[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Octavo Día: Miércoles, 13 de febrero de 1946
(15 de 19)


Omito toda una serie de hechos de los que ya se debe haber informado especialmente al Tribunal en su mayoría. Paso a la descripción del último crimen mencionado en la declaración de la Comisión. Le presto una atención especial porque describe el exterminio brutal de un gran número de guerreros heridos del Ejército Rojo. También encontrarán este fragmento en la página 99 de su libro de documentos:
"El 4 de diciembre de 1943 llegaron a la estación de Sebastopol desde la ciudad de Kerch tres transportes de prisioneros de guerra heridos pertenecientes a las Fuerzas de Desembarco de Kerch. Tras subirlos a una barcaza de 2.500 toneladas anclada en la bahía sur, cerca de la zona de desembarco, los alemanes le prendieron fuego. Los estremecedores gritos de los prisioneros lo llenaban todo. Gendarmes impidieron ayudar a los heridos a mujeres que no estaban lejos de la barcaza, echándolas del lugar del incendio. Sólo se salvaron 15 hombres. Miles murieron en el fuego.

Al día siguiente se volvió a cargar la misma barcaza con 2.000 de los heridos traídos de Kerch. La barcaza navegó desde Sebastopol hacia un destino desconocido, y todos los heridos fueron ahogados en el mar".

Repito que estoy omitiendo un número considerable de hechos demostrados por la Comisión.

Hay pocas diferencias en las características de las pruebas documentales ya presentadas y los datos sobre las atrocidades perpetradas por los invasores fascistas alemanes con los prisioneros de guerra soviéticos en la región de Stalino, presentados por una Comisión especial que tuvo como presidente al Presidente del Consejo Regional de Representantes de los Trabajadores de Staliozavodsk. Leeré ante el Tribunal la parte del documento que contiene información de nuestro interés. El informe oficial comienza en la columna izquierda de la página 3 del documento URSS 2(a)

[Página 328]

y los fragmentos que leeré están impresos en la página 108 de su libro de documentos:
"Las circunstancias del caso: en el distrito de Stalinozavodsk de la ciudad de Stalino, en el 'Club Lenin' los invasores fascistas alemanes organizaron un campo para prisioneros de guerra soviéticos. En algunos momentos hubo hasta 20.000 hombres en este campo. El Comandante del Campo, un oficial alemán llamado Gavbel, fijó una dieta intolerable para los prisioneros de guerra soviéticos.

Interrogados como testigos, los antiguos prisioneros de guerra Ivan Vasilyetch Plakhoff y Konstantin Semyonovitch Shatzky, que habían sido internados en el campo y lograron escapar, declararon que se mataba de hambre a los prisioneros de guerra; se repartía entre 8 hombres una hogaza de pan de 1.200 gramos hecha con harina quemada y de mala calidad; se daba también un litro por persona de una comida líquida caliente, consistente en una pequeña cantidad de salvado quemado, a veces mezclado con serrín. Las instalaciones en las que se alojaban los prisioneros de guerra no tenían cristales en las ventanas; tanto en verano como en invierno, incluso con las temperaturas más frías, se proporcionaban sólo 5 kilogramos de carbón al día para calentarse. Esta cantidad, por supuesto, no podía calentar las enormes instalaciones en las que vivían hasta mil prisioneros en un frío perpetuo. Se observaron casos masivos de congelaciones. No había ningún baño de vapor. Por lo general, la gente no se lavaba en seis meses y estaban repletos de enormes cantidades de parásitos. En los meses calurosos de verano los prisioneros sufrían el calor. Se les dejaba sin nada que beber durante 3 ó 5 días".

El régimen del campo organizado en la región de Stalinozavodsk fue, como se ve claramente en los fragmentos leídos ante el Tribunal, exactamente el mismo régimen que había en otros campos alemanes de prisioneros de guerra. Esto ha quedado probado más allá de toda duda con el descubrimiento de directrices generales.

El fragmento siguiente demuestra que, aparte de estas directrices, los comandantes de los campos tuvieron oportunidad de cometer atrocidades ellos mismos, cada hombre según su método particular, sin riesgo de ser castigados.

En la página 105 de su libro de documentos encontrarán el siguiente fragmento, que cito ahora:

"Se golpeaba a los prisioneros de guerra con porras y culatas de fusiles a la menor provocación, y se imponía un castigo de 720 latigazos a cualquier intento de fuga; los latigazos se daban en un periodo de 8 días, 30 latigazos cada vez, por la mañana, a mediodía y por la tarde. Además, se privaba a los condenados de su ración de pan, y la ración líquida se reducía a la mitad".
La mortalidad en el campo debida a este régimen era muy alta. En invierno, morían hasta 200 personas cada día. Hubo epidemias en el campo. Se registraron numerosos casos de edemas, producidos por el hambre. Los guardias disfrutaban mucho degradando a los prisioneros haciéndoles luchar unos contra otros.

Por ejemplo, Shatzky declaró que fue azotado por policías alemanes, recibiendo 120 latigazos y 15 golpes de porra, por desobedecer la orden de azotar a sus compañeros prisioneros de guerra. Los latigazos eran supervisados por oficiales alemanes.

