[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Tercer Día: Miércoles, 20 de febrero de 1946
(3 de 8)


[continúa L. R. SHENIN]

[Página 146]

La situación fue la misma en todas las provincias de Yugoslavia, y sólo variaron los métodos de saqueo según las condiciones locales.

(c) Confiscaciones:

Las confiscaciones fueron uno de los medios más extendidos y efectivos para saquear Yugoslavia.

Antes de que se completara la ocupación de Yugoslavia en 1941, los alemanes promulgaron un decreto de confiscación en la zona de combate. En virtud de este decreto los alemanes confiscaron enormes cantidades de productos agrícolas, materias primas, bienes semimanufacturados y otros bienes.

Presento al Tribunal una copia certificada del decreto antes mencionado como prueba URSS 206.

Inmediatamente después de la ocupación del país las autoridades de ocupación alemanas introdujeron por medio de numerosos decretos el sistema de confiscación de propiedad privada y pública.

Para ahorrar tiempo, omito una parte de esta sección del documento que cita ejemplos concretos de la confiscación de propiedades pertenecientes a la población

[Página 146]

yugoslava y paso al siguiente punto, titulado "Otros Métodos de Saqueo". Los miembros del Tribunal encontrarán esta sección en la página 52.

Junto con los métodos de saqueo antes mencionados, llevados a cabo en base a varios decretos, leyes y normativas, se practicaron también métodos de saqueo más primitivos en todo el territorio yugoslavo. No fueron incidentes esporádicos, y constituyeron una parte del sistema alemán de esclavización y explotación.

Los alemanes saquearon todo, desde industrias y bancos hasta ganado, alimentos e incluso los más simples objetos para uso personal.

Citaré unos pocos ejemplos:

1. Inmediatamente después de su entrada en Yugoslavia los alemanes saquearon todas las grandes firmas y almacenes. Solían dedicarse a este tipo de saqueo por la noche, pasada la "hora de toque de queda".

2. La orden del General de División Kabler, ya presentada al Tribunal por la acusación soviética como prueba URSS 132, contiene el siguiente fragmento:

"Las tropas han de tratar a los miembros de la población que mantengan una actitud no amistosa hacia las fuerzas de ocupación de una forma brutal y despiadada, privando al enemigo de todo medio de subsistencia a través de la destrucción de localidades que hayan sido abandonadas y confiscando todos los bienes disponibles".
En base a esta orden y otras similares, los alemanes saquearon incesantemente el país con el pretexto del llamado "control de reservas existentes", usando las oportunidades ofrecidas por la "destrucción de localidades que habían sido abandonadas".

3. Las expediciones de castigo, que se convirtieron en un evento diario durante la ocupación, iban lógicamente acompañadas siempre del saqueo de las propiedades de las víctimas. De la misma manera, robaban a los prisioneros y saqueaban los cuerpos de los que habían caído luchando en el Ejército Libre Nacional, así como a los cientos de miles de internos de los campos de concentración.

4. No se salvaron ni las iglesias. Así, por ejemplo, la unidad alemana "Konrad-Einheit", que operaba en los alrededores de Sibenik, saqueó la Iglesia de San Iván de Zablantz. Hay numerosos ejemplos de este tipo.

Durante los cuatros años de ocupación, toda Yugoslavia fue saqueada sistemáticamente. Este saqueo se llevó a cabo o bien a través de numerosas supuestas "medidas legales" o bien a través del saqueo en masa por parte de los alemanes. Las fuerzas de ocupación nazis demostraron tener una gran inventiva y aplicaron en Yugoslavia la experiencia obtenida en otros países ocupados.

Estas medidas criminales dañaron la economía estatal yugoslava hasta tal punto que se las puede considerar una mera destrucción económica del país.

Sus Señorías pueden ver así que el saqueo de propiedad pública y privada en Yugoslavia fue llevado a cabo por los hitlerianos de acuerdo con un plan preconcebido que afectó a todas las clases y todas las ramas de la economía del país, causando enormes pérdidas materiales al Estado Yugoslavo y a sus ciudadanos.

