[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Cuarto Día: Viernes, 8 de febrero de 1946
(22 de 22)


CORONEL POKROVSKY: Ya entiendo. La práctica anterior continúa vigente. Si el Tribunal me lo permite, llamaré su atención sobre el párrafo que llevó a la interrupción de mi informe. Hablo de las tres últimas líneas de la página 196 del libro de documentos que tienen ante ustedes:

"El objetivo final de las próximas negociaciones del Partido Alemán de los Sudetes con el Gobierno Checoslovaco es evitar entrar en el Gobierno ampliando el alcance de sus demandas y formulándolas con una precisión cada vez mayor". Durante las negociaciones se debía señalar muy claramente que el único interlocutor en estas negociaciones con el Gobierno Checoslovaco era el Partido Alemán de los Sudetes, no el Gobierno del Reich.

Puedo omitir unas pocas líneas y pasar a la página 197. Para futuras colaboraciones, se aconsejó a Conrad Henlein que mantuviera un contacto lo más estrecho posible con el Reichsminister y con el líder de la "Volksdeutsche Mittelstelle", así como con el embajador alemán en Praga, que representaba allí al Reichsminister.

La misión del embajador alemán en Praga era apoyar no oficialmente las demandas del Partido Alemán de los Sudetes, especialmente en conversaciones privadas con estadistas checoslovacos, exponiéndolas como algo razonable, pero sin ejercer ninguna influencia directa en el alcance de las demandas del Partido.

[Página 207]

Finalmente, se discutió la cuestión de la conveniencia de la colaboración del Partido Alemán de los Sudetes con el resto de minorías nacionales de Checoslovaquia, especialmente con los eslovacos. El Reichsminister decidió que "se debería dar libertad al Partido para contactar con otros grupos nacionales con actividades de carácter paralelo que pudieran considerarse útiles".

Sr. Presidente, Señorías, encontrarán en la página 198, Volumen I, Parte 1 del libro de documentos una lista de los presentes en la reunión del 29 de marzo de 1938 en Berlín. La parte que citaré está marcada a lápiz rojo. La lista incluye a:

"Reichsminister von Ribbentrop,Secretario de Estado von Mackensen, Ministerialdirektor Weizsaecker, Embajador en Praga Eisenlohr, Ministro Stibe, Legationsrat von Twardovsky, Legationsrat Altenburg, Legationsrat Kordt (Ministerio de Asuntos Exteriores). Otros de los presentes fueron el Obergruppenführer de las SS Lorenz, el Profesor Haushofer (Volksdeutsche Mittelstelle), Conrad Henlein, Karl Hermann Frank, el Dr. Kuenzel, y el Dr. Kreisel (Partido Alemán de los Sudetes)".
No es difícil sacar las conclusiones correctas sobre las intenciones genuinas de los conspiradores fascistas con respecto a Checoslovaquia, incluso con sólo el hecho de que entre los que asistieron a la conferencia había personas como el acusado Ribbentrop, dos Ministros, dos representantes de la llamada "Volksdeutsche Mittelstelle", incluido un Obergruppenführer de las SS, el futuro Secretario de Estado del Protectorado Checo-Moravo Karl Hermann Frank, y el líder del denominado Partido Alemán de los Sudetes, Conrad Henlein, un factótum a sueldo y "agent provocateur" de Hitler.

Las legaciones diplomáticas alemanas dirigieron las actividades de las secciones del Partido Fascista en el extranjero. A tal fin, el líder de la A.O., el Gauleiter Ernst Wilhelm Bohle, fue nombrado Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El 3 de junio de 1938 Lorenz preparó dos documentos, siendo Lorenz uno de los participantes en la reunión que acabo de exponerle al Tribunal. Leeré ambos. El primero, que habla de la entrevista con Ward Price, indica que Henlein estaba bajo el control directo de las SS, y que respondía de sus actividades ante las SS.

Este documento también contiene la amenaza directa de recurrir a una "operación radical" para lograr la solución del llamado problema de los Sudetes Alemanes. Leeré entero este breve documento como prueba URSS 270; está en la página 200, Volumen I, Parte 1, del libro de documentos:

"En cuanto a la entrevista con Ward Price que apareció en la prensa extranjera, el Obergruppenführer de las SS Lorenz pidió explicaciones a Henlein. Henlein hizo la siguiente declaración:
"Ward Price asistió al entierro de los ejecutados en la ciudad de Eger. Pidió al colaborador de Henlein, Sebekovsky, que organizara un encuentro con Henlein. Henlein sabía de la entrevista concedida por el Führer a Ward Price. Mantuvo una conversación con Ward Price tomando una taza de té. No fue una verdadera entrevista. La conversación sobre los alemanes de los Sudetes y los problemas checos tomó la forma de una conversación sobre apendicitis. Sobre esto Henlein dijo que uno no debería aguantarse sufriendo ataques crónicos de apendicitis, y que lo preferible era llevar a cabo una operación radical. Más adelante, cuando Ward Price publicó un relato de esta conversación, Henlein trató de ponerle en evidencia. Pero en ese momento llegó a través de la Embajada en Praga una orden del Ministro de Asuntos Exteriores, segun la cual Henlein debía arreglar el asunto con Ward Price amistosamente, dado que el Führer confiaba en él y no debía ser insultado por los alemanes de los Sudetes.

Cuando Henlein volvió a ver a Ward Price, se echó atrás y le echó la culpa a los miembros del Partido Alemán de los Sudetes. Además, escribió una carta a Ward Price para resolver la cuestión. Firmado, Lorenz".

El segundo documento, que está en la página 201 y es la prueba URSS 268, demuestra que siguiendo las órdenes de las SS y los líderes de la conspiración hitleriana, Henlein negoció con el Gobierno Checo para la resolución de la cuestión de los alemanes de los Sudetes solo para crear una provocación, y que estas negociaciones fueron seguidas atentamente por los líderes de la conspiración fascista, que guiaron los siguientes pasos de Henlein.

Estaba bastante claro que esta cuestión en ese momento no era grave, y que eran inevitables negociaciones mucho más largas y dolorosas. De todas formas, pidió instrucciones sobre su posible línea de actuación con este problema en caso de que no pudiera comunicarse con Alemania.

"Él mismo sugirió lo siguiente: si Checoslovaquia accede a todas mis demandas, responderé 'sí', pero insistiré en el cambio de su política exterior. Esto nunca lo aceptarán los checos. Se prometió a Henlein que el Ministro de Asuntos Exteriores tomaría una decisión sobre esta cuestión. Firmado, Lorenz".
Un fragmento muy breve de un documento de Estado clasificado como alto secreto.

EL PRESIDENTE: ¿No es el momento de acabar la sesión? Son ahora las 17:15.

(Se levantó la sesión hasta el 9 de febrero de 1946 a las 10 horas).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]