[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 7 de enero al 19 de enero de 1946

Vigésimo Noveno Día: Martes, 8 de enero de 1946
(1 de 10)


[Página 45]

CORONEL WHEELER: Los nazis no se olvidaron de otras iglesias en sus planes de supresión de la religión cristiana en Alemania. Persiguieron a los "Bibelforscher" o Testigos de Jehová. Ya se ha presentado como prueba y leído el documento D-84, prueba USA 236, que demuestra que miembros de esta iglesia fueron no sólo procesados judicialmente, sino además detenidos y enviados a campos de concentración, incluso después de cumplir sus condenas o de verlas reducidas.

En el documento 2928-PS, prueba USA 239, incluido en el Libro de Documentos A de Estados Unidos, hay pruebas adicionales de la persecución de los "Bibelforscher".

EL PRESIDENTE: Creo que está usted yendo un poco rápido. ¿No vamos a ver el D-84?

CORONEL WHEELER: No voy a leerlo, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿Pasa entonces al 2928-PS?

CORONEL WHEELER: 2928-PS; está en el libro de documentos, Señoría.

EL PRESIDENTE: ¿Va a leer algo de éste?

CORONEL WHEELER: Voy a leer unas pocas líneas.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

CORONEL WHEELER: Este documento es una declaración jurada de Matthias Lex, vicepresidente del Sindicato Nacional de Zapateros. Al describir su experiencia en el campo de concentración de Dachau dice, y cito de la tercera página de su declaración:

"Incluyo en los prisioneros políticos a los Testigos de Jehová (Bibelforscher), cuyo número estimo en torno a los 150".
Quiero leer también la última línea de esa página y unas pocas líneas de la página siguiente:
"Se mantenía totalmente aislados a estos grupos: los miembros de las llamadas 'Compañías de Castigo' (Strafkompanien) que estaban en un campo de concentración por segunda vez, y después de 1937, también los 'Bibelforscher.' Los miembros de las 'Compañías de Castigo' eran prisioneros que habían cometido infracciones disciplinarias o menores de las normas del campo. Los grupos que vivían separados pero pudiendo mezclarse con los otros grupos durante el día, trabajando o caminando por el campo eran: prisioneros políticos, judíos, antisociales, gitanos, personas culpables de delitos graves, homosexuales, y antes de 1937, los Testigos de Jehová".
Haré referencia también al documento 1531-PS -no está en el libro de documentos- prueba USA 248, ya presentado como prueba. Era una orden de la RSHA de 1942 autorizando el empleo del tercer grado contra los Testigos de Jehová. El Coronel Storey ya leyó este documento.

Paso ahora a acciones de supresión en los territorios anexionados y ocupados. En Austria, el Obispo Rusch de Innsbruck ha escrito un esclarecedor informe sobre este asunto. Presento esta declaración jurada como prueba, documento 3278-PS, prueba USA 569. Es un informe sobre la lucha contra el nacionalsocialismo en la Administración Apostólica de Inssbruck-Feldkirch, Tirol y Vorarlberg. En él el Obispo declara, y comienzo en la primera página del texto en inglés y de la traducción al alemán:

"Tras haberse hecho con el poder, el nacionalsocialismo demostró inmediatamente una tendencia a excluir a la Iglesia de la publicidad".

[Página 46]

La expresión "publicidad" -el texto fue escrito por el Obispo en inglés- quiere decir evidentemente "actividades públicas". Sigo citando:
"El Corpus Christi de 1939 se prohibió la tradicional procesión solemne. El verano de ese mismo año se cerraron todas las escuelas y jardines de infancia eclesiásticos. Se prohibieron también los diarios y revistas semanales de "Pensamiento Cristiano". Ese mismo año se disolvió todo tipo de organizaciones eclesiásticas, en especial las organizaciones juveniles como los Scouts, y todas sus actividades quedaron prohibidas.

El efecto de estas prohibiciones apareció pronto: el clero se opuso a ellas, no podía ser de otra manera. Después vino una gran ola de arrestos de clérigos. Alrededor de la quinta parte de ellos fueron arrestados. Las razones de los arrestos fueron:

1. La 'Prohibición del Púlpito'- cuando se mencionaban o criticaban acciones del Partido incluso de la forma más humilde.