Las provisiones que traían civiles para dárselas a los prisioneros de guerra no llegaban a éstos. La Comisión concluyó que como mínimo se enterró a 25.000 prisioneros de guerra soviéticos en los terrenos del campo y de la policlínica central. Esta conclusión se basa en la medición y número de tumbas y en las declaraciones de testigos.

El asesinato masivo de prisioneros de guerra también fue organizado por los invasores fascistas alemanes en otra ciudad de la cuenca del Don, Artyemovsk. Una comisión especial formada por el Fiscal Militar de la ciudad de

[Página 329]

Artyemovsk, el sacerdote de la iglesia de Pokrovskaya, Ziumin, representantes de la intelectualidad local, organizaciones públicas y unidades del Ejército, elaboró un informe oficial sobre el asesinato masivo de prisioneros de guerra soviéticos organizado por los invasores fascistas. Este informe oficial está en la página 4 de la prueba URSS 2(a). También está en la página 105 de su libro de documentos. Se dice en el informe:
"En noviembre de 1941, poco después de la ocupación de la ciudad de Artyemovsk por los invasores fascistas alemanes, se creó un campo de prisioneros de guerra en el terreno de la pequeña ciudadela más allá de la Estación del Norte, donde se alojó a 1.000 prisioneros de guerra del Ejército Rojo".
Omito un párrafo y paso a la cuestión de las condiciones de vida en el campo:
"En la primavera de 1942, los prisioneros de guerra, desesperados por el hambre, solían salir del campo para, a cuatro patas como animales, arrancar hierba y comérsela. Para privar a los hombres de este atisbo de comida, los alemanes vallaron el campo con una fila doble de alambre espino, con una distancia de 2 metros entre las filas y obstáculos de alambre enredados entre ellas".
Omito un párrafo y voy a leer las conclusiones ante el Tribunal:
"Se encontraron veinticinco tumbas cerca del campo, 3 de ellas fosas comunes. La primera fosa medía 20 por 15 metros y contenía los restos de unos 1.000 cuerpos. La segunda fosa medía 27 por 14 metros y contenía los restos de unos 900 cuerpos. En la tercera fosa, de 20 por 1 metro, se descubrieron los restos de 500 cuerpos. Y había entre 25 y 30 en cada una de las restantes tumbas, arrojando un total de unos 3.000 cadáveres".
Cerca de la pequeña granja de Vertyatchy, en la región de Goroditschtchensky del área de Stalingrado, los hitlerianos crearon un campo de prisioneros de guerra. Aquí, como en los otros campos y con el acostumbrado y característico sadismo, exterminaron a los guerreros prisioneros del Ejército Rojo.

Les presento nuestra prueba URSS 63/3/3, que es un informe oficial del 21 de junio de 1943. Ha sido convenientemente revisado y certificado y contiene la siguiente información. Página 110 del libro de documentos:

"Como resultado del atroz régimen perecieron al menos 1.500 prisioneros de guerra soviéticos por hambre, torturas, enfermedades y ejecuciones en el campo cercano a Vertyatchy durante sus tres meses y medio de existencia.

Los alemanes obligaban a los prisioneros a trabajar entre 14 y 16 horas al día y les daban de comer una vez al día, consistiendo la ración en 3 ó 4 cucharadas de centeno cocido o un poco de sopa de centeno sin sal, junto con un trozo de carne de un caballo muerto.

Pocos días antes de la llegada del Ejército Rojo, los alemanes dejaron de alimentar a los prisioneros y les condenaron a morir de hambre. Casi todos los prisioneros sufrían disentería. Muchos tenían heridas abiertas, pero los prisioneros no recibían asistencia médica de ninguna clase".

Me salto un párrafo y paso al siguiente, que habla del trato humillante dado a los prisioneros de guerra:
"Los alemanes se burlaban del patriotismo de los prisioneros de guerra soviéticos forzándoles a trabajar en construcciones militares alemanas, cavar trincheras y refugios subterráneos, y construir cobertizos y refugios para equipo técnico militar. Los hitlerianos humillaban sistemáticamente a los prisioneros de guerra soviéticos haciéndoles arrodillarse ante los alemanes".
Se señala en el informe oficial que la Comisión examinó pruebas materiales, herramientas usadas para torturar a prisioneros de guerra soviéticos, un látigo de cuero y una daga, encontrada entre los cuerpos desmembrados, con el conocido lema hitleriano, "Sangre y Honor" ("Blut und Ehre").

[Página 330]

Las circunstancias en las que se encontró la daga permiten entender claramente lo que querían decir con "Honor Alemán" y a qué "Sangre" iba destinada la daga.

Los documentos de la Comisión Estatal Extraordinaria de la Unión Soviética sobre la ciudad de Kerch describen los característicos crímenes de los invasores hitlerianos. Presento al Tribunal los documentos de la Comisión Estatal Extraordinaria como prueba URSS 63/6, y leeré varios fragmentos ante el Tribunal. En su copia están todos marcados para facilitarle al Tribunal seguir el texto citado, página 115.

EL PRESIDENTE: Creo que haremos ahora un descanso.

(Se hizo un receso).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]