[an error occurred while processing this directive]

Primer Día: Martes, 20 de noviembre de 1945
(2 de 10)


Para ello :

(1) Los conspiradores nazis destruyeron los sindicatos libres de Alemania confiscando sus fondos y propiedades, persiguiendo a sus líderes, prohibiendo sus actividades, y sustituyéndolos por una Organización del Partido afiliada. Se introdujo el principio de liderazgo en las relaciones industriales, siendo el empresario el líder, y los trabajadores sus seguidores. Así, se frustró cualquier resistencia potencial de los trabajadores y la capacidad de trabajo productivo de la nación alemana quedó bajo el control efectivo de los conspiradores.

(2) Los conspiradores nazis, promoviendo creencias y prácticas incompatibles con las enseñanzas cristianas, trataron de eliminar la influencia de las distintas Iglesias sobre el pueblo, y en particular sobre la juventud, de Alemania. Se fijaron como objetivo eliminar las Iglesias Cristianas de Alemania y trataron de sustituirlas por instituciones nazis y creencias nazis, ejecutaron un programa de persecución de sacerdotes, pastores y miembros de órdenes monásticas que consideraron que se oponían a sus planes, y confiscaron propiedades de la Iglesia.

(3) La persecución hecha por los conspiradores nazis de grupos pacifistas, incluidos movimientos religiosos dedicados al pacifismo, fue particularmente despiadada y cruel.

(d) Poniendo en práctica su política de la "raza superior", los conspiradores llevaron a cabo un programa de implacable persecución de los judíos diseñado para exterminarles. La aniquilación de los judíos se convirtió en una política oficial del Estado, realizada a través de acciones oficiales y de la incitación a disturbios y a la violencia individual. Los conspiradores hablaron abiertamente de sus fines. Por ejemplo, el acusado Rosenberg dijo: "el antisemitismo es el elemento unificador de la reconstrucción de Alemania". En otra ocasión también dijo: "Alemania considerará que la cuestión judía estará resuelta sólo después de que hasta el último judío haya abandonado el mayor espacio vital alemán... Europa sólo habrá resuelto su problema judío cuando hasta el último judío haya abandonado el continente".

El acusado Ley declaró:

"Juramos que no vamos a abandonar la lucha hasta que se haya exterminado y esté completamente muerto hasta el último judío de Europa. No basta con aislar al enemigo judío de la Humanidad- hay que exterminar al judío".
En otra ocasión dijo:
"La segunda arma secreta alemana es el antisemitismo, porque si es seguido constantemente por Alemania, se convertirá en un problema universal que todas las naciones se verán forzadas a considerar".
El acusado Streicher declaró: 
"El Sol no brillará sobre las naciones de la Tierra hasta que no esté muerto hasta el último judío".
Estas frases e incitaciones fueron habituales en las declaraciones de    

[Página 6]

los conspiradores nazis a lo largo del transcurso de su conspiración. El programa de acción contra los judíos incluía la privación del derecho a voto, la estigmatización, la negación de derechos civiles y someter sus personas y propiedades a la violencia, la deportación, la esclavitud, trabajos forzados, el hambre, el asesinato y el exterminio masivo. Sólo se puede hacer una estimación del punto hasta el que los conspiradores tuvieron éxito en sus objetivos, pero la aniquilación fue completa en muchas localidades de Europa. Una estimación conservadora establece que de los 9,600.000 judíos que vivían en la Europa dominada por los nazis, unos 5,700.000 han desaparecido, habiendo sido la mayor parte asesinados deliberadamente por los conspiradores nazis. Sólo quedan restos de la población judía de Europa.

(e) Para hacer que el pueblo alemán estuviera dispuesto a cumplir su voluntad, y para prepararles psicológicamente para la guerra, los conspiradores nazis reformaron el sistema educativo y en particular la educación de la juventud alemana. Se introdujo el principio de liderazgo en las escuelas y se dieron poderes de supervisión de la educación al Partido y organizaciones afiliadas. Los conspiradores nazis impusieron la supervisión de todas las actividades culturales, controlaron la diseminación de información y la expresión de opinión  en Alemania, así como el movimiento de cultura de todo tipo tipo desde y hacia Alemania, y crearon grandes sistemas de propaganda.

(f) Los conspiradores nazis militarizaron progresivamente un número considerable de las organizaciones que dominaban con la idea de la transformación rápida y uso de esas organizaciones como instrumentos de guerra cuando fuera necesario.

(E) LA ADQUISICIÓN DEL CONTROL TOTALITARIO DE ALEMANIA: ECONOMÍA; PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y MOVILIZACIÓN PARA LA GUERRA DE AGRESIÓN

Habiendo obtenido el poder político, los conspiradores organizaron la economía de Alemania para conseguir sus objetivos políticos.

