[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Séptimo Día: Martes, 12 de febrero de 1946
(17 de 18)


En marzo de 1941 Eberhard Kinzel, un coronel del Estado Mayor Alemán, visitó Budapest. El objetivo de esta visita era hacer los preparativos finales para el ataque a Yugoslavia.

[Página 292]

Esto es lo que dijo Ujszaszy sobre el asunto, página 5 del texto en ruso, párrafo 3 contando desde abajo en la página 152 del libro de documentos:

"El Coronel Kinzel llegó a Budapest en marzo de 1941 trayendo consigo una carta del General Halder para el General Werth. Esta carta contenía una petición urgente de Alemania para que Hungría participara en la posible guerra contra Yugoslavia movilizando al siguiente Cuerpo de Ejército: I. Budapest, II. Szekesfehervar, III. Szombathely, IV. Pecs, V. Szeged, y en la guerra contra la Rusia Soviética movilizando 15 unidades operativas, incluida una división de caballería, dos brigadas mecanizadas y una brigada (de fusileros) de montaña.

La carta anunciaba la inminente llegada a Budapest de una delegación alemana encabezada por el Teniente General Paulus para tratar operaciones combinadas y el movimiento de tropas alemanas contra Yugoslavia a través de territorio húngaro.

En respuesta a esta carta el General Werth hizo una invitación a la delegación alemana, ofreciendo perspectivas de la participación de Hungría en la guerra contra Yugoslavia movilizando para este fin tres Cuerpos de Ejército, el I, el IV y el V.

En cuanto a la guerra contra la Rusia Soviética, estaba en principio de acuerdo, prometiendo al menos movilizar al Cuerpo de Ejército VIII, Kopitze, así como las unidades tácticas mecanizadas pedidas por Halder.

Fui informado personalmente de este intercambio de correspondencia por el Coronel del Estado Mayor Alemán Kinzel".

EL PRESIDENTE: General, hablando en nombre sólo de mi mismo, no veo que a este Tribunal le suponga alguna diferencia si Hungría iba a aportar un Cuerpo de Ejército, o dos Cuerpos de Ejército, o tres Cuerpos de Ejército contra los rusos. Está absolutamente claro por lo que usted ha leído, si lo consideramos creíble, que el Mariscal de Campo Keitel pidió en diciembre de 1940 a Hungría que pusiera a disposición de Alemania para la guerra contra Rusia algunas unidades. ¿Qué importa que negociaciones posteriores alteraran el número de unidades?

Creo que estas pruebas que está dando son totalmente redundantes. No añaden nada a lo que ya ha dicho, y podría pasar al documento siguiente, el nº URSS 150. Todo lo que hay hasta ahí son simplemente las negociaciones entre miembros de los Estados Mayores alemán y húngaro sobre exactamente qué unidades del Ejército Húngaro se iban a utilizar.

GENERAL ZORYA: Estoy de acuerdo con el Presidente con que la presentación de los documentos sobre este punto se debería limitar.

EL PRESIDENTE: ¿El siguiente es el 150?

GENERAL ZORYA: El documento Ujszaszy contiene cierta información relativa no sólo al número de unidades ofrecidas por Hungría a Alemania en caso de guerra con la Unión Soviética; da también, por ejemplo, una indicación de los métodos usados en la preparación para la guerra por la banda fascista de Hungría, de acuerdo con los conspiradores hitlerianos. Considero imperativo tratar estos métodos, y por eso solicito su permiso para citar ciertos fragmentos de este documento.

Estoy pensando ahora por ejemplo en la falsificación de la información relativa al número de unidades soviéticas concentradas en la frontera húngara.

EL PRESIDENTE: Por favor, continúe.

