[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Tercer Día: Miércoles, 20 de febrero de 1946
(2 de 8)


[continúa L. R. SHENIN]

[Página 141]

SAQUEO DE PROPIEDAD PRIVADA Y PÚBLICA EN POLONIA

Pasaré ahora a la lectura de la cuarta sección del informe oficial del Gobierno Polaco sobre crímenes cometidos por los hitlerianos en la Polonia ocupada. Este informe se ha presentado ya al Tribunal como prueba URSS 93, y según el Artículo 21 del Estatuto, son pruebas irrefutables. Cito un fragmento de este informe que el Tribunal encontrará en la página 14 del libro de documentos.

"Expropiación y Saqueo de Propiedad Pública y Privada

(a) El 27 de septiembre de 1939 las autoridades militares alemanas promulgaron un decreto sobre la confiscación y expropiación de propiedades polacas en las provincias occidentales. 'Las propiedades del Estado Polaco, instituciones públicas polacas, municipios, individuos y corporaciones pueden ser expropiadas y confiscadas', decía el párrafo 1 de dicho decreto.

(b) El derecho de las autoridades militares a disponer de propiedades polacas en las provincias incorporadas pasó a un Consejo de Administración especial creado por Goering el 1 de noviembre de 1939, con sede en Berlín y sucursales en Polonia. Se le encomendó la administración de las propiedades confiscadas al Estado Polaco, así como la política económica en Polonia de acuerdo con el plan elaborado por el Gobierno del Reich.

(c) Por un decreto del 15 de enero de 1940 todas las propiedades del Estado Polaco fueron puestas bajo 'protección', lo que en la práctica supuso una confiscación de todas las propiedades estatales en los territorios incorporados. Un decreto especial del 12 de febrero de 1940 aplicó lo mismo a la agricultura y los bosques.

(d) La confiscación de propiedad privada en las provincias occidentales comenzó con un decreto del 31 de enero de 1940. Se requería un permiso especial para la adquisición de propiedades y para la transferencia de derechos de propiedad en todas las transacciones hechas en el territorio incorporado. Con otro decreto del 12 de junio de 1940 Goering autorizó al 'Haupttreuhandstelle Ost' a confiscar y administrar no sólo propiedad estatal, sino también las propiedades de ciudadanos del 'antiguo Estado Polaco'.

(e) Sin embargo, el proceso de confiscación fue más allá. Las propiedades de ciudadanos polacos pasaron a ser susceptibles de confiscación a no ser que el propietario adquiriera la ciudadanía alemana según el decreto de Hitler del 8 de octubre de 1939".

Otros decretos tratan el pago de deudas, ya que se autorizó a los expropiadores a pagar deudas sólo a deudores privilegiados. Eran miembros de la "Deutsche Volksliste", en lo que concierne a deudas de guerra, así como ciudadanos del Reich o de la ciudad libre de Danzig por lo que respecta a deudas incurridas tras el 1 de septiembre de 1939.

Omito dos páginas de este informe que enumeran las compañías que fueron creadas especialmente para llevar a cabo este saqueo y también para saquear a la población judía polaca, que como ya sabe el Tribunal, fue más adelante exterminada. Paso ahora al final del informe del Gobierno Polaco. El Tribunal encontrará este fragmento en la página 17 del libro de documentos.

[Página 142]

Las simples citas de estos decretos y otros pueden crear una impresión equivocada sobre los medios usados por los acusados en el caso de las propiedades judías de Polonia. Pero se debería señalar que los pasos dados con las propiedades judías fueron sólo preliminares de crímenes infinitamente mayores en el futuro. Al final de esta sección del informe se dice muy correctamente:
"Aparte de los crímenes que se han probado y descrito aquí, hay otros miles que parecen insignificantes debido a los innumerables crímenes de asesinato en masa, saqueo en masa y destrucción en masa".
Es imposible enumerar todos los crímenes cometidos en Polonia bajo el liderazgo directo del acusado Frank, que fue el jefe de toda la administración del llamado Gobierno General.

Los diarios de Frank, que fueron encontrados y se han convertido en parte de las pruebas de este caso, dan una idea clara y concreta de los crímenes cometidos por los hitlerianos en Polonia bajo su dirección. En estos diarios, Señorías, hay entradas que tienen una relación directa con el tema de mi presentación.