2. Dedicarse a los jóvenes. Se decretó una prohibición terriblemente dura en noviembre de 1939. Se prohibieron las misas o servicios religiosos para niños o jóvenes. Se prohibió dar clases de religión o fe en la Iglesia exceptuando las lecciones preparatorias para la primera comunión o la confirmación. La enseñanza de religión en escuela era también prohibida frecuentemente sin dar razón alguna.

Los sacerdotes, en conciencia, no podían respetar estas prohibiciones públicas, y esto explica el gran número de arrestos. Finalmente, fueron arrestados debido a su trabajo caritativo. Se prohibió por ejemplo dar nada a extranjeros o prisioneros. Se arrestó a un sacerdote porque le dio una taza de café y algo de pan a dos holandeses hambrientos. Se consideró que este acto de caridad favorecía a elementos ajenos a la raza.

En 1939 y 1940 comenzó una nueva acción. Se expropiaron y cerraron conventos y abadías, así como muchas iglesias que les pertenecían. Entre otros, se cerraron dos conventos de monjas: el convento de las Hermanas Dominicas de Kludenz y el de la 'Adoración Perpetua' de Inssbruck. En este último la Gestapo sacó a rastras del convento a las Hermanas una por una  Asimismo, propiedad eclesiástica como las Casas de Asociación, Casas Parroquiales y Hogares de Juventud fueron expropiadas. Se adjunta una lista de estas iglesias cerradas, conventos clausurados e instituciones eclesiásticas.

A pesar de todas estas medidas, los resultados no fueron satisfactorios, por lo que los sacerdotes no sólo fueron arrestados, sino además enviados a campos de concentración. Se encerró a ocho sacerdotes de Tirol y Vorarlberg, entre ellos el Provicario Monseñor Dr. Charles Lampert. Uno murió allí por el maltrato recibido, los otros volvieron. El Provicario Lampert fue liberado, pero se le exigió que permaneciera en Stettin, donde más adelante le volvieron a arrestar, siendo ejecutado en noviembre de 1944, tras ser condenado a muerte en un proceso secreto".

Se adjunta a este informe una lista de tres páginas y media titulada: "Lista de iglesias, conventos de monjas, monasterios y objetos eclesiásticos de Tirol y Vorarlberg expropiados, es decir, confiscados, y de las instituciones, escuelas confesionales, etc. clausuradas". A no ser que me lo pida el Tribunal, no leeré estos nombres.

Presento el documento 3274-PS como prueba USA 570, recibido del Cardenal Innitzer de Viena y autenticado por él. Es la primera Pastoral conjunta de los Arzobispos y Obispos de Austria tras la liberación, del 17 de octubre de 1945. Cito en la página 1, párrafo segundo de los textos inglés y alemán, que resume la campaña de los conspiradores nazis en Austria:

"Una guerra que ha causado estragos atroz y horriblemente, como ninguna otra en épocas pasadas de la Historia de la Humanidad, ha llegado a su fin. Ha llegado a su fin también una

[Página 47]

batalla intelectual cuyo objetivo era la destrucción de la Cristiandad y de la Iglesia presente entre nuestro pueblo; una campaña de mentiras y traición contra la verdad y el amor, contra los derechos divinos y humanos, y contra la Ley Internacional".
Cito además el cuarto y el quinto párrafos:
"La hostilidad directa hacia la Iglesia se vio en las normas contra órdenes y monasterios, escuelas e instituciones católicas, contra fundaciones y actividades religiosas, contra la construcción de casas e institutos eclesiásticos; sin la más mínima opción a defenderse fueron declarados enemigos tanto del pueblo como del Estado y se destruyó su existencia.

La instrucción y educación religiosa de los niños y la juventud fueron limitadas intencionadamente, con frecuencia totalmente impedidas. Animaron de todo tipo de formas toda acción hostil a la religión y la iglesia  y trataron así de apartar a los niños y jóvenes de nuestro pueblo de su más valioso tesoro de fe sagrada y de verdadera moral nacida del Espíritu Divino. Por desgracia, el intento tuvo éxito en casos innumerables causando un daño permanente a la juventud.

La atención espiritual de las almas en iglesias y hogares eclesiásticos, en hospitales y otras instituciones, fue obstruida severamente. Se hizo imposible en las Fuerzas Armadas y en el Servicio de Trabajo, en el envío de la juventud al campo e incluso en familias invididuales y entre numerosas personas, por no hablar de la prohibición de atender espiritualmente a personas de otras nacionalidades y de otras razas.

