[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Primer Día: Martes, 5 de febrero de 1946
(13 de 14)


[Página 95]

Pero estos crímenes extraordinarios implican de la forma más increíble a otras pesonas responsables, aparte de Himmler. La policía danesa logró arrestar a Günther Pancke, que ejerció el cargo de Jefe de Policía en Dinamarca desde noviembre de 1943.

La investigación fue llevada a cabo por el Tribunal de Primera Instancia de Copenhague y está en el informe danés. Incluye un relato del interrogatorio efectuado a Günther Pancke el 25 de agosto de 1945.

Es necesario que le lea al Tribunal un fragmento de este documento, que implica a varios de los acusados.

EL PRESIDENTE: ¿Va a leer un documento nuevo?

Sr. FAURE: Es el mismo documento, Sr. Presidente. Es el informe oficial danés, que incluye todos los documentos y especialmente el original del Tribunal de Copenhague. Pero señalé hace un momento que este voluminoso informe danés les fue entregado el otro día como prueba RF 901, y me disculpo por pedir que se lo vuelvan a entregar. Tenemos un número limitado.

EL PRESIDENTE: Sí, usted estaba hablando de una carta de Himmler que agradecía estos asesinatos. Está en la página 11, ¿verdad?

Sr. FAURE: Es el Apéndice 14 del informe danés, y hay una copia en la página 11 de mi informe.

EL PRESIDENTE: ¿Qué va a presentar después de eso?

Sr. FAURE: Presento el Apéndice 7 del informe danés. Es el interrogatorio de Günther Pancke, y encontrarán en la página 12 una copia del fragmento que querría presentar. Todo el documento danés se ha presentado ya como prueba, así que esto son parte de documentos ya presentados.

Cito:

"El 30 de diciembre de 1943 Pancke y Best acudieron a una reunión en el Cuartel General del Führer a la que asistieron Hitler, Himmler, Kaltenbrunner, el General von Hannecken, Keitel, Jodl, Schmundt y otros. Esto concuerda con el diario de Best del 30 de diciembre de 1943. Hay una copia. Acudió también un representante del Ministerio de Exteriores, pero Pancke no recuerda su nombre ni si la persona en cuestión habló. Durante la primera parte de la reunión Hitler estuvo de muy mal humor, y todo llevaba a creer que la información que había recibido sobre la situación en Dinamarca era bastante exagerada".
Querría omitir la página siguiente, que no es indispensable, y pasar a la página 14 de mi informe. En el fragmento que omito el testigo Pancke informa de que él y el Dr. Best aconsejaron que se luchara contra los saboteadores de forma legal. También señala en la página 14 que Hitler, cito sus palabras textuales, "se oponía firmemente a las propuestas de Pancke y Best, declarando que de ninguna manera se juzgaría ante un tribunal a los saboteadores".

Dijo después que esos métodos harían que los condenados fueran considerados héroes.

Continúo la cita en la página 15, línea 3:

"Sólo había una manera de tratar a los saboteadores, matarlos, preferiblemente en el momento el que se cometía el crimen, y si no, al ser arrestados.

Ambos recibieron órdenes estrictas de Hitler personalmente de comenzar a llevar a cabo asesinatos 'compensatorios'. Pancke respondió que era muy difícil y peligroso disparar a una persona al arrestarla, ya que no podían estar seguros en el momento del arresto de si la persona arrestada era realmente un saboteador. Hitler demandó asesinatos compensatorios en una proporción de al menos cinco por uno. En otras palabras: cinco daneses morirían por cada alemán muerto".

El resto del documento dice que el General Hannecken presentó un informe sobre la situación militar. Leeré este párrafo, página 16 de mi informe:

[Página 97]

"Además, el General Keitel participó en la conversación, pero se limitó a proponer reducir las raciones alimenticias en Dinamarca al mismo nivel que las raciones en Alemania. Esta propuesta fue rechazada por los tres representantes de Dinamarca. Como resultado, la reunión terminó con la orden expresa de Hitler dirigida a Pancke de comenzar con los asesinatos compensatorios y el contra-sabotaje. Tras esta reunión, Packe conversó a solas con Himmler, que le dijo que el Führer le había dicho a él, Pancke, cómo actuar, y que pensaba que podría confiar en Pancke para ejecutar la orden que había recibido. Parecía que hasta entonces sólo había ejecutado órdenes de Himmler. Pancke sabe que Best habló con Ribbentrop justo después de la reunión, pero no recuerda el resultado de la conversación".
El documento dice después que se llevaron a cabo estos asesinatos compensatorios no en la proporción de cinco a uno, sino en la proporción de uno a uno. Dice que se enviaron a Berlín informes sobre estos asesinatos compensatorios.

