[an error occurred while processing this directive]

Tercer Día: Jueves, 22 de noviembre de 1945
(8 de 8)


Además de purgar sin piedad a todos los opositores políticos, los conspiradores nazis consolidaron aún más su posición procediendo inmediatamente a eliminar a todos los demás partidos políticos. El 21 de marzo de 1933 el acusado Frick anunció que se impediría a los comunistas tomar parte en las sesiones del Reichstag. Esto se logró, como se ha indicado, poniéndoles bajo "custodia protectora" en 21 campos de concentración. El 26 de mayo de 1933 un decreto del Gabinete del Reich firmado por Hitler y el acusado Frick ordenó la confiscación de las

[Página 112]

propiedades comunistas. El 22 de junio de 1933 se suprimió el Partido Socialdemócrata en Prusia, tras haber sido antes debilitado seriamente al enviar a un cierto número de sus miembros a campos de concentración. El 7 de julio de 1933 un decreto del Reich eliminó a los socialdemócratas del Reichstag y de los órganos de gobierno de las provincias y municipios. El 14 de julio de 1933, por un decreto del Gabinete del Reich, se confiscaron las propiedades de los socialdemócratas, y el Partido Nazi se convirtió en el único partido político de Alemania, y desde ese momento se convirtió en ilegal mantener o formar otro partido político. Así, Hitler pudo decir apenas cinco meses después de convertirse en Canciller, y cito:
  "El Partido se ha convertido en el Estado".
Los conspiradores nazis procedieron inmediatamente a convertir esa declaración en un hecho, ya que el 1 de diciembre de 1933 el Gabinete del Reich promulgó una ley para "Asegurar la Unidad del Partido y el Estado". Esta ley fue firmada por Hitler y el acusado Frick.

El Artículo 1 indicaba que el Partido Nazi "es el portador del concepto del Estado y es inseparable de éste. Será una parte de la ley pública. Su organización será determinada por el Führer".

El Artículo 2 decía que: "El Adjunto al Führer y el Jefe de las SA se convertirán en miembros del Gabinete del Reich para asegurar la cooperación estrecha de las agencias del Partido y las SA con las autoridades públicas".

El Artículo 3 decía: "Los miembros del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes y las SA (incluidas sus organizaciones subordinadas), como la fuerza impulsora y líder del Estado Nacionalsocialista tendrán una mayor responsabilidad ante el Führer, el Pueblo y el Estado".

(Se hizo un receso).

CORONEL STOREY: Durante el receso, la defensa y la acusación han llegado a un acuerdo para proporcionar los informes a los acusados, que entiendo que es el siguiente:

Se entregarán copias de los documentos presentados como pruebas en alemán al centro de información de los acusados, entendiendo que si algún miembro de la defensa necesita mostrarle la fotocopia alemana a su cliente, podrá hacerlo en la sala de la defensa adyacente; que los informes que se están entregando al Tribunal como ayuda se proporcionarán a la defensa en inglés, y que si alguno de ellos tiene problemas en la traducción de cualquier parte de los informes, tenemos funcionarios germanoparlantes en el centro de información de los acusados que ayudarán a la defensa. Considero que todos los miembros de la defensa lo han aceptado.

EL PRESIDENTE: Gracias. Adelante, Mayor Wallis.

MAYOR WALLIS: Con la venia del Tribunal, en el momento del receso me estaba refiriendo a la ley que se aprobó el 1 de diciembre de 1933 para asegurar la unidad del Partido y el Estado.

El Artículo 5 de esa ley decía que: "Las autoridades públicas han de garantizar asistencia legal y administrativa a los funcionarios del Partido y las SA que tienen poder para la ejecución de la jurisdicción del Partido y las SA".

El Artículo 8 decía: "El Canciller del Reich, como Führer del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes y comandante supremo de las SA, decretará las regulaciones necesarias para la ejecución y ampliación de esta ley, en particular con respecto a la organización y procedimiento de la jurisdicción del Partido y las SA". Así, por esta ley, el Partido Nazi se convirtió en una organización paragubernamental de Alemania.

