VIII: Justificación: La afirmación de que Irving es un
"Negador del Holocausto"


Qué se entiende por el término "negador del Holocausto"

8.1 La pregunta clave es si Irving ha negado el Holocausto, y, si es así, en qué términos y hasta qué punto. Irving no ha tratado en ningún momento de poner en duda los siguientes hechos:

    1. que los nazis crearon campos de concentración (no de exterminio) en sus territorios;
    2. que a partir de junio de 1941, cuando los nazis invadieron la Unión Soviética, muchos miles de judíos y otros colectivos fueron fusilados y asesinados en el Este por soldados nazis;
    3. que a partir de finales de 1941, miles de judíos fueron asesinados por gaseamiento en los campos Reinhard.

Irving sin embargo cuestionó el que hubiera un programa sistemático, organizado desde un alto nivel, para exterminar a los judíos de Europa. Negó que tuviera lugar el asesinato masivo de cientos de miles de judíos en cámaras de gas en Auschwitz.

8.2 Siendo éste en términos generales el principio defendido por Irving, es necesario, para decidir si Lipstadt le describe justificadamente como "negador del Holocausto", definir con precisión a qué se refiere ese término. Ha habido un cierto debate entre las partes sobre su significado. En su uso corriente, la palabra "holocausto" significa destrucción total, en especial de un gran número de personas y habitualmente por medio del fuego.  Irving dijo que el término se puede aplicar a los hechos de la Segunda Guerra Mundial como un todo. Pero no comprendo que discuta que en general se entienda con un significado más limitado y percibido como específicamente vinculado al destino sufrido por los judíos bajo el Tercer Reich (y no tan sólo durante los años de la guerra).

8.3 Evans alegó que el término se entiende generalmente como "el intento de la Alemania Nazi, dirigida por Hitler, de exterminar a la población judía de Europa, intento que logró asesinar a entre cinco y seis millones de personas por distintos medios,incluyendo los gaseamientos masivos en campos construidos a tal fin". Segúndice, un "negador del Holocausto" es alguien que, por una razón u otra, o por una combinación de razones, rechaza la noción deque la definición anterior del Holocausto sirva para describir loque los nazis trataron de hacer con los judíos de Europa durante laSegunda Guerra Mundial. Evans declaró que una característicade la negación del Holocausto es que conlleva una falsificaciónde la Historia por motivos políticos.

8.4 En opinión de Evans, entre los puntos de vista expuestos por los negadores del Holocausto, se incluyen los siguientes:

    1. que los judíos no fueron asesinados en cámaras de gas o al menos no en una escala significativa;
    2. que los nazis no pusieron en práctica ninguna política ni intentaron de un modo sistemático exterminar a los judíos de Europa y que las muertes que ocurrieron fueron la consecuencia de excesos cometidos individualmente y no autorizados por los mandos;
    3. que el número de judíos asesinados no llegó a los millones, y que la cifra real de muertos fue mucho menor;
    4. que el Holocausto es en gran parte o totalmente un mito inventado durante la guerra por la propaganda aliada y alimentado tras la guerra por los judíos para obtener apoyo financiero al recién creado Estado de Israel.

8.5 Según Evans, aunque la expresión de estas opiniones es típica, no necesariamente los negadores del Holocausto las apoyan todas, y los puntos de vista de algunos negadores pueden ser más extremistas que los de otros. Irving señaló que sería absurdo calificar a una persona de negador del Holocausto tan sólo porque cuestione el número de judíos asesinados bajo el régimen nazi.

Análisis de si las declaraciones hechas por Irving hacen que se le pueda considerar un "negador del Holocausto" en el sentido expresado anteriormente

El caso según los demandados

8.6 Evans considera que la visión del Holocausto sostenida por Irving sufrió un cambio en el momento en el que leyó y se convirtió por el Informe Leuchter sobre Auschwitz. Evans señaló (e Irving lo reconoció) que en la edición de 1991 de Hitler's War , la mayoría de las menciones al exterminio de los judíos que habían aparecido en la edición de 1977 ya no estaban. En la edición de 1991, se hacía referencia al programa de liquidación como "una noción".

8.7 Los demandados alegan que Irving pertenece a un pequeño grupo de escritores que pueden ser descritos apropiadamente como negadores del Holocausto. En el grupo se incluyen Paul Rassinier; Arthur Butz; Thies Christophersen; Wilhelm Staglich; Ernst Zündel y Robert Faurisson (volveré a hablar de algunas de estas personas cuando en la Sección X analice la alegación de que están vinculados a extremistas de ultraderecha).

8.8 La forma en la que los demandados tratan de demostrar la afirmación de Lipstadt de que Irving es un negador del Holocausto (y alguien peligroso al hacerlo) y que encaja en el grupo al que me he referido en el párrafo 8.7 es citando lo que Irving ha dicho y escrito sobre esta cuestión, principalmente desde 1988. Los demandados afirman que Irving se delata a si mismo como negador cada vez que habla. Según dicen, en numerosas ocasiones, Irving ha hecho declaraciones que entran en todas las categorías de Evans que se listan en el párrafo 8.4.

8.9 Entre las afirmaciones hechas por Irving que le señalan como negador del Holocausto, Evans señaló en particular la siguiente: su afirmación de que el número de los que "murieron" en Auschwitz, "la mayoría por epidemias", fue de 100.000 personas; su afirmación de que la conducta de los nazis al exterminar a judíos se puede excusar por el hecho de que ellos o sus familias habían sufrido los bombardeos aliados; la manera en la que desestimó la totalidad de las pruebas aportadas por los testigos presenciales de Auschwitz como no fiables porque son el producto de una histeria de masas; su afirmación, con frecuencia repetida como se verá, de que las cámaras de gas son una mentira inventada por la Inteligencia británica; su denuncia del diario de Ana Frank como una falsificación o como una novela como Lo que el viento se llevó; su afirmación de que el mito del Holocausto es el producto de una campaña bien financiada por los judíos para legitimar los sustanciosos pagos hechos por Alemania al Estado de Israel desde el fin de la guerra. Esta afirmación ha sido hecha por Irving en varias ocasiones, como en la presentación de la edición inglesa del Informe Leuchter. Los demandados alegan que se puede considerar que Irving es un negador del Holocausto y que su negación se demuestra ante la totalidad de las pruebas.

Negación de Irving de que sea un negador del Holocausto

8.10 En el párrafo 6(i) de su Réplica, Irving respondió a la afirmación de que es un negador del Holocausto en los siguientes términos:

"Se niega que (el demandante) haya negado el Holocausto; se niega que (el demandante) haya negado que los nazis usaron cámaras de gas como el medio principal para llevar a cabo ese exterminio; pueden haberlas usado ocasionalmente de modo experimental, un hecho que no niega".