Cuán frecuentemente se limitó por las razones más increíbles el servicio religioso, así como sermones, misiones, jornadas de comunión, retiros, procesiones y peregrinajes, haciendo totalmente imposible realizarlos.

Se detuvo la publicación de literatura católica, diarios, periódicos, hojas parroquiales y escritos religiosos, se destruyeron libros y bibliotecas.

Qué injusticia fue la disolución de muchas asociaciones católicas, la destrucción de numerosas actividades de la iglesia.

Se espió a creyentes católicos y cristianos, cuya confesión religiosa era supuestamente libre, se les criticó por sus creencias, y fueron despreciados por sus actividades cristianas. Cuántos funcionarios, profesores, empleados públicos y privados, trabajadores, hombres de negocios y artesanos, incluso campesinos, se vieron sometidos a presiones y al terror. Muchos perdieron sus trabajos, a algunos los jubilaron, a otros los despidieron sin pensión, o fueron degradados, privados de su actividad profesional real. Con frecuencia, las personas que permanecieron leales a sus convicciones fueron discriminadas, condenadas a morirse de hambre o torturadas en campos de concentración. La Cristiandad y la Iglesia fueron despreciadas continuamente y expuestas al odio.

El movimiento de la apostasía recibió todo tipo de ayuda. Se aprovechó toda oportunidad para inducir a muchos a abandonar la Iglesia".

A la hora de estudiar la responsabilidad de estos actos de supresión en Austria, el Tribunal ha de recordar que el acusado von Schirach fue Gauleiter de Viena de 1940 a 1945.

Paso ahora a las acciones de supresión en Checoslovaquia donde, como recordará el Tribunal, el acusado von Neurath fue Protector del Reich para Bohemia y Moravia de 1939 a 1943, siendo su sucesor el acusado Frick. Estas acciones están resumidas en un informe oficial del Gobierno Checo. Les remito al documento 998-PS, prueba USA 91, ya presentado como prueba. Son fragmentos no leídos ni utilizados como prueba antes del "Informe Oficial Checo para el Proceso y Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes ante el Tribunal Militar Internacional creado según el Acuerdo de las Cuatro Grandes Potencias del 8 de agosto de 1945". Dado que es un documento o informe oficial de un Gobierno de una de las Naciones Unidas, ruego al Tribunal que lo incluya

[Página 48]

en el sumario, en cumplimiento del Artículo 21 del Estatuto, y sugiero que se me permita resumirlo en lugar de leerlo.

Describe el maltrato de sacerdotes católicos, cuatrocientos ochenta y siete de los cuales fueron enviados a campos de concentración como rehenes, la disolución de órdenes religiosas, la supresión de la instrucción religiosa en las escuelas checas, la supresión de publicaciones semanales y mensuales católicas, la disolución de la organización gimnástica católica, con 800.000 miembros, y la confiscación de propiedades de la Iglesia Católica. Describe la total prohibición de la Iglesia Nacional Checoslovaca y la confiscación de todas sus propiedas en Eslovaquia, y las prohibiciones que inutilizaron su funcionamiento normal en Bohemia. El informe habla de las severas restricciones impuestas a la libertad de predicar de los protestantes, y la persecución, encarcelamiento y ejecución de ministros, así como la supresión de organizaciones juveniles de la Iglesia Protestante y de escuelas teológicas. Demuestran la total subordinación y la posterior disolución de la Iglesia Ortodoxa Griega. Declara que toda la educación Evangélica fue transferida a las autoridades civiles, y que muchos profesores Evangélicos perdieron su empleo.

Las medidas represivas adoptadas por los conspiradores nazis en Polonia contra la Iglesia Cristiana fueron aún más drásticas y arrolladoras.

Los documentos vaticanos que presentaremos ahora describen persecuciones a la Iglesia Católica en Polonia en tres áreas: en primer lugar, en los Territorios Anexionados, en especial en el Warthegau; en segundo lugar, en el Gobierno General; y en tercer lugar, en los Territorios Orientales Anexionados.

El Tribunal recordará que los territorios anexionados eran territorios adyacentes al Antiguo Reich: el Distrito del Reich de Wartheland, o Warthegau, que incluía entre otras las ciudades de Poznan y Lodz, y el Distrito del Reich de Danzig, Prusia Occidental.

