[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Octavo Día: Miércoles, 13 de febrero de 1946
(11 de 19)


EL PRESIDENTE: Coronel, el Tribunal se proponer terminar la sesión a las 4:30 esta tarde, ya que tienen trabajo administrativo que atender.

CORONEL POKROVSKY: Vuelvo al "Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria para la Investigación de Crímenes cometidos por los Invasores Fascistas Alemanes en Smolensk y la región de Smolensk". La mayor parte de este informe está dedicada a la aniquilación masiva de prisioneros de guerra por parte de los alemanes. Querría leer ante el Tribunal fragmentos de este documento, que les presento como prueba URSS 56, página 6, párrafo 4, lo encontrarán en la página 58 de su libro de documentos. Dice lo siguiente:

"Los invasores fascistas alemanes exterminaron sistemáticamente a los prisioneros soviéticos heridos y capturados. Los médicos A.N. Smirnov, A.N. Glasunov, A.M. Demidov, A.S. Pogrebnov, y otros, que fueron internados en campos de prisioneros de guerra, declararon que en la carretera de Vyasma a Smolensk los hitlerianos ejecutaron a varios miles de personas.

En el otoño de 1941 de las fuerzas de ocupación alemanas llevaron a un grupo de prisioneros de guerra de Vyasma a Smolensk. Muchos de los prisioneros no se tenían en pie debido a continuos golpes y al agotamiento. Cuando los ciudadanos intentaban darle a alguno de los prisioneros un trozo de pan, los soldados alemanes apartaban a los ciudadanos soviéticos, les golpeaban con palos y las culatas de sus rifles, y les pegaban un tiro. En la calle Bolshaya Sovetskaya, en las carreteras de Roslavskoye y Kievskoye, los canallas fascistas abrieron fuego indiscriminadamente contra una columna de prisioneros de guerra. Los prisioneros trataron de escapar, pero los soldados les dieron alcance y les dispararon. De esta manera se ejecutó a unos 5.000 soviéticos. Los cadáveres los dejaron tirados en las calles durante varios días".

No resulta difícil ver que este fragmento coincide plenamente con la declaración del documento 081-PS, que ya se ha leído ante el Tribunal, y cuyos contenidos repetí de nuevo ante el Tribunal muy brevemente y con mis propias palabras.

Completaremos el documento con el relato de diversos hechos. En la misma página 6, que se corresponde con la página 58 del libro de documentos, dos líneas más abajo, dice:

"Las autoridades militares alemanas torturaban a los prisioneros de guerra. En el camino a Smolensk, y especialmente en el campo, los prisioneros eran asesinados por decenas y por centenares. En el Campo de Prisioneros de Guerra nº 126, se sometía a torturas a ciudadanos soviéticos; se mandaba a enfermos a hacer trabajos pesados; no se proporcionaba asistencia médica. Los prisioneros del campo eran torturados, forzados a trabajar más de lo que eran capaces, y ejecutados. Entre 150 y 200 personas morían cada día por las torturas, el hambre, epidemias de tifus y disentería, muertes por congelación, trabajo agotador, y el terror. Unos 60.000 ciudadanos pacíficos y prisioneros de guerra fueron exterminados en el campo por los invasores fascistas alemanes. Los hechos del exterminio de oficiales y hombres prisioneros del Ejército Rojo y de ciudadanos pacíficos fueron corroborados por el testimonio de médicos encarcelados en el campo: Smirnov, Hmyrov, Pogrebnov, Erpylov, Demidov, las enfermeras

[Página 319]

Shubina y Lenkovskya, y también por soldados del Ejército Rojo y habitantes de la ciudad de Smolensk.

Miles de prisioneros de guerra fueron fusilados en el campo cumpliendo las órdenes del 'Sonderführer' Eduard Gyss.

El sargento Gatlyn se descargaba brutalmente con los prisioneros. Sabiendo esto, trataban de huir de él. Así que Gatlyn se ponía el uniforme de un soldado del Ejército Rojo, se mezclaba entre la multitud, y tras escoger una víctima, la dejaba medio muerta por los golpes.

El soldado Rudolf Radtke, un antiguo luchador de los circos alemanes, se fabricó un látigo de alambre de aluminio con el que golpeaba salvajemente a los prisioneros. Los domingos iba borracho al campo, se arrojaba sobre el primer prisionero que se le cruzaba, lo torturaba y lo mataba.