La siguiente fusión del Partido y el Estado tuvo lugar al morir Hindenburg. En lugar de convocar elecciones para la Presidencia, se realizó la fusión de los cargos de Presidente y Canciller en la persona de Hitler a través de la ley del 1 de agosto de 1934, firmada por todo el Gabinete del Reich. Una de las consecuencias significativas de esta ley fue el darle a Hitler el mando supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas, siempre un requisito esencial de la presidencia, y se obligó                                               

[Página 113]

inmediatamente a todo soldado a jurar lealtad y obediencia incondicional a Hitler. El 4 de febrero de 1938 Hitler emitió un decreto que decía entre otras cosas lo siguiente (cito el documento 1915-P2, que será presentado en el libro de documentos al terminar mis observaciones): "A partir de este momento, asumo directamente el mando de todas las Fuerzas Armadas".

Como un paso adicional en la consolidación de su control político, los conspiradores nazis redujeron las elecciones nacionales a meras formalidades privadas del elemento de la libertad de elección. No podía haber elecciones propiamente dichas bajo el sistema nazi. En primer lugar, la doctrina básica del Führerprinzip dictaba que todos los subordinados debían ser nombrados por sus superiores en la jerarquía gubernamental. Aunque ya se había convertido en la práctica habitual, en 1938 se reguló específicamente por ley que sólo se presentaría una lista de candidatos al pueblo. Al final de este periodo de preguerra, poco quedaba de sustancioso en la ley electoral. La mayoría de las leyes básicas habían quedado obsoletas.

Por medio de una serie de leyes y decretos, los conspiradores nazis redujeron el poder de los gobiernos regionales y locales y los transformaron sustancialmente en subdivisiones territoriales del Gobierno del Reich. Con la abolición de asambleas de representantes y cargos electivos en los Lander y los municipios, dejaron de existir las elecciones regionales y locales. El 31 de enero de 1934, los últimos vestigios de independencia del Land fueron destruidos por la Ley de Reconstrucción del Reich. El acusado Frick, Ministro del Interior durante este periodo, había escrito sobre esta Ley de Reconstrucción del Reich lo siguiente:

"La ley de reconstrucción abolió los derechos soberanos y poderes ejecutivos de los Lander y convirtió al Reich en el único portador de los derechos de soberanía. Ya no existen los poderes supremos de los Lander. El resultado natural de esto fue la subordinación del gobierno del Land al Gobierno del Reich y de los ministros del Land a los ministros del Reich equivalentes. El 30 de enero de 1934 el Reich Alemán se ha convertido en un Estado".
Otro paso dado por los conspiradores nazis al consolidar su poder político fue la purga de funcionarios según principios raciales y políticos y su sustitución por miembros del Partido y partidarios. Esta purga fue llevada a cabo por medio de una serie de leyes nazis y decretos. La primera se promulgó el 7 de abril de 1933, la "Ley para la Restauración de la Administración Pública". El Artículo 3 de la ley aplicaba las teorías nazis de la sangre y la raza de amos al indicar que se apartaría de su cargo a los funcionarios que no fueran de ascendencia aria. La vertiente política de la purga se contenía en el Artículo 4, cito:
"Los funcionarios que, a causa de sus actividades políticas anteriores, no ofrezcan garantías de que se dedicarán al Estado Nacional sin reservas pueden ser destituidos".
El efecto de esta ley y de los decretos y regulaciones elaborados posteriormente fue el ocupar toda posición de responsabilidad en el gobierno con nazis y evitar el nombramiento de cualquier aspirante opuesto, o del que se sospechara que se opusiera, al programa y la política nazis.

Ni siquiera el estamento judicial escapó a la purga de los conspiradores nazis.

Todos los jueces que no satisfacían los requisitos raciales y políticos de los conspiradores fueron rápidamente apartados de su cargo. Además, los nazis crearon un nuevo sistema de tribunales especiales independientes del poder judicial regular y sometidos directamente al programa del Partido.