GENERAL ZORYA: La página 155 del libro de documentos dice lo siguiente:

"Mi superior inmediato, el General de División Lazslo, como Jefe del Grupo de Operaciones ordenó a la Sección Segunda del Estado Mayor preparar un informe de situación según el cual catorce unidades operativas ruso-soviéticas estaban concentradas en la frontera húngara, incluidas ocho unidades motorizadas. Este informe de situación fue preparado por el Coronel Cornell Hidai, de Inteligencia.

[Página 293]

Querría señalar que según explicaciones posteriores dadas por la Sección Segunda del Estado Mayor Real Húngaro, realmente sólo había cuatro unidades operativas soviéticas concentradas en la frontera húngara. Informé fidedignamente de estas circunstancias al General Werth y al General de División Laszlo, pero éste último alteró mi informe fidedigno y objetivo según sus deseos".
Después Ujszaszy habla de planes destinados a crear provocaciones elaborados por la banda militarista de Hungría, con el fin de crear incidentes en el extranjero que justificaran un ataque a la Unión Soviética.

Ujszaszy declara, página 10, línea 4 desde el principio del documento, página 157 del libro de documentos:

"Estos planes eran del Teniente General Fütterer, su asistente el Teniente Coronel Frimond, y el General de División Laszlo. Propusieron que, si era necesario, aviones alemanes pintados como aviones rusos bombardearan los distritos fronterizos orientales de Hungría con bombas de origen ruso-soviético".
Y finalmente Ujszaszy describe los hechos de los días anteriores al ataque a la Unión Soviética, página 11 del documento, página 158 del libro de documentos:
"El 24 de junio de 1941, si no recuerdo mal, a las 12:30 p.m. se me informó de que aviones ruso-soviéticos estaban bombardeando Rahivo, en la Rusia Carpática, y disparando a trenes en los alrededores con fuego de ametralladora. Esa misma tarde nos llegaron noticias que decían que aviones ruso-soviéticos estaban bombardeando Roschitze. El Consejo de la Corona, con el Regente presidiéndolo, se reunió esa misma noche y 'dada la provocación de la Rusia Soviética', decidió declararle la guerra a ese país. Estoy convencido de que el bombardeo fue llevado a cabo por aviones alemanes con insignias rusas. Mi conclusión se basa en los hechos siguientes:

a) El Teniente General Fütterer y la maquinaria de propaganda alemana publicitaron este bombardeo a una escala enorme.

b) El Teniente General Laszlo me dio de inmediato orden, a través de la Subsección de Propaganda de la Sección 2 del Estado Mayor Real Húngaro, de obtener fotografías de los fragmentos de 'bombas ruso-soviéticas' que aún se pudieran encontrar, y que publicara estas fotografías en la prensa de los países fascistas.

c) El Teniente General Fütterer, el Teniente General Laszlo, y el Teniente General Frimond diseminaron con una campaña de rumores que pilotos eslovacos al servicio de los rusos habían bombardeado Roschitze. La exactitud de los impactos se explicaba por el hecho de que estos pilotos conocían muy bien el terreno".

Esto ocurrió según Ujszaszy, el 24 de junio de 1941 a las 12:30 p.m. Tenemos un documento que demuestra que mucho antes de esta fecha ya se había decidido la participación de Hungría en la guerra contra la Unión Soviética.

El documento presentado al Tribunal y que contiene las declaraciones de Ruskizai-Ruediger explica las razones del asalto húngaro a la Unión Soviética. Puede que el punto de vista de Ruskizai-Ruediger no sea compartido por todos, pero de todas formas, siendo el testimonio del Viceministro de Guerra húngaro, esta declaración es por supuesto de gran interés.

En la página 10 del texto ruso de su testimonio Ruskizai-Ruediger declara que hacia finales de mayo de 1941 recibió orden de equipar, primero de todo, a las tropas concentradas en la Ucrania Transcarpática; dos días después tuvo lugar una reunión secreta de los Comandantes de Cuerpos de Ejército en el cuartel general del General Werth, Jefe del Estado Mayor, en la que se anunció el inminente ataque a la Unión Soviética.