Por tanto, querría con su permiso concluir mi presentación de las pruebas sobre el saqueo de Polonia con fragmentos de uno de estos diarios, presentados al Tribunal previamente como prueba URSS 223.

Cito el volumen titulado "Reunión de Jefes de Departamento", de 1939 a 1940, páginas 11 y 12. En su libro de documentos, caballeros, este fragmento está en la página 21:

"Mi relación con los polacos se parece a la de una hormiga y un pulgón. Cuando trato bien a los polacos, cuando por así decirlo los acaricio amistosamente, lo hago esperando beneficiarme de su productividad laboral. No es un problema político, sino un problema puramente táctico y técnico. En casos en los que a pesar de todas las medidas la producción no se incrementa, o donde tengo alguna razón por pequeña que sea para intervenir, no dudo en tomar hasta las medidas más draconianas".
Del volumen titulado "Diario, 1942", cito:
"Debemos recordar que los billetes emitidos por el Banco de Polonia por valor de 540.000.000 zlotys fueron requisados en el territorio oriental ocupado por el Gobernador General sin que el Reich ofreciera ninguna compensación. Esto es una contribución de más de medio millón obtenida por Alemania del Gobierno General, junto con otros pagos".
En ese mismo volumen, página 1277, sobre la conferencia del Gobernador que tuvo lugar el 7 de diciembre de 1942 en Cracovia, en la que se trataron medidas para incrementar la producción para los años 1942-43.

Un tal Dr. Fischer dijo:

"Si se aplica el nuevo plan de alimentos, eso supondría que sólo en Varsovia y sus suburbios 500.000 personas se verían privadas de comida".
En ese mismo volumen, página 1331, habla Frank:
"Trataré de exprimir de las reservas de esta provincia todo lo que sea posible exprimir. Cuando recuerden que pude enviar a Alemania 600.000 toneladas de grano, y que se reservaron 180.000 toneladas adicionales para las tropas locales, así como muchos miles de toneladas de semillas, grasas, vegetales, además de la exportación a Alemania de 300 millones de huevos, etc. entenderán la importancia de esta región para Alemania".
El mismo Frank, en la página 1332, declara lo siguiente, el Tribunal encontrará esta cita en la página 27 del libro de documentos:
"Hay sin embargo un problema concreto con estos envíos al Reich, porque las cantidades que tenemos obligación de enviar proceden de los suministros alimentarios requeridos por la región. Tenemos que enfrentarnos ahora al siguiente problema. ¿Podemos a partir del 2 de abril dejar fuera del plan general de racionamiento a dos millones de habitantes no alemanes de la región?"

[Página 143]

En el volumen titulado "Conferencia de Trabajadores" de 1943, encontramos un fragmento sobre la conferencia del 14 de abril de 1943 que tuvo lugar en Cracovia. En la página 28 del libro de documentos el Tribunal encontrará el fragmento que quiero leer ante el Tribunal.

Habla el Presidente Naumann, y da las cifras estimadas para 1943-1944:

"1.500 toneladas de dulces para los alemanes; 36.000.000 de litros de leche desnatada para los alemanes; 15.100.00 litros de leche entera para los alemanes".
En la página 24 esa misma persona continúa diciendo, el texto completo está en la página 28 del libro de documentos:
"El año pasado se requisó más del 20 por ciento del total de ganado del Gobierno General. El ganado que era necesario realmente para la producción de leche y mantequilla fue sacrificado el año pasado para poder enviar suministros al Reich y las fuerzas armadas y para que se mantuviera hasta cierto punto la ración de carne. Si queremos 10.000 toneladas de carne, tenemos que sacrificar el 40 por ciento del ganado restante".
Y más adelante:
"A una pregunta del Gobernador General, el Presidente Naumann respondió que se requisaron 383.000 toneladas de grano en 1940, 685.000 toneladas en 1941, y 1.500.000 toneladas en 1942.

Se puede ver en estas cifras que las confiscaciones se han incrementado de año en año y se han acercado a buen ritmo a los límites de lo posible. Ahora se están preparando para incrementar las confiscaciones con otras 200.000 toneladas, lo que las pondrá en los extremos de la posibilidad. No se puede hacer pasar hambre al campesino polaco hasta el punto en el que ya no podrá cultivar sus campos ni llevar a cabo ninguna otra tarea que se le imponga, como cortar madera para las autoridades forestales".