Es más, los nazis controlaban a todos los jueces por medio de directivas y órdenes especiales del gobierno central, siendo su objetivo, según lo expresó un tal Garland, uno de los principales letrados nazis de entonces, "convertir la palabra 'atemorizar' en el código penal de nuevo en algo respetable".

Al consolidar su control, los conspiradores ampliaron con creces las organizaciones del Estado y el Partido y crearon una elaborada red de nuevas                                                

[Página 114]

formaciones y agencias. El partido extendía sus tentáculos como un pulpo por toda Alemania. Este proceso de crecimiento se resumió a finales de 1937 en una declaración oficial de la Cancillería del Partido que decía lo siguiente: 
  "Para controlar a toda la nación alemana en todas las esferas de la vida- y repito, 'para controlar toda la nación alemana en todas las esferas de la vida', el NSDAP, tras asumir el poder, creó bajo su liderazgo las nuevas formaciones del Partido y organizaciones afiliadas".
En este momento querría presentar al tribunal el libro de documentos que contiene las leyes y condiciones a las que me he referido en esta parte de mi presentación, junto con los informes que cubren esta parte.

Querría dirigir la atención del Tribunal hacia algunas historias que servirán de ejemplo de la consolidación del control por parte de los conspiradores.

El primer ejemplo de la consolidación del control de los conspiradores nazis de Alemania es la destrucción de los sindicatos libres y la obtención del control sobre la mano de obra de la nación alemana.

La situación de las organizaciones de trabajadores en Alemania en el momento de la llegada de los nazis al poder, los obstáculos que suponían a los planes nazis, la velocidad con la que fueron destruidos, el terror y maltratos que fueron del asalto al asesinato de líderes sindicales, fueron analizados por completo en el discurso de apertura del Fiscal Jefe de la Acusación de Estados Unidos, y se exponen en su totalidad en el libro de documentos que presentaré al Tribunal en esta fase del caso.

El resultado logrado por los conspiradores nazis se expresa mejor en las palabras de Robert Ley. La confianza de Ley en el control efectivo de los nazis sobre la mano de obra de Alemania en la paz o la guerra fue declarada ya en 1936 en el Congreso del Partido en Nuremberg. Me refiero al documento 2283-PS, que se incluye en el libro de documentos que se presentará en esta fase del caso. Decía: 

"La idea de las tropas de fábrica está progresando bien en las factorías, y puedo informarle, mi Führer, de que se ha garantizado la seguridad y la paz en las factorías, no sólo en momentos normales, sino en los de las crisis más serias. Los disturbios, como las huelgas de municiones del traidor Ebert y sus asociados, son imposibles. El nacionalsocialismo ha conquistado las fábricas. Las tropas de fábrica son las tropas de choque nacionalsocialistas dentro de la fábrica, y su lema es "El Führer nunca se equivoca".
Querría presentar ahora al Tribunal este documento en esta fase del caso, "La destrucción de los sindicatos y la obtención del control de toda la mano de obra de Alemania", junto con el informe sobre la cuestión. Al mismo tiempo, con la venia del Tribunal, querría presentar el libro de documentos sobre la consolidación del control con respecto a la utilización y moldeado de la maquinaria política en el que está un decreto al que me referí justo antes de mi exposición sobre la destrucción de los sindicatos.

Querría ahora dirigir su atención al segundo ejemplo sobre la consolidación del control.

