[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Séptimo Día: Martes, 12 de febrero de 1946
(16 de 18)


El tercer satélite de Alemania, Hungría, no es mencionado en el Caso "Barbarroja".

Sin embargo, no se puede utilizar esto para decir que la participación de Hungría en la agresión contra la Unión Soviética no había sido planeada por los conspiradores fascistas.

Solicito permiso para remitirles al testimonio de Paulus, aunque ya ha declarado ante el Tribunal, que demuestra muy claramente...

EL PRESIDENTE: ¿No va a presentarnos de nuevo la declaración jurada de Paulus, verdad? Ya tenemos el testimonio de Paulus completo.

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: Sí, ya he mencionado que este testimonio se ha presentado como prueba URSS 182. Es el acta del interrogatorio de Paulus efectuado por el General Rudenko. Se puede presentar ahora una copia de esta acta ante el Tribunal, y además está en la página 143 del libro de documentos.

EL PRESIDENTE: Tenemos su testimonio verbal. No queremos su interrogatorio.

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: Pero realmente necesito un párrafo concreto de su testimonio para demostrar la relación entre los documentos posteriores relativos a Hungría y los contenidos de mi declaración. Son sólo unas pocas líneas.

EL PRESIDENTE: Seguramente será una prueba redundante.

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: Lo que se presentó al Tribunal lo podría expresar con mis propias palabras en dos frases.

EL PRESIDENTE: ¿Es distinto de alguna manera de lo que Paulus ha dicho?

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: Sí. Si me disculpan, me acaban de decir que el Coronel Pokrovsky ya ha leído el fragmento ante el Tribunal. Por tanto, haré un mero resumen del fragmento y pasaré a otra cuestión para no repetirme.

Me refiero por un lado a los párrafos de la declaración jurada de Paulus en los que dice que el principal factor de la política de Hungría fue el reconocimiento pleno del papel preponderante de Alemania y que estuvo determinada por dos factores básicos, uno, el deseo de hacer conquistas territoriales con la ayuda de Alemania, y dos, el miedo al poder creciente de Rumanía como aliada de Alemania; y por otro lado, me refiero al fragmento en el que Paulus dice que Hitler fue mucho más prudente al revelar sus planes a Hungría que con otros satélites, ya que consideraba que los húngaros eran unos charlatanes. Es cierto que Paulus añade inmediatamente en la página 2 de su declaración jurada que:

[Página 290]

"La razón principal fue que Hitler no quería darle a Hungría la oportunidad de hacerse con los campos petrolíferos del distrito petrolero ruso de Drogobych".
Tras el inicio de la ofensiva contra la Unión Soviética, el Mando Supremo del Ejército (OKH) dio orden al 17º Ejército de capturar Drogobych antes de la llegada de los húngaros.

Además, Paulus describe las circunstancias de sus negociaciones con los húngaros sobre suministros militares. Esto, todo esto, ya ha sido mencionado por el Coronel Pokrovsky. Tan sólo quiero referirme al hecho de que este testimonio de Paulus sin duda ha levantado una esquina del velo de misterio que rodea las relaciones de Alemania con los agresores húngaros.

En relación a esto, considero imperativo volver al testimonio de Ruskizai-Ruediger, ya a disposición del Tribunal. Este documento se ha presentado como prueba URSS 294.

HAblando de la ocupación por Hungría de la Ucrania Transcarpática en 1939, Ruskizai-Ruediger declaró, ver página 3, párrafo 3, del texto ruso de las declaraciones, que se encuentra en la página 101 del libro de documentos, la cita está subrayada:

"Esto tuvo lugar no mucho antes del estallido de la guerra germano-polaca. Entonces parecía que las ventajas económicas y sacudirse las trabas del Tratado de Trianon eran para Hungría los objetivos principales de la ocupación.

Pero desde el momento en el que la región de la Ucrania Transcarpática pasó a tener frontera común con la Rusia Soviética comenzamos a darle una importancia totalmente diferente a esta región que habíamos ocupado.

Nosotros, los oficiales de alto rango, teníamos claro que el liderazgo político, tanto de Alemania como de Hungría, consideraban esta región estratégicamente importante para futuras operaciones militares contra la Rusia Soviética".

En el párrafo 2 contando desde el final de la página 9, Ruskizai-Ruediger nos habla de una reunión que tuvo lugar a finales de marzo de 1941 en la que el Ministro de Guerra húngaro, Barta, señaló los objetivos de la guerra con Yugoslavia. Entre estos objetivos Barta indicó directamente la necesidad de eliminar a Yugoslavia como posible aliado de la Unión Soviética.

Sin embargo, hay un cuadro más completo de las relaciones germano-húngaras, determinadas por la preparación del ataque contra la Unión Soviética, en la declaración del General de División húngaro Esteban Ujszaszy.

