocos fragmentos de estos documentos, y que les exponga el contenido del resto con mis propias palabras.

El Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre el saqueo y crímenes perpetrados por los hitlerianos en la ciudad y el distrito de Rovno se ha presentado ya al Tribunal como prueba URSS 45. La sección correspondiente de este informe dice así:

"Durante su estancia en Rovno y en su distrito, oficiales y soldados hitlerianos saquearon sin límites a los pacíficos ciudadanos soviéticos y sometieron a un concienzudo pillaje a las propiedades de instituciones culturales y educativas".

[Página 160]

No citaré todos los datos mencionados en este informe de la Comisión Estatal Extraordinaria. El informe elaborado por esa Comisión sobre las atrocidades cometidas por los hitlerianos en Kiev y presentado al Tribunal como prueba URSS 9 destaca que los hitlerianos saquearon a la población civil de esa ciudad. Cito un breve fragmento:
"Las fuerzas de ocupación alemanas de la ciudad de Kiev saquearon equipamiento de fábricas y se lo llevaron a Alemania".
Siguiendo las directrices del criminal Gobierno Alemán y del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas, los estados satélites se unieron también al saqueo y a otros crímenes.

Las tropas rumanas que ocuparon temporalmente Odessa junto con las fuerzas armadas alemanas saquearon esta floreciente ciudad según instrucciones de sus amos alemanes. El informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre "los crímenes cometidos por agresores alemanes y rumanos en Odessa" dice entre otras cosas lo siguiente:

"Los rumanos dañaron Odessa considerablemente desde el punto de vista económico e industrial durante la ocupación...

...los agresores alemanes y rumanos han confiscado y llevado a Rumanía 52.100 toneladas de grano, 45.227 caballos, 87.646 cabezas de ganado, 31.821 cerdos, etc. pertenecientes a granjas cooperativas y granjeros de cooperativas".

El informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los "daños infligidos por los agresores fascistas alemanes en la industria, la económica y las instituciones culturales y educativas en la Provincia de Stalino", ya presentado al Tribunal como prueba URSS 2, da también muchos datos sobre el saqueo y traslado a Alemania del equipamiento de las fábricas de esta importante región industrial.

He citado sólo unos pocos de los informes recopilados por la Comisión Estatal Extraordinaria en ciertos distritos de Ucrania. Esta floreciente república soviética fue sometida a un saqueo sin límites por parte de los hitlerianos. Los conspiradores hitlerianos consideraron a Ucrania una exquisitez y saquearon esa república con una voracidad excepcional.

Querría leer varios documentos que prueban lo anterior:

Primero, carta de Rosenberg al Reichsleiter Bormann del 17 de octubre de 1944. Este documento, ya presentado el 17 de diciembre por la acusación de Estados Unidos como prueba USA 338 dice que la "Compañía Comercial Central del Este para la Distribución de Productos Agrícolas" envió los siguientes bienes a Alemania en el periodo que va de 1943 al 31 de marzo de 1944:

"Cereales . . . . . . . . . . . . . . . .9,200.000 toneladas
Carne y productos cárnicos . . . 622.000 toneladas
Semillas oleaginosas . . . . . . . . . . . . . . . . . 950.000 toneladas
Mantequilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .208.000 toneladas
Azúcar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .400.000 toneladas
Forraje . . . . . . . . . . . . . . . . . 2,500.000 toneladas
Patatas . . . . . . . . . . . . . . . .3,200.000 toneladas, etc".
El acusado Rosenberg informó de sus "Logros Agrícolas" al asistente más cercano a Hitler en estos términos.

Se debería señalar que durante el primer año de guerra la voracidad mostrada por los hitlerianos en el saqueo de Ucrania fue tan grande que despertó ciertas aprehensiones incluso entre ellos.

