[an error occurred while processing this directive]

Cuarto Día: Viernes, 23 de noviembre de 1945
(3 de 7)


EL PRESIDENTE: Coronel Storey, creo recordar que usted propuso que pondría a disposición de los acusados los informes de juicio que contienen ciertas observaciones sobre los documentos presentados.

CORONEL STOREY: Así es, Señoría. Se han entregado, se entregan y se completarán durante el fin de semana y entiendo que la defensa deseaba que se proporcionaran los informes en inglés, y si quieren una traducción, habrá personal germanoparlante en el Centro de Información de los Acusados a su servicio. Entendí que se había aceptado esto ayer.

Señoría, ya que estoy en pie, y para obviar contratiempos y para ayudar a la defensa: cuando nos referimos a números de documentos como, por ejemplo, el 1850-PS, en muchos casos se trata de un documento que es una copia de una citación o decreto del Reichsgesetzblatt, y por tanto no es documento separado nuestro. Hemos dejado en el Centro de Información de los Acusados amplias copias y ejemplares del  Reichsgesetzblatt, y me atrevo a decir que la mitad de los documentos a los que se ha referido el Mayor Wallis en su presentación se encontrarán en el Reichsgesetzblatt. Le aseguro a Su Señoría que en el fin de semana haremos todo lo posible para explicarle a la defensa todo lo necesario y poner a su disposición toda la información que tenemos, y lo haremos así de ahora en adelante.

EL PRESIDENTE: Gracias. El Tribunal se retirará ahora durante diez minutos.

(Se hizo un receso de diez minutos) 

CORONEL STOREY: Con la venia de Su Señoría, la siguiente cuestión a presentar es la preparación económica para la guerra de agresión, presentada por el Sr. Dodd.

SR. THOMAS J. DODD: Con la venia del Tribunal, Sr. Presidente y Miembros del Tribunal: a la vista de las discusiones que tuvieron lugar justo antes del periodo de receso, considero adecuado informar al Tribunal que se ha enviado una lista de los documentos a los que haré referencia al Centro de Información de los Acusados, y también se han dejado allí fotocopias de los originales esta mañana.

Es mi responsabilidad en nombre del Fiscal Jefe de la Acusación de los Estados Unidos de América presentar las pruebas referentes a las alegaciones de la Acusación incluidas en la Sección XV E, página 6 en la versión inglesa de la Acusación, y en particular comenzando por el segundo párrafo de E, titulado "La Adquisición del Control Totalitario de Alemania: Control Económico y la Planificación Económica y Movilización para la Guerra de Agresión". El segundo párrafo:

"2. Utilizaron organizaciones de negocios alemanas como instrumentos de movilización económica para la guerra.

3. Dirigieron la economía de Alemania hacia la preparación y equipamiento de la maquinaria bélica. Para ello, dirigieron las finanzas, la inversión de capital y el comercio exterior.

4. Los conspiradores nazis, y en particular aquellos que eran propietarios de industrias, se embarcaron en un enorme programa de rearme y se prepararon para producir y desarrollar grandes cantidades de material de guerra y crear un potencial militar poderoso".

El quinto párrafo de ese mismo apartado A, y el último que atañe a mis responsabilidades de esta mañana, es el que dice:
"Con el objetivo de llevar a cabo la preparación para la guerra los conspiradores nazis crearon una serie de agencias administrativas y autoridades. Por ejemplo, en 1936 crearon para este fin la oficina del Plan de Cuatro Años, con el acusado Goering como Plenipotenciario, dándole un control absoluto sobre la economía de Alemania. Además, el 28 de agosto de 1939, inmediatamente antes de lanzar su agresión contra Polonia, nombraron al acusado Funk Plenipotenciario de Economía; y el 30 de agosto de 1939 convirtieron el Consejo Ministerial de Defensa del Reich en Gabinete de Guerra".

[Página 127]

No ocuparé el tiempo de este Tribunal demostrando lo que el mundo ya sabe, que los conspiradores nazis rearmaron Alemania a gran escala. Lo que me propongo es exponer las actas secretas de los planes y deliberaciones de los consejos secretos de los nazis que prueban que la reorganización del gobierno alemán, la magia financiera del acusado Schacht, y la movilización total de la economía alemana realizada en su mayor parte por los acusados Schacht, Goering y Funk, iban dirigidas a un único objetivo: la guerra de agresión.    

