[an error occurred while processing this directive]

Primer Día: Martes, 20 de noviembre de 1945
(3 de 10)


Desde el primer día del ataque contra territorio soviético, los conspiradores nazis, de acuerdo con sus detallados planes, comenzaron la destrucción de ciudades, pueblos y aldeas, la demolición de fábricas, granjas colectivas, centrales eléctricas y ferrocarriles, el robo y devastación bárbara de las instituciones culturales naturales de los pueblos de la Unión Soviética, la devastación de museos, iglesias y monumentos históricos, y la deportación masiva de ciudadanos soviéticos para que realizaran trabajos como esclavos en Alemania, así como la aniquilación de ancianos, mujeres y niños, en especial bielorrusos y ucranianos. Se perpetró un
                                                 

[Página 10]

exterminio de judíos en el territorio de la Unión Soviética.

Los crímenes mencionados fueron perpetrados por tropas alemanas siguiendo las órdenes del gobierno nazi y el Estado Mayor y Cuartel General de las Fuerzas Armadas Alemanas.

7. Colaboración con Italia y Japón y guerra de agresión contra Estados Unidos: noviembre de 1936 a diciembre de 1941

Tras el inicio de las guerras nazis de agresión, los conspiradores nazis crearon un pacto militar-económico germano-italo-japonés de diez años, que fue firmado en Berlín el 27 de septiembre de 1940. Este acuerdo, que representaba un refuerzo de los vínculos entre estos países, establecidos por el anterior aunque más limitado pacto del 25 de noviembre de 1936, decía: "Los Gobiernos de Alemania, Italia y Japón, considerando que es una condición necesaria para cualquier paz duradera que todas las naciones del mundo reciban  su lugar adecuado, han decidido unirse y cooperar en sus esfuerzos en Extremo Oriente y regiones de Europa respectivamente, donde es su principal objetivo crear y mantener un nuevo orden de cosas calculado para promover la prosperidad mutua y el bienestar de los pueblos en cuestión". Los conspiradores nazis consideraban que la agresión japonesa debilitaría y causaría problemas a las naciones con las que estuviera en guerra, y a aquellas con las que preveían la posibilidad de una guerra. Por tanto, los conspiradores nazis exhortaron a Japón a buscar "un nuevo orden de cosas". Aprovechando la ventaja de las guerras de agresión iniciadas por los conspiradores nazis, Japón efectuó un ataque el 7 de diciembre de 1941 contra los Estados Unidos de América en Pearl Harbour y las Filipinas, y contra la Commonwealth, la Indochina francesa y Holanda en el suroeste del Pacífico. Alemania declaró la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941.

(G) CRÍMENES DE GUERRA Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA CONSPIRACIÓN DE LOS QUE SON RESPONSABLES LOS CONSPIRADORES:

1. Comenzando con la iniciación de la guerra de agresión el 1 de septiembre de 1939, y con su expansión a guerras que implicaron a casi todo el mundo, los conspiradores nazis llevaron a cabo su Plan Común o Conspiración para provocar una guerra en la que combatir con un total e implacable desprecio y violación de las leyes y costumbres de la guerra. Durante la ejecución del Plan Común o Conspiración, se cometieron los Crímenes de Guerra que se detallarán en el Tercer Cargo de esta Acusación.

2. Comenzando con la iniciación de su plan para hacerse con y retener el control total del Estado Alemán, y posteriormente por su utilización de ese control para agredir a otras naciones, los conspiradores nazis llevaron a cabo su Plan Común o Conspiración con un total e implacable desprecio y violación de las leyes de la Humanidad. Durante la ejecución del Plan Común o Conspiración, se cometieron los Crímenes contra la Humanidad que se detallarán en el Cuarto Cargo de esta Acusación.

3. Por todo lo anterior, los acusados, junto a otras personas, son culpables de un Plan Común o Conspiración para cometer Crímenes contra la Paz; de una conspiración para cometer Crímenes contra la Humanidad durante la preparación para la guerra y durante la guerra; y de una conspiración para cometer Crímenes de Guerra no sólo contra las fuerzas armadas de sus enemigos, sino también contra población civil no beligerante.

(H) RESPONSABILIDAD DE PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES POR LOS CRÍMENES EXPUESTOS EN EL PRIMER CARGO:

Remitimos aquí al Apéndice A de esta Acusación para encontrar una exposición de la responsabilidad de los acusados individuales por los delitos expuestos en este Primer Cargo de la Acusación. Remitimos al Apéndice B de esta Acusación para encontrar una exposición de la responsabilidad de los grupos y organizaciones, denominadas grupos y organizaciones criminales, por los delitos expuestos en este Primer Cargo de la Acusación.

