[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Tercer Día: Jueves, 7 de febrero de 1946
(13 de 18)


[Página 148]

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Con la venia, me encargaré de presentar las pruebas de los Cargos Primero y Segundo de la Acusación contra el acusado Hess.

Señoría, el informe judicial, que creo que el Tribunal tiene ante si, se ha elaborado en forma de una muy completa anotación a las evidencias que tengo intención de presentar, y puede ser conveniente para el Tribunal tenerlo delante durante esta sesión.

Demostraré primero los cargos que Hess ejerció y que se encuentran en el Apéndice A de la Acusación, y diré algunas palabras sobre su infancia y juventud.

El acusado nació en 1894. Tiene ahora 52 años. Sirvió en el Ejército Alemán durante la última guerra y en 1919 fue a la Universidad de Munich. Allí se convirtió en líder de la organización nazi de esa universidad y en 1920 se afilió al Partido Nazi. Fue uno de los primeros miembros de las SA, y se convirtió en el líder del cuerpo policial estudiantil. En 1923 participó en el Putsch de Munich, y como resultado de ello fue condenado a 18 meses de cárcel. La mitad de ese periodo lo pasó en la cárcel con Hitler. Destaco esto porque durante esos siete meses y medio en prisión con Hitler, éste le dictó "Mein Kampf".

EL PRESIDENTE: ¿Tiene...?

TENIENTE CORONEL GRIFFITH-JONES: Creo que sé cuál es el problema. Se planificó este caso originalmente para que lo presentara la Delegación Americana, y tenían un informe suyo. Puede que sea ese el informe que tiene el Sr. Biddle. Le daré una copia de sobra.

Hablaré ahora de sus nombramientos: de 1925 a 1932 fue secretario privado y ayuda de campo de Hitler. En 1932 se convirtió en el Presidente del Comité Político Central del Partido, sucediendo a Gregor Strasser. En marzo de 1933, después de que el Partido Nazi llegara al poder, se convirtió en miembro del Reichstag, y en abril de ese año fue nombrado Adjunto al Führer, un cargo que ejerció hasta su vuelo a Inglaterra en mayo de 1941.

Esas pruebas se encuentran todas en dos documentos, uno un libro titulado "Fechas en la Historia del Partido Nazi", de Volz, ya presentado como documento 3132-PS, y que es la prueba USA 592, y el otro el "Deutsches Führerlexikon," 3191-PS, prueba USA 593.

El 1 de diciembre de 1933 fue nombrado Ministro del Reich sin Cartera, otro cargo que ejerció durante el resto del tiempo que estuvo en Alemania. Está en el Reichsgesetzblatt. Es el documento 3178-PS, y se presenta ahora como prueba GB 248. El 4 de febrero de 1938 pasó a ser miembro del Consejo del Gabinete Secreto. Señoría, es el 3189-PS, y será la prueba GB 249.

El 30 de agosto de 1939 lo hicieron miembro del Consejo de Ministros para la Defensa del Reich, 2018-PS, y será la prueba GB 250. El 1 de septiembre de 1939 fue nombrado sucesor del Führer, después de Goering. Goering, como recordarán, era el sucesor número 1, y durante ese tiempo Hess fue Obergruppenführer de las SS y las SA.

Con esto termina la demostración formal de los cargos ejercidos indicados en la Acusación. Diré unas palabras sobre la autoridad que ejerció con estos cargos. El Tribunal recordará que al nombrar a Hess su Adjunto el Führer decretó, en el decreto en el que anunció el nombramiento, lo siguiente: "Por la presente nombro a Hess mi Adjunto y le doy plenos poderes para tomar decisiones en mi nombre en todas las cuestiones relativas al liderazgo del Partido". La magnitud de su cargo de Adjunto al Führer se puede ver en el Anuario del Partido de 1941, que citaré brevemente al Tribunal, y que está en la página 104 del libro de documentos del Tribunal. Es el 3163-PS, y ya se ha presentado como prueba USA 255. Cito ese Anuario:

"Un decreto del Führer del 21 de abril de 1933 dio al Adjunto del Führer plenos poderes para tomar decisiones en nombre del Führer en todas las cuestiones relacionadas con el liderazgo del Partido. Así, el Adjunto al Führer es el representante del Führer, con plenos poderes sobre todo el liderazgo del

[Página 149]

Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes. El cargo de Adjunto al Führer es por tanto un cargo asignado al Führer. Básicamente, el deber del Adjunto al Führer es dirigir las políticas básicas de trabajo del Partido, dar directrices, y cuidar que todo el trabajo del Partido se haga de acuerdo con principios nacionalsocialistas. Todos los caminos que sigue el trabajo del Partido son unificados por el Adjunto al Führer. Es la palabra final del Partido en todos los planes internos del Partido y en todas las cuestiones vitales para la existencia del pueblo alemán. El Adjunto al Führer da las directrices necesarias para todo el trabajo del Partido con el fin de mantener la unidad, la determinación y el poder de ataque del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes como portador de la filosofía nacionalsocialista. Además de las tareas de liderazgo del Partido, el Adjunto al Führer tiene amplios poderes en el ámbito del Estado. Son:

Uno, participación en la legislación nacional y estatal, incluida la preparación de órdenes del Führer. El Adjunto al Führer valida de esta forma el concepto del Partido como guardián de la filosofía nacionalsocialista.

Dos, aprobación por parte del Adjunto al Führer de las propuestas de nombramientos de funcionarios y líderes del servicio de trabajo.

Tres, garantizar la influencia del Partido sobre el autogobierno de las unidades municipales".

Remito al Tribunal a la página 119 del libro de documentos, que es un diagrama que muestra la organización de la oficina del Adjunto al Führer. Es el 3201-PS, prueba GB 251. Señalo especialmente al Tribunal el recuadro del centro, que representa al oficial de enlace de la Wehrmacht y que muestra su estrecha vinculación con el Ejército; y en la columna de la derecha, arriba del todo: "Jefe de la Organización Extranjera", del que hablaré al Tribunal dentro de un momento; "Comisario de Política Exterior", que indica su dedicación a la política exterior del Estado Alemán; "Comisario para todas las Cuestiones Tecnológicas y su Organización"; "Comisario para todos los Asuntos Universitarios"; "Comisario de Política Universitaria", indicando su dedicación a la educación de Alemania; y más abajo, "Oficina de Política Racial", mostrando sus competencias en la política antijudía del Gobierno Nazi; y nuevamente al final, "Especialista en Educación".

Pero un vistazo a ese diagrama mostrará que estaba realmente involucrado en todos los aspectos y en todas las ramas de la vida nazi y de la organización y administración del Estado. Como Ministro del Reich sin Cartera, en la Ley para Garantizar la Unidad del Partido y el Estado del 1 de diciembre de 1933 se decía que su misión era garantizar la estrecha cooperación del Partido y las SA con la autoridad pública. Lo presento como documento 1395-PS, prueba GB 252.

Adquirió amplios poderes legislativos, como ya se ha visto en el fragmento que he leído del Anuario Nazi de 1941. Querría llamar la atención del Tribunal especialmente sobre un decreto de Hitler del 27 de julio. El fragmento que quiero citar está en el informe judicial. Ya se ha leído, y por tanto ahora no haré nada más que llamar la atención del Tribunal sobre él. El documento es el 138-D, y se ha presentado como prueba USA 403. Con la Ley para la Protección del Pueblo de 1933, recordarán que Hitler y su Gabinete se hicieron con plenos poderes legislativos, independientes del Reichstag, y este acusado, al ser miembro del Gabinete, por supuesto disfrutaba de estos poderes.