Irving dejó claro que no es consciente de ninguna prueba documental auténtica de que se exterminara sistemáticamente a judíos en ninguno de los campos mencionados por los demandados en su justificación. Como ya se ha comentado, Irving ha modificado sustancialmente su postura desde el comienzo de este juicio.

8.11 Irving expresó su resentimiento por el párrafo del informe de Evans que describía sus supuestos vínculos con los negadores del Holocausto mencionados en el párrafo 8.7 anterior. Lo desestimó por considerarlo acusación por asociación. Irving declaró que no era cierta la afirmación de Evans de que sus puntos de vista sobre el Holocausto proceden de Rassinier, descrito por Evans como uno de los primeros y más importantes negadores del Holocausto. Aunque reconoció que había contribuido con un epílogo en uno de los libros de Rassinier, Irving sostuvo que no había leído ese libro ni ningún otro de Rassinier.

8.12 Irving afirmó que, al menos hasta que empezó a preparar su defensa, no era un historiador del Holocausto. Dijo que el tema le aburre. Alegó que sus comentarios sobre el Holocausto deberían juzgarse a la luz de su falta de conocimientos. Sin embargo, reconoció que cuando se presentó como testigo experto en el juicio a Zündel en Canadá, había respondido a preguntas sobre el Holocausto. Tuvo además que reconocer que había dicho en una conferencia en Toronto que había estado investigando en al menos cuarenta archivos referidos a Auschwitz. Reconoció haber dicho que estaba escribiendo un libro sobre Auschwitz.

8.13 Irving se quejó de que cualquiera que analice o cuestione las pruebas del llamado Holocausto es tachado automáticamente de negador del Holocausto. Eso, dijo, es todo lo que ha hecho. Presentó como parte de sus pruebas, considerando que es una guía útil de lo que debería querer decir negación del Holocausto, un documento en cierta forma polémico de Barabara Kulaszka, uno de los abogados que representó a Zündel en su juicio en Canadá en 1988.

8.14 Irving se quejó de que los párrafos en los que se basan los demandados para demostrar que es un negador del Holocausto omiten el contexto, que con frecuencia da un sentido completamente distinto a lo que dijo. Irving alegó que no se le puede calificar de negador del Holocausto, dado que siempre ha aceptado que un gran número de judíos fueron fusilados por los Einsatzgruppen. El simple hecho de cuestionar la exactitud de los informes sobre el número de fusilados no le convierte en un negador del Holocausto. Irving señaló que en cierta ocasión en julio de 1995 cifró el número de judíos muertos por el Holocausto en unos 4 millones (aunque dijo que muchas de esas muertes se debieron a epidemias). Alegó que por tanto no se le puede describir como negador del Holocausto. Irving citó su biografía de Goering como una prueba más de que no es un negador del Holocausto. El índice contiene varias referencias al exterminio de los judíos, lo que, según Irving, indica que trata el tema con su debida extensión.

Declaraciones orales y escritas hechas por Irving en las que se basan los demandados para afirmar que es un negador del Holocausto y pruebas en las que se basan los demandados para afirmar que las negaciones de Irving son falsas

8.15 Para evaluar los argumentos que he resumido anteriormente en relación a la cuestión de si Irving es correctamente descrito como negador del Holocausto, es necesario que exponga los extractos que los demandados han seleccionado. Pero es necesario también tener en cuenta si, y hasta qué punto, lo que Irving ha dicho y escrito concuerda con las pruebas históricas disponibles. Ya que, como reconocen los demandados, no se puede criticar correctamente a Irving por negar que un hecho ocurrió a no ser que se demuestre que un historiador competente y honrado vería que esa negación es, en mayor o menor grado, contraria a las pruebas históricas disponibles.

8.16 Las categorías de escritos y declaraciones que, según los demandados, demuestran que Irving es un negador del Holocausto son las referidas a:

(i)  la existencia de cámaras de gas en Auschwitz u otros lugares;

    1. la existencia de un programa sistemático o política de exterminio de los judíos;
    2. el número de judíos asesinados; y
    3. la afirmación de que las cámaras de gas eran una mentira propagandística inventada por los británicos.


La existencia de cámaras de gas en Auschwitz u otros lugares   

Afirmaciones hechas por Irving

8. 17 Los extractos en los que se basan los demandados son los siguientes:

(i) Christchurch, Nueva Zelanda – 26 de marzo de 1986

Postura de Irving en 1986, antes de que leyera el Informe Leuchter.

'Entrevistador: ¿Qué pruebas hay de la existencia de cámaras de gas y de cuántos judíos fueron asesinados?

Irving: No quiero entrar en ese argumento... es realmente una pregunta innecesaria. [Se habla de Dachau y la cámara de gas desmantelada]... que fueron simplemente una invención del Ejército americano. Es la única cámara de gas que ha habido nunca en suelo alemán. Las cámaras de gas que todos conocemos se supone que existieron en suelo polaco, no las he investigado, no tengo intención de investigarlas, soy demasiado importante para eso" (pág. 40).

    1. Irving declarando en el juicio a Zündel, Toronto, 25 de abril de 1988. 
    2. 'Irving: No he realizado ninguna investigación en profundidad, de una profundidad equivalente, sobre el Holocausto.

      Pregunta: ¿Pero ha cambiado de opinión?

      Irving: Ahora he cambiado de opinión

      P: ¿Ya no lo cree?

      Irving: Ahora empiezo a dudar. Entiendo que ahora es una cuestión sujeta a debate.

      P: Pero su opinión ha cambiado incluso aunque no ha realizado ninguna investigación, ¿es eso lo que está diciendo?

      Irving: Mi opinión ha cambiado ahora porque entiendo que la totalidad de la mitología del Holocausto está, después de todo, abierta a la duda, y ciertamente, a la vista de lo que he leído en los últimos días, en este juicio, me estoy inclinando cada vez más hacia este punto de vista.

      P: ¿Cómo resultado de lo que ha leído en los últimos días?  [Es decir, el Informe Leuchter]

      Irving:Así es'.

    3. Discurso de Irving en Toronto, 13 de agosto de 1988
    4. [sobre el informe Vrba/Wetzlar] '... El informe que se publicó, un informe que puede que les resulte familiar a algunos de ustedes, fue supuestamente escrito por dos judíos eslovacos que habían estado en Auschwitz durante dos años y escaparon; el cómo lo hicieron no se cuenta, cruzaron las fronteras y fueron recogidos por la Resistencia eslovaca, y la Resistencia eslovaca obtuvo de ellos este informe muy detallado, 25 ó 30 páginas sobre la vida en Auschwitz' (pág. 13).