Leo en la página 18 de mi informe, párrafo segundo:

"Pancke explicó que en su opinión estos asesinatos fueron decretados deliberadamente por la autoridad suprema de Alemania como necesarios para la protección de los alemanes destinados en Dinamarca, y de los daneses que trabajaban para Alemania, así que Pancke tuvo que obedecer la orden. Bovensiepen expuso los hechos e hizo sugerencias cuando surgían cuestiones importantes. Pancke no sabe si Bovensiepen escogía sus objetivos en cada caso, o si en ciertos casos los objetivos eran seleccionados por sus subalternos; pero dijo también que estaba sometido a una fuerte presión por parte del sector militar, especialmente del General von Hannecken, aunque el General von Hannecken al principio se había opuesto a las represalias terroristas. Más adelante el General Lindemann ejerció aún más presión. Cuando se mataba a soldados o se dañaban objetivos militares, se preguntaba de inmediato a Pancke qué pasos había dado y de qué debían informar al Cuartel General, es decir, al propio Hitler, desde un punto de vista militar. Pancke tenía que dar una respuesta satisfactoria, y además tenía que actuar".
Termino aquí mi cita. Pancke explica después cómo se organizaron estos grupos terroristas.

Debo decir ahora que la policía danesa también consiguió arrestar al Dr. Best, el Plenipotenciario Alemán, y hacer un inventario de sus papeles. Entre ellos encontraron el diario privado del Dr. Best. Este diario tiene una página con fecha 30 de diciembre de 1943 que concuerda con la información dada en el testimonio anterior sobre la reunión celebrada ese día en casa del Führer, ver página 21:

"Almuerzo con Adolf Hitler, Himmler, el Obergruppenführer de las SS Dr. Kaltenbrunner, el Gruppenführer de las SS Pancke, el Mariscal de Campo Keitel, el General Jodl, el General von Hannecken, el Teniente General Schmundt, el Brigadeführer Scherff. El almuerzo y las conversaciones sobre la cuestión danesa duraron de las 14 a las 16:30 horas".
Lógicamente, se interrogó al Dr. Best sobre este asunto.

Según documentos oficiales daneses, de los que hay fragmentos en la página 23 de mi informe, se puede ver que el Dr. Best corroboró la anotación de su diario del 30 de diciembre que acabo de citar. En cuanto a las cuestiones fundamentales tratadas, aquí, al final de la página 23, está lo que dice el Dr. Best:

"Pancke no recuerda si Hitler, que habló bastante tiempo, dijo algo sobre llevar a cabo asesinatos compensatorios en la proporción de cinco a uno. Himmler y Kaltenbrunner estaban de acuerdo con Hitler. El resto de los presentes al parecer no expresaron ninguna opinión".
Los nombres dados por Best concuerdan con la lista de Pancke.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores no estaba representado, así que Sonnleitner no asistió a la reunión. Tras la reunión, Best mantuvo una conversación a solas con Ribbentrop, al que explicó lo que había pasado.

[Página 98]

Ribbentrop coincidió con su opinión de que se debería protestar de alguna manera por esos métodos, aunque a fin de cuentas no se podría conseguir nada".
Queda por tanto demostrado que los acusados Kaltenbrunner, Keitel y Jodl estaban presentes en una reunión de departamentos donde se decidió que se deberían organizar asesinatos, puros y duros, en Dinamarca. Es cierto que los testigos no dicen que los acusados Keitel y Jodl mostraran entusiasmo por esta propuesta, pero está demostrado que estaban presentes y que estaban presentes en el ejercicio de sus funciones, junto con su subordinado, el Comandante Militar de Dinamarca. Es una cuestión relativa a la responsabilidad por varios centenares de asesinatos abominables de por sí, pero que sin duda son sólo una pequeña parte de los crímenes de los que les acusamos y que provocaron millones de víctimas. Pero pienso, sin embargo, que es importante ver que los líderes militares y diplomáticos sabían y aceptaban la organización sistemática de actos criminales y asesinatos cometidos por asesinos profesionales que huyeron tras cometer sus crímenes.

El documento que acabo de citar es el último de la serie que quería presentar al Tribunal. No los comentaré. Creo que hay tanta monotonía, pero a la vez tanta variedad en los innumerables crímenes cometidos por los nazis que a la mente humana le cuesta entender toda su extensión. Cada uno de estos crímenes tiene de por sí toda la intensidad del horror y refleja los valores distorsionados de la doctrina subyacente. Si es verdad que la vida tiene algún significado, si alrededor de nosotros y en nosotros hay algo más aparte de "sonido y furia", se ha de condenar esa doctrina, y a los hombres que la crearon y la pusieron en práctica.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]