Leeré un fragmento de una carta dirigida por el Inspector de Armamentos de Ucrania al General de Infantería Thomas, Jefe de la Sección de Armamento del OKH. La carta es del 2 de diciembre de 1941. Este documento fue presentado

[Página 161]

al Tribunal por la acusación de Estados Unidos el 14 de diciembre como prueba USA 290. Leo un breve fragmento:
"La exportación de excedentes agrícolas de Ucrania con el fin de alimentar al Reich sólo es posible si se reduce a un mínimo el comercio interno en Ucrania. Esto puede lograrse con las siguientes medidas:

1. Eliminación de consumidores indeseable (judíos) y de la población de las grandes ciudades ucranianas, que al igual que Kiev, no reciben ninguna asignación de alimentos.

2. Reducción en lo posible de las raciones alimentarias asignadas a los ucranianos en otras ciudades.

3. Reducción del consumo de alimentos por parte de la población campesina".

Tras exponer este programa, el autor explica lo siguiente:
"Si se ha de hacer trabajar a los ucranianos, debemos cuidar su existencia física, no por motivos sentimentales, sino por puras razones de negocio".
Omito el párrafo siguiente de esta cita.

Sin embargo, el Reichskommissar de Ucrania, Koch, continuó con su política de saqueo sin piedad de Ucrania. A su debido tiempo les presentaré numerosos documentos, también originales, que confirman lo anterior. La política de Koch tuvo la aprobación del Gobierno Hitleriano.

Es importante señalar que al principio de la guerra el saqueo de los territorios ocupados de la URSS se organizó según directrices contenidas en el "Archivo Verde", ya mencionado.

Presento al Tribunal como prueba URSS 13 una carta de Goering del 6 de septiembre de 1941 sobre la necesidad de un inspector para la confiscación y utilización de materias primas, en la que entre otras cosas figura el siguiente texto, el Tribunal encontrará este fragmento en la página 131 del libro de documentos:

"La situación bélica exige que los suministros de materias primas hallados en los territorios orientales recién capturados sean puestos a disposición de la economía de guerra alemana lo antes posible. Las 'Directrices para la gestión económica de los territorios ocupados orientales' (Archivo Verde) se tomarán como guía".
Omito la última parte de la cita.

Sin embargo, más adelante, cuando los alemanes crearon su Administración Civil, y organizaron varios departamentos ecónomicos en diversos territorios ocupados, incluida Ucrania en particular, surgieron disputas entre los numerosos organismos alemanes civiles y militares, todos ellos dedicados al saqueo de los territorios ocupados.

Rosenberg, como Ministro del Reich para los Territorios Orientales Ocupados comenzó a insistir en que todas las organizaciones militares y económicas de Ucrania debían ser liquidadas y transferir sus funciones a las Administraciones Civiles alemanas.

Presento al Tribunal un borrador de informe para el Secretario de Estado Korner sobre este tema, del 3 de diciembre de 1943, como prueba URSS 180.

Cito:

"1. Administración económica en los territorios ocupados orientales.

2. Departamento económico general para los territorios ocupados.

En una carta dirigida al Mariscal del Reich del 20 de noviembre de 1943, de la que se enviaron copias al Jefe del OKW y al Jefe de la Cancillería del Partido, el Ministro Rosenberg hizo las siguientes peticiones:

(a) Ucrania: Disolver las organizaciones económicas militares aún existentes.

(b) Eliminar el cargo de jefe de los Departamentos Económicos de los Grupos de Ejércitos y transferir las funciones militares de éste de nuevo al Intendente General.

[Página 162]

(c) En caso de conservar el cargo de jefe de los Departamentos Económicos de los Grupos de Ejércitos, abandonar la práctica de tener trabajando a los mismos especialistas tanto para el Comisariado del Reich como para los Jefes de los Departamentos Económicos de los Grupos de Ejércitos".
Omito el resto. En el mismo borrador hay objeciones detalladas hechas por el General Stapf y presentadas por él a Keitel. Critica la sugerencia de Rosenberg y aconseja que se mantenga el Departamento Económico "Este".

