[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Quinto Día: Sábado, 9 de febrero de 1946
(1 de 5)


[Página 209]

CORONEL POKROVSKY: ¿Puedo continuar con mi declaración?

EL PRESIDENTE: Sí, por favor.

CORONEL POKROVSKY: El final de la sesión me impidió ayer citar un breve fragmento de un documento de Estado muy secreto y muy importante del 22 de septiembre de 1938. Me propongo comenzar el trabajo de hoy con este punto, y leer para que figuren en el sumario las seis primeras líneas del documento, presentado como prueba URSS 267, que encontrarán, Señorías, en la Parte 1, página 202, de su libro de documentos.

Cito las seis primeras líneas de las notas tomadas tras una conversación telefónica que tuvo lugar en Berlín entre uno de los líderes del llamado Centro para los Volksdeutsche y el Gobierno en Berlín, a las 19 horas del 22 de septiembre de 1938. Permítanme leer esas seis líneas para que figuren en el sumario:

"El Sr. Schmidt, del Centro Volksdeutsche, telefoneó a las 19:00 para comunicar lo siguiente:

El Mando del Sudetendeutsche Freikorps acaba de comunicar lo siguiente:

El Teniente Kochling transmitió la siguiente Orden del Führer: el Freikorps tiene que llevar a cabo la ocupación de regiones evacuadas por los checos. Sin embargo, las operaciones a gran escala sólo se pueden llevar a cabo con la aprobación personal del Führer".

El resto de este documento, firmado por von Stechow, no tiene interés, y no lo leeré ante el Tribunal.

Por lo que puedo juzgar, las actas de la reunión de Hitler con el Ministro de Asuntos Exteriores checo Chvalkovsky el 21 de enero de 1939, poco antes de la completa ocupación de Checoslovaquia, son de gran interés. Las mendaces y pomposas declaraciones de Hitler sobre su respeto a la independencia de las naciones pequeñas, declaraciones registradas en el documento que voy a citar, son características de sus pérfidas tácticas.

El documento que voy a leer como prueba URSS 266 lo encontrarán, Señorías, en la página 203, Parte 1 del Volumen I de nuestro libro de documentos:

"Chvalkovsky comenzó agradeciéndole al Führer el hacerle a su país el honor de haber recibido al Ministro de Asuntos Exteriores dos veces en tres meses. Había venido para informarle al Führer que había cumplido estrictamente la promesa que le hizo el 14 de octubre, aunque esto le había supuesto un gran número de problemas.

El Führer le agradeció el cumplimiento de sus promesas diciendo que la política exterior de un Estado es determinada por su política interior. Es más bien imposible llevar a cabo una política exterior de tipo 'A' y al mismo tiempo una política interior de tipo 'B'. Sólo tendría éxito durante un breve tiempo. Desde el principio el desarrollo de los acontecimientos en Checoslovaquia estaba destinado a terminar en catástrofe. Se había evitado esta catástrofe gracias a Alemania.

Si Alemania no hubiera seguido los principios nacionalsocialistas, que no permiten anexiones territoriales, el destino de Checoslovaquia habría

[Página 210]

seguido un camino distinto. Lo que hoy queda de Checoslovaquia ha sido rescatado no por Benes sino por estas tendencias nacionalsocialistas".
Omito unas pocas frases y continúo:
"Por ejemplo, la fuerza de los ejércitos holandeses y daneses no se debe sólo a ellos, sino también al hecho de que el mundo entero está convencido de la absoluta neutralidad de estos Estados. Cuando estalló la guerra, era bien sabido que el problema de la neutralidad era de extremada importancia para estos países. El caso de Bélgica era algo distinto, ya que ese país tenía un acuerdo con el Estado Mayor Francés. En este caso particular, Alemania se vio obligada a evitar posibles eventualidades. Estos pequeños países no estaban defendidos por sus ejércitos, sino por la confianza en su neutralidad..."
Encontrarán otra parte de esta cita en la página 207:
"Chvalkovsky, apoyado por Mastny, volvió a hablar de la situación en Checoslovaquia y del número de campesinos. Antes de la crisis, la gente no sabía qué esperar de Alemania. Pero cuando vieron que no serían exterminados, y que Alemania deseaba ir de la mano del pueblo checo, lanzaron un suspiro de alivio. La propaganda mundial, contra la que el Führer ha estado luchando durante tanto tiempo, estaba centrada ahora en la diminuta Checoslovaquia. Chvalkovsky rogó al Führer que dirigiera de vez en cuando unas pocas palabras amables al pueblo checo. Eso podría obrar milagros. El Führer no es consciente del gran valor que el pueblo checo da a sus palabras. Si declarara abiertamente que tenía intención de colaborar con el pueblo checo, y con el pueblo en sí, no con el Ministro de Asuntos Exteriores, toda la propaganda extranjera sería totalmente derrotada.

El Führer concluyó la conversación expresando su creencia en un futuro prometedor".

Estas notas las firma Hegel.

Sería ahora oportuno referirse una vez más a un documento que ya se ha mencionado al Tribunal. Me refiero al llamado "Documento sólo para Oficiales Superiores" del 30 de mayo de 1938. Lleva el número OKW 42/38, y ha sido presentado al Tribunal como documento 388-PS por mis honorables colegas de la delegación de Estados Unidos. El fiscal jefe de la URSS también se refirió a este documento en su discurso de apertura.

Siguiendo el plan de la conspiración fascista contra Checoslovaquia, Hitler anunció que había tomado la decisión irrevocable de derrotar a Checoslovaquia en breve y con una única operación militar.

