[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimonoveno Día: Jueves, 13 de diciembre de 1945
(4 de 10)


[Página 361]

También querría leer, para que figuren en el sumario, dos párrafos de esa orden que se encuentran al principio de la página 1 de la traducción al inglés:
"Como resumen, de todos los decretos publicados anteriormente sobre la cooperación entre el Partido y la Gestapo, indico y ordeno lo siguiente:

1. El Führer ha confiado a la Gestapo la misión de vigilar y eliminar a todos los enemigos del Partido y del Estado Nacionalsocialista, así como a todas las fuerzas desintegradoras de toda clase dirigidas contra ambos. La solución exitosa de esta misión es uno de los prerrequisitos más esenciales para el trabajo del Partido sin trabas ni fricciones. El N.S.DA.P. proporcionaría apoyo y asistencia en todo lo posible a la Gestapo en su extremadamente difícil misión".

Los conspiradores estaban así dirigiendo su aparato de terror contra los "enemigos del Estado", contra "fuerzas desintegradoras", contra aquellas personas que amenazaban al Estado "con su actitud". ¿A quiénes incluían en esas amplias categorías? Bien, en primer lugar estaban los hombres de Alemania que querían la paz. Presentamos el documento L-83, prueba USA 231.

El PRESIDENTE: ¿Cuál era la fecha de ese documento que usted ha presentado, el 1723-PS?

SR. DODD: 25 de enero de 1938. Este documento es una declaración de Gerhart H. Segar, y sólo quiero leer el párrafo 2 de la página 1 de esa declaración:

"2. Durante el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial hasta mi internamiento en la Prisión de Leipzig y el Campo de Concentración de Oranienburg en la primavera de 1933, tras la llegada al poder de los nazis en enero de ese año, las cuestiones a las que me dedicaba y mis filiaciones políticas me expusieron al impacto total de las teorías nazis y de la práctica de un régimen violento y tácticas terroristas. Mi conflicto con los nazis debido a mi identificación con el movimiento pacifista como miembro legalmente elegido del Reichstag representando una ideología política (Partido Socialdemócrata) hostil

[Página 362]

al Nacionalsocialismo demostró claramente que incluso en el periodo anterior a 1933 los nazis consideraban los crímenes y el terrorismo un arma necesaria y deseable para aplastar a la oposición democrática".
Pasando a la página 5 del mismo documento, y al párrafo marcado como (e):
"El que los nazis ya habían concebido el dispositivo que era el Campo de Concentración como medio de suprimir y controlar a elementos opositores fue algo que forzosamente descubrí durante una conversación que tuve con el Dr. Wilhelm Frick en diciembre de 1932. Frick era en ese tiempo Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Reichstag, del que yo era miembro. Cuando di una enfática respuesta a Frick sobre la cuestión de la que se hablaba, respondió: 'No se preocupe, cuando lleguemos al poder les pondremos a todos ustedes en campos de concentración'. Cuando los nazis llegaron al poder, Frick fue nombrado Reichsminister de Interior y pronto hizo realidad su amenaza en colaboración con Goering, como Jefe de la Policía del Estado de Prusia, y con Himmler".
Este párrafo demuestra que, incluso antes de que los nazis se hicieran con el poder en Alemania ya habían diseñado el plan para reprimir por medio del terror cualquier oposición potencial, y lo que Frick dijo a Segar concuerda completamente con una declaración anterior que hizo el 18 de octubre de 1929. Nos referimos al documento 2513-PS, prueba USA 235, que también se ha presentado como prueba e incluida en la prueba USA B. Nos referimos a la primera página de la traducción al inglés, página 48 del texto alemán. La cita comienza en la página 1:
"Esta lucha fatídica comenzará con las urnas, pero esto no puede continuar indefinidamente, ya que la Historia nos enseña que en una batalla la sangre se ha de verter y el hierro se ha de romper. Las urnas son el comienzo de la lucha fatídica. Estamos decididos a promulgar por la fuerza lo que predicamos. Al igual que Mussolini exterminó a los marxistas en Italia, nosotros también debemos tener éxito en lograr lo mismo por medio de la dictadura y el terror".
EL PRESIDENTE: Es el acusado, ¿no?

SR. DODD: Sí, el acusado Frick.