Sin embargo, la cita que acabo de leer de la respuesta de Naumann no tuvo ninguna influencia sobre la política de saqueo inmisericorde del pueblo polaco, cuyo destino, usando las palabras de Frank, sólo le interesaba desde cierto ángulo.

En el volumen titulado "Del 1 de enero al 29 de febrero de 1944" está la siguiente declaración de Frank, hecha en la reunión de los líderes de la agricultura alemana celebrada el 12 de enero de 1944. El Tribunal encontrará este fragmento en la página 30:

"Una vez ganemos la guerra, los polacos, los ucranianos y todos los demás pueblos que viven alrededor podrán usarse para hacer carne picada, o lo que sea, no me importan lo más mínimo".
Creo, Señorías, que después de esta cita no tengo necesidad, como representante de la acusación soviética, de añadir nada más a la sección de mi presentación sobre los crímenes cometidos por los criminales hitlerianos en el territorio del Estado Polaco. De hecho, cualquiera de las frases citadas es más que suficiente para darnos una imagen exacta del régimen creado en Polonia por Frank, y del propio Frank, que creó este régimen.

SAQUEO DE PROPIEDAD PRIVADA Y PÚBLICA EN YUGOSLAVIA

Pasando ahora al saqueo y pillaje de propiedad privada y pública por los hitlerianos en Yugoslavia, debo, Señorías, leer los fragmentos apropiados del informe oficial del Gobierno Yugoslavo, presentado al Tribunal Militar Internacional por la fiscalía soviética como prueba URSS 36. Este informe, de acuerdo con el Artículo 21 del Estatuto, se presenta como prueba irrefutable.

El Punto 6 de este informe, titulado "Saqueo de Propiedad Pública y Privada", dice lo siguiente, este punto está en la página 32 del libro de documentos:

"6. Saqueo de Propiedad Pública y Privada:

Al igual que la explotación de mano de obra, se llevó a cabo en Yugoslavia el saqueo de propiedad pública y privada. Este saqueo

[Página 144]

se llevó a cabo de diversas formas y dentro del ámbito de las diferentes medidas tomadas. De esta manera también, Alemania logró agotar completamente los recursos económicos y financieros de la Yugoslavia ocupada, y destruirla casi completamente desde el punto de vista económico".
Citaremos sólo unos pocos ejemplos de este saqueo sistemático:

(a) Moneda y Medidas de Crédito

Al igual que en otros países ocupados, los alemanes, inmediatamente después de su entrada en Yugoslavia llevaron a cabo una serie de medidas monetarias que les permitieron sacar de Yugoslavia en grandes cantidades bienes y otros objetos de valor a un coste insignificante. Ya el 14 de abril de 1941, es decir, incluso antes de que se completara la ocupación de Yugoslavia, el Comandante de las fuerzas de tierra alemanas, "en virtud de la autoridad recibida del Führer y Comandante Supremo de las fuerzas armadas alemanas", promulgó la "Proclama concerniente al territorio yugoslavo ocupado".

El Artículo 9 fija una tasa de cambio obligatorio de 20 dinares por marco alemán. Así, se devaluó artificialmente el valor del dinar frente al Reichsmark. La tasa de cambio real anterior a la guerra era mucho más favorable a la moneda yugoslava.

Esto prueba claramente el quebrantamiento del apartado relevante de la Convención de La Haya, así como la existencia de un plan preparado de antemano para depreciar la moneda yugoslava.

Presento al Tribunal una copia fotográfica certificada de la proclama mencionada como prueba URSS 140.

Otra medida depredadora en el ámbito de la política monetaria fue la introducción de marcos alemanes de ocupación, Reichskreditkassenschein, como forma de pago obligatoria en el territorio ocupado de Yugoslavia. Esta medida se mencionó también en el Artículo 9 de la "Proclama" presentada al Tribunal como prueba URSS 140. Estos marcos de ocupación, que no tenían ningún respaldo económico ni ningún valor en Alemania, se imprimían en Yugoslavia de acuerdo con las necesidades de las fuerzas y autoridades de ocupación alemanas, y de esta forma eran un medio que les permitía hacer compras a precios muy bajos.