[Página 11]

SR. SIDNEY ALDERMAN: Con la venia del Tribunal, con esto termina el Primer Cargo, que es responsabilidad de América. Gran Bretaña expondrá el Segundo Cargo.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia, Señoría.

SEGUNDO CARGO- CRÍMENES CONTRA LA PAZ (Estatuto, Artículo 6 (a))

V. Exposición del Delito

Todos los acusados, junto a otras personas, durante un periodo de años anteriores al 8 de mayo de 1945, participaron en la planificación, preparación, iniciación y ejecución de guerras de agresión, que también fueron guerras que violaban tratados internacionales, acuerdos y garantías.

VI.  Detalles de las guerras planeadas, preparadas, iniciadas y ejecutadas

(A) Las guerras referidas en la Exposición del Delito en este Segundo Cargo de la Acusación y las fechas de su iniciación son las siguientes: contra Polonia, 1 de septiembre de 1939; contra el Reino Unido y Francia, 3 de septiembre de 1939; contra Dinamarca y Noruega, 9 de abril de 1940, contra Bélgica, Holanda y Luxemburgo, 10 de mayo de 1940; contra Yugoslavia y Grecia, 6 de abril de 1941, contra la URSS, 22 de junio de 1941; y contra los Estados Unidos de América, 11 de diciembre de 1941.

(B) Remitimos al Primer Cargo de la Acusación para ver las alegaciones de que estas guerras fueron guerras de agresión provocadas por los acusados.

(C) Remitimos al Apéndice C adjunto a esta Acusación para ver una exposición de detalles de las acusaciones de violaciones de tratados internacionales, acuerdos y garantías causadas por los acusados durante la planificación, preparación e inicio de estas guerras.

VII. Responsabilidad de personas, grupos y organizaciones por los crímenes expuestos en el Segundo Cargo

Remitimos al Apéndice A de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad de los acusados individualmente por los crímenes expuestos en este Segundo Cargo de la Acusación. Remitimos al Apéndice B de esta Acusación para ver una exposición de la responsabilidad de los grupos y organizaciones, denominados grupos y organizaciones criminales, por los delitos expuestos en este Segundo Cargo de la Acusación.

Con esto termina, Sr. Presidente, el Segundo Cargo de la Acusación.

EL PRESIDENTE: Sir David.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Con la venia.

EL PRESIDENTE: El  Tribunal hará ahora un receso de 15 minutos.

SIR DAVID MAXWELL FYFE : Con la venia. La lectura será continuada por un representante de la República Francesa.

(Se hizo un receso).

EL PRESIDENTE: El Tribunal entiende que el acusado Ernst Kaltenbrunner está temporalmente enfermo. El juicio continuará en su ausencia. Llamaré al Fiscal Jefe de la República Provisional de Francia.

M. MOUNIER:

TERCER CARGO- CRÍMENES DE GUERRA (Estatuto, Artículo 6, en especial 6(b))

VIII. Exposición del Crimen

Todos los acusados cometieron Crímenes de Guerra entre el 1 de septiembre de 1939 y el 8 de mayo de 1945, en Alemania y en todos los países y territorios ocupados por las fuerzas armadas alemanas desde el 1 de septiembre de 1939, además de en Austria, Checoslovaquia e Italia, y en alta mar.
                                                 

[Página 12]

Todos los acusados, actuando conjuntamente con otras personas, prepararon y ejecutaron un Plan Común o Conspiración para cometer Crímenes de Guerra según se definen en el Artículo 6(b) del Estatuto. Este plan implicaba, entre otras cosas, la práctica de la "guerra total", incluyendo métodos de combate y de ocupación militar en conflicto directo con las leyes y costumbres de la guerra, y la perpetración de crímenes en el campo de batalla durante encuentros con ejércitos enemigos, contra prisioneros de guerra, y en territorios ocupados, contra la población civil de esos territorios.

Los mencionados Crímenes de Guerra fueron cometidos por los acusados y por otras personas de cuyos actos son responsables los acusados (según el Artículo 6 del Estatuto), ya que esas otras personas, al cometer los Crímenes de Guerra, ejecutaron sus actos siguiendo un Plan Común o Conspiración para cometer esos Crímenes de Guerra, plan y conspiración cuya formulación y ejecución fueron realizadas por todos los acusados como líderes, organizadores, instigadores y cómplices.

