[an error occurred while processing this directive]

Cuarto Día: Viernes, 23 de noviembre de 1945
(5 de 7)


Se discutieron medidas detalladas para la financiación de un guerra futura y se señaló que los aspectos financieros de la economía de guerra serían regulados por el                                                    

[Página 135]

Ministerio de Economía del Reich y por el Reichsbank, que era dirigido por el acusado Schacht. 

El 31 de mayo de 1935, como se dijo anteriormente...

EL PRESIDENTE: ¿Ha terminado con el EC-404?

SR. DODD: Así es, Señoría.

EL PRESIDENTE: Muy bien, continúe.

SR. DODD: Como se dijo anteriormente en la exposición de esta mañana, el acusado Schacht fue nombrado en secreto Plenipotenciario General para la Economía de Guerra, y tenía la función expresa de poner todos los esfuerzos económicos de la nación al servicio de la maquinaria de guerra nazi.

A través de la ley secreta de defensa del 21 de mayo de 1935, por la que el acusado Schacht recibió este nombramiento secreto, se puso a su cargo toda la economía de guerra. En caso de guerra, sería virtualmente el dictador económico de Alemania. Su tarea era poner todas las fuerzas económicas al servicio de la ejecución de la guerra y asegurar económicamente la vida del pueblo alemán. Los Ministros de Economía, Alimentación, Agricultura, Trabajo y Bosques, así como las agencias del Reich directamente controladas por el Führer, estaban subordinadas a él. Sería responsable tanto de la financión como de la ejecución de la guerra; y estaba autorizado incluso a promulgar ordenanzas dentro de su esfera de responsabilidad aunque se desviaran de las leyes existentes.

El rearme de Alemania tuvo lugar a un ritmo increíblemente rápido. En el verano de 1935, los conspiradores nazis ya se animaron a hacer planes para reocupar Renania, y en la décima reunión de este Comité de Trabajo del Consejo, se analizó la cuestión de las medidas a tomar referidas a la propuesta reocupación de Renania.

Paso al documento EC-40S:

En esa reunión, que tuvo lugar el 26 de junio de 1935, se dijo que Renania requería un tratamiento especial debido a las garantías dadas a los franceses por Hitler de que no se estaba llevando a cabo ninguna acción militar en la zona desmilitarizada. Entre las cuestiones que requerían tratamiento especial estaba la preparación de la movilización económica, una tarea confiada especialmente al acusado Schacht como Plenipotenciario secreto para la Economía de Guerra. 

EL PRESIDENTE: ¿Está leyendo el documento?

SR. DODD: Estoy citando parte de él, Señoría, y es en las páginas 4 y 5 de este documento en las que baso mis alegaciones. No me gusta molestar al Tribunal con referencias constantes a estos documentos, pero creí que sería la mejor forma de proceder.

EL PRESIDENTE: Si nos dice exactamente en qué parte del documento está, podremos encontrarlo.

SR. DODD: Es en la página 4, Señoría.

EL PRESIDENTE: Sí, continúe.

SR. DODD: En la página 4, en la mitad de la página, el quinto párrafo, la primera frase, "la zona desmilitarizada requiere un tratamiento especial".

EL PRESIDENTE: Sí.

SR. DODD: Y en la página 5, "J", bajo "Los Preparativos", "preparación para la movilización económica". En la página 4, el último párrafo justo antes del texto de "A", "B", "C" y "D", dice...

EL PRESIDENTE: Creo que debería leer en la página 4, el último párrafo 1- "dado que [actualmente se han de evitar] complicaciones políticas...".

SR. DODD: Es lo que había procedido a leer.

EL PRESIDENTE: Creía que había pasado a la página 5.

SR. DODD:  

"Dado que actualmente se han de evitar complicaciones políticas en el extranjero bajo cualquier condición, sólo se pueden llevar a cabo las medidas preparatorias que sean urgentemente necesarias. La existencia de dichos preparativos, o su intención, han de mantenerse en el más estricto secreto en la zona así como en el resto del Reich".

[Página 136]

A continuación se exponen los preparativos, e incluyen como el último punto de la lista, como he indicado hace unos minutos, los preparativos para la movilización  económica.

