[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Primer Día: Lunes, 18 de febrero de 1946
(4 de 7)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 91]

Cito este documento que el Tribunal encontrará en la página 318 de libro de documentos:
"Asunto: Atrocidades perpetradas contra la población civil del Este. Con respecto a las noticias que hemos recibido sobre ejecuciones en masa en Rusia, al principio estaba convencido de que habían sido exageradas desaforadamente. Le envío un informe adjunto del Mayor Rösler que confirma totalmente estos rumores".
La última frase también es importante:
"Si se hacen estas cosas abiertamente, las descubrirán en la Madre Patria y provocarán críticas.

(Firmado) Schirwindt".

EL PRESIDENTE: Coronel Smirnov, ¿sabe quién era el Vicecomandante del IX Cuerpo de Ejército y Comandante del 9º Distrito Militar, y sabe quién era el Jefe del Departamento de Armamento y Equipamiento de Berlín? ¿Sabe si hubo alguna respuesta a este informe?

CORONEL SMIRNOV: Podré responder a esa pregunta más adelante. En breve aclararé la cuestión proporcionando al Tribunal información adicional, y presentaré documentos que tratan este asunto.

Ruego me permitan, al presentar estas pruebas, entregarle al Tribunal una copia fotostática de un documento. Presento dos álbumes certificados por la Comisión Estatal Extraordinaria; se entregará uno a cada miembro del Tribunal, pruebas URSS 387 y 391.

Solicito el permiso del Tribunal para mostrar ciertas fotografías en la pantalla. Debo admitir que estos documentos no han sido seleccionados según la impresión que causan las atrocidades mostradas, ya que el Tribunal encontrará informe de atrocidades aún más monstruosas en el libro de documentos. Estas fotografías han sido seleccionadas más bien por ser muy características.

Antes de presentar estos documentos fotográficos solicito el permiso del Tribunal para presentar como prueba URSS 297 otro documento alemán. Es una copia fotostática certificada de uno de los informes del jefe de la Policía de Seguridad que prohibe la fotografía de ejecuciones en masa. Era típico que en muchos de estos casos las fotografías las hicieran los propios alemanes. Esto atrajo la atención del Jefe de la Policía, que prohibió que se hicieran esas fotografías.

Cito sólo un breve fragmento de este informe, página 231 del libro de documentos:

"El Reichsführer de las SS ha prohibido que se fotografíen las ejecuciones en una orden del 12 de noviembre de 1941, Diario número 1 1461/41, y ha ordenado que, si se requieren esas fotografías para fines oficiales, que se guarden los negativos en archivos".

[Página 92]

Omito el párrafo siguiente y cito el tercer párrafo:
"El líder del destacamento y de los comandos especiales, o el comandante de la compañía de las Waffen SS y el líder de la sección de corresponsales de guerra se encargarán de que todas las placas, películas y revelados de estas fotografías dejen de estar en manos de miembros de estas unidades".
Omito entera la parte siguiente del documento, ya que considero que las citas que se han presentado son prueba suficiente de que a las autoridades policiales les incomodaba el hecho de que el frecuente fotografiado de ejecuciones en masa por parte de los fascistas alemanes permitiera confirmar estas ejecuciones.

Pido permiso al Tribunal para comenzar a mostrar algunos de estos documentos gráficos. ¿Me permite hacerlo, Sr. Presidente?

(Una pausa muy larga, no se apagan las luces).

EL PRESIDENTE: ¿Está esperando a algo, Coronel Smirnov?

CORONEL SMIRNOV: Habría que apagar las luces, pero parece que hay algunas dificultades técnicas que no están en mi mano. Así que no puedo empezar a mostrar los documentos gráficos.

EL PRESIDENTE: ¿Cree que puede seguir con su exposición y mostrar las fotografías después del descanso? ¿Cuánto tiempo cree que dedicará a las fotografías?