Querría entregar al Tribunal en este momento el denominado libro de documentos que contiene la traducción inglesa del documento original alemán. No ofrezco en este momento estos documentos como pruebas, sino que sólo los entrego al Tribunal con la intención de facilitarle el trabajo al seguir la exposición sobre estos documentos. He de decir ahora que también querría entregar poco después un informe que servirá de ayuda al Tribunal, después de que haya concluido mis observaciones de esta mañana.

El significado de las medidas económicas adoptadas y aplicadas por los conspiradores puede, por supuesto,  ser apreciado adecuadamente sólo si se situán en el más amplio contexto social y político de la Alemania nazi. Las medidas económicas fueron adoptadas mientras los conspiradores estaban, como ya se ha expuesto, dirigiendo su vasta propaganda que glorificaba la guerra. Se adoptaron mientras los conspiradores pervertían la preparación física para convertirla en preparación para la guerra. Se adoptaron mientras, como demostrarán mis colegas, estos conspiradores estaban amenazando con el uso de la fuerza y mientras planeaban usarla para lograr sus objetos materiales y políticos. Resumiendo, si Su Señoría me permite decirlo, estas medidas constituyen en el campo de la economía y la administración gubernamental la misma preparación para la guerra de agresión que dominó todas las facetas del Estado nazi. 

En 1939 y 1940, tras la agresión nazi contra Polonia, Holanda, Bélgica y Francia, el mundo vio perfectamente claro que los conspiradores nazis habían creado probablemente el mayor instrumento de agresión de la Historia. Esta maquinaria fue construida enteramente en un periodo que abarca menos de una década. En mayo de 1939 el Mayor-General George Thomas, antiguo Jefe del Mando Militar-Económico del Ministerio de Guerra del Reich informó de que el Ejército Alemán había pasado de tener siete divisiones de infantería en 1933 a tener treinta y nueve, entre ellas cuatro totalmente motorizadas y tres divisiones de montaña; dieciocho cuarteles generales de cuerpos de ejército; cinco divisiones panzer; veintidós batallones de ametralladoras. Además, el General Thomas declaró que la Armada Alemana se había ampliado grandemente tras la botadura, entre otros buques, de dos acorazados de 35.000 toneladas, cuatro cruceros pesados de 10.000 toneladas y otros buques de guerra; y la Luftwaffe había crecido hasta el punto de tener una fuerza de 260.000 hombres y veintiún escuadrones, con 240 mandos y treinta y tres baterías antiaéreas.

Informó también que de las pocas factorías permitidas por el Tratado de Versalles se había pasado a -y cito el documento EC 28, que consiste en una conferencia que dio el 24 de mayo de 1939 en el Ministerio de Exteriores nazi- : "la industria de armamento más poderosa"; o mejor dicho, informó que de las pocas fábricas permitidas por el Tratado de Versalles se había pasado a "la industria de armamento más poderosa existente ahora en el mundo. Ha alcanzado niveles que en parte se equiparan a los de Alemania en tiempo de guerra y en parte incluso los superan. La producción de Alemania de acero en bruto es hoy la mayor del mundo después de los americanos. La producción de aluminio supera a la de América y otros países del mundo muy considerablemente. La producción de nuestras fábricas de rifles, ametralladoras y artillería es en este momento mayor que la de ningún otro Estado". 

Esa cita, repito, fue de un documento identificado con las letras "EC" y el número "28" tras un guión.

Estos resultados -los resultados de los que habló el General Thomas en su conferencia de mayo de 1939- se lograron sólo tras convertir la preparación para la guerra en el objetivo principal de la economía alemana. Ycitando al General Thomas en esa misma                                              

[Página 128]

conferencia, dijo: "La Historia sólo conocerá unos pocos ejemplos de casos en los que un país ha dirigido, incluso en tiempo de paz, todos sus esfuerzos económicos tan deliberada y sistemáticamente hacia las necesidades de la guerra como Alemania se vio obligada a hacer en el periodo entre las dos Guerras Mundiales".*

[*Nota: esta cita no procede de la conferencia dada por el General Thomas en mayo de 1939, sino de un manuscrito suyo titulado "Hechos Básicos de la Historia de la Economía Alemana de Armamento"  (1944)]. 

Esa cita del General Thomas se encuentra en el documento 2353-PS.

EL PRESIDENTE (interrumpiendo): Sr. Dodd, me ayudaría saber qué parte del documento estaba leyendo.

SR. DODD: Muy bien, Señoría. Quiere que haga referencia de nuevo al número EC-28.

