[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Primer Día: Martes, 5 de febrero de 1946
(12 de 14)


[Página 93]

Presento ahora al Tribunal detalles adicionales con el mismo título, incluido un cierto número de documentos que han sido recopilados para mostrar, de acuerdo con nuestra línea general de presentación, la perpetua interferencia de los servicios administrativos alemanes.

Como voy un poco retrasado con respecto a mi horario previsto, sólo daré los números de los documentos que querría presentar como prueba, y que no tengo tiempo para describir. Serán las pruebas RF 1238 a 1249.

Querría leerle al Tribunal sólo el documento con el número de prueba 1243, y que es interesante porque expone el carácter orgánico y las pretensiones jurídicas de las organizaciones alemanas. Citaré unas pocas frases de este documento:

"En el informe elaborado por el Jefe del Departamento Administrativo sobre la experiencia adquirida en la operación de represalia llevada a cabo del 7 al 14 de diciembre de 1941, se propuso evitar la ejecución de rehenes de ahora en adelante y sustituirla por condenas a muerte sentenciadas por consejos de guerra".

[Página 94]

Omito algunas líneas y continúo:

"La represalia se llevará a cabo sentenciando y aplicando la pena capital a prisioneros que normalmente serían sentenciados sólo a penas de prisión o absueltos. Este método de influir en la determinación de la sentencia por parte del juez por delitos de asesinato y sabotaje tiene en cuenta el amor francés por las formas jurídicas".
Querría ahora en el último párrafo de mi presentación presentar pruebas documentales relacionadas con actos criminales de los que aún no se ha informado al Tribunal y que suponen la responsabilidad personal de algunos de los acusados aquí presentes. Debo recordarles que las acciones criminales de los nazis adoptaron formas extremadamente variadas que han sido expuestas al Tribunal ampliamente. Una manifestación de esto particularmente nueva e inusual consistió en hacer que los crímenes fueran cometidos por bandas organizadas de asesinos que eran delincuentes comunes, en condiciones que hacían parecer que estos crímenes los habían cometido delincuentes comunes o incluso organizaciones de Resistencia, a las que trataron de deshonrar así.

Esos crímenes fueron cometidos en todos los países ocupados, pero las precauciones adoptadas, por buenas razones, para ocultarlas a veces hacen difícil seguir el rastro de la responsabilidad por estos crímenes hasta sus organizadores, los líderes del Estado Nazi. Sin embargo, hemos podido encontrar estas evidencias en los sumarios de procesos abiertos en Dinamarca. Todos los elementos se encuentran en informes daneses que pudimos obtener hace muy poco.

Puedo exponer el caso muy brevemente. Trata una serie de asesinatos conocidos como asesinatos "compensatorios" o "de limpieza". La defensa me dice que hay un error en la traducción del último documento que leí. Dice que "absolución" no es la traducción correcta de "Begnadigung". Como no sé alemán, es muy posible que se haya dado este error, y que la palabra signifique "indultar".

EL PRESIDENTE: ¿Qué parte del documento?

Sr. FAURE: Ciertamente, hay un error. Espero que el Tribunal me disculpe, porque hay un considerable trabajo de traducción. Leeré la línea 14 del documento 1243:

"Prisioneros que normalmente serían sentenciados sólo a penas de prisión o absueltos".
Según la defensa debería ser:
"Prisioneros que normalmente serían sentenciados sólo a penas de prisión o indultados".
La estructura de la frase suena peor cuando se usa esta palabra, lo que explica el error de la traducción, si es que lo hubo. En cualquier caso, creo que basta con ver las instrucciones dadas: aplicar la "pena capital" en casos donde normalmente habría estado justificada sólo una condena a prisión.

Volviendo al tema que estaba tratando, querría dejar clara la situación leyendo la definición dada en el informe alemán. Se encuentra en la página 19 del memorándum complementario del Gobierno Danés. Este documento fue presentado el sábado pasado como prueba RF 901. Veo que debido a que es muy voluminoso, no se ha incluido en el libro de documentos, pero los fragmentos que cito se pueden encontrar en mi informe.