Estos métodos y crímenes constituyeron violaciones de convenciones internacionales, de leyes penales internas y de los principios generales del código penal de todas las naciones civilizadas, y se hicieron dentro de, y como parte de, un patrón sistemático de conducta.

(A) ASESINATO Y MALTRATO DE POBLACIÓN CIVIL DE O EN TERRITORIOS OCUPADOS Y EN ALTA MAR

Durante el periodo de su ocupación de territorios tomados por sus fuerzas armadas, los acusados, con el fin de aterrorizar sistemáticamente a los habitantes, maltrataron a civiles, los encarcelaron sin proceso legal, los torturaron y les asesinaron.

Los asesinatos y maltratos se realizaron por diversos medios, como el fusilamiento, la horca, el gaseamiento, la muerte por hambre, la aglomeración en espacios reducidos, el sometimiento sistemático a desnutrición, la imposición sistemática de trabajo por encima de las fuerzas de las personas obligadas a hacerlo, la carencia de servicios médicos y de cirugía, las palizas y los golpes, la brutalidad y tortura de toda clase, incluyendo el uso de hierros candentes y arrancar las uñas, y la realización de experimentos por medio de operaciones y otros métodos en personas vivas. En algunos territorios ocupados los acusados interfirieron en los servicios religiosos, persiguieron a miembros del clero y órdenes monásticas, y se hicieron con propiedades de la Iglesia. Perpetraron un genocidio sistemático y deliberado, es decir, el exterminio de grupos raciales y nacionales, contra la población de ciertos territorios ocupados para destruir razas o clases de personas concretas, y grupos nacionales, raciales o religiosos, en particular judíos, polacos y gitanos, y otros.

Se sometió a civiles sistemáticamente a torturas de toda clase, con el objeto de obtener información.

Se sometió sistemáticamente a civiles de países ocupados a "arrestos de protección", un eufemismo para referirse a que eran arrestados y encarcelados sin juicio ni ninguna de las protecciones ordinarias de la ley, y en las condiciones menos saludables y humanas.

En los campos de concentración había muchos prisioneros que eran clasificados " Nacht und Nebel". Eran totalmente apartados del mundo y no se les permitía recibir ni enviar cartas. Desaparecían sin dejar rastro y las autoridades alemanas no anunciaban nunca su destino.

Dichos crímenes y maltratos son contrarios a Convenciones Internacionales, en particular el Artículo 46 del Tratado de La Haya, 1907, las leyes y costumbres de la guerra, los principios generales del código penal que surgen de los códigos penales de todas las naciones civilizadas, los códigos penales de los países en los que se cometieron esos crímenes, y el Artículo 6 (b) del Estatuto.

Las personas nombradas a continuación, y todas las personas que aparecen después en este cargo, son nombradas aquí tan sólo como ejemplo, no quedan excluidos de otros casos concretos, y son nombrados sin perjuicio del derecho de la acusación a presentar pruebas de otros casos de asesinato y maltrato de civiles.

I. En Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Italia y las                                                   

[Página 13]

Islas del Canal (denominados a partir de ahora los "Países Occidentales") y en la parte de Alemania que está al oeste de una línea trazada de norte a sur pasando por el centro de Berlín (denominada a partir de ahora "Alemania Occidental").

Esos asesinatos y maltratos tuvierion lugar en campos de concentración e instalaciones similares creadas por los acusados y en particular en los campos de concentración de Belsen, Buchenwald, Dachau, Breendonck, Grini, Natzweiler, Ravensbruck, Vught y Amersfoort, y en numerosas ciudades, pueblos y aldeas, como por ejemplo Oradour sur Glane, Trondheim y Oslo.