Para eliminar la posibilidad de resistencia en la esfera económica, privaron a los trabajadores de sus derechos de libre asociación industrial y política como se detalla en el párrafo (D) 3 (c) (1).

Utilizaron organizaciones de negocios alemanas como instrumentos de movilización económica para la guerra.

Dirigieron la economía de Alemania hacia la preparación y equipamiento de la maquinaria bélica. Para ello, dirigieron las finanzas, la inversión de capital y el comercio exterior.

Los conspiradores nazis, y en particular aquellos que eran propietarios de industrias, se embarcaron en un enorme programa de rearme y se prepararon para producir y desarrollar grandes cantidades de material de guerra y crear un potencial militar poderoso.

Con el objetivo de llevar a cabo la preparación para la guerra los conspiradores nazis crearon una serie de agencias administrativas y autoridades. Por ejemplo, en 1936 crearon para este fin la oficina del Plan de Cuatro Años, con el acusado Goering como Plenipotenciario, dándole un control absoluto sobre la economía de Alemania. Además, el 28 de agosto de 1939, inmediatamente antes de lanzar su agresión contra Polonia, nombraron al acusado Funk Plenipotenciario de Economía; y el 30 de agosto de 1939 convirtieron el Consejo Ministerial de Defensa del Reich en Gabinete de Guerra.

(F) UTILIZACIÓN DEL CONTROL NAZI PARA LA AGRESIÓN CONTRA OTROS PAÍSES

1. Estado de la conspiración a mediados de 1933 y planes proyectados

A mediados del año 1933 los conspiradores nazis, habiendo adquirido el control gubernamental de Alemania, estaban en condiciones de poner en marcha un plan más avanzado y detallado sobre la política de exteriores. Su plan era rearmar y reocupar y fortificar Renania, violando el Tratado de Versalles y otros tratados, para adquirir fuerza militar y poder de amenaza utilizable contra otras naciones.

2. Los conspiradores nazis decidieron que para lograr sus fines, el Tratado de Versalles 

[Página 7]

tenía que ser definitivamente anulado, hicieron planes específicos y los pusieron en práctica el 7 de marzo de 1936, lo que abrió el camino a los grandes pasos dados hacia la agresión que vinieron después y se explicarán más adelante. En la ejecución de esta fase de la conspiración, los conspiradores nazis llevaron a cabo los siguientes actos:

Condujeron a Alemania a un plan secreto de rearme de 1933 a marzo de 1935, incluyendo el entrenamiento de personal militar, la producción de munición de guerra, y la creación de una Fuerza Aérea.

(b) El 4 de octubre de 1933 hicieron que Alemania abandonara la Conferencia Internacional de Desarme y la Liga de Naciones.

El 10 de marzo de 1935 el acusado Goering anunció que Alemania estaba construyendo una Fuerza Aérea Militar.

El 16 de marzo de 1935, los conspiradores nazis promulgaron una ley de servicio miltar universal, en la que establecían que los efectivos en tiempo de paz del Ejército Alemán serían 500.000 hombres.

El 21 de mayo de 1935 anunciaron falsamente al mundo, para engañar y disipar miedos a intenciones agresivas, que respetarían las limitaciones territoriales del Tratado de Versalles y cumplirían lo estipulado en los Pactos de Lucerna.

El 7 de marzo de 1936 reocuparon y fortificaron Renania, en violación del Tratado de Versalles y el Pacto del Rin de Lucerna del 16 de octubre de 1925, y anunciaron falsamente al mundo que "no tenían ninguna demanda territorial que hacer en Europa".

3. Acción agresiva contra Austria y Checoslovaquia.

    (a) La fase de 1936 a 1938 del plan: planificación del asalto de Austria y Checoslovaquia.