[Página 294]

Cito el testimonio de Ruskizai-Ruediger, página 108 del libro de documentos y página 9 del documento. Sólo cito los párrafos subrayados para ahorrar tiempo:

"El General Werth, Jefe del Estado Mayor, nos relató la situación militar y política.

Parece que es inminente un ataque de Alemania contra la Unión Soviética en el que Rumanía y Hungría ejercerán un papel activo del lado de Alemania".

Ruskizai-Ruediger señala además que:
"La decisión de declarar la guerra fue tomada por el Consejo de Ministros después de que el Premier Bardossy y el Ministro Barta presentaran sus informes, y fue ratificada por el Consejo de la Corona. No se remitió la cuestión al Parlamento.

Estas decisiones no causaron ninguna sorpresa y fueron el resultado de la colaboración militar voluntaria con Alemania que había existido desde hacía muchos años.

El Estado Mayor Húngaro y los líderes políticos de Hungría, desde el principio de la agresión contra Checoslovaquia consideraron a Alemania su principal apoyo en sus planes de revisión. Después tuvo lugar la ocupación de la Ucrania Transcarpática y la organización estratégica de esta región como base militar en preparación para un ataque a la Rusia Soviética".

Ujszaszy mencionó en su informe al Agregado Militar Alemán en Budapest, Krappe.

El antiguo Teniente General del Ejército Alemán Günther Krappe fue el Agregado Militar Alemán en Budapest de noviembre de 1939 al 30 de abril de 1941.

Después, Krappe comandó el 10º Cuerpo de las Waffen SS del Grupo de Ejército "Vistula" y fue capturado por unidades del Ejército Rojo.

Solicito al Tribunal que acepte como prueba una declaración de Krappe tomada en enero de este año y presentada como prueba URSS 150. Se debería señalar que los hechos principales mencionados en la declaración de Krappe coinciden con los del informe de Ujszaszy.

Leeré por tanto sólo unos pocos fragmentos de la página 4 del documento de Krappe, página 165 del libro de documentos:

"En octubre de 1940 el OKH me ordenó que informara de las condiciones de las fortificaciones en la región fronteriza con Rusia, es decir, en la Ucrania Carpática. El Jefe de la Sección de Operaciones, el Coronel Laszlo, me informó de que por el momento sólo había simples obstáculos antitanque, variando en profundidad entre 1 y 2 kilómetros, y que acababa de comenzar la construcción de cuarteles. Las mediciones necesarias para construir fortines de cemento a lo largo de la frontera y las carreteras se harían durante el invierno, y en la primavera de 1941 se podría proceder a la construcción. Parecía ser cuestión de recaudar unos 6,000.000 pengos.

El General Werth me dio permiso para ir en coche al Paso de Ujoksky pasando por Mukashevo. Comuniqué los resultados del viaje de inspección y la información obtenida del Coronel Laszlo a Berlín. Un tiempo después el Coronel Laszlo me informó de que ya se había asignado la suma necesaria para la construcción de estas fortificaciones".

Para acortar tiempo, Señorías, resumiré brevemente el resto del testimonio de Krappe: se llegó a un acuerdo con el Ministro de Guerra Barta para organizar comunicaciones militares y transportes militares del Ejército Alemán en Hungría. Llegó una misión especial a la que se encargaron estos transportes. Al mismo tiempo, Señorías, se dio permiso

[Página 295]

para crear junto con el servicio postal un sistema de comunicaciones especial para satisfacer las necesidades militares, y además un cierto número de oficiales alemanes fueron destinados como oficiales de enlace con el Ejército Húngaro para el intercambio mutuo de experiencias e instrucciones. Krappe declara que desde diciembre de 1940 se reorganizó la industria húngara y trabajó para incrementar el potencial militar alemán. El General Leeb, el Jefe del Departamento de Armamento, estaba al mando.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]