      '... Así que es muy interesante averiguar de dónde vino el informe. Es un informe de dos judíos eslovacos, y en los archivos del Consejo de Refugiados de Guerra sólo hay dos versiones de él. Una en inglés, traducida de una versión en alemán. No hay ningún informe eslovaco, en lengua checoslovaca... (página 14)... Y lo interesante que me ocurrió fue que cuando este informe fue publicado por el Consejo de Refugiados de Guerra en 1944, en noviembre, cinco meses después de que saliera de Europa, dos periódicos dudaron inmediatamente de su autenticidad y se negaron a publicarlo. El New York Times y el Washington Post. No dos periódicos cualesquiera, sino los dos periódicos más prestigiosos de Estados Unidos. Inicialmente rechazaron publicar este informe o comentarlo porque les parecía falso... (página 15)... una diabólica propaganda emitida por el propio Ministro de Propaganda nazi... y la otra hipótesis que planteo es incluso más insidiosa: que lo hicieron los británicos. Ellos mismos elaboraron ese informe. A través de uno de nuestros gobiernos exiliados en Londres, el gobierno Benes de los eslovacos. Y esto, una vez más, no es una loca hipótesis que les lanzo tras trabajar un mes en los archivos, es el resultado del trabajo hecho por Paul Norris, uno de los hombres de Zündel'  (pág. 15).

      [sobre Marie Claude Vaillant Courturier] '... y entonces el Juez Biddle escribe entre corchetes en su diario "dudo de todo esto". ¿Por qué no le dijo esto al momento, por el amor de Dios? Pero simplemente permaneció sentado, con una cara inexpresiva, porque era un juez americano, pero en su diario privado escribe "dudo de todo esto". Y sigue. Las mujeres gaseadas, los niños descuartizados, las piernas arrancadas por oficiales de las SS, y un conmovedor relato sobre un bebé, un niño que dice "Mamá, ¿cómo podré caminar ahora?, este hombre me ha arrancado la pierna". [Risas/comentarios]. Vamos, ¿cómo pueden aceptar este tipo de cosas? (pág. 18).

    5. Cartas
    6. Carta de Irving a Zitelmann, 21 de mayo de 1989: 'Para mi está claro que ningún historiador serio puede ya creer que Auschwitz, Treblinka, Majdanek, fueron Todesfabriken. Todas las pruebas (forenses) de expertos y científicos apuntan a lo contrario'.

      Carta de Irving a Hugh Dykes, Parlamentario, 30 de junio de 1989: '...si sigue creyendo en las cámaras de gas, lleva las de perder'.

    7. Rueda de Prensa de Leuchter, 23 de junio de 1989
    8. 'Allí no había equipos para asesinar a personas en masa (y el cianuro de hidrógeno es fantástico para matar piojos, pero no tan bueno matando a personas, salvo en concentraciones colosales; las "cámaras de gas" eran "crematorios de diseño corriente") (pág. 15).

      'Estoy muy contento de tomar partido... y decir que por lo que sé, no hay ningún bloque de duchas en ninguno de los campos de concentración o de trabajo en esclavitud que supuestamente ha tenido alguna clase de cámara de gas... declaro que las pruebas forenses sugieren que no es posible que se les matara [a los judíos] en cámaras de gas en Auschwitz...' (pág. 34).

      'Las declaraciones de los supervivientes de Auschwitz han sido desestimadas en primer lugar por eminentes historiadores judíos por ser en su mayor parte de nulo valor' (pág. 8).

      (Se preguntó a Irving si aceptaba que hubiera campos de exterminio en Treblinka, Belzec, Sobibor y Chelmno.) 'Desgraciadamente, no podemos realizar pruebas forenses en esos lugares' (pág. 13).

      Irving: 'Lean la opinión de un experto contenida en el Informe Leuchter, que está en sus manos. La opinión de un experto sobre lo difícil que es matar a alguien con cianuro. Más difícil de lo que ustedes y los historiadores del Holocausto piensan' (pág. 14).

      'Estoy dispuesto a aceptar que determinados nazis probaron métodos extraños de liquidar a judíos, estoy muy dispuesto a aceptarlo, y que puedan haber experimentado con camiones para gasear, porque he visto uno o dos documentos en los archivos dando a entender que hubo un intento de volver a emplear esos métodos para asesinar... la misma gente que creó el programa de eutanasia, y que pudo intentar asesinar a judíos, pero es una forma muy poco eficiente de matar a personas. Los propios alemanes habían descubierto esto, y hay formas mucho más fáciles de asesinar a personas' (págs. 32-33).

      (En respuesta a una pregunta sobre Sobibor y Treblinka).     

      'A primera vista, creo que si resultaron haber sido falsificados en Auschwitz, es igualmente probable que se hiciera lo mismo en los otros situados tras el Telón de Acero' (pág. 35).

      (La persona que pregunta señala que no había fábricas alrededor de Sobibor y Treblinka, que fueron en su totalidad campos de exterminio).

      Irving: 'No, ¿nunca ha oído hablar de los campos de internamiento?'

      Q: 'Sí, pero no es posible que se encierre a 300.000 personas y que mueran de causas naturales en Treblinka, como ocurrió en el verano de 1943, no es verosímil'.

      Irving: 'Bien, me gustaría ver sus pruebas..."

    9. Dresde, 13 de febrero de 1990 (ninguna cinta o transcripción, ver discurso de Irving en la 10ª Conferencia del IHR, según informa el JHR).
    10. '..realmente ocurrió un holocausto de alemanes en Dresde. El de los judíos en las cámaras de gas de Auschwitz es una invención. Me avergüenzo de ser inglés'.

    11. Moers – 5 de marzo de 1990
    12. 'Se ha gritado a los Cielos que estas cosas de Auschwitz y probablemente las de Majdanek, también las de Treblinka y los otros así llamados campos de exterminio en el Este son sólo invenciones' (pág. 9).

