[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes contra la Humanidad, crimenes de guerra

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
Del 3 al 14 de diciembre de 1945

Decimocuarto Día: Jueves, 6 de diciembre de 1945
(3 de 9)


[Página 146]

EL PRESIDENTE: ¿Puede recordarnos la fecha?

TENIENTE-CORONEL GRIFFITH-JONES: 23 de mayo de 1939.

[Página 147]

Su Señoría recordará que Goering, Raeder y Keitel, entre otros muchos, estaban presentes. Tiene tres líneas en particular que quiero recordarle al Tribunal, en las que dijo:
"Si se creara una alianza entre Francia, Inglaterra y Rusia contra Alemania, Italia y Japón, me vería obligado a atacar a Inglaterra y Francia con unos pocos golpes aniquiladores. El Führer duda de la posibilidad de un acuerdo pacífico con Inglaterra".
Así, no sólo se ha tomado la decisión de atacar a Polonia, sino que se ha decidido igual y definitivamente atacar a Inglaterra y Francia.

Paso al siguiente periodo, que he descrito como los preparativos finales realizados desde junio hasta el comienzo de la guerra, a principios de septiembre, Parte V del Libro de Documentos del Tribunal. Si el Tribunal echa un vistazo al índice del libro de documentos, verán que, por conveniencia, he dividido las pruebas en cuatro subapartados: Preparativos Finales de las Fuerzas Armadas; Preparación Económica; los famosos Discursos de Obersalzburg; y los Preparativos Políticos o Diplomáticos que alentaron la crisis, y la justificación de la invasión de Polonia.

Ruego ahora al Tribunal que pase al primer documento de ese libro, sobre los Preparativos Finales de las Fuerzas Armadas. Nuevamente es una prueba que contiene varios documentos, y analizaré en particular el segundo documento, del 22 de junio de 1939. Es el documento C-126, que será la prueba GB 45.

Como recordarán, se había solicitado una planificación temporal precisa. Aquí la tenemos.

"El Mando Supremo de las Fuerzas Armadas ha presentado al Führer y Comandante Supremo una 'planificación preliminar' de 'Fall Weiss', basada en los detalles hasta ahora proporcionados por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. No se han incluido en esta planificación detalles sobre los días que preceden al ataque y el comienzo de éste.

El Führer y Comandante Supremo está en general de acuerdo con las intenciones de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea y ha hecho los siguientes comentarios sobre cuestiones individuales:

I. No inquietar a la población llamando a reservistas en una escala mayor de la usual para las maniobras programadas para 1939 como está planeado; a las organizaciones civiles, empresarios u otras personas del ámbito privado que quieran saber algo sobre esto, se les ha de decir que se está llamando a los hombres para las maniobras de otoño, y para las unidades de ejercicios que se pretenden formar para estas maniobras.

Se solicita que se dén instrucciones sobre esto a las organizaciones subordinadas".

Todo esto adquiere importancia, una importancia relevante, cuando vemos que el Gobierno alemán alegó que los polacos se estaban movilizando. Y aquí vemos que en mayo, o más bien junio, son los alemanes los que se están movilizando, haciéndolo en secreto.
"Por razones de seguridad, no se debe llevar a cabo la evacuación de hospitales que el Mando Supremo del Ejército propuso que tuviera lugar a mediados de julio en el área fronteriza".
Si el Tribunal pasa a la parte superior de la página siguiente, se verá que esa orden lleva la firma del acusado Keitel. Creo que no es necesario que lea más de ese documento. Está también -y esto, quizás, evitará volver atrás, si puedo presentarlo ahora, un poco fuera de su fecha- el primer documento

[Página 148]

en la portada de esa prueba, una breve carta del 2 de agosto. Me temo que la traducción es sólo es un resumen.
"Se incluyen Órdenes Operativas para el empleo de submarinos que van a ser enviados al Atlántico, como medida de precaución, en caso de que se mantenga inalterada la intención de llevar a cabo 'Fall Weiss'. El F.O. de Submarinos presentará sus Órdenes Operativas el 12 de agosto".
Se ha de asumir que el acusado Donitz sabía que sus submarinos iban a salir al Atlántico "como medida de precaución, en caso de que se mantenga inalterada la intención de llevar a cabo 'Fall Weiss' ".