Los conspiradores  nazis pasaron a continuación a llevar a cabo los planes para la adquisición  de Austria y Checoslovaquia, viendo que sería necesario hacerse con  Austria antes de asaltar Checoslovaquia por razones militares. El 21 de mayo  de 1935, en un discurso en el Reichstag, Hitler declaró que: "Alemania  no pretende ni desea interferir en los asuntos internos de Austria, anexionarse  Austria o concluir un Anschluss." El 1 de mayo de 1936, dos meses después  de la reocupación de Renania, Hitler declaró: "Vuelve a propagarse  la mentira de que Alemania mañana o pasado caerá sobre Austria  y Checoslovaquia". Posteriormente, los conspiradores nazis hicieron que se firmara un tratado entre Austria y Alemania el 11 de julio de 1936, cuyo Artículo I decía que "El Gobierno Alemán reconoce la plena soberanía del Estado Federal de Austria bajo el espíritu de las declaraciones del Führer Alemán y Canciller hechas el 21 de mayo de 1935". Mientras tanto, se planeó la agresión en violación de ese acuerdo. En otoño de 1937, toda la oposición destacable en el Reich había sido aplastada. Se concluyó casi del todo la preparación militar para actuar en Austria. Un grupo influyente de los conspiradores nazis se reunió con Hitler el 5 de noviembre de 1937 para revisar la situación. Se reafirmó que la Alemania nazi tenía que disponer de "Lebensraum" en Europa Central. Se reconoció que esa conquista podía enfrentarse a resistencia que tendría que ser aplastada por la fuerza y que su decisión podía llevar a una guerra generalizada, pero este aspecto fue descartado como un riesgo que valía la pena correr. De esta reunión surgieron tres posibles planes para la conquista de Austria y Checoslovaquia. Cuál de los tres se emplearía iba a depender del desarrollo de la situación política y militar en Europa. Se contempló que la conquista de Austria y Checoslovaquia haría que, por la emigración obligatoria de 2,000.000 de personas de Checoslovaquia y 1,000.000 de personas de Austria, el Reich dispusiera de alimentos adicionales para entre 5 y 6 millones de personas, lo reforzaría militarmente al proporcionar fronteras menores y mejores, y haría posible la creación de nuevos ejércitos hasta unas doce divisiones. Así, el objetivo del plan contra Austria y Checoslovaquia se concibió no sólo como un fin en sí mismo sino como una medida de preparación para los siguientes pasos agresivos dados en la conspiración nazi.
                                              

[Página 8]

    (b) La ejecución del plan para invadir Austria: noviembre de 1937 a marzo de 1938

El 8 de febrero  de 1938 Hitler convocó al Canciller Schuschnigg a una conferencia en Berchtesgaden. En la reunión del 12 de febrero de 1938, bajo la amenaza de invasión, Schuschnigg prometió una amnistía para algunos nazis en prisión y el nombramiento de nazis en puestos ministeriales. Aceptó que permanecería en silencio hasta el siguiente discurso de Hitler en el que se reafirmaría la independencia de Austria, pero en ese discurso, Hitler, en lugar de confirmar la independencia de Austria, se declaró protector de todos los alemanes. Mientras tanto, se incrementaron las actividades subversivas de los nazis en Austria. El 9 de marzo de 1938 Schuschnigg anunció un plebiscito para el domingo siguiente sobre la independencia de Austria. El 11 de marzo Hitler envió un ultimátum, demandando que se anulara el plebiscito o Alemania invadiría Austria. Más tarde ese mismo día un segundo ultimátum amenazó con la invasión si Schuschnigg no dimitía en tres horas. El acusado Seyss-Inquart, que fue nombrado Canciller, invitó inmediatamente a Hitler a enviar tropas alemanas a Austria para "mantener el orden". La invasión comenzó el 12 de marzo de 1938. El 13 de marzo Hitler fue proclamado Jefe de Estado de Austria y se hizo con el mando de sus fuerzas armadas. Por una ley de ese mismo día, Alemania se anexionó Austria.

   (c) La ejecución del plan para invadir Checoslovaquia: abril de 1938 a marzo de 1939

1. A la vez que realizaban la anexión de Austria, los conspiradores nazis le dieron falsas garantías al Gobierno Checoslovaco de que no atacarían su país. Pero en un mes se pusieron a planear formas y medios específicos para atacar a Checoslovaquia, y para revisar, a la vista de la adquisición de Austria, los planes anteriores de agresión contra Checoslovaquia.

2. El 21 de abril de 1938, los conspiradores nazis se reunieron y se prepararon para lanzar un ataque contra Checoslovaquia no más allá del 1 de octubre de 1938. Planearon crear un "incidente" para "justificar" el ataque. Decidieron que lanzarían un ataque militar sólo después de un periodo de tensión diplomática, que, al ir creciendo, provocaría la excusa para la guerra, o alternativamente, llevaría a un ataque relámpago como resultado de un "incidente" de su creación. Se consideró asesinar al embajador alemán en Praga para crear el incidente requerido.

A partir del 21 de abril de 1938, los conspiradores nazis prepararon planes militares detallados y precisos diseñados para realizar el ataque en cualquier momento oportuno y calculados para eliminar toda la resistencia checoslovaca en cuatro días, presentándose así ante el mundo con un hecho consumado, y evitando la posible resistencia externa. Durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, se especificaron y detallaron más estos planes, y hacia el 3 de septiembre se decidió que todas las tropas estarían listas para entrar en acción el 28 de septiembre de 1938.

