[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Tercer Día: Jueves, 7 de febrero de 1946
(18 de 18)


Creo que puedo dejar ya esa entrevista. No se añadió nada más, y paso al documento siguiente, 119-M, que será la prueba GB 272, y que es el informe de la entrevista del 15 de mayo, la tercera y última entrevista con el Sr. Kirkpatrick. Cito en el tercer párrafo: se habló algo de Iraq al principio de la entrevista, y después el Sr. Kirkpatrick escribe:
"Entonces le hice un comentario sobre Irlanda. Dijo que en todas sus conversaciones con Hitler, nunca se había mencionado la cuestión de Irlanda salvo de casualidad. Irlanda no había hecho nada por Alemania en esta guerra y por tanto era de suponer que Hitler no se inmiscuiría en las relaciones anglo-irlandesas. Hablamos un poco de la dificultad de satisfacer los deseos del sur y del norte, y de esto pasamos a los intereses americanos en Irlanda, y de ahí a América.

En cuanto a América, Hess expuso el siguiente punto de vista. Los alemanes tenían en cuenta la intervención americana y no les asustaba. Sabían todo sobre la producción americana de aviones y sobre la calidad de los aviones. Alemania podía superar en producción a Inglaterra y América juntas.

Alemania no tenía planes para América. El llamado peligro alemán era un absurdo producto de la imaginación. Los intereses de Hitler eran europeos.

Si acordábamos la paz ahora, América se enfurecería. América realmente quería heredar el Imperio Británico.

Hess concluyó diciendo que Hitler realmente quería un entendimiento permanente con nosotros sobre una base que mantuviera intacto el Imperio. Su vuelo tenía como fin darnos la oportunidad de abrir conversaciones sin perder prestigio. Si rechazábamos esta oportunidad, sería una prueba clara de que no queríamos entendernos con Alemania y de que Hitler tendría derecho, de hecho sería su deber, a destruirnos totalmente y a dejarnos fuera de la guerra en un estado de subyugación permanente".

Señoría, esos informes exponen lo esencial, o mejor dicho, todo lo que supuso la vista. Sus razones humanitarias para venir, que sonaban tan bien el 10, o entre el 10 y el 15 de mayo, tomaron un cariz totalmente distinto cuando apenas un mes después Alemania atacó la Unión Soviética.

No se puede evitar hacer un paralelismo entre este asunto y los hechos que tuvieron lugar antes de que Alemania atacara Polonia, cuando se hizo todo tipo de esfuerzos para que Inglaterra no entrara en guerra, permitiéndoles luchar en un solo frente. Aquí parece que estaba ocurriendo lo mismo, y es más, el mismo

[Página 163]

Hess nos dice que entonces Alemania no tenía intención en absoluto de atacar Rusia de inmediato. Pero eso debe ser falso, porque recordarán, y las pruebas se encuentran en el informe judicial, que ya en noviembre de 1940 se estaban haciendo planes, planes preliminares, para la invasión de Rusia.

El 18 de diciembre de 1940 una directriz ordenó que se completaran los preparativos para el 15 de mayo de 1941. El 3 de abril de 1941 se dieron órdenes que retrasaban la acción Barbarroja cinco semanas, y el 30 de abril de 1941, diez días antes de que llegara a Inglaterra, se fijó la fecha del 22 de junio como Día-D para la invasión de Rusia.

Alego que nadie de la posición de este acusado por aquel entonces, responsable de la Organización Extranjera, Adjunto al Führer, segundo sucesor designado desde un año antes, a nadie de esa posición se le podrían haber ocultado esos preparativos y esos planes.

Señoría, alego por tanto que la única razón por la que vino a Inglaterra no fue humanitaria en absoluto, y su fin era simplemente permitir a Alemania luchar contra Rusia en un solo frente.

Hay, y soy reticente a presentarle al Tribunal más documentos, pero hay un documento que es de extremo interés desde muchos puntos de vista y que sólo ahora ha salido a la luz. Pedí que se incluyera al final del libro de documentos del Tribunal, pero si no ha sido así, tengo algunas copias que quizás podrá repartir el Secretario.

Es el documento 1866-PS, que será la prueba GB 273, y es un relato de conversaciones de Ribbentrop con Mussolini y Ciano el 13 de mayo de 1941, firmado por Schmidt.

Habla un poco más del asunto, pero la pregunta por supuesto ha estado ahí, y aún sigue ahí, por supuesto la pregunta de si el vuelo a Inglaterra tuvo lugar o no con el conocimiento y la aprobación de Hitler o de algún otro miembro del Gobierno, o si fue por iniciativa propia y en absoluto secreto. Él siempre ha mantenido que lo hizo en secreto. Por otro lado, es difícil ver cómo pudo planearlo y entrenarse durante meses e intentarlo tres veces sin que nadie supiera nada.