Paso al siguiente documento del libro del Tribunal, C-30, que será la prueba GB 46. Es una carta del 27 de julio. Contiene órdenes para las Fuerzas Aéreas y Navales sobre la ocupación de la Ciudad Libre alemana de Danzig.

"El Führer y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ha ordenado la reunificación del Estado Libre Alemán de Danzig al Gran Reich Alemán. Las Fuerzas Armadas deben ocupar el Estado Libre de Danzig inmediatamente para proteger a la población alemana. No habrá intenciones hostiles por parte de Polonia en la medida en que la ocupación tenga lugar sin la fuerza de las armas".
A continuación se expone cómo ha de tener lugar la ocupación. Esto de nuevo cobra mayor importancia cuando analizamos las acciones diplomáticas de los últimos días antes de la guerra, cuando Alemania tenía intención de hacer ofertas engañosas para resolver la cuestión por medios pacíficos. Querría presentar esto como prueba de que la decisión había sido tomada y de que nada le iba a hacer cambiar de idea. Ese documento dice que "No habrá intenciones hostiles por parte de Polonia en la medida en que la ocupación tenga lugar sin la fuerza de las armas". Sin embargo, esa no era la única condición bajo la que iba a tener lugar la ocupación, y vemos que durante julio, justo antes de la guerra, se estaban dando pasos para armar a la población de Danzig y para prepararles para tomar parte en la cercana ocupación.

Remito ahora al Tribunal al siguiente documento, TC-71, que es la prueba GB 47, donde se encuentran sólo unos pocos de los informes que enviaba casi diariamente durante este periodo el Sr. Shepherd, Cónsul General en Danzig, al Ministro de Exteriores británico. Se pueden encontrar todos esos informes en el Libro Azul británico. Ahora sólo mencionaré dos de ellos, como ejemplo de la clase de hechos que estaban teniendo lugar.

Presentaré ahora el primero de esa prueba, del 1 de julio de 1939.

"Ayer por la mañana llegaron aquí cuatro oficiales del Ejército alemán de paisano en el tren expreso nocturno de Berlín para organizar el Heimwehr de Danzig.

Todos los alrededores de colinas y fuertes en ruinas que son parte de un paseo público popular en el límite occidental de la ciudad han sido rodeados con alambre espino y carteles de 'verboten'.

Los muros que rodean los astilleros tienen placas que dicen: 'Camaradas, mantened la boca cerrada si no queréis sufrir las consecuencias'.

El capitán del vapor británico 'High Commissioner Wood', mientras estuvo por Konigsberg del 28 al 30 de junio, observó considerable actividad militar, incluidos grandes envíos, por medio de pequeños buques de cabotaje, de camiones pintados de camuflaje y material similar . El 28 de junio, cuatro vapores medianos, cargados de tropas, camiones, cocinas de campaña, etc. partieron de Konigsberg, aparentando volver a Hamburgo después de unas maniobras, pero yendo en realidad a Stettin. Nombres de los vapores:", etc.

[Página 149]

Y de nuevo, como otro ejemplo, el informe número 11, en la página siguiente de la prueba, del 10 de julio, dice:
"El mismo informador, al que considero de fiar, me indica que el 8 de julio vio personalmente unos treinta camiones militares con matrículas de Prusia Oriental en el Bischofsberg, donde se habían colocado numerosas cocinas de campaña a lo largo de los setos. También había ocho grandes cañones antiaéreos en posición, estimando que tenían un calibre de unos 76 mm, y tres ametralladoras antiaéreas ligeras de seis cañones. Había unos 500 hombres, haciendo ejercicios de tiro con rifle, y todo el lugar estaba extensamente fortificado con alambre espino".
No creo que sea necesario ocupar el tiempo del Tribunal leyendo más.

Esos son, como digo, tan sólo dos informes de los que se pueden encontrar en el Libro Azul británico que exponen el proceso por el que la ciudad libre de Danzig se armó y preparó.

El 12 y el 13 de agosto, cuando prácticamente se habían completado los preparativos -y recordarán que tenían que completarse para invadir Polonia el 1 de septiembre- vemos a Hitler y al acusado Ribbentrop finalmente revelando sus intenciones a sus aliados, los italianos.

En uno de los párrafos del discurso de Hitler del 23 de mayo, se recordará... no lo citaré ahora porque ya se ha leído el documento... sea como sea, en un párrafo de ese discurso, Hitler, con respecto al ataque a Polonia planeado, había dicho: "Nuestro objetivo ha de ser un secreto incluso para los italianos y los japoneses".