Su aprobación de ese procedimiento se puede ver en un discurso que dio el 16 de enero de 1937, y hay nuevamente un pequeño fragmento en el informe judicial que el Tribunal tiene ante si:

"El Nacionalsocialismo ha procurado que las necesidades vitales de nuestra nación ya no puedan ser debatidas constantemente en el Reichstag y convertidas en objeto de la lucha de partidos. Han visto que en la nueva Alemania

[Página 150]

el Führer y su Gabinete toman decisiones de importancia histórica, decisiones que en otros países deben ir precedidas de debates parlamentarios que duran días y semanas".
Ese último fragmento está tomado del documento 2426-PS, que será la prueba GB 253. Estos poderes y cargos no eran una sinecura, como se ve claramente en la orden del propio Hess que dio en octubre de 1934. No la leeré porque ya se ha leído. Es el 139-D, presentado como prueba USA 404, y el Tribunal recordará que en éste promulga un decreto que dice que el Führer le ha dado derecho a participar en las tareas legislativas, y que cualquier oficina que se dedique a tareas legislativas, y en las que por tanto debería participar, debe enviarle el borrador con tiempo suficiente como para actuar con efectividad si lo desaprueba.

Creo que nuevamente el fragmento que he leído del Anuario describe suficientemente los poderes que tenía, sin necesidad de que me base en más documentos sobre esta materia, aparte de otros dos. En la página 5 del informe judicial se verá que adquirió poderes y tomó parte en la organización y en la producción en el Plan de Cuatro Años. Cito una conferencia del acusado Frick del 7 de marzo de 1940, documento 2608-PS, y que ya se ha presentado como prueba USA 714. Pero el breve fragmento que cito ahora no se llegó a leer. En esa conferencia Frick dijo:

"Para garantizar la coordinación de las diversas agencias económicas del Plan de Cuatro Años, se reunió esas agencias en un consejo general presidido por Goering. Sus miembros son los Secretarios de Estado de las agencias que trabajan en el ámbito de la economía de guerra, el Jefe de la Oficina Militar de Economía y un representante del Adjunto al Führer".
Y finalmente una cita del "National Zeitung" del 27 de abril de 1941, que es el 102-M y será la prueba GB 254. Señoría, está en la página 4 del informe judicial. Cito estos fragmentos, incluidos simplemente para ahorrarle tiempo al Tribunal buscando en el libro de documentos. Si el Tribunal desea examinar el fragmento completo, está en la página 12 del libro de documentos:
"Hace mucho tiempo, antes del estallido de la guerra, se llamó a Rudolf Hess la 'Conciencia del Partido'. Si nos preguntamos por qué se dio al Adjunto al Führer este indudablemente honorable título, la razón está a la vista. No hay ningún aspecto de nuestra vida pública al que no se dedique el Adjunto al Führer. Su trabajo y su esfera de responsabilidades tienen tan múltiples facetas y son tan diversos que no se pueden resumir en pocas palabras; y el carácter de las obligaciones confiadas al Adjunto al Führer es lo que hace que el público en general sepa poco del trabajo de Rudolf Hess. Pocos saben que muchas medidas gubernamentales, especialmente del ámbito de la economía de guerra y del Partido, que tienen tan gran aprobación cuando son notificadas públicamente, son iniciativas directas del Adjunto al Führer".
Quizás debería recordarle al Tribunal que en el decreto que nombraba un Consejo del Gabinete Secreto, ese consejo fue creado por Hitler para asesorarle en política exterior. El Tribunal encontrará unas pocas fotos adjuntas a ese libro de documentos. Son de poca importancia. Sólo están ahí para destacar, o recordarle, al Tribunal la película que se mostró hace un tiempo durante este proceso, en la que, como recordarán, el acusado Hess aparecía en casi todas las escenas de esa película, "La Llegada al Poder del Partido Nazi". Estas fotografías en realidad no son fotografías de esa película; son similares y presento con ellas una declaración jurada que dice que fueron tomadas por el fotógrafo privado de Hitler. Esa declaración jurada será la prueba GB 255.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]