Hay otros muchos, por supuesto, como medidas preliminares de preparación, y medidas de preparación financiera para la evacuación. Pasaremos ahora de ese documento al rápido éxito del rearme alemán, atribuible principalmente al trabajo del acusado Schacht. En otoño de 1934 los conspiradores nazis anunciaron el denominado "Plan Nuevo", que pretendía el control de las importaciones y exportaciones para así obtener las materias primas que eran necesarias para armamento y las divisas requeridas para sostener el programa de armamento. El plan nuevo fue creación del acusado Schacht, y con este plan, el acusado Schacht controló las importaciones ampliando el sistema de Comités de Supervisión de control de importaciones, que antes estaban limitados a los grupos principales de materias primas, a todos los bienes importados de Alemania, fueran materias primas, bienes semimanufacturados o productos acabados. El requerir licencias de importación permitió a los conspiradores nazis restringir las importaciones a los bienes que servían a sus objetivos de guerra. 

Posteriormente, en febrero de 1935, se aprobó la ley "Devisen", que se puede encontrar en el Reichsgesetzblatt de 1935, 1, 105. Por ella, todas las transacciones que utilizaran divisas quedaban sujetas a la aprobación de las Devisenstellen (Oficinas de Control de Divisas). Controlando así la disponibilidad de divisas, los conspiradores pudieron manipular el comercio exterior para que sirviera a sus intereses.

De esta forma, se orientaron todas las facetas de la economía alemana hacia la guerra bajo la guía de los conspiradores nazis, en particular bajo la del acusado Schacht. En un estudio de la movilización económica para la guerra del 30 de septiembre de 1934 se dijo que ya se habían dado los pasos para almacenar reservas, construir nuevas instalaciones para la producción de bienes escasos, diseminar la industria, asegurar áreas y controlar las políticas fiscales y comerciales. Se hicieron referencias al hecho de que el trabajo de acumulación de reservas se había visto dificultado por la necesidad del secreto y el camuflaje. Se acumularon reservas de combustibles de automóvil y carbón, y se aceleró la producción de petróleo sintético. Se organizaron los suministros civiles para que la mayoría de las plantas trabajaran para las Fuerzas Armadas Alemanas. Se hicieron estudios sobre la posibilidad del trueque con "supuestos" países neutrales en caso de guerra.

La cuestión de la financiación del programa de armamento era un problema difícil para los conspiradores. En 1934 y 1935 la economía alemana no tenía ninguna posibilidad de obtener fondos para su extenso programa de rearme por medio de impuestos y tasas públicas. Desde el primer momento, el programa de armamento implicó "la utilización de las últimas reservas".

Aparte del problema de captar las enormes sumas requeridas para sostener este programa, los conspiradores nazis se preocuparon en extremo en las primeras etapas en ocultar la extensión de sus febriles actividades armamentísticas.

Tras considerar varias técnicas de financiación del programa de armamento, el acusado Schacht propuso el uso de letras de cambio "mefo". Una de las ventajas principales de este método era el hecho de que las cifras que indicaban la extensión del rearme, que se habrían hecho públicas al usar otros métodos, se podían mantener en secreto a través del uso de letras de cambio mefo. Estas letras de cambio mefo se usaron exclusivamente para financiar armamento. 

Las transacciones con letras de cambio mefo funcionaban así:

Contratistas de armamento emitían letras de cambio   mefo y eran aceptadas por una compañia de capital limitado, la Metallurgische Forscbungsgesellschaft m.b.H., cuyas iniciales formaban la palabra "mefo"de la que la transacción toma su nombre. Esta compañía tenía un capital nominal de un millón de Reichsmarks y erapor tanto una empresa fantasma. Las letras eran aceptadas por todos los bancos alemanes para un posible recobro en el Reichsbank, y eran avaladas                                                   

[Página 137]

por el Reich. Su secreto se veía asegurado por el hecho de que no aparecían ni en las cuentas declaradas del Reichsbank ni en los presupuestos. 

Se siguió usando el sistema de la letra de cambio mefo hasta el 1 de abril de 1938. Hasta esa fecha se habían emitido un total de doce mil millones de Reichsmarks en letras de cambio mefo para financiar el rearme. Dado que no parecía ya necesario ocultar el amplio progreso del rearme alemán, la financiación mefo fue abandonada en ese momento.

Otra fuente de fondos que utilizó el acusado Schacht para financiar el programa secreto de armamento fueron los fondos de los opositores políticos del régimen nazi, y los marcos de extranjeros depositados en el Reichsbank. Como dijo Schacht, "nuestras armas también son financiadas en parte con las cuentas de nuestros opositores políticos".