CORONEL SMIRNOV: Estoy completamente de acuerdo con usted, Sr. Presidente. Ruego su permiso para presentar pruebas sobre la segunda parte de la exposición:

"Aniquilación en Masa por parte de los fascistas alemanes de Ciudadanos de la URSS, Polonia, Yugoslavia y Checoslovaquia".
El exterminio en masa de población civil de la Unión Soviética y de países de Europa del Este fue llevado a cabo por los criminales fascistas alemanes en todas partes, como se puede ver tanto en las órdenes oficiales como en las directrices, con los siguientes objetivos:
1. Eliminación física de la parte de la población con capacidad para resistir.

2. Por motivos raciales, es decir, para aplicar las teorías raciales que inculcaban el odio a la Humanidad.

3. Como represalia.

4. Supuestamente "por la lucha contra los partisanos" que los fascistas alemanes no podían capturar o destruir. Al no poder hacer nada, los alemanes aplicaban toda la fuerza de sus medidas de represalia en la población civil.

La ejecución de niños era un método especialmente cruel del terrorismo alemán. El uso de aparatos de tortura diseñados para matar niños fue una de las principales y más despreciables características del régimen de terror hitleriano en el territorio temporalmente ocupado de la URSS.

Inmediatamente después de que los fascistas se hicieran con el poder, Hermann Goering comenzó a promulgar leyes contra la vivisección. Se apiadaba de los perros, conejillos de Indias y conejos sometidos a experimentos científicos en beneficio de la Humanidad. Como confirmación les remito al libro de Goering "Discursos y Artículos", publicado en 1940 por Erich Grisbach, prueba URSS 377. En la página 80 de este libro encontramos el discurso de Goering, "La Lucha Contra la Vivisección". No citaré ningún fragmento largo de este libro y tan sólo mencionaré una frase que debido a, por así llamarlo, su amor por los animales, Hermann Goering ejerció muchas veces su derecho a internar en campos de concentración a los que seguían pensando que los animales podían ser utilizados en experimentos.

[Página 93]

En una reunión de Gruppenführer de las SS en Poznan que el Tribunal ya conoce, Himmler declaró, documento 1919-PS: "Los alemanes somos el único pueblo que no maltrata a los animales".

Pero estos criminales que hablaban sentimentalmente de la tortura de animales ordenaban constantemente a sus subordinados que exterminaran a niños sin piedad, inhumana y cruelmente. En la reunión en cuestión Himmler también dijo, Sus Señorías encontrarán esta declaración en la página 201, párrafo 2 del libro de documentos:

"Si vinieran y me dijeran, 'No puedes construir trincheras antitanque con mujeres y niños, es inhumano, morirán', les respondería, 'Ustedes son asesinos de su propia estirpe' ".
Me tomo la libertad de remitirles a un fragmento muy breve de un documento oficial que ya se ha presentado al Tribunal para probar que durante la matanza del pueblo soviético los fascistas alemanes arrojaron vivos a niños a las fosas.

Llamo la atención del Tribunal sobre un documento que ya ha presentado mi colega el Coronel Pokrovsky como prueba URSS 46. Es un informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los crímenes de los invasores fascistas alemanes en la ciudad y la región de Orel. El Tribunal lo encontrará en la página 334 del libro de documentos, las tres últimas líneas de la página, y en la página 335:

"Los que eran fusilados en la ciudad eran recogidos y arrojados a fosas, preferiblemente en zonas boscosas. En la cárcel las ejecuciones tenían lugar así: los hombres tenían que ponerse de cara a un muro mientras el gendarme les pegaba un tiro en la nuca con su pistola. La bala penetraba puntos vitales y la muerte era instantánea. En la mayoría de los casos a las mujeres se las hacía ponerse boca abajo y el gendarme les disparaba en la nuca. Otro método consistía en reunir en grupos a la gente en una fosa, con la cara hacia un lado. Después los mataban también con un tiro en la nuca. En las fosas se encontraron cadáveres de niños que según lo declarado por testigos habían sido enterrados vivos".
Les remito también a un documento que ya se ha presentado al Tribunal como prueba URSS 1, un informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los Crímenes de los Ocupantes Fascistas Alemanes en el área de Stavropol. Cito en la página 271 del libro de documentos, párrafo 3, que comienza así:
"Durante la inspección de un barranco cercano a la colina de Koltso, y a una distancia de 250 metros de la Carretera Principal", omito la frase siguiente, "se encontró una fosa abandonada de diez metros de profundidad de la que sobresalían partes de cuerpos humanos. El 29 de julio de 1943 se comenzó a excavar este lugar y se exhumaron 130 cadáveres. El examen médico forense probó que el cadáver de una niña de cuatro meses no mostraba signos de violencia. Habían tirado vivo al bebé a la fosa, donde murió por asfixia".
Omito la frase siguiente y cito el párrafo siguiente:
"La autopsia realizada a los cadáveres de niños en la investigación forense probó que habían sido arrojados vivos a la fosa junto con sus madres, que habían sido fusiladas. Todos los demás cadáveres mostraban marcas de tortura".
Les remito ahora al veredicto del Tribunal Militar del 4º Frente Ucraniano, que ya he presentado al Tribunal como prueba URSS 32.

EL PRESIDENTE: Quizás sea buen momento para un descanso.

(Se hizo un receso).

[Página 94]

CORONEL SMIRNOV: ¿Me da su permiso para continuar?

EL PRESIDENTE: Proceda.

CORONEL SMIRNOV : Siguiendo con la presentación de pruebas sobre las atrocidades de los criminales fascistas alemanes contra niños, les remito a las declaraciones del testigo Bespalov incluidas en el documento antes presentado al Tribunal como prueba URSS 32. Los miembros del Tribunal encontrarán el texto del que hablo en la página 33, párrafo 5 del documento. Bespalov declaró lo siguiente:

"A finales de junio del año pasado vi cómo se trajo a unas 300 chicas y mujeres en 10 ó 12 camiones al claro del bosque. Las desafortunadas mujeres iban de un lado a otro, llorando, mesándose los cabellos y rasgándose las vestiduras. Muchas se desmayaron, pero a los fascistas alemanes eso no les importó. A patadas y golpes de culata de rifle y de palos las obligaron a levantarse; a las que lo hacían, los mismos verdugos las desnudaban y las tiraban a las fosas. Varias chicas, entre ellas niñas, trataron de huir, pero las mataron.

Vi cómo, tras una ráfaga de ametralladora, algunas de las mujeres, balanceándose y tendiendo sus brazos en vano, se acercaron tambaleándose a los alemanes con gritos desgarradores. En este momento los alemanes les estaba disparando con pistolas. Enloquecidas de terror y pena, las madres apretaron a sus hijos contra sus pechos, y corrieron con terribles lamentos hacia el claro del bosque, buscando ayuda.

Los hombres de la Gestapo les arrancaron a sus hijos de los brazos, cogiéndolos por los brazos o las piernas, y los arrojaron vivos a la fosa; cuando las madres corrieron tras ellos a la fosa, les dispararon".

Cito un párrafo de la prueba URSS 9 ya presentada al Tribunal. Es un informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre Crímenes de los Invasores Fascistas Alemanes en la Ciudad de Kiev. Los miembros del Tribunal encontrarán este documento en la página 238, párrafo seis.
"El 19 de septiembre de 1941 los bandidos de Hitler llevaron a miles de ciudadanos soviéticos inocentes a la esquina de las calles Melnik y Doktorovskaya, y de allí a Babi-Yar, donde los fusilaron tras quitarles todo lo que tenían de valor.

Los ciudadanos Petrenko y Gorbacheva, que vivían cerca de Babi-Yar, declararon que vieron cómo los alemanes arrojaban a niños de pecho a las fosas y los enterraban vivos junto a sus padres muertos o heridos. 'Se podía ver la tierra agitarse por el movimiento de las personas enterradas que aún estaban vivas' ".

