[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Octavo Día: Miércoles, 13 de febrero de 1946
(1 de 19)


[Página 297]

GENERAL ZORYA: Señorías, ayer por la tarde hablé de que el el Caso "Barbarroja" había indicado la necesidad de aniquilar el Ejército Rojo, eliminar la posibilidad de una retirada al interior de las unidades del Ejército Rojo que aún estuvieran en condiciones de combatir, y obtener con una acción rápida una línea de frente para los invasores fascistas alemanes que pusiera las regiones de Alemania fuera del alcance de la Fuerza Aérea Soviética.

El objetivo final según el Caso "Barbarroja" era la fortificación de la línea Astrakhan-Arkhangelsk, la destrucción aérea de las industrias de los Urales, la toma de Leningrado y Kronstadt y como acción final decisiva, la captura de Moscú.

Los objetivos políticos que determinaron los planes militares fueron formulados por los hitlerianos en los abundantes documentos que fueron leídos ante el Tribunal en esta sala. Pero estos objetivos se expusieron de forma especialmente clara en la reunión en el cuartel general de Hitler del 16 de junio de 1941. Este documento fue presentado por la acusación americana como 221-L. Lo encontrarán en la página 141 del libro de documentos. En esta reunión Hitler, Goering, Rosenberg, Keitel y otros conspiradores fascistas decidieron, o eso creían ellos, el futuro de la Unión Soviética.

Crimea, junto con las regiones vecinas de Ucrania, las regiones bálticas, los bosques de Byalistok y la Península de Kola fueron declaradas "territorio anexionado" por Alemania. Las colonias del Volga también pasarían a ser parte del Reich. El área de Bakú se iba a convertir en una colonia militar alemana. Besarabia y Odessa serían entregadas a Rumanía, mientras que Finlandia se haría con Carelia Oriental, Leningrado, y la región de Leningrado.

Como saben, Señorías, los Hitlerianos siempre trataron de evitar que se diera publicidad a sus verdaderos objetivos piratas. En la misma reunión en el Cuartel General del 16 de julio de 1941, por ejemplo, Hitler dijo que era crucial que no se revelaran sus objetivos a todo el mundo para no complicar su camino con declaraciones innecesarias, y que al ofrecer razones de sus acciones, se debían ceñir a intenciones tácticas principalmente.

El acusado Rosenberg afirmó el 20 de junio de 1941 en una reunión sobre la cuestión oriental, reunión de la que la acusación americana presentó un acta como documento 1058-PS, que las tácticas eran muy importantes y que los objetivos políticos serían determinados cuando surgiera la ocasión, cuando se pudiera dar publicidad a tal o cual lema. Este fragmento de la declaración de Rosenberg lo encontrarán en la página 17 del texto en ruso del documento, página 201 en el libro de documentos.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, Señorías, parece importante para nuestra investigación analizar varias declaraciones de los criminales de guerra fascistas del periodo en el que consideraron posible hacer públicos algunos de sus objetivos políticos.

En 1941-1942, las hordas fascistas irrumpieron en territorios de la Unión Soviética a gran escala y se aproximaron a Moscú. Hubo batallas en las riberas del Volga.

[Página 298]

El espectro de una "Gran Alemania" gobernando el mundo apareció como un faro ante los ojos de los conspiradores hitlerianos. Parecía que había llegado la oportunidad de la que había hablado el acusado Rosenberg, en la que era posible "hacer públicos ciertos lemas políticos".

Presenté al Tribunal como prueba URSS 58 (documento URSS 58) un documento de los archivos de la oficina del acusado Rosenberg sobre cuestiones de política alemana en las regiones ocupadas del Cáucaso. Una vez más les pido que tomen ese documento. Paso a la página 203 del libro de documentos, página 9 del texto en ruso, que es la traduccción de este documento.

Rosenberg resolvió el 27 de julio de 1941 el problema oriental de esta forma, y cito:

"El problema oriental consiste en poner a los pueblos bálticos bajo la influencia de la cultura alemana y en preparar fronteras militares ampliamente concebidas para Alemania. El problema ucraniano consiste en hacerse con suministros alimentarios para Alemania y Europa y suministros de materias primas para el Continente.

El problema del Cáucaso es principalmente un problema político, y su solución es la expansión de la Europa Continental bajo liderazgo alemán desde el istmo del Cáucaso hasta Oriente Próximo".

El 27 de noviembre de 1941 el acusado Ribbentrop elaboró un informe sobre la situación internacional. El texto de este informe se publicó en el nº 329-A del "Hamburger Fremdenblatt". Presento este informe como prueba URSS 347.

Ribbentrop dijo en este informe:

"Querría resumir las consecuencias de esta derrota de la Rusia Soviética y de la ocupación de la mayor parte de la Rusia Europea en 1941 de la siguiente forma:

1. Desde un punto de vista militar, ha dejado de existir el último aliado de Inglaterra en el Continente como factor significativo. Alemania e Italia, junto con sus aliados, pasan así a ser invencibles en Europa. Y se liberarán poderosas fuerzas.

2. En el aspecto económico las potencias del Eje y sus amigos, que abarcan toda Europa, han logrado no depender de los países de ultramar. Europa ha quedado por fin libre de la amenaza del bloqueo. El grano y las materias primas de la Rusia Europea pueden cubrir plenamente las necesidades de Europa. Su producción bélica servirá a la economía de guerra de Alemania y a la de sus aliados, con lo que el potencial militar de Europa se incrementará, y se incrementará con más fuerzas. La organización de esta gigantesca área está ya a plena marcha.

Así, los dos últimos requisitos previos decisivos para la victoria del Eje y sus aliados sobre Inglaterra se han alcanzado".

Me tomaré la libertad de presentar otro documento sobre este mismo asunto. Es el discurso de Goebbels en Munich publicado el 19 de octubre de 1942 en el órgano principal del Partido Nazi, el "Völkischer Beobachter", edición para el sur de Alemania.

El texto de este discurso se presenta al Tribunal Militar como prueba URSS 250. Está en la página 205 del libro de documentos.

En su discurso Goebbels dijo:

"...por encima de todo, hemos capturado las principales regiones productoras de grano, carbón y mineral de hierro de la Unión Soviética. Poseemos ahora lo que el enemigo ha perdido. Y dado que nos hemos hecho con las pérdidas del enemigo, tienen, como dijo Adam Riese, valor doble. En el pasado fuimos un pueblo sin espacio, pero esto ya no es así. Hoy sólo tenemos que dar forma a este espacio conquistado por nuestros soldados para organizarlo y hacer que sea útil para nosotros, y esto requiere cierto tiempo.

[Página 299]

Si los ingleses dicen que hemos perdido la guerra porque hemos perdido tiempo, esto demostrará que no entienden absolutamente nada de toda la situación. El tiempo está en contra sólo de quienes no tienen ni espacio ni materias primas. Si utilizamos nuestro tiempo para organizar el espacio que hemos conquistado, entonces el tiempo no irá en nuestra contra, sino en la suya".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]