Inválidos soviéticos demacrados y agotados eran obligados por los fascistas a trabajar en la central eléctrica de Smolensk. Había muchas ocasiones en las que prisioneros agotados por el hambre se venían abajo por la carga que suponía un trabajo superior a sus fuerzas, para inmediatamente después recibir un disparo del 'Sonderführer' Szepalsky, el 'Sonderführer' Bram, Hofmann Mauser, y el `Sonderführer' Wagner.

En Smolensk había un hospital para prisioneros de guerra. Los doctores soviéticos que trabajaban en ese hospital declararon lo siguiente: "Hasta julio de 1942, los pacientes yacían sin vendas en el suelo. Sus ropas y sábanas no sólo estaban repletas de suciedad, sino también de pus. Las habitaciones no tenían calefacción, y el suelo de los pasillos tenía una capa de hielo".

Señorías, se adjunta un informe de un examen médico forense a la declaración de la Comisión Estatal Extraordinaria que acabo de citar. Expertos como el académico Burdenko, miembro de la Comisión Extraordinaria, el Dr. Prosorovsky, experto médico forense jefe del Comisariado del Pueblo para el Cuidado de la Salud Pública en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Doctor en Medicina, Smolianov, Profesor de Medicina Forense en el Segundo Instituto Médico de Moscú, y otros especialistas llevaron a cabo del 1 al 16 de octubre de 1943 numerosas exhumaciones y autopsias de cadáveres en Smolensk y los alrededores de Smolensk.

Leeré para que figuren en el sumario fragmentos de las conclusiones de la investigación de los expertos que tengan una relación directa con el asunto que estoy tratando.

Encontrarán el párrafo que estoy citando en la página 61 de su libro de documentos, que se corresponde con la página 9 de nuestra prueba URSS 56:

"Los cadáveres encontrados en las fosas estaban en su mayor parte parcial o totalmente desnudos, o vestidos sólo con ropa interior desgastada; en muy pocos casos los cuerpos desenterrados estaban vestidos o con uniforme militar".
Se dice en el párrafo 2 de la página siguiente del libro de documentos:
"Se encontraron documentos de identidad sólo en 16 casos (3 pasaportes, 1 libro del Ejército Rojo y 12 'medallones' de identificación militar). Con 'medallones' me refiero a las pequeñas cajitas con forma de bañera, parecidas a las cajas de agujas, que se dan a todo soldado del Ejército Rojo. Dentro de esta caja se introduce un documento con el nombre del soldado, el patronímico, el apellido y el rango, además de su dirección.

En algunos casos sólo se pudieron usar algunos restos de ropas y marcas de tatuajes para averiguar la identidad del fallecido".

Esta circunstancia confirma el hecho de que los alemanes tenían intención de imposibilitar la identificación de sus víctimas, tal y como se exigía en directrices alemanas especiales. El primer párrafo de la página 11 de esta prueba, que se corresponde con la página 63 del libro de documentos, dice:

[Página 320]

"Las autopsias realizadas a cadáveres exhumados de tumbas en el área de los campos de concentración grandes y pequeños de la Planta 35, del antiguo hospital alemán para prisioneros de guerra, de un aserradero y de campos de concentración cercanos a los pueblos de Becherskaya y Rakytna, revelaron que según los datos de los autopsias, la muerte en una mayoría aplastante de los casos se podía atribuir al hambre y a enfermedades infecciosas agudas.

Una prueba objetiva de la muerte por hambre, aparte de la total ausencia de grasa corporal revelada en las autopsias, fue el descubrimiento en varios casos de sustancias grasientas, restos de hojas y tallos de plantas en la cavidad abdominal".

En esa misma página, pero más abajo, en el párrafo 4, leemos lo siguiente:
"El considerable número de fosas abiertas (87), llenas de grandes cantidades de cuerpos, junto con las diferencias estimadas en el momento del enterramiento, diferencias que van de la segunda mitad de 1941 a 1943, atestiguan el exterminio sistemático de ciudadanos soviéticos.

Las víctimas eran en la gran mayoría de los casos hombres, y hombres en la flor de la vida, es decir, de edades entre 20 y los 40".

Un poco más abajo en esa misma página:
"Llamó especialmente la atención el hecho de que los cuerpos exhumados, salvo escasas excepciones, solían carecer de calzado. Era habitual también que no tuvieran ropa, o que tuvieran sólo ropa interior gastada o sólo partes de la vestimenta. La conclusión lógica de estos hechos es que la confiscación de ropa y calzado de algún valor se había convertido en el procedimiento usual y reconocido oficialmente previo al exterminio de ciudadanos soviéticos".
Finalmente, la Comisión habla de los medios de exterminio: fusilamientos, asfixia con gas, y otros. Esto no es nuevo para nosotros y no es necesario en este momento citar la conclusión.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]