      '...hay una declaración, un testimonio de un hombre que sostenía que había una cámara de gas para una sola persona. Bien, se ve claro, este hombre era... este hombre tenía una muy buena imaginación, había una cámara de gas para una sola persona. Es decir, con el tamaño justo para gasear a sólo una víctima. Y era llevada por el país por dos campesinos, como una silla de manos. Y por supuesto, da problemas: ¿cómo puedes, si lo deseas, meter a la víctima en esta cámara de gas para una sola persona? Está muy claro: si soy una víctima que anda vagando por el campo polaco, y de repente me doy la vuelta y veo que hay una cámara de gas para una sola persona detrás mío, sospecharé algo. Bueno, la camuflaron para que pareciera una cabina telefónica. Eso es lo que dice en el testimonio del testigo. Así que es una cámara de gas para una sola persona disfrazada de cabina telefónica; bien, aún sospecho. Estoy aquí, me doy la vuelta, y de repente hay una cabina telefónica donde antes no había ninguna. ¿Cómo van a conseguir que entre? Posiblemente haya un teléfono dentro, que suena, y el hombre [incomprensible] lo coge y dice "es para usted". Es para reírse, ¿no? Bien, podrían describirlo como "un viaje al otro lado". Pero está en los archivos. Podemos reírnos, en este pequeño círculo privado, pero el resto de declaraciones de testigos también son ridículas. Así que estas declaraciones son un caso psiquiátrico' (pág. 16).

    13. Centro Letón, Toronto – 8 de noviembre de 1990
    14. '... murió más gente en el asiento trasero del coche del senador Edward Kennedy en Chappaquiddick que los que murieron en la cámara de gas en Auschwitz  [aplausos]' (pág. 16).

    15. Calgary, Alberta – 29 de septiembre de 1991
    16. '... hasta 1988, creí que había ocurrido algo parecido a un Holocausto. Creí que millones de personas habían sido asesinadas en fábricas de muerte. Creí en la cámara de gas. Creí en toda la parafernalia del Holocausto moderno. Pero en 1988, cuando vine a Canadá y declaré en el juicio de Ernst Zündel como historiador, conocí a personas que sabían cosas distintas y podían probarme que esa historia era simplemente una leyenda. Cambié de idea y ahora he revisado el libro de Hitler, de tal manera que he eliminado y erradicado toda referencia a Auschwitz y la cámara de gas y las fábricas de muerte' (pág. 4).

      'Así que  quieren saber a quién más hemos invitado, estos periodistas. Y dije, "Bien, les diré a qué otra clase de personas estamos invitando, estamos invitando a todos los profesores de Química de todos los colegios de Gran Bretaña". "¿Profesores de Química?", dicen. Y digo, "Sí, no tiene ningún interés invitar a profesores de Historia, o profesores de Política, porque son de mente cerrada. Todos saben del Holocausto porque han leído sobre ello y han visto Guerra y Recuerdo, en la que sale Robert Mitchum, en televisión. Saben que ocurrió". Pero los profesores de Química vendrán a oír hablar a Fred Leuchter, y verán las pruebas de laboratorio, porque se las presentaremos, y los profesores de Química se reunirán con sus claustros, se lo contarán a los profesores de Historia, y les creerán. Así que se pueden imaginar lo que está causando esto, esto ha sido como soltar un zorro en el gallinero en Gran Bretaña. Y han vuelto las viejas historias, una y otra vez, sobre los testigos de los hechos, y ha vuelto a comenzar todo el vilipendio. ¿Y cómo se explican los cientos de miles de testigos de los hechos de Auschwitz? Yo digo, "Bien, la existencia de cientos de miles de testigos presenciales de Auschwitz es una prueba en sí misma de que no existió ningún programa dedicado a matarlos a todos". Y de todas formas, en cuanto a los testigos de los hechos, me inclino a aplicar el proverbio ruso, citado recientemente por Julian Barnes, el escritor, en una novela que publicó titulada 'Talking it Over'. Y cita el proverbio ruso, que dice, "Miente como un testigo, miente como un testigo" ' (págs. 13-14).

      'Y tengo graves problemas por decir esto por todo el mundo, que los testigos de Auschwitz que dicen, como Eli Wiesel, haber visto los gaseamientos tener lugar y las incineraciones posteriores, son mentirosos... [págs. 14-15].... Es un mentiroso. Y también lo son otros testigos de Auschwitz que dicen que vieron gaseamientos, porque no hubo cámaras de gas en Auschwitz, como demuestran las pruebas forenses. Y me he metido en terribles problemas por decir esto. Hay una orden de arresto contra mi en Austria por expresar esas palabras. Dije en Austria, y eso es el delito, cuando se me preguntó sobre los testigos, dije, "Bien, he estado esperando que alguien me pregunte sobre los testigos, y en mi opinión los testigos de los gaseamientos en Auschwitz son un caso interesante para los psiquiatras". No estoy dando a entender que tengan un problema mental, quiero decir que es un fenómeno psicológico interesante que un grupo de gente, a lo largo de unos años, se estén engañando a sí mismos diciendo que han visto algo. Y cuanto más traumática es la experiencia que dicen haber sufrido, más persuadidos están de que estuvieron en primera fila para ver los hechos. Son la novia de cada funeral y el cadáver de cada boda, creo que dijo alguien una vez' (págs. 14-15).

      'Y hay tantos supervivientes de Auschwitz que de hecho estoy resultando muy desagradable con este tema. No veo ninguna razón por la que no ser desagradable en el tema de Auschwitz.  Son tonterías, es una leyenda. Una vez admitamos el hecho de que fue un brutal campo de trabajo esclavo y que un gran número de personas murió, y que un gran número de personas inocentes murieron en otros lugares durante la Guerra, ¿por qué creer el resto de la  farsa? He de decir con bastante mal gusto que murieron más mujeres en el asiento trasero del coche de Edward Kennedy en Chappaquiddick que en una cámara de gas en Auschwitz.[Risas] . Ah, si creen que esto es de mal gusto, atención a esta: hay tantos supervivientes de Auschwitz circulando que de hecho la cifra se incrementa a medida que pasan los años, algo que como mínimo biológicamente es muy extraño. Voy a formar una Asociación de Supervivientes de Auschwitz, Supervivientes del Holocausto y otros mentirosos, la A-S-S-H-O-L-S. [Risas]. Gorbachov...

      [Nota del traductor: Irving hace un juego de palabras con las siglas de la asociación, parecidas a la palabra "assholes", "imbéciles".]

    17. Bayerische Hof, Milton, Ontario, 5 de octubre 1991
    18. '...tienen que ser desagradables porque esta gente se merece todo nuestro desprecio' (pág. 17).

    19. Clarendon Club, Londres – 15 de noviembre de 1991
    20. 'La mayor mentira de todo el lote, la "sangrienta difamación contra el pueblo alemán", como yo la llamo, es la mentira que dice que los alemanes tenían fábricas de muerte con cámaras de gas en las que liquidaron a millones de sus enemigos' (pág. 2).