EL PRESIDENTE: Creo que es buen momento para un descanso.

(Se hizo un receso).

L. R. SHENIN: El saqueo de Grecia.

Tras la invasión de Grecia, los conspiradores hitlerianos aplicaron su política de expolio despiadado de los países ocupados y comenzaron inmediatamente a saquear sus propiedades nacionales. El informe oficial del Gobierno Griego sobre los crímenes cometidos por los hitlerianos se ha presentado ya al Tribunal.

La sección de este informe titulada "Explotación" expone los hechos concretos sobre el saqueo de propiedad pública y privada en Grecia. Cito los

[Página 147]

siguientes fragmentos de la sección "Explotación" del informe del Gobierno Griego, que encontrarán en la página 59 del libro de documentos:
"Debido a su situación geográfica, Grecia fue usada por los alemanes como base de operaciones para la guerra en el Norte de África. También usaron Grecia como zona de descanso para miles de sus tropas de los frentes norteafricano y oriental. Así, concentraron en Grecia muchas más fuerzas de las necesarias para la ocupación.

Gran parte de los suministros locales de fruta, verdura, patatas, aceite de oliva, carne y productos lácteos fue confiscada para alimentar a estas fuerzas. Dado que la producción no era suficiente para estas necesidades, recurrieron a la confiscación de ganado a gran escala, con el resultado de que el ganado del país se vio seriamente mermado".

Además de confiscar suministros para sus ejércitos, los conspiradores hitlerianos recaudaron enormes sumas de dinero en Grecia para cubrir los supuestos costes de ocupación. En el informe del Gobierno Griego se hace la siguiente observación sobre esta cuestión:

Está en la página 60 del libro de documentos.

"Entre agosto de 1941 y diciembre de 1941 se pagó una suma de 2.206,085.000 dracmas a los alemanes, una suma que era un 60 por ciento superior a los ingresos nacionales estimados de ese mismo periodo. De hecho, según las estimaciones de dos expertos del Eje, el Dr. Barberine de Alemania y el Dr. Bertoni, un italiano, los ingresos nacionales de ese año ascendieron a sólo 23.000,000.000 dracmas. El año siguiente, como decrecieron los ingresos nacionales, se tomó este dinero de los fondos nacionales".
Otros métodos que aplicaron a gran escala los hitlerianos para saquear Grecia fueron las confiscaciones y expropiaciones. Para ahorrar tiempo, con el permiso del Tribunal tan sólo leeré un breve fragmento del informe griego que trata esta cuestión:
"Una de las primeras medidas del enemigo al ocupar Grecia fue confiscar todas las reservas del país por medio de expropiaciones o confiscaciones directas. Entre otros bienes, requisaron del comercio al por mayor y al detalle 71.000 toneladas de pasas de Corinto y 10.000 toneladas de aceite de oliva; confiscaron 1.435 toneladas de café, 1.143 toneladas de azúcar, 2.520 toneladas de arroz y todo el cargamento de trigo de un barco por valor de 530.000 dólares".
Como el país estaba dividido entre tres potencias ocupantes, los hitlerianos bloquearon la parte de Grecia ocupada por sus tropas y prohibieron la exportación de alimentos desde esa zona. Los hitlerianos comenzaron a confiscar todas las reservas existentes de alimentos y otros bienes, una medida que redujo a la población a un estado de miseria extrema y hambruna. Este saqueo tuvo consecuencias tan catastróficas para la nación griega que finalmente hasta los propios alemanes se vieron obligados a darse cuenta de que habían ido demasiado lejos. El resultado práctico fue que hacia finales de 1942 las autoridades alemanas prometieron al Comité Internacional de la Cruz Roja que devolverían a la población todos los productos locales confiscados y exportados por los ejércitos de ocupación. Los alemanes también se comprometieron a reemplazarlos con la importación de productos del mismo valor calorífico. No se cumplió esta promesa.