Divide su misión en dos partes: política y militar. Después, con su característico e ilimitado cinismo, declara (esta cita se encuentra en la página 209 del Volumen I del libro de documentos):

"El movimiento más favorable, tanto desde el punto de vista político como militar, sería un ataque relámpago lanzado bajo el pretexto de algún incidente que provoque la abrupta reacción de Alemania".
El documento lleva la firma de Hitler. Ese era el auténtico programa de Hitler y sus cómplices para Checoslovaquia, elaborado mucho antes del día en el que Chvalkovsky le pidió a ese criminal "que dirigiera de vez en cuando unas pocas palabras amables al pueblo checo".

Incluso aunque en sus declaraciones públicas a veces Hitler usó lo que Chvalkovsky llamaba "palabras amables", las relaciones reales se estaban desarrollando en líneas completamente diferentes. Pero esto no es todo. Describiremos la creación del incidente provocador con detalles.

Querría en este momento presentarle al Tribunal las "Actas del Informe" sobre el Plan "Grün" del 24 de agosto de 1938, del que se ya se ha leído la

[Página 211]

mayor parte como documento 388-PS. Aquí tenemos dos párrafos que Sus Señorías encontrarán en la página 214 del Volumen I del libro de documentos:

"La ejecución del Plan 'Grün' comenzará con la creación de un incidente en Checoslovaquia que proporcione a Alemania un pretexto para la intervención militar.

Es de la mayor importancia fijar el día y la hora exactos para organizar el incidente. Este incidente debe ser provocado en condiciones meteorológicas favorables para que nuestra superior Fuerza Aérea pueda llevar a cabo la operación, y debería planificarse temporalmente de tal forma que la notificación correspondiente nos llegue auténticamente a mediodía de día X-1. Esto nos permitirá responder inmediatamente con la orden X, el Día X-1, a las 14 horas".

El documento concluía así, ver página 215 de su libro de documentos:
"El fin de estas declaraciones es demostrar lo enormemente interesadas que están las Fuerzas Armadas en el incidente, y que deberían conocer con bastante antelación las intenciones del Führer, ya que la organización del incidente se confiará a la Abwehr".
El documento lo firma Jodl. No son meras palabras. Es un plan para una provocación infame, un plan que, como ya sabemos, se llevó a cabo.

El documento 288-PS ya ha sido aceptado como prueba por ustedes, presentado por la delegación de Estados Unidos. Sólo querría destacar un punto: los asesinos e invasores no desarrollaron sus planes, pero también ansiaban ponerlos en marcha bajo las condiciones más ventajosas para ellos. Necesitaban buen tiempo y al menos 24 horas para los preparativos finales. Además, necesitaban un incidente, provocado por ellos mismos, para justificar sus hediondos crímenes "a ojos de al menos una parte de la comunidad mundial".

Este hecho demuestra que los hitlerianos eran plenamente conscientes de la criminalidad de sus acciones.

Querría brevemente llamar su atención sobre un punto: el OKW es responsable directo del carácter criminal de estas acciones. No pueden alegar "No sabíamos lo que hacíamos". Los agitadores y agresores, con el uniforme de los rangos más altos del Ejército Alemán, fueron los primeros en llamarse a sí mismos agresores y agitadores.

Finalmente, tengo que informar al Tribunal de que uno de los objetivos finales de la invasión fascista de Checoslovaquia era la liquidación de este Estado eslavo creado sobre raíces históricas.

En la página 36 del informe oficial del Gobierno Checoslovaco, cuyo original les fue entregado ayer, podemos leer la siguiente cita de unas declaraciones de Hitler hechas en el verano de 1932, en presencia de Darre, Rauschning, y otros altos cargos fascistas. Citaré este fragmento, que está en la página 38 del Volumen I, Parte 1 de su libro de documentos:

"La Cuenca Bohemio-Morava será colonizada por campesinos alemanes. Trasladaremos a los checos a Siberia o al distrito de Volhinia. Deben salir de Europa Central".
Esta misma frase de Hitler se cita en el informe checoslovaco al hablar del libro de Rauschning "Hitler Habla", página 46.

Considero necesario leer ante el Tribunal un fragmento del informe checoslovaco que está inmediatamente después de la cita antes mencionada (página 36 de la traducción al ruso, último párrafo al final de la página). Encontrarán esta cita en la página 39, Volumen I, Parte 1 del libro de documentos, en el último párrafo de esta página.

[Página 212]

"Este plan criminal fue aprobado por Karl Hermann Frank, Secretario de Estado del Protector del Reich en Praga desde el 17 de marzo de 1939, y Ministro de Estado en Praga desde 1943, conocido en el mundo como el 'Carnicero de Lidice' ".
Interrogado sobre este punto por el Coronel Ecer en Wiesbaden el 29 de mayo de 1945, Frank declaró:
"El plan de evacuación del pueblo checo al Este, según se mencionó anteriormente y se discutió en círculos del Partido, coincide por lo general con el fragmento citado".
El acusado Neurath fue Reichsprotektor de Bohemia y Moravia del 17 de marzo de 1939 al 28 de septiembre de 1941. Hizo mucho para destruir Checoslovaquia como entidad estatal.

El Apéndice 1 al Informe del Gobierno Checoslovaco dice lo siguiente, encontrarán este fragmento en la página 167 del Volumen II, Parte 1, del libro de documentos:

"El Protector del Reich era superior a todas las demás autoridades del Reich, agencias y funcionarios del Protectorado".
El acusado Neurath no puede librarse de la responsablidad por estos crímenes.

Mis colegas de la delegación soviética presentarán pruebas que demostrarán al Tribunal el trauma que supuso para la vida del trabajador pueblo checo el momento en el que los agresores fascistas comenzaron a poner en práctica [N.T.: frase incompleta en el original]


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]