Esa frase figura en el memorándum del acusado Schacht elaborado para Hitler, con fecha del 3 de mayo de 1935, y está en el documento 1168-PS, y la frase concreta que encontré en el segundo párrafo es:

"Las fantásticas letras mefo representaban en todo momento una amenaza a la establidad de la moneda porque podían ser presentadas en el Reichsbank para su descuento, en cuyo caso se habría tenido que aumentar automáticamente la circulación de moneda".
Así, siempre estaba presente la amenaza de la inflación. Pero Schacht continuó trabajando, porque "sirve con lealtad inquebrantable al Führer, dado que asume en su totalidad la idea básica del Nacionalsocialismo y porque en definitiva los problemas, comparados con la gran tarea llevada a cabo, pueden considerarse irrelevantes".

Los oficiales de alto rango del Ejército alabaron las tretas del acusado Schacht en favor de la maquinaria de guerra nazi. En un artículo escrito para la "Gaceta Militar Semanal" en enero de 1937 se dice:

"La Fuerza de Defensa Alemana brinda hoy por el Dr. Schacht como uno de los hombres que han hecho actos imperecederos por ella y su desarrollo de acuerdo con las órdenes del Führer y Canciller del Reich. La Fuerza de Defensa le debe a la habilidad y conocimientos de Schacht el que, desafiando todas las dificultades debidas a la moneda ha sido, según el plan, capaz de crecer hasta su fuerza actual a partir de un ejército de 100.000 hombres".
Tras la reocupación de Renania, los conspiradores nazis redoblaron sus esfuerzos para preparar a Alemania para una gran guerra. El Plan de Cuatro Años fue anunciado por Hitler en su discurso ante la Convención del Partido en Nuremberg el 9 de septiembre de 1936, y se le dio base estatutaria por medio del decreto sobre la ejecución del Plan de Cuatro Años, del 18 de octubre de 1936, que se encuentra en el Reichsgesetzblatt de 1936, 1, 887. Por este decreto se puso al acusado Goering al frente del plan. Estaba autorizado a poner en práctica cualquier medida legal y administrativa considerada necesaria por él para la realización de su tarea, y a emitir órdenes e instrucciones a todas las agencias gubernamentales, incluidas las más altas autoridades del Reich.

El propósito del plan era permitir a la Alemania Nazi lograr una completa autosuficiencia en materias primas esenciales, principalmente combustible, caucho, fibras textiles y metales no férricos, e intensificar los preparativos para la guerra. Se aceleró grandemente el desarrollo de productos sintéticos a pesar de su alto coste.

Aparte del programa de autosuficiencia, sin embargo, los conspiradores nazis requerían divisas para financiar propaganda y actividades de espionaje en el extranjero. Así, en un discurso del 1 de noviembre de 1937 ante la Wehrmachtakademie el General Thomas dijo:  

"Si se tiene en cuenta que se necesitarán durante la guerra medios considerables para organizar la propaganda necesaria, para pagar a los servicios de espionaje y para fines similares, queda claro que nuestro marco no puede ser útil y que se necesitan divisas".
Esta necesidad particular de divisas se vio reducida en parte por medio de los servicios de espionaje y propaganda proporcionados gratis al Estado Nazi por algunas de las principales industrias alemanas.                

[Página 138]

Tengo en mis manos el documento D-206, fechado en Essen el 12 de octubre de 1935. Fue hallado en los archivos de la Compañía Krupp por representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña. No lo leeré entero a no ser que Su Señoría lo requiera, pero comenzaré por el principio exponiendo su propósito y la información que contiene. Se titula "Memorándum". A continuación tiene como subtítulo: "Asunto- Distribución de textos de propaganda oficial en el extranjero con la ayuda de nuestros contactos exteriores". Continúa diciendo que la mañana del 11 de octubre el representante de distrito de la Oficina Privada de Exteriores de Ribbentrop, Dienststelle Ribbentrop, citó por teléfono a un tal Sr. Lachman para una hora determinada. "Como respuesta a mi pregunta sobre con quién estaba tratando, y a qué departamento oficial representaba, me informó de que él mismo no era el representante de distrito de la Oficina Privada de Exteriores de Ribbentrop, sino que lo era un tal Sr. Landrat  Bollman y que él cumplía órdenes del Sr. Bollman".