3. A lo largo de este mismo periodo, los conspiradores nazis agitaron la cuestión de las minorías en Checoslovaquia, y en particular en los Sudetes, provocando una crisis diplomática en agosto y septiembre de 1938. Después de que los conspiradores nazis amenazaran con la guerra, el Reino Unido y Francia firmaron un pacto con Alemania e Italia en Munich el 29 de septiembre de 1938 por el que Checoslovaquia cedía los Sudetes a Alemania. Se hizo aceptar el pacto a Checoslovaquia. El 1 de octubre de 1938, las tropas alemanas ocuparon los Sudetes.

4. El 5 de marzo de 1939, en contra de lo acordado en el Tratado de Munich, los conspiradores nazis completaron su plan apoderándose de la mayor parte de Checoslovaquia, es decir, Bohemia y Moravia, no concedidas a los alemanes por el Tratado de Munich.

4. Formulación del plan para atacar Polonia: preparación e iniciación de la guerra de agresión: marzo de 1939 a septiembre de 1939

Habiendo culminado exitosamente estas agresiones, los conspiradores habían obtenido bases y recursos muy deseados y estaban listos para llevar a cabo nuevas
                                                  

[Página 9]

agresiones por medio de la guerra. Tras asegurarle al mundo sus intenciones pacíficas, un grupo influyente de los conspiradores se reunió el 23 de mayo de 1939 para considerar el paso siguiente en la puesta en práctica de su plan. Se revisó la situación y se observó que "los seis últimos años se han aprovechado bien y se han tomado todas las medidas en el orden correcto y de acuerdo con nuestros fines", que la unidad nacional y política de los alemanes se había logrado casi totalmente, y que los éxitos futuros no se podrían lograr sin guerra y sangre. Se decidió sin embargo a continuación atacar Polonia a la primera oportunidad. Se admitió que los problemas referidos a Danzig que habían agitado contra Polonia no eran reales, sino que se trataba de una cuestión de expansión agresiva para conseguir alimentos y "Lebensraum". Se reconoció que Polonia lucharía si la atacaban y que no era de esperar una repetición del éxito nazi de la ocupación de Checoslovaquia sin guerra. Por tanto, se decidió que el problema era aislar a Polonia y, si era posible, evitar un conflicto simultáneo con las potencias occidentales. Sin embargo, se admitió que Inglaterra era un enemigo de sus aspiraciones, y que la guerra con Inglaterra y su aliado, Francia, terminaría ocurriendo, y por tanto, en esa guerra se debía hacer todo lo posible para aplastar a Inglaterra con una "Blitzkrieg" o guerra relámpago. Se decidió así preparar inmediatamente planes detallados para atacar Polonia a la primera ocasión y posteriormente, para un ataque a Inglaterra y Francia, con planes para la ocupación simultánea por fuerzas armadas de bases aéreas en Holanda y Bélgica.

(b) Así, tras denunciar el Pacto Germano-Polaco de 1934 con acusaciones falsas, los conspiradores nazis procedieron a remover el asunto de Danzig, preparar "incidentes" fronterizos para "justificar" el ataque, y demandar la cesión de territorio polaco. Ante la negativa polaca a claudicar, hicieron que las fuerzas armadas alemanas invadieran Polonia el 1 de septiembre de 1939, precipitando la guerra con el Reino Unido y Francia.

5. Expansión de la guerra a una guerra general de agresión: planificación y ejecución de ataques a Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Yugoslavia y Grecia: 1939 a abril de 1941

La guerra de agresión preparada por los conspiradores nazis con sus ataques sobre Austria y Checoslovaquia fue puesta en marcha activamente con su ataque a Polonia, en violación de los términos del Pacto Briand-Kellogg de 1928. Tras la derrota total de Polonia, para facilitar las operaciones militares contra Francia y el Reino Unido, los conspiradores nazis se prepararon activamente para una extensión de la guerra en Europa. De acuerdo con estos planes, hicieron que las fuerzas armadas alemanas invadieran Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940; Bélgica, Holanda y Luxemburgo el 10 de mayo de 1940; Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941. Todas estas invasiones habían sido planeadas específicamente de antemano.

6. Invasión alemana el 22 de junio de 1941 del territorio de la URSS en violación del Pacto de No Agresión del 23 de agosto de 1939

El 22 de junio de 1941, los conspiradores nazis rechazaron el Pacto de No Agresión entre Alemania y la URSS y sin ninguna declaración de guerra invadieron territorio soviético, comenzando así una guerra de agresión contra la URSS.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]     [an error occurred while processing this directive]