Ahora, cuando ha completado sus preparativos, revela sus intenciones a sus camaradas italianos, y lo hace esperando que se unan a él.

Las actas de esa reunión son largas, y no me propongo más que leer unos pocos párrafos. Se puede resumir la reunión en general diciendo, como he dicho yo, que Hitler trata de convencer a los italianos para que se unan a él en la guerra. Los italianos, o mejor dicho, Ciano, está más que sorprendido. Él no tenía ni idea, como dice, de la urgencia del asunto, y no están preparados. Por tanto, trata de disuadir a Hitler de comenzar hasta que se le dé un poco más de tiempo al Duce para prepararse.

El valor -quizás el mayor valor- de las actas de esa reunión es que demuestran claramente la intención alemana de finalmente atacar a Inglaterra y a Francia, si no al mismo tiempo que a Polonia.

Ruego al Tribunal que pase a la segunda página de la prueba. Hitler trata de demostrar la fuerza de Alemania, la certeza de la victoria en la guerra, y por tanto, espera convencer a los italianos de que se le unan.

"En el mar, Inglaterra, no tenía por el momento ningún refuerzo inmediato a la vista".
Cito del principio de la segunda página.
"Pasaría algún tiempo hasta que se pudiera poner en servicio alguno de los barcos que ahora se construyen. En cuanto al ejército de tierra, tras la introducción del servicio militar, se había llamado a filas a 60.000 hombres".
Cito este párrafo en particular para demostrar la intención de atacar a Inglaterra. Nos hemos estado concentrando en Polonia, pero aquí sus pensamientos son totalmente sobre Inglaterra.
"Si Inglaterra mantuviera las tropas necesarias en su país, podría enviar a Francia, como mucho, dos divisiones de infantería y una división acorazada. Por lo demás, podría proporcionar unos pocos escuadrones de bombarderos, pero

[Página 150]

apenas unos pocos cazas, dado que, al comenzar la guerra, la Fuerza Aérea alemana atacaría de inmediato Inglaterra y se necesitarían urgentemente los cazas ingleses para defender su propio país. Con respecto a la situación de Francia, el Führer dijo que en caso de guerra general, tras la destrucción de Polonia -que no llevaría mucho tiempo- Alemania estaría en situación de concentrar cientos de divisiones a lo largo del Muro Occidental, y Francia se vería entonces obligada a concentrar todas las fuerzas de las que dispusiera de las colonias, de la frontera italiana, y de otros lugares, en su Línea Maginot, para la lucha a vida o muerte que vendría a continuación. El Führer también consideraba que no sería más fácil para los franceses asaltar las fortificaciones italianas en lugar del Muro Occidental. Aquí el Conde Ciano manifestó sentir profundas dudas".
-dudas que quizás, a la vista de los hechos posteriores, estaban más que justificadas.
"El Ejército polaco era más bien desigual en calidad. Además de unas pocas divisiones para desfiles, había un gran número de tropas de menor valor. Polonia era muy débil en defensas antitanque y antiaéreas, y hasta el momento, ni Francia ni Inglaterra podían ayudarla en este aspecto".
Lo que el Tribunal verá, por supuesto, es que Polonia era una amenaza para Alemania en su frontera oriental.
"Si, sin embargo, Polonia recibía ayuda de las Potencias Occidentales, en un periodo de tiempo mayor podría obtener estas armas y la superioridad alemana disminuiría. En contraste con los fanáticos de Varsovia y Cracovia, la población de sus áreas es diferente. Más aún, era necesario considerar la situación del Estado Polaco. De sus 34 millones de habitantes, millón y medio eran alemanes, unos cuatro millones eran judíos, y nueve millones eran ucranianos, así que los polacos auténticos eran muy inferiores en número a la población total, y como ya he dicho, su fuerza no se podía valorar como grande. En estas circustancias, Polonia sería totalmente aplastada por Alemania con gran rapidez.

Dado que los polacos, con su actitud, habían dejado claro que en cualquier caso, si hubiera un conflicto, se pondrían del lado de los enemigos de Alemania e Italia, una rápida liquidación en este momento sólo podía ser una ventaja en el conflicto inevitable con las Democracias Occidentales. Si siguiera existiendo una Polonia hostil en la frontera oriental de Alemania, no sólo quedarían ocupadas las once divisiones de Prusia Oriental, sino que además habría que mantener contingentes adicionales en Pomerania y Silesia. Esto no sería necesario con una liquidación previa".

