[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Tercer Día: Jueves, 7 de febrero de 1946
(17 de 18)


[Página 159]

Paso ahora a presentar las pruebas de que dispongo del vuelo del acusado Hess a Inglaterra el 10 de mayo de 1941.

Aterrizó esa noche en Escocia, a 12 millas de la casa del Duque de Hamilton, y al aterrizar pidió de inmediato que se le llevara ante el Duque de Hamilton, al que quería ver. Dio un nombre falso y se mantuvo callado, y al día siguiente, 11 de mayo de 1941, se entrevistó con el Duque de Hamilton, hay un informe sobre esto en el apéndice del libro de documentos, si el Tribunal desea examinarlo.

EL PRESIDENTE: ¿Se ha presentado ya esto como prueba?

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Señoría, lo estoy presentando como prueba.

EL PRESIDENTE: ¿Ha sido autenticado adecuadamente?

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Se ha autenticado, y el original se ha certificado como un informe gubernamental de los archivos del Ministerio de Exteriores de Londres. Hay cuatro informes en total del archivo del Ministerio de Exteriores, y que han sido certificados como informes del Ministerio de Exteriores.

El primero que presentaré es el 116-M, prueba GB 269, y es un informe sobre la entrevista que mantuvo con el Duque de Hamilton el 11 de mayo de 1941. Puedo resumir la mayor parte del contenido de ese informe diciendo que se presentó como Hess. Dijo que había conocido al Duque de Hamilton en los Juegos Olímpicos en 1936, y que su viejo amigo Haushofer,

[Página 160]

con el que estudió en la Universidad de Munich tras la anterior guerra, le había sugerido que él (Hess) se pusiera en contacto con el Duque de Hamilton.

Dijo que para hacerlo ya había intentado volar en otras tres ocasiones, la primera en diciembre de 1940, el año anterior. Las razones que dio entonces para su visita se encontrarán en la segunda página de ese documento. Cito desde el final de la cuarta línea.

Ruego me disculpen. Quizás debería decir antes de eso que dijo que había afirmado anteriormente en la entrevista que Alemania estaba dispuesta a firmar la paz con Inglaterra, que Alemania estaba segura de que iba a ganar la guerra, y que él ansiaba detener la innecesaria masacre que inevitablemente tendría lugar:

"Me preguntó si podía reunir a miembros destacados de mi Partido para hablar con vistas a hacer propuestas de paz. Respondí que ahora había un solo partido en este país. Dijo entonces que podía decirme cuáles eran los términos que Hitler quería para la paz:

Primero, insistiría en llegar a un acuerdo por el que nuestros dos países nunca más volverían a entrar en guerra. Le pregunté cómo se podría alcanzar ese acuerdo, y respondió que una de las condiciones, por supuesto, sería que Gran Bretaña abandonaría su tradicional política de oponerse siempre a la potencia más fuerte de Europa".

Creo que realmente no necesito leer nada más de ese documento porque habrá más detalles sobre esas propuestas en las entrevistas posteriores que mantuvo el 13, el 14 y el 15 de mayo con el Sr. Kirkpatrick, del Ministerio de Exteriores.

Paso al 117-M, prueba GB 270, otro informe oficial de la entrevista con el Sr. Kirkpatrick del 13 de mayo. Puedo de nuevo resumirlo todo.

Comenzó explicando la cadena de acontecimientos que llevó a la situación actual, que era una Historia de Europa desde el fin de la guerra anterior hasta ese momento. Habló de Austria, de Checoslovaquia, de Polonia, de Noruega, diciendo en cada caso que Alemania actuó con justificación y que era culpa únicamente de Inglaterra y de Francia que se hubieran visto implicadas en la guerra. Acusó a Inglaterra de empezar la guerra. Dijo, y cito una línea que es interesante, que habla de Munich, dijo: "La intervención del Sr. Chamberlain..."
EL PRESIDENTE (interrumpiendo): ¿Dónde está leyendo?

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Leo el quinto párrafo, Señoría. Comienza así:

"La crisis checoslovaca fue causada por la intención francesa, expresada por el Ministro del Aire francés, de convertir a Checoslovaquia en una base aérea para actuar contra Alemania. Era deber de Hitler impedir este complot. La intervención del Sr. Chamberlain y la conferencia de Munich fueron un gran alivio para Hitler".
Recordarán que en cierto momento de este caso oímos cómo Hitler dijo que por supuesto no tenía intención en absoluto de respetar ese acuerdo, que eso nunca ocurriría.

Continúo con ese documento. Después dice que Alemania ganaría la guerra. Dice que el bombardeo de Inglaterra acababa de comenzar, y conteniéndose mucho. Según dice al principio de la página 2, la producción alemana de submarinos era enorme. Tenían enormes recursos en materias primas en territorio ocupado, y la confianza en Hitler y en la victoria final en Alemania era absoluta; y no había ninguna esperanza de que fuera a haber alguna revolución en el pueblo alemán.

Expuso las razones de su vuelo, de nuevo sus razones personales, que le horrorizaba la perspectiva de una guerra larga. Inglaterra no podía ganar, así que lo mejor era que firmara la paz ahora. Dijo que el Führer no tenía ningún plan contra Inglaterra. No tenía ningún plan para dominar el mundo, y lamentaría el colapso del Imperio Británico.