Los crímenes cometidos en Francia o contra ciudadanos franceses tomaron las siguientes formas:

Se realizaron arrestos arbitrarios por pretextos políticos o raciales; fueron individuales y colectivos; principalmente en París (redada de la Gendarmería de Campo en el Arrondissement 18, redada de la población judía del Arrondissement 11 en agosto de 1941, redada de intelectuales judíos en diciembre de 1941, redada en julio de 1942); en Clermont-Ferrand (redada de profesores y estudiantes de la Universidad de Estrasburgo, que habían sido evacuados a Clermont-Ferrand el 25 de noviembre de 1943); en Lyon, en Marsella (detención de 40.000 personas en enero de 1943); en Cluny (detenciones el 24 de diciembre de 1944); en Figeac (redada en mayo de 1944); en Saint-Pol-de-Leon (redada en julio de 1944); en Locmine (detenciones el 3 de julio de 1944); en Eyzieux (redada en mayo de 1944) y en Moussey (detenciones en septiembre de 1944). Después de estos arrestos hubo tratos brutales y torturas perpetradas con los métodos más diversos, como la inmersión en agua helada, la asfixia, torturas en las extremidades, y el uso de instrumentos de tortura, como el casco de hierro y corriente eléctrica, y se practicaron en todas las prisiones de Francia, principalmente en París, Lyon, Marsella, Rennes, Metz, Clermont-Ferrand, Toulouse, Niza, Grenoble, Annecy, Arras, Bethune, Lille, Loos, Valenciennes, Nancy, Troyes y Caen, y en las salas de tortura habilitadas en los centros de la Gestapo.

En los campos de concentración, las condiciones sanitarias y el sistema de trabajo eran tales que la tasa de mortalidad (que se decía que era por causas naturales) alcanzó enormes proporciones, por ejemplo

1. De un convoy de 250 mujeres francesas deportadas de Compiègne a Auschwitz en enero de 1943, 180 habían muerto por agotamiento pasados cuatro meses.

2. 143 hombres franceses murieron de agotamiento entre el 23 de marzo y el 6 de mayo de 1943 en el Bloque 8 de Dachau.

3.   1.797 hombres franceses murieron de agotamiento entre el 21 de noviembre de 1943 y el 15 de marzo de 1945 en el Bloque en Dora.

4. 465 hombres franceses murieron por debilidad general en noviembre de 1944 en Dora.

5. 22.761 deportados murieron de agotamiento en Buchenwald entre el 1 de enero de 1943 y el 15 de abril de 1945.

6. 11.560 detenidos murieron de agotamiento en el campo de Dachau (la mayoría en el Bloque 30, reservado para los enfermos) entre el 1 de enero y el 15 de abril de 1945.

7. 780 sacerdotes murieron de agotamiento en Mauthausen.

De 2.200 hombres franceses registrados en el campo de Flossenburg, 1.600 murieron de causas supuestamente naturales.

Los métodos usados para el exterminio en los campos de concentración fueron: maltrato, experimentos pseudocientíficos (esterilización de mujeres en Auschwitz y Ravensbruck, estudio de la evolución del cáncer de estómago en Auschwitz, del tifus en Buchenwald, investigaciones anatómicas en Natzweiler, inyecciones en el corazón en Buchenwald, injerto de huesos y extirpación de músculos en Ravensbruck, etc.), cámaras de gas, vagones de gaseamiento y hornos crematorios. De 228.000 deportados políticos y raciales franceses a campos de concentración, sólo sobrevivieron 28.000.

En Francia también se práctico el exterminio sistemático, sobre todo en Asq el
                                                

[Página 14]

1 de abril de 1944, en Colpe el 22 de julio de 1944, en Buzet-sur-Tarn el 6 de julio y el 17 de agosto de 1944, en Pluvignier el 8 de julio de 1944, en Rennes el 8 de junio de 1944, en Grenoble el 8 de julio de 1944, en Saint Flour el 10 de junio de 1944, en Ruisnes el 10 de junio de 1944, en Nimes, en Tulle, y en Niza, donde, en julio de 1944, las víctimas de la tortura fueron mostradas a la población, y en Oradour-sur-Glane, donde toda la población del pueblo fue fusilada o quemada viva en la iglesia.

Las numerosas fosas son pruebas de masacres anónimas. Las más destacables son las fosas comunes de París (Cascada del Bosque de Boulogne), Lyon, Saint-Genies-Laval, Besançon, Petit Saint-Bernard, Anlnat, Caen, Port-Louis, Charleval, Fontainebleau, Bouconne, Cabaudet, L'hermitage-Lorges, Morlas, Bordelongue, Signe.

Durante una campaña premeditada de terror iniciada en Dinamarca por los alemanes en la segunda mitad de 1942, 600 súbditos daneses fueron asesinados, y además, durante la ocupación alemana de Dinamarca, gran número de súbditos daneses fueron sometidos a tortura y maltratos de todo tipo. Además, unos 500 súbditos daneses fueron asesinados, por torturas u otros medios, en prisiones alemanas y campos de concentración.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]