El siguiente párrafo dice que "existe un gran desorden en el campo de la propaganda en el exterior, y el Ministerio de Exteriores de Ribbentrop quiere crear una organización más estricta de la propaganda en el extranjero: A tal fin, se necesitaba el apoyo de nuestra compañía y por encima de todo un listado de direcciones". La siguiente frase que leo está en el tercer párrafo: "Informé al Sr. Lachman de que nuestra empresa se había puesto hacía años a disposición del departamento oficial para propaganda en el exterior, y que habíamos satisfecho por completo todas las peticiones que se nos habían hecho". 

Tengo ahora en mis manos el documento P-167. También es una copia de un documento hallado en los archivos de la Compañía Krupp por representantes de los americanos y los británicos. Su fecha es de entre el 12 y el 14 de octubre de 1937, y dice que es un memorándum de Herr Sonnenberg sobre la reunión en Essen del 12 de octubre de 1937. Indica que sólo en el "Laberinto" representado por la Inteligencia junto con el servicio combinado del ministerio queda el departamento bajo la Oficina de Defensa, así como la Inteligencia en el departamento de exteriores, pero sin incluir cuestiones publicadas en periódicos. La información de inteligencia recibida por Koch procedía de agentes, y se distribuía por otros canales para pasarla a los servicios de Inteligencia.

Finalmente, el tercer párrafo dice: "Por nuestra parte nos pusimos a suministrar casos para combinar con el servicio del ministerio según se necesitara".

He terminado la lectura de ese documento, y paso ahora a discutir el programa de los conspiradores, llevado a cabo, como he dicho muchas veces aquí hoy, a una sorprendente, realmente sorprendente velocidad; la producción de acero, por ejemplo, según se expone en publicaciones oficiales alemanas, creció de la siguiente manera:

En   1933 ----   74.000 toneladas
........1934 ---- 108.000
toneladas
........1935 ---- 145.000
toneladas
........1936 ---- 186.000
toneladas
........1937 ---- 217.000
toneladas
y en 1938 --   477.000 toneladas
La producción de gasolina se incrementó a un ritmo aún mayor: de 370.000 toneladas en 1934 se pasó a 1,494.000 toneladas en 1938.

Los conspiradores nazis apresuraron la finalización del programa de armamento con un sentimiento de urgencia que dejó a las claras su conocimiento de la inminencia de la guerra. En una reunión celebrada el 4 de septiembre de 1938, Goering señaló que "se han de tomar todas las medidas como si realmente estuviéramos en peligro inminente de guerra". Señaló que "si la guerra estallara mañana nos veríamos forzados a tomar medidas para las que posiblemente ya encontraríamos una vía de ejecución ahora. Por tanto, hemos de tomarlas". La extrema urgencia quedó clara porla observación de Goering de que "se habrán de utilizar lasreservas existentes para superar esta dificultad hasta que el objetivo ordenadopor el                                                   

[Página 139]

Führer haya sido alcanzado"; "en caso de guerra", añadió, "no son en ningún caso una base fiable".

A través de una carta clasificada como "alto secreto" y "secreto importante, alto secreto" el 21 de agosto de 1936 el acusado Schacht fue informado de la orden de Hitler de que todas las formaciones de la Fuerza Aérea estuvieran listas el 1 de abril de 1937. Esto sirvió para acentuar la urgente sensación de inmediatez que había marcado la economía nazi desde el exterior, dejando así lista la base para acciones de agresión posteriores.

Leyendo otras secciones sobre Hitler...

EL PRESIDENTE: Voy a interrumpirle. Por lo que he visto, no nos ha remitido a ningún documento desde el documento 167.

SR. DODD: No, Señoría, las cifras de la producción de acero y gasolina proceden del anuario estadístico del Reich Alemán, 1939 y 1940, y del anuario estadístico del Reich alemán de 1941 y 1942. Eso con respecto a las cifras sobre el acero; y las cifras que he citado con respecto a la producción de gasolina proceden del anuario estadístico del Reich Alemán, 1941 y 1942. Las declaraciones del acusado Goering se basan en el documento EC-146, en el libro de documentos.

Cité una observación sobre...

EL PRESIDENTE: ¿Es el documento al que ya se refirió?

SR. DODD: Sí, ya me he referido a él, creo. Algunos de estos documentos contienen referencias sobre más de una parte de la presentación, y tengo que comentarlos en diferentes momentos de la presentación.

EL PRESIDENTE: De acuerdo. Continúe, si quiere hacer referencia a él.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]