Hay otros muchos casos del uso del campo de concentración contra los hombres que querían la paz. Había, por ejemplo, un grupo llamado los Bibelforschers, es decir, los Investigadores de la Biblia, en su mayoría Testigos de Jehová. Eran pacifistas, así que los conspiradores no sólo se dedicaron a procesarles en tribunales convencionales, sino que también les confinaron en los campos de concentración después que hubieran cumplido sus condenas, y nos referimos al documento D-84, prueba USA 236.

Este documento es del 5 de agosto de 1937 y es una orden de la Policía Secreta del Estado en Berlín, y me refiero en particular a los párrafos primero y último de esta orden, que dicen así:

"El Reichsminister de Justicia me había informado de que no comparte la opinión expresada por departamentos subordinados en varias ocasiones según la cual el arresto de los Bibelforschers después de cumplir condena supuestamente puede dañar la autoridad de los Tribunales de Justicia. Él es plenamente consciente de la necesidad de que la Policía del Estado tome medidas después de que se cumpla la sentencia. Pide, sin embargo, que no se ponga a los Bibelforschers bajo custodia protectora en circustancias que actúen en detrimento del respeto a los Tribunales".

[Página 363]

Y el párrafo (2):
"Si se recibe información sobre la inminente liberación de un Bibelforscher de su arresto de las autoridades encargadas de cumplir la sentencia, se pedirá que tome una decisión sobre el ordenar medidas ejecutadas por la Policía del Estado, de acuerdo con mi circular del 22 de abril de 1937, para que así la transferencia a un Campo de Concentración pueda tener lugar inmediatamente después del cumplimiento de la condena. Si no fuera posible una transferencia inmediata a un campo de concentración después del cumplimiento de la condena, se mantendrá detenidos a los Bibelforschers en prisiones de la policía".
Los Sindicatos, de los que creo que se puede decir con seguridad que la mayoría tradicionalmente se oponen a las guerras de agresión, también sintieron todo el poder del terror nazi. Un miembro del personal americano, el Mayor Wallis, ya ha presentado pruebas ante este Tribunal sobre la campaña de los conspiradores contra los sindicatos. Pero el campo de concentración era un arma importante de esta campaña, y el Tribunal recordará que en el documento 2324-PS que presenté esta mañana, el acusado Goering dejó claro que los miembros del Partido Socialdemócrata debían ser confinados en campos de concentración. Los líderes sindicales eran en su mayor parte miembros de ese partido, y pronto conocieron los horrores de la custodia protectora. Presentamos el documento 2330-PS, prueba USA 237, que ya se ha presentado como parte de la prueba USA G, y es una orden que dice que un tal Joseph Simon ha de pasar a custodia protectora. Leemos en la mitad de la primera página de la traducción al inglés de esa orden, comenzando con el texto bajo la palabra "Razones".

EL PRESIDENTE: Creo que usted debería leer la frase anterior, dos líneas antes. Las palabras son: "El arrestado no tiene derecho a apelar contra el decreto de custodia protectora".

SR. DODD: El arrestado no tiene derecho a apelar contra el decreto de custodia protectora". Y ahora viene un título, "Razones":

"Simon fue durante muchos años miembro del Partido Socialista, y temporalmente miembro del Sindicato Popular Socialista. De 1907 a 1918 fue Lantag adjunto del Partido Socialista; de 1908 a 1930, Concejal (Stadrat) socialdemócrata en Nuremberg. En vista del papel decisivo que Simon jugó en el socialismo internacional, y en vista de su relación con líderes marxistas internacionales y agencias centrales, que continuó después de la recuperación nacional, fue puesto bajo custodia protectora el 3 de mayo de 1933, y se le mantuvo hasta el 25 de enero de 1934 en el Campo de Concentración de Dachau. Hubo fuertes sospechas de que Simon, incluso después de esta fecha, jugó un papel activo en la continuación ilegal del Partido Socialista. Tomó parte en reuniones destinadas a la continuación ilegal del Partido Socialista y a la propagación de material impreso marxista ilegal en Alemania. Con esta actitud radical, que es hostil al Estado, Simon puso en peligro directo la seguridad y el orden públicos".
No queremos llenar este proceso con una multitud de ejemplos como éste, pero remito al Tribunal a documentos que ya se han presentado en relación a la presentación de las pruebas de la destrucción de los sindicatos. En particular, presentamos los documentos 2334-PS y 2928-PS, pruebas USA 238 y 239, ambos incluidos en la prueba USA G.
[Página 364]