Los conspiradores nazis se dieron cuenta pronto de que la influencia de las iglesias cristianas en Alemania era un obstáculo para su dominio completo del pueblo alemán y contraria a su dogma de la raza de amos. Como dijo el acusado Martin Bormann en un decreto secreto de la Cancillería del Partido, firmado por él y distribuido a todos los Gauleiters el 7 de junio de 1941 -identificado como documento D-75 y que se incluirá en el libro de documentos que se entregará al Tribunal-, dijo lo siguiente

"Se ha de separar más y más a la gente de las iglesias y sus organizaciones y pastores. Hasta que no haya ocurrido esto, el liderazgo del Estado no tendrá influencia sobre los ciudadanos individuales".
Por tanto, los conspiradores nazis, buscando destruir la influencia de las                                             

[Página 115]

iglesias sobre el pueblo de Alemania, procedieron a tratar de eliminar esas iglesias:  
1. Promoviendo creencias y prácticas incompatibles con las enseñanzas cristianas.
2. Persiguiendo a sacerdotes, clero y miembros de órdenes monásticas. Esta persecución, como demostrarán las pruebas documentales, supuso insultos y humillaciones, agresiones físicas, confinamiento, campos de concentración y asesinatos.
3. Confiscando propiedades de la Iglesia.
4. Suprimiendo publicaciones religiosas.
5. Suprimiendo organizaciones religiosas.
Además se suprimió la educación religiosa. Esto queda ilustrado por el decreto secreto de la Cancillería del Partido al que me referí en el documento D-75, cuando el acusado Bormann dijo:
  "Ningún ser humano sabría nada del cristianismo si no se lo hubieran metido en la cabeza en su infancia los pastores. El llamado 'querido Dios' en ningún momento ha manifestado su existencia directamente a los jóvenes; de una forma sorprendente, a pesar de Su omnipotencia, deja este trabajo a los pastores. Por tanto, si en el futuro nuestra juventud no aprende nada más sobre este cristianismo, cuyas doctrinas son muy inferiores a las nuestras, el cristianismo desaparecerá solo".
En un momento posterior de este proceso se presentarán pruebas documentales adicionales sobre el intento de los conspiradores de destruir la influencia de las iglesias cristianas. En este punto, presento el libro de documentos de esta fase del caso, junto con el correspondiente informe.

Pasamos ahora a lo que podemos considerar el tercer ejemplo, la persecución de los judíos. Los conspiradores nazis adoptaron y pusieron en marcha un programa de persecución implacable de los judíos.

No es nuestro objetivo en este momento presentarle al Tribunal una historia completa, con todos sus repugnantes detalles, de los planes de los conspiradores nazis y sus actos dirigidos a la eliminación y liquidación de la población judía de Europa. Esto se hará a su debido tiempo, en un momento posterior de este proceso, pero pretendemos en este momento presentar ante ustedes, como uno de los elementos del esquema nazi para la consolidación de su control de Alemania, la acción que fue planeada y ejecutada contra los judíos de Alemania durante el periodo de preguerra.

Como medio de poner en práctica su política de la raza de amos, y como forma de eliminar a los así elementos discordantes bajo la bandera nazi, los conspiradores adoptaron y pusieron en marcha un programa de persecución implacable de los judíos. Este programa se incluía en los inalterables veinticinco puntos oficiales del Partido Nazi, de los que seis se dedicaban a la doctrina de la raza de amos. Los acusados Goering, Hess, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Funk, Schirach, Bormann y otros tuvieron un lugar destacado en la diseminación de este programa. Tras la llegada al poder de los nazis, este programa del Partido se convirtió en el programa oficial del Estado. El primer acto organizado fue el boicot a empresas judías del 1 de abril de 1933. El acusado Streicher, en una declaración firmada, admite que estuvo al frente de este programa sólo durante un día. Nosotros, por supuesto, nos reservamos el derecho a presentar pruebas adicionales sobre ese hecho. Los conspiradores nazis se embarcaron después en un programa legislativo que fue gradual y que va del 7 de abril de 1933 hasta septiembre de 1935. Durante este periodo se aprobó una serie de leyes que apartaban a los judíos de la administración pública, de algunos oficios, de las escuelas y del servicio militar. Estaba claro, sin embargo, que los conspiradores nazis tenían un programa mucho más ambicioso para el problema judío y si abandonaron su realización fue tan sólo por motivos de conveniencia. Tras la habitual avalancha de propaganda, en la que los discursos y escritos del acusado Streicher fueron lo más destacado, los conspiradores nazis iniciaron el segundo periodo de legislación antijudía, entre el 15 de septiembre de 1935 y septiembre de 1938. En este periodo se aprobaron las famosas leyes de Nuremberg,                                              