    21. Ayuntamiento de Chelsea - 15 de noviembre de 1991
    22. '...el Informe Leuchter... demuestra claramente que según el análisis químico, que es una ciencia exacta... Y si en estas muestras no se encontraron trazas significativas de cianuro, entonces tiene que haber una razón científica que lo explique... Así que Fred Leuchter es un veneno para la totalidad de la leyenda del Holocausto' (pág. 4).

      '...después de que Fred Leuchter hiciera esta investigación, que realmente marca una época, sobre las cámaras de gas de Auschwitz, las pruebas forenses de laboratorio que revelaron los extraordinarios resultados que me convirtieron, que hicieron de mi un duro incrédulo, las pruebas forenses de laboratorio que no mostraron ninguna traza significativa de cianuro en salas en las que supuestamente se había gaseado a millones de personas con cianuro...' (pág. 6).

    23. 11ª Conferencia del IHR, 11 de octubre de 1992
    24. '.. cualquier historiador puede ahora confirmar que en ninguna parte de los archivos del mundo se ha encontrado ni un solo documento de la época de la guerra referido a una orden del Führer de  destruir a los judíos, o a algún documento de la guerra que se refiera a cámaras de gas o gaseamientos... si no hay ningún documento de la época que diga que hubo una orden del Führer, si ningún documento habla de cámaras de gas, entonces ha de haber alguna explicación de esto' (pág. 21).

    25. La Búsqueda de la Verdad en la Historia- Prohibida- 1993 (vídeo de Irving para Australia)
    26. '¿Dónde se originó la leyenda del Holocausto? Pueden ver que no he dicho la mentira del Holocausto, porque decir que es una mentira implica en primer lugar que no se cree nada de la historia, y hay que creer algunas partes. Decir que es una mentira también implica que es una mentira maliciosa, que la gente sabe que es una mentira y han estado propagándola conscientemente durante los últimos 50 años. La llamo una leyenda del Holocausto porque tiene algo de las características de una religión. Crees cosas porque te las han dicho personas que parecen de fiar... Es una larga cadena de gente crédula que durante los últimos cincuenta años han oído la historia y la han creído porque no tenían razones para no creerla, y es por esto por lo que la leyenda del Holocausto ha sobrevivido hasta ahora, porque no ha aparecido nadie realmente con alguna credibilidad que haya rastreado las bases de la leyenda y haya dicho, vale, demuéstrenlo' (pág. 18).

      '...La leyenda del Holocausto se está esfumando. Lo dije hace dos años, que probablemente sólo le quedaban dos años de supervivencia. Quizás me equivoqué, puede que aún le queden otros seis meses, pero está del todo muerta. Se ve por todo el mundo...' (pág. 27).

      'Creo que posiblemente la prueba más significativa es lo que nosotros, los británicos, hicimos en la guerra, averiguamos los códigos de las SS y empezamos a leer en 1942 los mensajes cifrados de alto secreto enviados por el Comandante de Auschwitz para informar a Berlín... Casi todas las muertes en Auschwitz, dijo Hinsley, lo fueron por epidemias y enfermedades, y cito literamente a Hinsley diciendo: "no hay referencias a gaseamientos en los documentos interceptados". Recuerden que son los mensajes de alto secreto escritos con el código secreto más fuerte de las SS, así que no se puede dudar de que Höss estuviera escribiendo algo útil para los historiadores tras la guerra' (pág. 21).

      'pueden calcular ustedes mismos, señoras y caballeros, los muchos miles de toneladas de coque que se necesita para eso. Pero tenemos las fotografías aéreas, en las que no se puede ver ni un solo montón de coque. Y no sólo eso, sino que tampoco se ve ninguna línea ferrea, ni un solo raíl de línea férrea yendo hacia los crematorios, para llevar esas masas de coque, esas enormes masas de coque, miles de toneladas al día. No se ven convoyes de camiones, a través de los que se podría haber llevado el coque' (pág. 22).

      'Bien, dije que los testigos de los hechos son un caso de estudio psicológico, creo. Incluso de examen psiquiátrico... pero no lo digo en un sentido ofensivo. No me importaría que alguien dijera que algunas de mis declaraciones han de ser analizadas psiquiátricamente, porque el ser humano, la psique, es un instrumento muy complejo' (págs. 22-23).

      '[a un superviviente de Auschwitz] probablemente le han hecho preguntas sus amigos y vecinos y familiares durante los últimos cincuenta años sobre Auschwitz  y no puede describir muy bien su vida diaria centrada en pelar patatas o alguna otra tarea ínfima. Sabe que la gente que le pregunta sobre Auschwitz quiere oir cosas sobre los crematorios y las cámaras de gas, y después de un tiempo describe los crematorios y las cámaras de gas, porque el orgullo humano le pide no haber estado en uno de los otros barracones, quizás a diez kilómetros del crematorio, sino justo en la puerta siguiente. Es una cuestión de orgullo humano, y realmente no podemos atacar a estas personas por situarse a sí mismos y sus relatos tan cerca de los hechos, tan cerca del corazón del trauma particular. No están disimulando, no están siendo conscientemente mentirosos' (pág. 23).

      'Los testimonios de supervivientes que fueron testigos de los hechos son muy endebles. Es una base demasiado endeble para condenar a toda una nación, la nación alemana, desde mi punto de vista, y creo que posiblemente cualquier juez independiente y moderado me apoyaría en esto' (pág. 24).

      'Las fotos han sido estudiadas por analistas de fotografía aérea independientes. No encontraron nada. Estos son los métodos científicos. La verdad está de nuestra parte' (pág. 27).

      'Las fotografías aéreas no sólo demuestran cómo la verdad está de nuestro lado, sino también cómo los enemigos han alterado las fotografías. Porque saben que el avión americano, canadiense o sudafricano que hizo estas fotografías [en] 1944 o 1945, no hizo sólo una fotografía, sino toda una serie, una fotografía cada cinco segundos. Se ve cómo se han movido los edificios, la gente, los camiones... en esos cinco segundos. Pero también se ve la fotografía publicada hace quince años por la CIA a instancias de los judíos del mundo, con los supuestos agujeros en el tejado de la cámara de gas por los que se arrojaba el cianuro, con las supuestas filas de personas en la cola para ser gaseadas. Si se mira las fotos de alrededor, de repente se ve que en esas fotos no están los agujeros. Ni las filas de personas. Se concluye que la CIA ha falsificado estas fotos, las ha retocado para beneficiar a los judíos del mundo, que quería probar de alguna forma que las cámaras de gas existieron' (pág. 28).