[Página 161]

Cito las tres últimas líneas del extenso párrafo del centro de la página:

"En ese momento Hess trató de hacerme temblar destacando que los avariciosos americanos tenían planes para el Imperio. Sin duda Estados Unidos se anexionaría Canadá.

Volviendo a la actitud de Hitler, dijo que en fecha tan reciente como el 3 de mayo, tras su discurso ante el Reichstag, Hitler le había dicho que no tenía ninguna demanda opresiva que hacerle a Alemania.

La solución que propuso Herr Hess fue que Inglaterra le diera carta blanca a Alemania en Europa, dando Alemania a Inglaterra carta blanca en el Imperio, con la excepción de devolver las antiguas colonias de Alemania, que necesitaban como fuente de materias primas. Pregunté, para averiguar algo sobre la actitud de Hitler hacia Rusia, si incluía a Rusia en Europa o en Asia. Respondió, 'en Asia'. Respondí entonces que según los términos de su propuesta, dado que Alemania sólo tendría carta blanca en Europa, no podría atacar libremente Rusia. Herr Hess reaccionó con rapidez afirmando que Alemania tenía ciertas demandas que hacer a Rusia que se podrían satisfacer por medio de la negociación o como resultado de una guerra. Añadió sin embargo que no había ningún fundamento en los rumores que circulaban diciendo que Hitler estaba pensando en atacar Rusia próximamente.

Pregunté entonces por los objetivos italianos, y dijo que no sabía nada. Respondí que era una cuestión de cierta importancia. Dejó esto de lado y dijo que estaba seguro de que las demandas de Italia no serían excesivas. Sugerí que Italia difícilmente se merecía algo, pero discrepó de esa afirmación. Italia había prestado una gran ayuda a Alemania, y además Inglaterra había compensado a naciones derrotadas como Rumanía tras la última guerra.

Finalmente, cuando salíamos de la sala, Herr Hess hizo una última afirmación. Dijo que había olvidado destacar que la propuesta sólo podría ser considerada entendiendo que se negociaría entre Alemania y un Gobierno inglés distinto del Gobierno británico presente. El Sr. Churchill, que había planeado la guerra desde 1936, y sus colegas, que se habían adherido a su política bélica, no eran personas con las que el Führer pudiera negociar".

Señoría, es de suponer que no había venido para hacerse el gracioso. Sólo se puede concluir de estos informes que en aquel tiempo el pueblo alemán y el Gobierno alemán realmente no tenían ni idea de cuáles eran las condiciones en Inglaterra. Parece que este hombre pensaba que Inglaterra era gobernada por Churchill y una pequeña banda de instigadores de la guerra. Bastaba con que llegara él e hiciera una propuesta de paz para que Churchill fuera derrocado en dos o tres días.

Paso entonces al documento siguiente, Señoría. Me temo que son las cinco y media. Sólo me queda presentarle al Tribunal los otros informes y un documento más.

EL PRESIDENTE: Creo que es mejor que continúe. Acabaremos esta noche.

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Siento que nos haya llevado tanto tiempo. Paso a la siguiente entrevista, la del 14 de mayo, que es el 118-M y será la prueba GB 271.

Comenzó esa entrevista presentando algunas quejas sobre cómo le estaban tratando, y pidiendo varias cosas, incluido "Tres Hombres en un Bote", un libro que quizás es una de las pocas señales de que alguno de estos acusados tuviera algo de cultura o sentimientos normales.

Describió su vuelo a Inglaterra, y cito en el tercer párrafo:

"Después pasó a cuestiones políticas. Dijo que tras meditarlo se había dado cuenta de que se había olvidado de explicar que había otras dos condiciones en sus propuestas de paz. Primero: Alemania no dejaría en la estacada a Iraq.

[Página 162]

Los iraquíes habían luchado por Alemania, y por tanto Alemania nos obligaría a evacuar Iraq. Señalé que esto iba mucho más allá de la propuesta original según la cual los intereses alemanes se limitarían a Europa, pero replicó que en conjunto sus propuestas eran totalmente justas. La segunda condición era que el acuerdo de paz debía incluir un apartado por el cual se indemnizaría recíprocamente a los ciudadanos británicos y alemanes cuyas propiedades habían sido expropiadas como resultado de la guerra.

Herr Hess concluyó diciendo que deseaba inculcarnos que Alemania ganaría la guerra a través del bloqueo. No teníamos idea del número de submarinos que se estaban construyendo en Alemania. Hitler siempre hacía las cosas a gran escala, y una devastadora guerra submarina apoyada por nuevos tipos de aviones lograría en breve un bloqueo totalmente efectivo de Inglaterra. Era totalmente fútil imaginar que Inglaterra capitularía y que se podría continuar la guerra desde el Imperio. En tal caso, la intención de Hitler era continuar con el bloqueo de Inglaterra incluso aunque la isla hubiera capitulado para que tuviéramos que enfrentarnos a la hambruna deliberada de la población de estas islas".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]