EL PRESIDENTE: Lo tengo ante mi, pero no tengo el párrafo en particular del documento que usted estaba leyendo.

SR. DODD: Ese documento -el que estaba leyendo, Señoría- es el documento 2353-PS. 

EL PRESIDENTE: ¿No está en el EC-28? 

SR. DODD: No. Es otra cita del General Thomas, pero de otro escrito suyo.

EL PRESIDENTE: ¿2353?

SR. DODD: El documento es el 2353-PS. El párrafo se encuentra en la tercera página del documento. 

EL PRESIDENTE: Parece que sólo tengo dos páginas de ese documento 2353-PS. 

SR. DODD: Lo siento, debería haber una tercera página.

EL PRESIDENTE: ¿Hay una página entre medias?

SR. DODD: Debería haber una tercera página. Puede que falte una.

EL PRESIDENTE: Ah, sí, ya la tengo.

SR. DODD: La tarea de movilizar la economía alemana para la guerra de agresión comenzó poco después de la llegada al poder de los nazis. Se confió principalmente a los acusados Goering y Funk.

El acusado Schacht, como es sabido, fue nombrado Presidente del Reichsbank en marzo de 1933 y Ministro de Economía en agosto de 1934. El mundo no sabía, sin embargo, que la responsabilidad de la ejecución de este programa se confió a la oficina del Plan de Cuatro Años del acusado Goering.

Querría ahora remitirle a su Señoría al documento EC-408, y también querría referirme en este momento a otro documento mientras expongo la cuestión, el número 2261-PS. Continuemos.

Tampoco sabía el mundo que el acusado Schacht fue nombrado Plenipotenciario para la Economía de Guerra el 21 de mayo de 1935, con un control completo sobre la economía civil alemana para la producción de guerra, en el Consejo de Defensa del Reich, creado por un decreto de alto secreto de Hitler. 

Solicito a Su Señoría que preste atención al documento 2261-PS, al que me referí hace pocos minutos.

El acusado Schacht reconoció que la preparación para la guerra estaba antes que cualquier otra cosa, ya que en un memorando sobre el problema de financiación del rearme escrito el 3 de mayo de 1935 declaró que sus comentarios se basaron en la suposición de que el programa de armamento...

EL PRESIDENTE (interrumpiendo): Discúlpeme, pero usted hizo referencia al documento 2261. 

SR. DODD: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: Pero no ha leido nada de él. 

SR. DODD: No lo he hecho; simplemente remití al Tribunal a él dado que...

EL PRESIDENTE (interrumpiendo): Nos ayudaría, creo, que cuando se refiera a un documento, se refiera a algún párrafo en particular de él. 

SR. DODD: Muy bien.

EL PRESIDENTE: Creo que debe ser el párrafo de la mitad del documento: "El Führer ha nombrado Presidente de la Dirección del Reichsbank al Dr. Schacht".                                              

[Página 129]

SR. DODD: Sí, ése es el párrafo al que quería referirme. Con la venia de Su Señoría, hago referencia ahora al segundo párrafo, o el párrafo del medio, que dice, en una carta fechada el 24 de junio de 1935 en Berlín:
"El Führer y Canciller del Reich ha nombrado al Presidente de la Dirección, Dr. Schacht, Plenipotenciario General para la Economía de Guerra".
Debería destacar, además del segundo párrafo, el último párrafo o la última frase de esa carta, que dice: "Insisto en la necesidad del más estricto secreto una vez más", firmando la carta "von Blomberg". 

Por medio del genio financiero de Schacht se desarrollaron medidas monetarias para devolver a la industria alemana a la producción total; y a través del control de las importaciones y exportaciones, que desarrolló en su plan de 1934, se canalizó la producción alemana de acuerdo con los requisitos de la maquinaria de guerra alemana.

Hablaré más tarde, con permiso del Tribunal, de los detalles de las pruebas documentales de esta afirmación.

En 1936, con un ojo puesto en la experiencia de la Primera Guerra Mundial, los conspiradores nazis se embarcaron en un plan ambicioso para hacer que Alemania fuera completamente autosuficiente en materiales estratégicos de guerra como el caucho, la gasolina y el acero en un periodo de cuatro años, permitiendo así que los conspiradores nazis estuvieran completamente preparados para la guerra de agresión. La responsabilidad de la ejecución de este programa se confió a la oficina del Plan de Cuatro Años del acusado Goering- y en este momento quiero hacer referencia al documento con los números y letras EC-408. La fecha es el 30 de diciembre de 1936, clasificado como "Cuestión del Mando Secreto" y titulado "Informe, Memorándum sobre el Plan de Cuatro Años y la Preparación de la Economía de Guerra".