Del 1 de mayo de 1939 al 1 de julio de 1942 Ujszaszy fue Jefe de los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia del Estado Mayor Húngaro. Debido a su cargo oficial durante esos años, disponía de información privilegiada sobre los secretos que rodearon esta preparación.

Algunas de las cosas que sabía nos las comunicó en el documento que presento al Tribunal como prueba URSS 155. Ruego acepten este documento como prueba.

Leeré ante el Tribunal la parte del testimonio de Ujszaszy que puede aclarar la cuestión que estamos tratando. Comenzando en la página 2 del texto en ruso, que se corresponde con la página 149 del libro de documentos, encontramos la Sección 2, titulada "Preparación de Alemania y Hungría para la Guerra contra la Rusia Soviética". El párrafo 1 de esta sección está dedicado a las "cartas de Halder". Cito:

"En noviembre de 1940 el Agregado Militar Alemán en Budapest, el Coronel Günther Krappe del Estado Mayor Alemán, fue recibido en audiencia por el Jefe del Estado Mayor Real Húngaro, Henry Werth. Krappe trajo una carta del Jefe del Estado Mayor del Ejército Alemán, el General Halder.

En esa carta Halder informó a Werth de que en la primavera de 1941 habría que obligar a Yugoslavia, si era necesario por medio de las armas, a adoptar

[Página 291]

una línea definida para excluir en una fecha posterior la amenaza de un ataque ruso desde la retaguardia. En esta guerra preventiva, posiblemente contra Yugoslavia y sin duda contra la Rusia Soviética, Hungría tendría que participar aunque sólo fuera por su propio interés.

Werth respondió que estaba de acuerdo con el concepto de Halder, pero llamó la atención sobre la falta de equipamiento del Ejército Húngaro, que en aquel momento no estaba preparado para la guerra contra la Rusia Soviética. Su respuesta, resumiendo, fue una petición a Alemania de que completara el rearme de Hungría.

El General Werth en persona me informó de la carta de Halder y de su respuesta, la de Werth. Después de eso se invitó a ir a Berlín a una comisión de armamento húngara. Estaba constituida por oficiales especialistas de la División Central de Suministros del Ministerio Real de Guerra húngaro, y en diciembre de 1940 la Comisión partió para Berlín. Las peticiones húngaras fueron las siguientes: entrega del resto del pedido de los llamados obuses de campaña Goering de 100 mm y de tanques modernos para las dos divisiones móviles".

EL PRESIDENTE: General, ¿no podría pasar a diciembre de 1940, cuando el Mariscal de Campo Keitel invita al Ministro de Defensa húngaro a ir a Berlín? Es unas pocas frases más abajo.

GENERAL ZORYA: Sí, paso a este párrafo:

"En diciembre de 1940 el Jefe del OKW, el Mariscal de Campo Wilhelm Keitel, invitó al Ministro de Guerra húngaro, el General Carl Barta, a venir a Berlín para:
a) tratar personalmente el problema del armamento;

b) elaborar un plan de colaboración militar y política entre Alemania y Hungría para 1941.

Esta invitación fue transmitida a Budapest a través del Agregado Militar Real Húngaro en Berlín, el Coronel Alexander Homlok. Al mismo tiempo recibí una invitación similar del Almirante Canaris, Jefe de la sección Ausland Abwehr del OKW".
Omito una larga lista dada por Ujszaszy de personas que acompañaron a Barta en su viaje, y sigo leyendo en la página 151 del libro de documentos:
"...se llegó al siguiente acuerdo:

En la primavera de 1941 la postura de Yugoslavia quedaría aclarada y la amenaza de un ataque ruso soviético en la retaguardia eliminada. A tal fin el Ejército Húngaro, reforzado con la entrega de obuses de campaña de 100 mm y de tanques modernos para una 'Brigada Móvil' estaría listo para la acción. Para la guerra contra Rusia, Hungría debe poner a disposición de Alemania 15 unidades operativas, incluidas tres móviles, una de caballería y una de tanques; también debe completar antes del 1 de junio de 1941 la construcción de fortificaciones en la Rusia Transcarpática, facilitar el avance de las tropas alemanas en las áreas adyacentes a la frontera húngaro-yugoslava y húngaro-soviética, y el paso de suministros para las tropas a través de Hungria. Los detalles de los preparativos para las operaciones serán determinados más adelante por representantes del Estado Mayor Alemán que serán enviados en breve a Hungría. Como compensación política por su participación en la guerra, Hungría recibirá territorios en Yugoslavia y en Rusia, el antiguo Principado de Galitzia, y todos las tierras a los pies de los Montes Cárpatos hasta el río Dniester".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]