[an error occurred while processing this directive]

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
2 de febrero a 13 de febrero de 1946

Quincuagésimo Sexto Día: Lunes, 11 de febrero de 1946
(10 de 14)


[Página 245]

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: En referencia a la explicación sobre el comienzo del ataque a la Unión Soviética, querría recordarle al Tribunal que en la sesión matinal del Tribunal del 30 de noviembre de 1945 el testigo Lahousen fue interrogado y proporcionó evidencias de interés para nuestro caso.

Este testigo, al enumerar a los miembros más importantes del círculo del Almirante Canaris, Jefe de los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Alemán, mencionó el nombre de Pieckenbrock.

Presento al Tribunal como prueba URSS 228 el testimonio del antiguo Jefe del Abwehr I de los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia Militares Alemanes, el Teniente General Hans Pieckenbrock, del antiguo Ejército Alemán, antiguo jefe y colega de Lahousen. Pieckenbrock dio este testimonio en la forma prescrita por las leyes de la Unión Soviética en Moscú el 12 de diciembre de 1945.

Por ahora querría leer sólo unas pocas líneas del testimonio de Pieckenbrock relativas al asunto que estamos investigando ahora. Estas líneas están en la página 1 del texto en ruso de su testimonio, y están marcadas a lápiz rojo. Esta página 1 se corresponde con la página 34 del libro de documentos.

"Debo decir", dijo Pieckenbrock, "que ya en agosto y septiembre de 1940 la Sección de Extranjero del Ejército del Estado Mayor del Ejército comenzó a incrementar considerablemente el número de misiones de inteligencia encomendadas al Abwehr (Contrainteligencia) relacionadas con la URSS. Estas misiones estaban vinculadas sin lugar a dudas a la preparación de la guerra contra Rusia.

Supe de las fechas más precisas del ataque de Alemania a la Unión Soviética en enero de 1941 a través de Canaris. No sé qué fuentes tenía Canaris, pero me dijo que se había fijado el ataque a la Unión Soviética para el 15 de mayo".

[Página 246]

La acusación soviética también dispone del testimonio del antiguo jefe del Abwehr III de los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia Militares Alemanes, el Teniente General Franz von Bentivegni del antiguo Ejército Alemán, dado el 28 de diciembre de 1945. Presento esos documentos como prueba URSS 230.

Igual que antes, leeré sólo ante el Tribunal la parte del testimonio de Bentivegni subrayada a lápiz rojo, que tiene una relación directa con el comienzo de los preparativos militares contra la Unión Soviética. Estos dos primeros fragmentos del testimonio están en la página 37 del libro de documentos entregado al Tribunal Militar:

"Me enteré por primera vez de los preparativos de Alemania para atacar la Unión Soviética en agosto de 1940, a través del jefe del Servicio Alemán de Inteligencia y Contrainteligencia, el Almirante Canaris. En una conversación oficiosa que tuvo lugar en el despacho de Canaris, me dijo que Hitler había comenzado a tomar medidas para una campaña en el Este de la que había hablado ya en 1938 en un discurso en una reunión de Gauleiter en Berlín.

Canaris me dijo que estos planes de Hitler habían comenzado ahora a tomar forma. Esto era evidente por el hecho de que se estaba trasladando un gran número de divisiones del Ejército Alemán del Oeste a la frontera oriental, y según una orden especial de Hitler, estaban tomando posiciones desde las que comenzar la invasión de Rusia".

(Los dos primeros párrafos del testimonio de Bentivegni).

Y finalmente, para terminar con la cuestión de las fechas de los preparativos militares de la Alemania Fascista para el ataque traicionero a la Unión Soviética, querría tratar durante un momento el testimonio del General Müller. Este testimonio del 8 de enero de 1946 fue escrito en un campo de prisioneros de guerra. Lo presento al Tribunal como prueba URSS 149.

Todo el material que he presentado hasta ahora procede de círculos del Alto Mando del Ejército Alemán.

EL PRESIDENTE: General, ¿está indicado claramente en este documento del General Müller dónde se elaboró ese documento y dónde está ahora el General Müller?

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: La copia fotostática tiene una fecha escrita con la letra del General Müller. La fecha es 8 de enero de 1946.

EL PRESIDENTE: ¿Dónde?

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: Si se me permite echar un vistazo a la copia fotostática que acabo de presentar al Tribunal, podré decirle dónde está escrita la fecha.

EL PRESIDENTE: Sí, pero hay muchos campos de prisioneros de guerra. Queremos saber cuál es y dónde está.

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: En un campo cercano a Moscú.

EL PRESIDENTE: ¿Tiene este documento alguna firma que lo autentique? Por lo que podemos ver, no es más que una copia fotostática de un escrito de alguien.

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: Sr. Presidente, este documento, al igual que todos los demás documentos presentados hasta ahora por la Delegación Soviética, es una copia fotostática no certificada.

Teniendo en cuenta el deseo del Tribunal y cumpliendo este deseo la acusación soviética tomó medidas para asegurarse de que sólo se presentaran los originales de estos documentos o documentos cuya autenticidad esté certificada en un completo orden al Secretario General.

EL PRESIDENTE: ¿Puede decirnos dónde está ahora el autor del documento?

GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA: Difícilmente estoy en situación de decir más que lo que ya he dicho. Si el Tribunal me lo permite, puedo preguntarle a mis colegas,

[Página 247]

hacer averiguaciones e informar al Tribunal tan pronto como sea posible del paradero del General.

EL PRESIDENTE: Bien, haremos un descanso ahora. Eso le permitirá consultar a sus colegas.

(Se hizo un receso).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]