Este documento indica que el Führer y Canciller del Reich había concedido poderes sobre los preparativos de movilización en la economía que necesitaban una mayor definición. En el tercer párrafo se refiere específicamente al Ministro Presidente, el Generaloberst Goering, como Comisionado del Plan de Cuatro Años, nombrado por la autoridad del Führer y Canciller del Reich el 18 de octubre de 1936. La existencia de este programa implicaba la reorganización y control de toda la economía de guerra alemana.

Volviendo de nuevo al Mayor General Thomas, -y específicamente a nuestro documento EC-27- el General Thomas, en una conferencia del 28 de enero de 1939 dada en el Curso de Instructor de Mando, dijo:

"El Estado Nacionalsocialista, poco después de hacerse con el poder, reorganizó la economía alemana en todos los sectores y la dirigió hacia un punto de vista militar, algo solicitado por el Ejército durante años. Debido a la reorganización, la agricultura, el comercio y los oficios se convirtieron en esos instrumentos poderosos que el Führer necesita para sus amplios planes, y podemos decir hoy que la política móvil de Hitler, así como los poderosos esfuerzos del Ejército y la economía, no habrían sido posibles sin la necesaria reorganización hecha por el Gobierno Nacionalsocialista. Podemos decir ahora que la organización económica en su totalidad se corresponde con las necesidades, aunque todavía se tendrán que hacer ligeros ajustes. Estas reorganizaciones hicieron posible un nuevo sistema económico, algo que era necesario a la vista de nuestra situación política interna y externa, así como de nuestros problemas financieros. La economía dirigida, como la que tenemos hoy en la agricultura, el comercio y la industria, no es sólo la expresión de los principios del Estado actual, sino además la economía de la defensa del país".
Señoría, este programa no se realizó en el vacío, fue diseñado y ejecutado deliberadamente para proporcionar los instrumentos necesarios a los planes de guerra de agresión de los conspiradores nazis.

En septiembre de 1934 el acusado Schacht reconoció abiertamente ante el Embajador americano en Berlín que el Partido de Hitler estaba absolutamente decidido a emprender una guerra, y que el pueblo estaba más que deseoso y preparado.                                                   

[Página 130]

Esa cita se encuentra en el diario del Embajador y es el documento 2832-PS, en concreto la página 176 de ese diario.

Al mismo tiempo, el acusado Schacht promulgó su nuevo plan para el control de importaciones y exportaciones en interés del rearme. Un año después fue nombrado Plenipotenciario para la Economía de Guerra por medio del decreto de alto secreto al que me he referido hace unos minutos.

En septiembre de 1936 el acusado Goering anunció -en una reunión a la que asistieron el acusado Schacht y otras personas- que Hitler había dado instrucciones al Ministro del Reich indicando que el enfrentamiento con Rusia era inevitable y añadiendo que "se han de tomar todas las medidas como si realmente estuviéramos al borde de un peligro inminente de guerra".

Remito al Tribunal al documento EC-416. Antes de que exponga la cita, querría indicar que este documento también esta marcado como asunto secreto del Reich en las actas de la reunión del Gabinete del 4 de septiembre de 1936 a las 12 del mediodía. Dice quiénes estaban presentes: el acusado Goering, von Blomberg, el acusado Schacht, y otros. 

En la segunda página de ese documento, en el segundo párrafo, se encuentra la cita de Goering. Comienza con la idea básica de que: "El enfrentamiento con Rusia es inevitable. Lo que Rusia ha hecho en el ámbito de la reconstrucción, nosotros también podemos hacerlo". 

En la tercera página de ese documento, en el segundo párrafo, Goering decía: "se han de tomar todas las medidas como si realmente estuviéramos al borde de un peligro inminente de guerra".

Ese mismo mes se creo la oficina del Plan de Cuatro Años con la misión de hacer que Alemania fuera autosuficiente para la guerra en cuatro años. Me refiero de nuevo, en este punto, al documento EC-408, y en particular remito de nuevo a Su Señoría al tercer párrafo de ese documento, donde se hace la declaración sobre la economía de guerra: el Ministro Presidente, el Generaloberst Goering, considera que es su tarea hacer que en cuatro años toda la economía esté preparada para la guerra.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]