Miles de judíos, como bien sabe el mundo, fueron confinados en estos campos de concentración. Las pruebas sobre este punto serán expuestas en una presentación posterior por otro miembro de la acusación de Estados Unidos. Pero entre las abundantes pruebas disponibles sobre este punto que demuestran el confinamiento de alemanes tan sólo porque eran judíos, queremos presentar el documento 3051-PS, prueba USA 240. Es una copia de un teletipo del Gruppenführer de las SS Heydrich, y es del 16 de noviembre de 1938. Se envió a todos los Cuarteles Generales de la Policía Estatal y a todos los Distritos y Subdistritos de la SD. Leeremos el párrafo 5 de este teletipo. El párrafo 5 está en la página 3 de la traducción al inglés. Comienza al final de la página 3 y continúa en la página 3. Cito el párrafo 5:
"Tan pronto como el desarrollo de los acontecimientos de esta noche permita el uso de los oficiales asignados a este punto, se arrestará en todos los distritos a tantos judíos como los que se puedan alojar en las prisiones existentes, en especial a los ricos. Por ahora se ha de arrestar sólo a hombres con buena salud, no demasiado viejos. Tras su arresto, se debería contactar de inmediato con los campos de concentración apropiados para confinarlos en estos campos lo antes posible.

Se ha de prestar especial atención a que los judíos arrestados en virtud de esta orden no sean maltratados".

Himmler indicó en 1943 que el uso de los campos de concentración contra los judíos no se había visto motivado simplemente por el racismo nazi. Indicó que esta política se había visto motivada por el temor a que los judíos pudieran ser un obstáculo para la agresión. No es necesario determinar si este temor estaba justificado. La cuestión importante es que el miedo existía, y en referencia a él presentamos el documento 1919-PS, prueba USA 170. El documento es un discurso dado por Himmler en la reunión de los Generales de División de las SS que tuvo lugar en Posen el 4 de octubre de 1943, en la que trató de justificar la política antijudía nazi. Presentamos un fragmento de este documento que incluye este discurso, y que se encuentra en la página 4, párrafo 3, de la traducción al inglés, comenzando por las palabras: "Me refiero a la eliminación de los judíos".
"Me refiero a la eliminación de los judíos, el exterminio de la raza judía. Es una de esas cosas de las que es fácil hablar. 'Se está exterminando a la raza judía', dice un miembro del partido, 'eso está muy claro, está en nuestro programa, eliminación de los judíos, y lo estamos haciendo, los estamos exterminando'. Y luego hay 80,000.000 de valiosos alemanes, y cada uno tiene su 'judío decente'. Por supuesto, el resto son alimañas, pero este es un 'judío de primera clase'. Ninguno de los que hablan de esta forma ha sido testigo de ello, ninguno ha pasado por ello. La mayoría de ustedes saben lo que significan 100 cadáveres que yacen uno junto al otro, o 500, o 1.000. Haber soportado esto y al mismo tiempo -salvo excepciones causadas por la debilidad humana- seguir siendo personas decentes, eso es lo que nos ha hecho duros. Es una página de gloria en nuestra historia que nunca se ha escrito y nunca se escribirá, porque sabemos las dificultades que habríamos tenido -con bombardeos, las cargas y privaciones de la guerra- si todavía tuviéramos judíos en cada ciudad como saboteadores secretos, agitadores e incitadores de disturbios".
Afirmamos que está claro con el texto anterior que antes de lanzar la agresión nazi, el campo de concentración había sido una de las principales armas con las que los conspiradores lograron la cohesión social que se necesitaba para la ejecución de sus planes de agresión. Después de que lanzaran

[Página 365]

esta agresión y sus ejércitos barrieran Europa, llevaron el campo de concentración a los países ocupados, y también llevaron a los ciudadanos de los países ocupados a Alemania y les sometieron a todo el aparato de la brutalidad nazi.

El documento R-91 es la prueba USA 241. Este documento es una comunicación del 16 de diciembre de 1942, enviada por Muller a Himmler, para el Jefe de las Policía de Seguridad y la SD, y habla de la captura de judíos polacos para su deportación a campos de concentración en Alemania. Comienzo con el primer párrafo. Dice, y cito directamente:

"En relación al incremento en la transferencia de mano de obra a los campos de concentración que se ordenó que se completara el 30 de enero de 1943, se puede aplicar el siguiente procedimiento en la sección judía:

1. Número total: 45.000 judíos.

2. Comienzo del transporte: 11 de enero de 1943. Fin del transporte: 31 de enero de 1943. Los ferrocarriles del Reich no pueden proporcionar trenes especiales para la evacuación entre el 15 de diciembre de 1942 y el 10 de enero de 1943 debido al incremento del tráfico de trenes de las Fuerzas Armadas.