Los territorios polacos ocupados que se incluyeron en el Gobierno General eran el resto de Polonia, conquistada por las fuerzas alemanas en 1939, llegando hasta la nueva frontera con la Unión Soviética creada en aquel momento. Esto incluía Varsovia y Cracovia. Después de que los nazis atacaran a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en junio de 1941, las partes de la antigua Polonia que estaban más al Este y fueron tomadas entonces fueron incluidas en los denominados Territorios Orientales Ocupados.

Con el fin de acotar la responsabilidad de los acusados en las persecuciones que tuvieron lugar en sus áreas respectivas, el Tribunal ha de tener en cuenta que el acusado Frick era el funcionario que tenía la principal autoridad en la reorganización de los territorios orientales. El acusado Frank fue jefe del Gobierno General de 1939 a 1945. El acusado Seyss-Inquart fue Vicegobernador General de 1939 a 1940, y el acusado Rosenberg fue Ministro del Reich para los Territorios Orientales Ocupados del 17 de julio de 1941 al final.

Presento ahora el documento 3263-PS como prueba USA 571, con el título "Memorándum del Secretario de Estado para la Embajada Alemana sobre la Situación Religiosa en el 'Warthegau', 8 de octubre de 1942". Este documento incluye un certificado de autenticidad de El Vaticano firmado por el Secretario Papal para Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, similar al que acompaña al documento 3261-PS leído como prueba hace unos minutos. A no ser que lo requiera el Tribunal, sugiero que no es necesario leer estos certificados, siendo todos similares. Cito del documento 3263-PS el primer párrafo:

"Durante mucho tiempo la situación religiosa en la región llamada 'Warthegau' ha sido causa de una ansiedad muy grave y cada vez mayor. De hecho, el Episcopado ha sido casi completamente eliminado allí poco a poco; el clero secular y regular se ha visto reducido a proporciones que son totalmente inadecuadas, ya que han sido en gran parte deportados y exiliados; se ha prohibido la educación de clérigos; la educación católica de la juventud se ha de enfrentar a una enorme oposición; se ha

[Página 49]

dispersado a monjas; se han puesto obstáculos insuperables a que las personas puedan disfrutar de la ayuda de la religión; se han cerrado muchas iglesias; se han destruido instituciones católicas intelectuales y de caridad; se ha requisado propiedad eclesiástica".
El 2 de marzo de 1932 el Cardenal Secretario de Estado envió al acusado von Ribbentrop, Ministro del Reich de Exteriores, una nota exponiendo al detalle la persecución de obispos, saceredotes y otros clérigos y la supresión del ejercicio de la religión en las provincias polacas ocupadas. Este documento es tan explícito y tan concluyente que se merece ser citado ampliamente. Por tanto, lo presento como prueba USA 572, documento 3264-PS. El título es: "Nota de Su Eminencia el Cardenal Secretario de Estado para el Ministro del Reich de Exteriores sobre la Situación Religiosa en el 'Warthegau' y en el Resto de Provincias Polacas Gobernadas por Alemania". Incluye un certificado de autenticidad vaticano como el del documento 3261-PS. Lo firma "L. Card. Maglione", es decir, "Luigi, Cardenal". Cito fragmentos de esta nota, comenzando en la página 1, el tercer párrafo de la copia mimeográfica en inglés y de la traducción al alemán:
"El lugar en el que por encima de todos los demás, debido a su inusual gravedad, la situación religiosa requiere una atención especial es el territorio denominado 'Reichsgau Wartheland'.

En agosto de 1939 había seis obispos en esa región; ahora sólo queda uno. De hecho, el Obispo de Lodz (Litzmannstadt) y su Auxiliar fueron, a lo largo del año 1941, en primer lugar confinados en un pequeño distrito de la diócesis, y después expulsados y exiliados en el Gobierno General.

Otro obispo, Monseñor Michael Kozal, Auxiliar y Vicario General de Wladislavia, fue arrestado en otoño de 1939, encerrado en una prisión de la ciudad durante algún tiempo y después en una casa religiosa en Lad, y finalmente enviado al campo de concentración de Dachau.

Dado que a Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Gniezno y Poznan y el Obispo de Wladislavia, que se marcharon durante las operaciones militares, no se les permitió volver a sus sedes, el único obispo que queda ahora en el 'Warthegau' es Su Excelencia Monseñor Valentin Dymck, Auxiliar de Poznan; y, al menos hasta noviembre de 1942, estaba confinado en su propia casa".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]