Y ahora con el permiso del Tribunal presento como prueba URSS 174 otro documento original, que es una carta del Adjunto Permanente al Ministro del Reich para los Territorios Orientales Ocupados dirigida al Secretario de Estado Korner sobre este mismo asunto.

Se adjuntaron a esta carta sugerencias hechas por Rosenberg por escrito en las que Rosenberg insiste una vez más en que se pongan todas las actividades económicas bajo el control de su Ministerio. Dado que es un documento bastante largo, y estoy presentando el original, les pido permiso para no leerlo, ya que trata principalmente la propuesta de Rosenberg que ya he descrito al Tribunal. Como información para los intérpretes, diré que omito dos páginas de mi presentación y paso a la página 62.

Evidentemente, Rosenberg no recibió la respuesta que deseaba, así que el 24 de enero volvió a escribirle a Goering sobre esta cuestión. Presento esta carta como prueba URSS 179. En esta carta Rosenberg sugiere, leeré ante el Tribunal una breve cita que el Tribunal encontrará en la página 151 del libro de documentos:

" ...en interés de un trabajo más fluido y para poder reducir el personal, solicito que se suprima el Departamento Económico "Este" y sus agencias subordinadas, y que la administración económica de los territorios orientales ocupados, incluso en los distritos donde todavía se combate, se transfiera a mi esfera de autoridad".
Goering respondió a esto con una carta del 14 de febrero que presento como parte de la misma prueba URSS 179. Cito:
"Estimado Miembro del Partido Rosenberg:

Recibí su carta del 24 de febrero [sic] de 1944 sobre la administración económica en los territorios orientales ocupados. Dado que el Comisariado del Reich de Ucrania está ahora casi enteramente bajo administración del Ejército", esto es una referencia a la ofensiva del Ejército Rojo, "considero aconsejable posponer nuestra reunión sobre la organización futura de la administración económica hasta que se aclare completamente la situación militar".

Así, Señorías, las peticiones de Rosenberg encontraron resistencia por parte de otras autoridades alemanas, que se negaron a privarse de tan interesante "actividad económica".

Rosenberg se negó a ceder y siguió insistiendo con sus demandas. Presento ahora como prueba el siguiente documento, prueba URSS 173. Es una carta de Rosenberg a Goering del 6 de marzo de 1944. En esta carta Rosenberg habla de su experiencia en Bielorrusia e insiste de nuevo con sus propuestas. Es un documento largo y no lo leeré, ya que se presenta entero al Tribunal Pero Goering seguía teniendo dudas y no aceptó la petición de Rosenberg.

El 6 de abril de 1944, un mes después de que se enviara la carta antes mencionada, Rosenberg volvió a escribirle a Goering. Presento este documento al Tribunal como prueba URSS 176.

Omito su lectura, ya que en esencia es como el último, y los argumentos presentados no son de gran interés para nosotros ahora. Omito la página 65 y paso a la página 66.

Como han visto, Señorías, incluso cuando el Ejército Rojo estaba dando sus últimos golpes demoledores a las hordas fascistas alemanas, los ladrones hitlerianos seguían peleándose por el botín.

[Página 163]

No considero necesario probar que mientras seguía este regateo, los territorios ocupados fueron saqueados con una prisa febril por las autoridades alemanas, tanto civiles como militares.

Ahora, Señorías, leeré unos breves fragmentos del informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los crímenes cometidos por los invasores hitlerianos en las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Lituania, Letonia y Estonia, que también fueron saqueadas sin piedad por los agresores fascistas alemanes.

La acusación soviética ya ha presentado todos estos informes al Tribunal. El informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los crímenes de los hitlerianos en la República Socialista Soviética de Lituania dice lo siguiente:-

"Como resultado de la manera en la que llevaron sus asuntos los invasores hitlerianos, aun con datos incompletos, el número de cabezas de ganado y aves de todos los cuatros distritos de la RSS de Lituania decreció en 136.140 caballos, 565.995 cabezas de ganado bovino, 463.340 cerdos..."


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]