3. Composición: los 45.000 judíos son 30.000 judíos del distrito de Bialystok, 20.000 judíos del gueto de Theresienstadt, de los que 5.000 son judíos aptos para el trabajo que hasta el momento han sido empleados en pequeños trabajos necesarios para el gueto, y 5.000 judíos que en general no pueden trabajar, también judíos de más de 60 años".

Y pasando a la frase siguiente:
"A partir de ahora sólo se evacuará a judíos que no tengan ninguna relación concreta con nadie y que no posean ninguna alta condecoración. 3.000 judíos de los territorios holandeses ocupados, 2.000 judíos de Berlín- 45.000. La cifra de 45.000 incluye a los no válidos (judíos ancianos y niños). Usando una norma práctica, el filtrado de los judíos a su llegada a Auschwitz debería dejar al menos entre 10.000 y 15.000 personas aptas para trabajar".
Los judíos de Hungría sufrieron el mismo trágico destino. Entre el 19 de marzo de 1944 y el 1 de agosto de 1944 más de 400.000 judíos húngaros fueron capturados. A muchos de ellos los metieron en vagones y los enviaron a campos de exterminio, y presentamos el documento 2605-PS, prueba USA 242. Este documento es una declaración hecha en Londres por el Dr. Rudolph Kastner, un antiguo funcionario de la Organización Sionista Húngara. Leemos el tercer párrafo completo en la página 3 del documento:
"En marzo de 1944" -cito- "llegó con la ocupación militar alemana a Budapest un 'Commando de la Sección Especial' de la Policía Secreta alemana con el único objetivo de liquidar a los judíos húngaros. Lo dirigía Adolf Eichmann, Obersturmbannführer de las SS, Jefe de la Sección IV. B de la Oficina Principal de Seguridad del Reich. Sus colaboradores inmediatos fueron: el Obersturmbannführer de las SS Hermann Krumcy, el Hauptsturmführer Wisliczeny, Hunsche, Novak, el Dr. Seidl, y después Danegger y Wrtok. Arrestaron y después deportaron a Mauthausen a todos los líderes de la vida política y económica judía, y a los periodistas, junto con los políticos húngaros democráticos y antifascistas. Aprovechando el 'interregno' posterior a la ocupación alemana que duró cuatro días, pusierons a sus Quislings en el Ministerio de Interior".

[Página 366]

En la página 7 de ese mismo documento, el párrafo octavo, comenzando con las palabras: "Los comandantes de los campos de exterminio", y cito:
"Los comandantes de los campos de exterminio gaseaban sólo según órdenes directas o indirectas de Aichmann [sic]. El oficial en particular de la IV. B que dirigía las deportaciones para algún país tenía la autoridad de decidir si el tren debía ir a un campo de exterminio o no, y qué debía ocurrirle a los pasajeros. Las órdenes eran habitualmente ejecutadas por los suboficiales de las SS que escoltaban el tren. La letra 'A' o 'M' " -letras mayúsculas "A" o "M"- "en los documentos con las órdenes sobre la escolta indicaban Auschwitz o Majdanek; significaba que los pasajeros iban a ser gaseados".
Y pasando a la frase siguiente, llegamos a estas palabras:
"Con respecto a los judíos húngaros, se aplicó la siguiente regla general en Auschwitz: los niños hasta la edad de 12 o 14 años, las personas de más de 50 años, así como los enfermos, o personas con historial criminal, que eran transportadas en vagones marcados especialmente, eran llevados a las cámaras de gas en cuanto llegaban.

Los otros pasaban ante un doctor de las SS que, con un examen visual, indicaba quién era apto para el trabajo y quién no. Los no aptos eran enviados a las cámaras de gas, mientras que el resto eran repartidos en diversos campos de trabajo".

En los llamados "Territorios Orientales", estas víctimas eran capturadas para su exterminio...

EL PRESIDENTE: Sr. Dodd, ¿no quiere leer la página 5 con respecto a las cifras que usted ha dado hasta el 27 de junio de 1944? Aún no nos ha dado usted ninguna base para las cifras que usted ha mencionado.

SR. DODD: Oh, sí. En la página 5 de ese mismo documento, 2605-PS, cito: "Hasta el 27 de junio de 1944 se deportó a 475.000 judíos".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]