[Página 116]

que privaban a los judíos de sus derechos como ciudadanos, les prohibían casarse con arios y los eliminaban de algunos oficios más. En otoño de 1938 los conspiradores nazis empezaron a aplicar un programa para la eliminación completa de los judíos de la vida alemana. Las medidas tomadas fueron presentadas en parte como una represalia contra los judíos del mundo debida al asesinato de un diplomático alemán en París. A diferencia del boicot de abril de 1933, cuando se tuvo cuidado para evitar que se diera violencia de gran magnitud, se preparó y llevó a cabo un supuesto pogrom espontáneo por toda Alemania (ver 374-PS). Las medidas legislativas posteriores se discutieron y aprobaron en su forma final en una reunión el 12 de noviembre de 1938, bajo la presidencia del acusado Goering, y con la participación de los acusados Frick y Funk entre otros. Me refiero al documento 516-PS, que se incluirá en el libro de documentos. La reunión fue convocada según órdenes de Hitler que "pedían que se coordinara y resolviera de una forma u otra la cuestión judía de forma inmediata y definitiva". Los participantes acordaron las medidas que se tomarían para eliminar a los judíos de la economía alemana. Las leyes promulgadas en este periodo fueron firmadas en su mayor parte por el acusado Goering debido a su cargo de Delegado del Plan de Cuatro Años, y por tanto, estuvieron estrechamente vinculadas a la consolidación del control de la economía alemana y la preparación para la guerra de agresión. Estas leyes obligaban a todos los judíos alemanes a pagar una multa colectiva de mil millones de Reichsmarks; apartaban a los judíos del comercio y la artesanía; limitaban el movimiento de los judíos a ciertas localidades y horas; limitaban el plazo para la venta o liquidación de las empresas judías; forzaban a los judíos a deposit shares and securities held by them ; prohibía la venta o adquisición de oro o piedras preciosas por parte de un judío; concedía a los terratenientes el derecho a desalojar a los arrendatarios judíos antes de la expiración legal de los arrendamientos, y forzaba a los judíos de más de seis años a llevar la Estrella de David cosida a su ropa. En el periodo final de la cruzada antijudía de los conspiradores nazis en Alemania, se aprobaron pocas medidas legislativas. Simplemente se entregó a los judíos a las SS, la Gestapo y los diversos grupos de exterminio. La última ley referida a los judíos en Alemania les dejaba completamente fuera de la ley y ordenaba la confiscación por el Estado de la propiedad de los judíos muertos. Esta ley era un débil reflejo de una situación de hecho ya existente. Como dijo el Dr. Stuckart, asistente del acusado Frick, en aquella época:
"Puede considerarse que el fin de la legislación racial ya se ha cumplido, y en consecuencia, se puede considerar la legislación racial básicamente cerrada. Llevó a la solución temporal del problema judío y al mismo tiempo preparó lo básico para la solución final. Muchas regulaciones perderán su importancia práctica a medida que Alemania se aproxime a la consecución del objetivo final en el problema judío".
Hitler, el 30 de enero de 1939, en un discurso ante el Reichstag, pronunció la siguiente profecía:
"El resultado (de una guerra) será la aniquilación de la raza judía en Europa". 
Dejaré a otras personas en este caso la tarea de presentar al Tribunal las pruebas sobre cómo se hizo cumplir esa profecía.

Presentaré ahora al Tribunal el libro de documentos que contiene las leyes indicadas, con respecto a la persecución de los judíos, y el informe que resume dicha cuestión.

EL PRESIDENTE: Se levanta la sesión hasta las 10 en punto de mañana por la mañana.

(El Tribunal se retiró hasta el 23 de noviembre a las 10 horas).  


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]