La argumentación continúa en esta línea.

Paso a la página siguiente, al principio de la página:

"Volviendo a la cuestión de Danzig, el Führer dijo que le resultaba imposible volver atrás ahora. Había llegado a un acuerdo con Italia para la retirada de los alemanes del Sur del Tirol, pero por esta razón debía adoptar las mayores precauciones para evitar dar la impresión de que esta retirada del Tirol sería considerada un precedente para otras áreas. Además, había justificado la retirada señalando que la política alemana iba en dirección este y noreste. El este y el noreste, es decir, los países bálticos, habían sido la esfera de influencia indiscutible de Alemania desde tiempo inmemorial, así

[Página 151]

como el Mediterráneo había sido la esfera apropiada de Italia. Además, por razones económicas, Alemania necesitaba proveerse de víveres y madera en estas regiones orientales".

Ahora llegamos a la verdad de este asunto. No se trata de la persecución de minorías alemanas dentro de las fronteras polacas, sino razones económicas, la necesidad de víveres y madera de Polonia.

"En el caso de Danzig, los intereses de Alemania no eran sólo materiales, aunque la ciudad tenía la mayor bahía del Báltico. Danzig era una Nuremberg del norte, una antigua ciudad alemana que despertaba los sentimientos de todos los alemanes, y el Führer estaba obligado a tener en cuenta este elemento psicológico de la opinión pública. Por hacer una comparación con Italia, el Conde Ciano podía imaginar qué ocurriría si Trieste estuviera en manos yugoslavas y una amplia minoría italiana fuera tratada brutalmente en suelo yugoslavo. Sería difícil asumir que Italia se mantendría en silencio ante algo como esto.

El Conde Ciano, respondiendo a lo dicho por el Führer, expresó en primer lugar la gran sorpresa que suponía para Italia la totalmente inesperada seriedad de la situación. Ni en las conversaciones en Milán ni en las que tuvieron lugar durante su visita a Berlín había habido ninguna señal, por parte alemana, de que la situación con respecto a Polonia fuera tan seria. Al contrario, Ribbentrop había dicho que en su opinión la cuestión de Danzig se resolvería con el tiempo. En base a esto, el Duce, a la vista de su convicción de que un conflicto con las Potencias Occidentales era inevitable, había asumido que debía prepararse para este evento; había hecho planes para un periodo de dos o tres años. Si el conflicto inmediato era inevitable, el Duce, como había dicho Ciano, sin duda estaría del lado alemán, pero por diversas razones agradecería el aplazamiento de un conflicto general hasta una fecha posterior".

Ningún comentario sobre agradecer la cancelación de un conflicto general; la única preocupación era el tiempo.

"Ciano expuso entonces, con la ayuda de un mapa, la situación de Italia en caso de una guerra general. Italia consideraba que un conflicto con Polonia no se vería limitado a ese país, sino que se convertiría en una guerra europea general".

Así, durante la reunión, Ciano trata de disuadir a Hitler de cualquier acción inmediata. Cito dos líneas de la argumentación al principio de la página 5 de la prueba:

"Por estas razones, el Duce insistió en que las Potencias del Eje debían hacer un gesto que volviera a asegurarle al pueblo las intenciones pacíficas de Italia y Alemania".

Y pasamos ahora a la respuesta del Führer a esos argumentos, en la mitad de la página 5:

"El Führer respondió que para solucionar el problema polaco, no se podía perder tiempo; cuanto más cerca del otoño se estuviera, más difíciles se volverían las operaciones militares en Europa del Este. A partir de mediados de septiembre las condiciones meteorológicas hacen difícilmente posibles las operaciones aéreas en estas áreas, y las condiciones de las carreteras, que se convierten rápidamente en ciénagas con las lluvias de otoño, las convertirían en impracticables para las fuerzas motorizadas. De septiembre a mayo Polonia era un gran pantano, totalmente inadecuado para cualquier clase de operaciones

[Página 152]

militares. Polonia podría, sin embargo, ocupar Danzig en septiembre, y Alemania no podría hacer nada ya que no podrían bombarder o destruir el lugar".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]