    27. Tampa, Florida, 6 de octubre de 1995
    28. ' Eli Wiesel y el resto contaron estas leyendas. La parte básica de la leyenda es que se incineraba cada día a 65.000 de estas personas... Pero por su avaricia, se vieron descubiertos como mentirosos. Porque para incinerar a 65.000 personas al día se necesita de 30 a 40 kilogramos de coque para cada cuerpo. Esa cifra no es discutibe. Es una ley básica de la muy macabra termodinámica del negocio de los crematorios que hace falta de 35 a 40 kilogramos de coque, o una cantidad equivalente de otros combustibles, para incinerar un cadáver' (pág. 11).

      'Solía pensar que el mundo estaba lleno de un millar de supervivientes. Me equivocaba. Está lleno de cientos de miles de supervivientes del Holocausto, si no millones ahora ya. Las cifras de supervivientes parecen crecer en los últimos años, esto desafía todas las leyes de la muerte natural y todas las demás leyes, pero el número de supervivientes crece. Y he dicho, ¿no es la existencia de tantos supervivientes en sí un indicador de que algo no encaja? Si los nazis tenían ese programa dedicado al exterminio de los judíos, ¿cómo es posible que hayan sobrevivido tantos de ustedes, los nazis eran unos descuidados, o qué? ¿Les dejaron irse, les dejaron escapar? Es una pregunta básica' (pág. 17).

      '"Pero dígame una cosa", y esto es por lo que voy a ser desagradable con ella, porque se ha de ser desagradable, "Sra. Altman, ¿cuánto dinero ha sacado con ese tatuaje desde 1945? [Risas] ¿Cuánto dinero ha amasado gracias a ese pequeño trozo de tinta en su brazo, que puede que sea auténtica tinta tatuada?" Y diría, "medio millón de dólares, quizás tres cuartos de millón". Debe andar en ese orden de magnitud, porque piensen en los miles de millones de dólares que se han enviado así, miles de millones' (pág. 17).

    29. Fragmentos de película de Errol Morris– 8 de noviembre de 1998

'...eso fue lo que me convirtió, cuando leí eso en el informe, en el juzgado en Toronto, me convertí en un escéptico duro. Pensé, bien, sea lo que sea lo que los nazis le hicieron a los judíos, no estaban matándolos con un sistema de cinta transportadora en cámaras de gas en Auschwitz, contra lo cual he de decir que he leído las memorias manuscritas de dos comandantes de Auschwitz..  [Höss...y Almeyer (sic)]... y ambos hablan del gaseamiento de personas en Auschwitz, y esto es un problema metodológico para un historiador. Hay que mirar esto y decir: bien, no hay restos de cianuro en el edificio, pero tenemos estas confesiones de estos alemanes. ¿Cómo se explica esto? Aquí es donde se entra en una zona gris; no se sabe cuál es la explicación... No sé cuál es la respuesta..." (pág. 9/51- 10/19).

Pruebas de la verdad o falsedad de las afirmaciones de Irving

8.18 He expuesto con detalle en las secciones VI y VII los argumentos de las partes en relación a las pruebas de la existencia de cámaras de gas en los campos de exterminio Reinhard y en Auschwitz. No es necesario que repita aquí esos argumentos.
         

Existencia de un programa o política sistemática de eliminación de los judíos

Afirmaciones hechas por Irving

8.19 Los extractos en los que se basan los demandados son los siguientes:

    1. Radio ABC, marzo de 1986
    2. 'millones o cientos de miles de los liquidados en la Segunda Guerra Mundial por los alemanes (o los letones o los ucranianos) fueron víctimas de un gran número de criminales sin nombre que cayeron en sus manos en el Frente Oriental y que actuaron según su propio impulso, su propia iniciativa, dentro de la atmósfera general de brutalidad' (págs. 10-11).

    3. Toronto, 13 de agosto de 1988
    4. 'los excesos individuales y atrocidades y pogroms cometidos en lugares como Minsk y Kiev y Riga [fueron] crímenes perpetrados por los motivos más ordinarios y repugnantes, la codicia y el robo. Sea lo que sea lo que pasó, fueron los crímenes de delincuentes individuales que se merecían castigo individual y separado' (pág. 23).

    5. 11a Conferencia del IHR, 11 de octubre de 1992
    6. 'Probablemente sepan que soy un revisionista hasta cierto punto, pero no soy un revisionista que llega al punto de decir que no hubo asesinatos de judíos. Creo que tenemos que aceptar que hubo masacres al estilo de la de My Lai en las que oficiales de las SS -los Einsatzkommandos– ametrallaron en fosas a cientos, si no miles, de judíos. En el Frente Oriental, en Riga, en Minsk y en otros lugares, ocurrieron este tipo de cosas' (págs. 21-22).

      'La mayoría de estos oficiales de las SS -los criminales que llevaron a cabo los fusilamientos masivos- estaban, creo, actuando por los motivos más sucios. [...hace referencia a Bruns...] Y dos días después, llega una orden de Hitler, "Se han de detener inmediatamente estos fusilamientos masivos'. Así que Hitler intervino para pararlos. Lo que de nuevo encaja con mi teoría de que Hitler desconocía totalmente que esta clase de crímenes masivos estaban teniendo lugar. Sospecho que el oficial de las SS implicado [Altemeyer] sólo tenía 23 ó 24 años. Esa era la edad de las bandas que perpetraron esos crímenes. Similar a la del teniente [del Ejército americano] Calley, en My Lai. No sé por qué la gente hace esas cosas' (pág. 24).

    7. 12a Conferencia del IHR, septiembre de 1994
    8. 'Quiero mencionar aquí algo en lo que siempre soy muy firme. Aunque nosotros, los revisionistas, decimos que las cámaras de gas no existieron, y que las 'fábricas de la muerte' no existieron, no hay dudas en mi mente de que en el Frente Oriental, un gran número de judíos fue masacrado por criminales con armas de fuego -hombres de las SS, ucranianos, lituanos, y otros. Se les hacía alinearse frente a fosas o trincheras, y eran fusilados. Las declaraciones de testigos de los hechos que he visto son genuinas y fiables' (pág. 15-16).

    9. Oakland, California, 10 de septiembre de 1996

'La gente que apretaba el gatillo estaba en un nivel, y la gente que estaba tomando las decisiones de alto nivel estaba en el nivel más alto, y no necesariamente había una comunicación perfecta entre ellos, y en cualquier caso, a nadie le importaría, porque tan sólo eran judíos, y nadie les quería. Esa es el tipo de ambiente en el que se pudieron tomar las decisiones' (pág. 26).