Esto no fueron casos aislados, sino un plan sistemático. Este terror inhumano se practicó contra niños, dado que los jefes del fascismo alemán consideraban que esta forma de terror sería particularmente intimidatoria para los supervivientes. La compasión por los débiles e indefensos es una característica humana inherente. Al aplicar sus métodos especialmente bárbaros contra niños, los criminales fascistas alemanes mostraron al resto de la población que no se detendrían ante ningún crimen, ante ninguna crueldad, con tal de "pacificar" los territorios ocupados.

Los niños no sólo compartieron con frecuencia el destino de sus padres. Muchas veces las llamadas "acciones" iban dirigidas contra los propios niños. Se los quitaban a la fuerza a sus padres, los concentraban en algún lugar, y se deshacían de ellos.

Les remito a un muy breve informe de la Comisión Extraordinaria ya presentado al Tribunal titulado "Sobre los Crímenes de los Conspiradores Alemanes en Letonia". Los miembros del Tribunal encontrarán el texto en la página 286, el párrafo 5. Aquí dice:

[Página 95]

"En la cárcel central de Riga asesinaron a unos 2.000 niños separados a la fuerza de sus padres, y en el Campo de Salaspil a más de 3.000".
Con el informe de la Comisión Extraordinaria sobre los Crímenes de los Hitlerianos en Lituania el Tribunal conocerá los métodos brutales empleados por los alemanes para separar a los niños de sus padres y encarcelarlos en prisiones, campos de concentración o guetos. Estos métodos solían preceder al asesinato de los niños. Ya se ha presentado este documento al Tribunal como prueba URSS 7. Los miembros del Tribunal encontrarán el texto a citar en la página 295 del libro de documentos, párrafo seis. Omito el primer párrafo, que habla de la organización del campo y no tiene una relación directa con los niños, y empiezo por el segundo párrafo, que explica lo que les hicieron:
"A principios de 1944 los alemanes de este campo se llevaron a la fuerza a niños de entre 6 y 12 años. Un habitante de la ciudad de Kaunas, Vladislav Blum, declaró: 'Mis ojos contemplaron escenas desgarradoras. Los alemanes separaron a los niños de sus madres y los enviaron a nadie sabe dónde. Muchos niños murieron, siendo fusilados con sus madres'.

En los muros de los edificios del campo se encontraron inscripciones que hablaban de los crímenes de los monstruos hitlerianos. Aquí tenemos algunas:

'¡Vengadnos! ¡Haced que el mundo entero sepa lo salvajemente que exterminaron a nuestros niños! ¡Nuestros días están contados! ¡Adiós! ¡Hacedlo saber al mundo entero, y no permitáis que se olviden de vengar a nuestros hijos inocentes! ¡Mujeres de todo el mundo, recordad y conoced todas las atrocidades que padecieron nuestos inocentes hijos en el siglo XX! ¡Mi niño ha muerto, ya todo me da igual!"

Citaré también el documento que ya se ha presentado al Tribunal como prueba URSS 63. Es un informe oficial sobre las torturas y fusilamiento de niños en el Orfanato Domachev de la Región de Brest, R.S.S. de Bielorrusia. Los miembros del Tribunal encontrarán este documento en el reverso de la página 223, quinto párrafo. Citaré tres o cuatro párrafos de este documento, omitiendo el resto.
"Por orden de las autoridades alemanas de ocupación del distrito, el Jefe del Distrito de Prokonehuk ordenó al director del Orfanato, A. P. Pavliuk, que envenenara a una niña de doce años enferma, Lena Renklach. Pavliuk se negó a cumplir la orden, y después unos policías dispararon a la niña cerca del Orfanato, supuestamente 'cuando trataba de escaparse'.

Para salvar a los niños del hambre y la muerte, se repartió a once de ellos entre la población local en 1942, y otros 16 niños se los llevaron parientes suyos".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]