Al igual que en todos los países ocupados, los alemanes emitieron y pusieron en circulación una cantidad ilimitada de moneda. Se debería señalar que esta moneda representaba a los llamados marcos de ocupación sin ninguna garantía. Cito un fragmento de este informe que los miembros del Tribunal encontrarán en la página 63 del libro de documentos.

"Desde el primer momento los alemanes pusieron en circulación diez billones de marcos de ocupación, una suma igual a la mitad del dinero en circulación en aquella fecha. En abril de 1944 la circulación monetaria había llegado a los 14 billones de dracmas, es decir, se había incrementado un 700 por cien desde el comienzo de la ocupación".

[Página 148]

Los alemanes, tras causar una gran inflación de esa manera, compraron todos los bienes a precios fijados antes de la ocupación. Todos los bienes comprados, así como objetos de valor, artículos hechos de oro, muebles, y otros, fueron enviados por los alemanes a Alemania.

Finalmente, al igual que en todos los países que ocuparon, los hitlerianos pusieron en marcha en Grecia el llamado "sistema de compensación". Con este sistema, todos los bienes destinados a exportación eran primero confiscados o embargados por las autoridades militares. Entonces eran "comprados" por firmas alemanas a precios fijados arbitrariamente. El precio de los bienes establecido de esta forma unilateral era entonces puesto en la cuenta de ingresos de Grecia. Los precios de la mercancía importada de Alemania se fijaban a entre un 200 y un 500 por cien más altos que su precio normal. Finalmente, se ponía también en la cuenta de gastos de Grecia el precio de la mercancía importada de Alemania para las necesidades de las fuerzas de ocupación.

Los alemanes llamaron a este cínico método de saqueo "compensación".

Cito un breve fragmento del informe del Gobierno Griego que los miembros del Tribunal encontrarán en la página 64 del libro de documentos.

"En consecuencia, aunque Grecia exportaba a Alemania todos los recursos de los que disponía, la cuenta de compensación mostraba un balance de 264 billones de marcos en favor de Alemania cuando los alemanes se marcharon. En el momento de su llegada el balance en favor de Grecia era de 4,353.440 marcos".
Y de esta forma, Señorías, los hitlerianos saquearon al pueblo griego.

SAQUEO Y PILLAJE DE PROPIEDAD PRIVADA, PÚBLICA Y ESTATAL EN LA URSS.

Con la venia, paso a exponer los hechos sobre el monstruoso saqueo y pillaje a la que se vio sometida propiedad privada, pública y estatal por parte de los usurpadores hitlerianos en los territorios temporalmente ocupados de la Unión Soviética. Los documentos originales irrefutables que tendré el honor de presentarles para su consideración probarán que mucho antes del ataque a la URSS los conspiradores fascistas habían concebido y preparado sus planes criminales de saqueo y expolio de sus bienes valiosos y de su riqueza nacional.

Al igual que todos los demás crímenes cometidos por los hitlerianos en países ocupados por ellos, el saqueo y pillaje de estos territorios fue planeado y organizado de antemano por los principales criminales de guerra, traídos ante la justicia por la determinación y el valor de las Naciones Aliadas.

Los crímenes cometidos por los que llevaron a cabo los planes criminales de los conspiradores en amplias áreas de la tierra soviética, en las fértiles estepas de Ucrania, en los campos y bosques de Bielorrusia, en los ricos campos de cultivo del Kuban y el Don, en las nevadas tierras del Norte, en los florecientes jardines de Crimea, en los alrededores de Leningrado y los Estados Bálticos Soviéticos, todos estos crímenes monstruosos, todo este saqueo en masa y pillaje a gran escala de la sagrada riqueza creada por el trabajo pacífico y honesto de los pueblos soviéticos, rusos, ucranianos, bielorrusos y otros, todos estos crímenes, fueron directamente planeados, diseñados, preparados y organizados por el criminal Gobierno Hitleriano y el Mando Supremo del Ejército Alemán; los principales criminales de guerra, que ahora se sientan en el banquillo.