Los números de página comienzan de nuevo al final de este informe, y estoy ahora en la página 3 de la última serie de números.

Cito la página 19 del informe danés:

"A partir de Año Nuevo de 1944 un gran número de personas, muchas de ellas muy famosas, fueron asesinadas en intervalos que eran cada vez más cortos. Por ejemplo, sonaba el timbre de la puerta, y una o dos personas pedían hablar con ellas. En cuanto aparecían en la puerta..."

[Página 95]

EL PRESIDENTE: No lo tengo. ¿Está en este dossier sobre la organización administrativa y jurídica de las acciones criminales? ¿En qué documento?

Sr. FAURE: No está en el libro de documentos. Está en el dossier del informe.

EL PRESIDENTE: ¿En el dossier? ¿Qué parte del dossier?

Sr. FAURE: Es la última parte del dossier. La numeración de las páginas vuelve a empezar pasada la página 76. Si el Tribunal va a la página 76, el número de página vuelve a comenzar después de esa, con la página 1.

EL PRESIDENTE: Sí, ya lo tengo.

Sr. FAURE: Leo de la página 19 del informe, el fragmento está reproducido en la página 3:

"A partir de Año Nuevo de 1944 un gran número de personas, muchas de ellas muy famosas, fueron asesinadas en intervalos que eran cada vez más cortos. Por ejemplo, sonaba el timbre de la puerta, y una o dos personas pedían hablar con ellas. En cuanto aparecían en la puerta, estos desconocidos les disparaban. O alguien pretendía estar enfermo e iba al médico durante la hora de consulta de éste. Cuando el médico entraba en la sala, el desconocido le disparaba. En otras ocasiones, desconocidos se metían en las casas y asesinaban al propietario delante de su mujer y sus hijos. O civiles tendían una emboscada a un hombre en la calle y le disparaban".
No necesito leer el párrafo siguiente. Continúo con el último párrafo de la página 19:
"Como el número de víctimas se incrementó, a los daneses les quedó claro, para su sorpresa, que había algún motivo político detrás de todos estos asesinatos, ya que se dieron cuenta de que de alguna manera o de otra, los alemanes eran los instigadores.

Tras la capitulación de las fuerzas alemanas en Dinamarca, investigaciones de la policía danesa demostraron que todos estos asesinatos, en el orden de centenares, fueron cometidos en realidad por orden directa de las autoridades supremas y con la colaboración activa de alemanes que ocupaban los cargos de más alto rango en Dinamarca".

Termino aquí mi cita, y resumiré lo que sigue: las autoridades danesas lograron esclarecer estos crímenes, 267 en total, y están analizados en el informe oficial danés y en los documentos adjuntos a éste.

Estos actos consistieron no sólo en asesinatos, sino que hubo también otras actividades criminales, sobre todo explosiones. Se demostró que todos estos actos fueron cometidos por bandas de alemanes y algunos daneses que eran verdaderos grupos de delincuentes pero que actuaban, como voy a demostrarles, a las órdenes de las autoridades supremas.

El informe danés contiene en particular la detallada historia de la investigación del primero de estos crímenes, del que la víctima fue Kaj Munk, el famoso poeta danés y pastor de una parroquia. Los hombres que perpetraron el crimen confesaron.

Resumo el documento para que no nos lleve demasiado tiempo.

"Sacaron al pastor de su casa, le metieron a la fuerza en un vehículo y le mataron en la carretera. Encontraron su cuerpo al día siguiente con un cartel enganchado que decía, 'Cerdo, trabajabas para Alemania igualmente' ".
El Tribunal puede ver cómo se cometieron muchos crímenes similares de la manera más vil. Una de las primeras cosas descubiertas fue que los miembros de las bandas de delincuentes que cometieron estos diferentes crímenes habían recibido todos una carta personal de felicitación de Himmler. El texto de esta carta, que se le encontró a uno de estos asesinos, es el Apéndice 14 del informe danés, y tenemos además copias fotostáticas con la firma de Himmler.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]