Pruebas de la verdad o falsedad de las afirmaciones de Irving

Los argumentos de Irving y los demandados en relación a este asunto también se encuentran en las secciones VI y VII de la sentencia, así que no los repetiré aquí.
             

Cifras de judíos asesinados

Afirmaciones hechas por Irving

8.20 Los párrafos en los que se basan los demandados son los siguientes:

(i) Entrevista en This Week, 9 de noviembre de 1991

    '25.000 personas inocentes fueron ejecutadas de una forma u otra, [en Auschwitz] pero asesinamos a ese mismo número de personas quemándolas vivas en una noche, no en tres años, en una ciudad como Pforzheim. Asesinamos a cinco veces esa cifra en Dresde en una noche'.

    1. Moers, 9 de marzo de 1990
    2. 'Hay que luchar con estos problemas como historiador en Alemania... y ése es el problema con Auschwitz. Ese es el problema que el juez del tribunal de Remscheid señaló correctamente. Le parecía increíble que un inglés debiera descubrir la verdad donde todos los historiadores alemanes supuestamente no la habían descubierto. Pero la explicación es muy sencilla: los alemanes simplemente no podían permitirse hacer eso... Ni asesinados, ni gaseados- mucho más de la mitad de los internos del campo de concentración de Auschwitz murieron por causas naturales, es decir, por enfermedades, epidemias, tifus, fiebres tifoideas, hambre, frío, exceso de trabajo y otras diversas causas naturales, por tanto, si mucho más de la mitad de los internos de Auschwitz murieron así, eso quiere decir que quizás como mucho 30.000 personas fueron asesinadas en Auschwitz. ¡Eso es suficientemente malo, por supuesto! No es algo que ninguno de nosotros quiera aprobar de ninguna forma. 30.000 personas en Auschwitz de principio a fin, eso es tantas personas como las que mataron los ingleses en una noche en Hamburgo, quemadas vivas' (pág. 12).

    3. 10a Conferencia del IHR, 13 de febrero de 1990
    4. 'Seamos generosos y digamos que 40.000 pudieron ser asesinados en Auschwitz en aquellos tres años- ¡es una mala cifra! Es un grave crimen, son casi tantas personas como las que nosotros, los británicos, matamos en Hamburgo en una noche' (pág. 500).

    5. Victoria, Columbia Británica, 27 de octubre de 1990
    6. 'Déjenme hacer una comparación, setenta y seis mil personas asesinadas en Auschwitz es un crimen, de eso no hay ninguna duda, excepto que no fueron asesinadas en Auschwitz,  murieron en Auschwitz. El Totenbucher  lista las razones de las muertes en Auschwitz. Arno Meyer, el profesor de Princeton, por cierto, un profesor judío, que publicó un libro titulado 'Why Did the Heavens not Darken?',  revelaba en su libro que de todas las personas que murieron en los campos de concentración, incluido Auschwitz, de lejos la mayor parte murió de causas naturales, sea lo que sea lo que se consideren 'causas naturales' en una guerra, lo admito, las causas naturales durante una guerra no son lo que ustedes o yo consideramos causas naturales hoy en Victoria. Pero no fueron ejecutados, no fueron asesinados, no fueron gaseados. Claramente, la mayor parte de los que murieron en Auschwitz murieron por causas naturales, y estoy citando a Arno Meyer' (pág. 9).

      'Cuarenta mil personas asesinadas en Auschwitz en tres años, suficientemente malo. Sin lugar a dudas, un crimen de guerra, un crimen de guerra de la misma magnitud que el de Hamburgo en julio de 1942, donde nosotros, los británicos, asesinamos a cuarenta mil personas en una noche' (pág. 13).

    7. Centro Letón, Toronto, noviembre de 1990
    8. 'Señoras y caballeros, cincuenta mil personas fueron asesinadas en Auschwitz, fueron asesinadas en Auschwitz entre 1942 y 1944. Eso es un crimen, como he dicho. Cincuenta mil personas inocentes. Más o menos murieron tantas personas en Auschwitz en esos tres años como las que nosotros, los británicos, asesinamos en Hamburgo en una noche [Aplausos]' (pág. 21).

    9. Centro Letón, Toronto, noviembre de 1992
    10. 'Para aquellos de ustedes que estén escuchando por primera vez mis charlas, déjenme resumir las posibles razones por las que están usando estas técnicas extraordinarias, estas técnicas extragubernamentales, para atacarme y silenciarme. Es porque soy probablemente la voz más creíble de toda la campaña revisionista, o lo que llamo la Campaña Internacional por la Historia Real... Y mi campaña se está encontrando en todo el mundo con estos métodos. "Bien", digo, "cien mil personas murieron en Auschwitz."... Alrededor de cien mil muertos en ese brutal campo de trabajo de mano de obra esclava... ¿Cuántos fueron asesinados en Auschwitz?... cuántos han muerto'.

      'Veinticinco mil asesinados, si consideramos que esta burdamente hinchada cifra es segura: es un crimen, no hay duda. Asesinar a veinticinco mil personas en cuatro años -1941, 1942, 1943 y 1944– es un crimen: no hay duda'.

      'Déjenme mostrarles un relato sobre veinticinco mil personas asesinadas en veinticinco minutos. Está aquí, en mi libro HITLER'S WAR, un vívido relato del asesinato de veinticinco mil personas en veinticinco minutos perpetrado por nosotros, los británicos, [en febrero de 1945] en Pforzheim, una pequeña ciudad donde hacían joyas y relojes, en Baden, Alemania. Veinticinco mil personas fueron quemadas vivas' (pag. 11).

    11. Búsqueda de la Verdad en Historia (1993)
    12. '25.000 personas asesinadas en Auschwitz en tres años. Si aceptamos esa generosa cifra, todavía diría que 25.000 personas asesinadas en Auschwitz en tres años es la mitad de las personas que asesinamos en Hamburgo quemándolas vivas en una sola noche en 1943' (pág. 25).