Comenzaré con pruebas sobre el carácter premeditado de los crímenes cometidos en territorio de la URSS. Probaré que el saqueo indiscriminado y total de propiedad privada, pública y estatal cometido por los usurpadores fascistas alemanes no fue ni un hecho aislado ni un fenómeno local. No fue el resultado de la desintegración o los robos de unidades individuales del ejército, sino que fue, por el contrario, una parte esencial e indisoluble del plan general de ataque a la URSS, y supuso además el objetivo fundamental, el motivo principal, de esta agresión criminal.

Ruego al Tribunal que sea indulgente conmigo, ya que al exponer los hechos relacionados con los preparativos de este tipo de crímenes, me veo obligado a remitirles muy brevemente también a varios de los documentos ya presentados al Tribunal por mis colegas

[Página 149]

americanos. Trataré sin embargo de evitar las repeticiones, y citaré principalmente fragmentos de estos documentos que no se han leído anteriormente ante el Tribunal.

Se sabe que a la vez que se elaboraba el Plan "Barbarroja", que analizaba todas las cuestiones estratégicas relacionadas con el ataque a la URSS, se trabajaron problemas puramente económicos surgidos del plan.

En el documento conocido con el título "Reunión del 29 de abril de 1941 con Secciones de las Fuerzas Armadas" y presentado al Tribunal por la fiscalía americana el 10 de diciembre como prueba USA 141 leemos:

"Objetivo de la reunión: Explicación de la organización administrativa de la sección económica del plan 'Barbarroja-Oldenburg'..."
En este mismo documento se indica más adelante que "el Führer", a diferencia de lo hecho hasta entonces con las medidas preparatorias previstas, ordenó que todas las cuestiones económicas fueran tratadas por un solo centro, y que este centro iba a ser el "Departamento Económico Especial 'Oldenburg', dirigido por el Teniente General Schubert", y que respondería ante el Mariscal del Reich, Goering.

Así, ya en abril de 1941 el acusado Goering estaba a cargo de todos los preparativos del saqueo de la URSS.

Para acabar con este documento, querría recordar que en él se prevé ya, incluso en una fecha tan temprana, la organización de departamentos y mandos económicos especiales en Leningrado, Murmansk, Riga, Minsk, Moscú, Tula, Gorki, Kíev, Bakú, Yaroslavl, y muchas otras ciudades industriales soviéticas.

El documento señala que las tareas de estos departtamentos y mandos incluían "la utilización económica de territorio adecuado", es decir, como se explica más abajo, "todas las cuestiones relativas a suministro de alimentos y agricultura, industria, incluyendo materias primas y manufacturas, bosques, finanzas y bancos, museos, comercio y mano de obra".

Como pueden ver Sus Señorías, las tareas eran extremadamente amplias y extraordinariamente concretas.

El plan "Barbarroja-Oldenburg" fue posteriormente desarrollado en las llamadas "Directrices para la Gestión Económica de los Territorios Orientales Recién Ocupados" (el Archivo Verde), que también fueron elaboradas y distribuidas en secreto antes del ataque a la URSS. Antes de pasar al "Archivo Verde", querría presentarle al Tribunal y leer en parte otro documento, el llamado "Archivo del Líder Agrícola de Distrito", presentado al Tribunal por mi colega el Coronel Smirnov como prueba URSS 89.

Estas muy detalladas instrucciones para futuros "líderes agrícolas de distrito", que también fueron elaboradas y publicadas de antemano, se titulaban "Archivo de Líderes Agrícolas de Distrito", y llevaba la fecha 1 de junio de 1941. Naturalmente, este documento también está marcado como "Alto Secreto".

Las instrucciones comienzan así: "Doce Mandamientos del Comportamiento de los Alemanes en el Este y Su Actitud Hacia los Rusos". Mi colega el coronel Smirnov leyó ante el Tribunal sólo uno de estos mandamientos, y con el permiso del Tribunal leeré el resto para que figuren en el sumario. El primer "mandamiento" dice, los miembros del Tribunal lo encontrarán en la página 69 del libro de documentos:

"Los que sean enviados a trabajar al Este deben adoptar como principio director esta norma: sólo importa la producción. Debo pedirles que dediquen sus mejores y mayores esfuerzos a este fin".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]