Este relato de las conversaciones con los italianos no indica gran cosa, pero al menos muestra lo que Ribbentrop le cuenta a los italianos, sus aliados, tres días después. Querría pedirle al Tribunal que examine y lea la primera página de este documento, y el párrafo de la página siguiente:

"Para comenzar, el Ministro del Reich de Exteriores transmitió los saludos del Führer al Duce.

En breve le propondría al Duce una fecha para la reunión prevista, que querría que tuviera lugar lo antes posible. En cuanto al lugar de la reunión, probablemente preferiría el Brennero. En estos momentos, como el Duce seguramente entendería, aún estaba ocupado con el asunto Hess y con unos pocos asuntos militares.

El Duce respondió que le parecerían bien todas las propuestas del Führer", etc.

"El Ministro del Reich de Exteriores dijo entonces que el Führer le había enviado a ver al Duce para informarle del asunto Hess y de la conversación con el Almirante Darlan sobre el asunto Hess. Remarcó que el Führer estaba completamente desconcertado por la acción de Hess, y que había sido un acto de un lunático.

Hess había estado sufriendo durante mucho tiempo de un problema biliar y había caído en manos de magnetistas y médicos naturistas que hicieron que su salud empeorara.

[Página 164]

Todos estos asuntos estaban siendo investigados en ese momento, así como la responsabilidad de los asistentes que conocían los vuelos prohibidos de Hess. Hess había hecho durante semanas vuelos de prácticas secretos en un Me110. Naturalmente, había actuado sólo por motivos idealistas. Estaba fuera de toda posibilidad que no se hubiera mantenido fiel al führer. Su conducta se podía explicar por una especie de misticismo y un estado mental causado por su enfermedad".
Y continúa, y lo esencial realmente es que Ribbentrop destaca de nuevo que se había hecho sin autorización de Hitler o sin que lo supiera nadie más en Alemania. Afirmo que no es...

EL PRESIDENTE: ¿Puede leer el principio del párrafo siguiente?

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES:

"Teniendo simpatías hacia Inglaterra, Hess había concebido la loca idea de usar los círculos fascistas de Gran Bretaña para persuadir a los británicos y hacerles ceder. Explicaba todo esto en una larga y confusa carta al Führer. Cuando al Führer le llegó esta carta, Hess ya estaba en Inglaterra. Se esperaba en Alemania que hubiera tenido un accidente en el camino, pero ahora realmente estaba en Inglaterra, y había intentando ponerse en contacto con el antiguo Marqués de Clydesdale, el actual Duque de Hamilton. Hess, completamente equivocado, le consideraba un gran amigo de Alemania y había volado hasta las cercanías de su castillo en Escocia".
EL PRESIDENTE: Muchas gracias.

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Eso es lo que Ribbentrop le dice a Mussolini. Ribbentrop, como ya sabemos, es un mentiroso, y lo que dijo después en una entrevista lo demuestra, y les remito a la página 5, o mejor, al final de la página 4, si el Tribunal quiere seguirme mientras lo leo, porque se habría presentado antes en este juicio si se hubiera conocido este documento antes. Como lo estoy presentando ahora, quizás se me permita leer este párrafo, que en realidad afecta al acusado Ribbentrop:

"El Duce volvió a su observación sobre el frente unido de Europa contra Inglaterra y los dos países, España y Rusia, que no se encontraban en él, con la observación de que para él sería ventajoso seguir una política de colaboración con Rusia. Preguntó al Ministro del Reich de Exteriores si excluía esa posibilidad, es decir, la colaboración con Rusia. El Ministro del Reich de Exteriores respondió que Alemania tenía tratados con Rusia, y que las relaciones entre los dos países eran en otros aspectos correctos. Personalmente no creía que Stalin fuera a hacer algo contra Alemania, pero si lo hiciera, o si siguiera una política intolerable para Alemania, le destruirían en tres meses. El Duce dijo estar de acuerdo con esto. El Führer sin duda no buscaría pelea, pero de todas formas había tomado precauciones" -creo que es de nuevo Ribbentrop el que habla- "el Führer sin duda no buscaría pelea, pero de todas formas había tomado precauciones para cualquier eventualidad. No había tomado ninguna decisión, pero debido a ciertos acontecimientos y un deseo de claridad por parte de los rusos, había comenzado a sospechar algo. Así, por ejemplo, los rusos habían reforzado sus tropas a lo largo de la frontera occidental, lo que por supuesto hizo que Alemania reforzara las suyas también, pero sólo después de que comenzaran los rusos".
Debe haber sido realmente una situación extraordinaria en el Gobierno Alemán dado que sin lugar a dudas el Führer y el ministro de exteriores sabían el 13 de mayo de 1941 que Alemania iba a atacar a Rusia un mes después.

Señoría, estas son las pruebas que tengo que presentar al Tribunal sobre esta cuestión. Lamento que haya llevado tanto tiempo. Le agradezco a Sus Señorías su paciencia.

(Se levantó la sesión hasta el 8 de febrero de 1946 a las 10 horas).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]