El 30 de junio de 1942, es decir, más de un año después, se retiraron estos marcos de ocupación. Esto tuvo lugar después de que los alemanes hubieran comprado ya todo lo que se podía comprar en Yugoslavia, y después de que se liquidara el Banco Estatal Yugoslavo y se confiscaran todos sus activos. Los alemanes lo reemplazaron creando el llamado Banco Nacional Serbio.

Sin embargo, para que los alemanes no sufrieran ninguna pérdida con esta medida, el Banco Nacional Serbio se vio forzado a intercambiar los llamados "marcos de ocupación" por dinares nuevos. Los marcos así intercambiados fueron simplemente retirados del Banco Nacional Serbio por los alemanes. De esta forma, tuvo lugar uno de los robos más descarados de la historia, costándole a Yugoslavia miles de millones de dinares.

Presento al Tribunal como prueba URSS 194 el decreto alemán del 30 de junio de 1942 sobre la retirada de billetes emitidos por la Reichskreditkasse, y también una copia certificada del decreto sobre el Banco Nacional Serbio del 29 de mayo de 1941 como prueba URSS 135.

Se puede ver en estos documentos que las autoridades alemanas de ocupación llevaron a cabo por la fuerza la liquidación ilegal del Banco Estatal Yugoslavo con el pretexto de que Yugoslavia ya no existía, y que se aprovecharon de esta liquidación para saquear el país en una escala enorme.

Los alemanes fundaron el Banco Nacional Serbio exclusivamente con el fin de crear un instrumento para su política depredadora económica y monetaria en Serbia. El Banco era administrado por funcionarios que nombraron ellos mismos.

[Página 145]

Las medidas tomadas con respecto a las monedas yugoslavas también son importantes. Las monedas yugoslavas que contenían un cierto porcentaje de plata y latón fueron retiradas y reemplazadas por monedas hechas de una aleación muy pobre en metales. Naturalmente, los alemanes se llevaron a Alemania una gran cantidad de las monedas yugoslavas más valiosas.

(b) Confiscaciones y Multas

El Tribunal encontrará este fragmento en la página 40 del libro de documentos.

El Ministro del Reich Speer, jefe del Departamento de Armamento, declaró que los precios fijos eran la "Carta Magna del Programa de Armamento". El acusado Goering promulgó el 26 de marzo de 1943 un decreto que exigía una bajada mayor de los precios de todos los bienes importados de los países ocupados.

Estaba bajada de precios se logró a través de medidas monetarias, así como por medio de confiscaciones, multas, expropiaciones, y en particular, con una política especial de precios.

Por medio de las confiscaciones, una política de precios fijos bajos, y ventas obligadas, el Gobierno del Reich pudo saquear totalmente al pueblo yugoslavo. Esto llegó a tal punto que incluso las instituciones colaboracionistas que ayudaban a los alemanes tenían con frecuencia que declarar que era imposible satisfacer las cuotas de bienes exigidas por los alemanes.

Así, un informe del Jefe de Distrito del Distrito de Moravski (Administración Colaboracionista de Milan Nedic) del 12 de febrero de 1944 decía:

"1. Si se les priva de tanto ganado, los campesinos no podrán cultivar sus campos. Por un lado, se les ordena cultivar hasta el último centímetro de terreno, por otro lado se les confisca su ganado sin piedad.

2. El ganado es comprado a un precio tan bajo que los campesinos sienten que apenas reciben compensación por su pérdida".

Hay numerosos ejemplos similares en otras regiones o distritos de Yugoslavia.

Para saquear el país los alemanes recurrieron con frecuencia a la imposición sistemática de multas. Por ejemplo, las multas impuestas por la "Feldkommandantur" de Belgrado sólo durante 1943 ascendieron a un total de 48.818.068 dinares. En Nish, durante los tres primeros meses y medio de 1943, las multas ascendieron a 5.065.000 dinares.

Finalmente, querríamos dar aquí unos pocos detalles sobre las cuentas de liquidación a través de las que se llevó a cabo la exportación de bienes yugoslavos a Alemania. Ya el 1 de marzo de 1943 el balance en favor de Serbia ascendía a 219 millones de Reichsmark, o 4.380.000.000 dinares. Al final de la ocupación, Alemania le debía a Serbia 10 billones de dinares.

La situación fue la misma en todas las provincias de Yugoslavia, y sólo variaron los métodos de saqueo según las condiciones locales.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]