    13. Tampa, Florida: octubre de 1995       

      'Pero si fuéramos liberales y generosos y dijéramos que de las 100.000 muertes de las que tenemos certificados y pruebas, pruebas aceptables, de que tuvieron lugar en Auschwitz, tres cuartas partes fueron por muerte natural, por causas naturales, me refiero al tifus, epidemias, hambre, agotamiento, trabajo hasta la muerte, frío, no podemos llamarlo una muerte natural, pero no es un asesinato. Si decimos que tres cuartas partes murieron por estas causas, entonces, una cuarta parte fue ejecutada, y tenemos una cifra de 25.000 personas asesinadas en Auschwitz por los nazis en los cuatro años de existencia de ese campo, y voy a mostrar un relato sobre no 25.000 personas asesinadas, sino 40.000, no en cuatro años, sino en 20 minutos en Pforzheim. Ni Dresde, ni Hiroshima ni Tokyo, Pforzheim, una pequeña ciudad de la que ninguno de ustedes ha oído hablar. Una pequeña ciudad de Alemania, en Badenburg, donde hacen joyas y relojes. Aquí vemos una ciudad fotografiada desde el aire por un amigo mío, un Comodoro del Aire británico, con su cámara Kodachrome durante los 20 minutos en los que 40.000 personas están siendo quemadas vivas. Una persona de cada cuatro de esa ciudad fue asesinada, quemada vida durante ese ataque aéreo, 10 días después del bombardeo de Dresde, y nadie ha oído hablar de ello. 40.000 personas quemadas vivas en 20 minutos comparadas con 25.000 personas asesinadas en Auschwitz en el espacio de cuatro años. Es una comparación que da que pensar, y es la razón por la que creo que es apropiado hacer esta clase de comparaciones' (págs. 13-14).

(ix) 'Historia de Portada', 4 de marzo de 1997

Irving: repito, eso no es lo que digo. Digo que no hay pruebas de que murieran seis millones, no es lo mismo. Puede que considere que es ser puntilloso.

Entrevistador: Así que está diciendo que sólo murieron 100.000 personas en Auschwitz.

Irving: no dije 'sólo'. No se puede decir que 'sólo' murieron 100.000 personas. Si mueren 100.000 personas inocentes, es un crimen, es un crimen de guerra' (pág. 6).

Pruebas presentadas por los demandados de la falsedad de las afirmaciones de Irving

8.21 Un obstáculo formidable en el camino para llegar a una cifra precisa de los que fueron asesinados con gas es que los nazis no elaboraron ningún registro de los asesinados en las cámaras de gas, o si los hubo, ninguno sobrevivió. Se llevaron registros, como ya he mencionado, del número de muertes entre aquellos que eran registrados como internos del campo. Pero, por razones que quizás son obvias, no se registra ninguna de esas muertes como debida al gaseamiento.

8.22 La dificultad de llegar a una estimación precisa se une al hecho indiscutible de que muchos internos murieron por enfermedades, sobre todo por las epidemias de tifus que de cuando en cuando azotaban el campo. Mientras que los demandados afirman que estas muertes son el resultado de una política deliberadamente genocida de los nazis, por supuesto han de restarse para llegar a una estimación correcta del número de muertes en las cámaras de gas. Las estimaciones iniciales, basadas en gran parte en la capacidad de los crematorios, llegan hasta los cuatro millones. Como se ha visto, el Comandante del campo, Hoss, dio varias estimaciones que iban de los 3 millones a 1,1 millones. Sin embargo, el análisis del número de judíos transportados a Auschwitz dio una estimación inferior de alrededor de un millón. Las investigaciones llevadas a cabo más recientemente, principalmente por Raul Hilberg y por el Dr. Piper, del Museo de Auschwitz, han concluido que la cifra real del número de muertes en Auschwtiz ronda los 1,1 millones, de los que la gran mayoría perecieron en las cámaras de gas. Esta cifra ha sido, según las pruebas aportadas por van Pelt y Longerich, reconocida por la mayoría de los historiadores profesionales y serios que trabajan en este campo. La única excepción significativa es Jean-Claude Pressac, un químico francés e historiador aficionado, cuyo estudio concluyó que el número total de muertes fue de entre 630 y 710 mil personas, de las que entre 470 y 550 mil fueron gaseadas a su llegada al campo.

8.23 Longerich estimó que entre febrero de 1942 y enero de 1945, entre 900.000 y 1 millón de judíos murieron en Auschwitz. Pero dejó claro que esas cifras incluían a los que murieron de formas distintas al gaseamiento, por ejemplo en epidemias. Las muertes fuera de las cámaras de gas se cifraron en unas 100.000, quedando entre 800.000 y 900.000 asesinados por gaseamiento. Longerich dejó claro que considera que todas las muertes son parte del genocidio, dado que las condiciones en el campo fueron preparadas deliberadamente por los nazis.

8.24 Tanto van Pelt como Evans afirman en nombre de los demandados que Irving ha estimado a la baja sistemáticamente el número de judíos asesinados en el Holocausto, y más concretamente en Auschwitz. Los demandados alegan que las pruebas disponibles demuestran que el número de judíos asesinados en el Holocausto, tanto en Auschwitz como en general, exceden con creces las estimaciones de Irving (que de por sí varían considerablemente). Afirman que no ha prestado la atención adecuada a esas pruebas y que no ha llevado a cabo ninguna investigación, o no la ha llevado a cabo adecuadamente, sobre el número de personas asesinadas.

Pruebas en las que se basa Irving para demostrar sus afirmaciones

8.25 Irving señaló que poco después del fin de la guerra los polacos, que poseían todos los registros, afirmaron que un total de unas 300.000 personas de diferentes nacionalidades murieron en Auschwitz. Esa cifra se incrementó gradualmente hasta los cuatro millones, que fue la cifra mencionada (hasta 1990) en el monumento erigido por los comunistas en memoria de los muertos. La cifra descendió entonces. En cuanto al número total de los que murieron en el Holocausto, Irving afirmó que la cifra fue calificada por el juez Jackson en Nuremberg de cifra calculada a la vuelta de un sobre. Otras estimaciones eran significativamente más bajas. Hay dudas reales acerca de las cifras, concluyó Irving. Dijo que no quería "jugar al juego de los números".

8.26 Sin embargo, planteó a los testigos de los demandados en el interrogatorio que las cifras del número total de los asesinados en Auschwitz se han de encontrar en los "libros de muertes" del campo y en los mensajes cifrados de Auschwitz a Berlín que fueron descifrados en Bletchley. Ya he indicado la afirmación de los demandados según la cual esas cifras hacen recuento sólo de los que estaban registrados en el campo y no de los que eran asesinados en las cámaras de gas a su llegada. Irving también alegó que la capacidad de incineración de los hornos indicaba que el número de los asesinados debió haber sido mucho menor de lo que afirma Longerich.

8.27 Irving se basó en el contenido del informe de Haganah sobre el número de judíos que fueron llevados al final de la guerra de los campos de personas desplazadas a Israel. Este informe explica, sostuvo Irving,  por qué no se pudo localizar a muchos judíos, siendo así erronéamente dados por muertos en los campos de concentración, cuando en realidad comenzaron nuevas vidas en Israel.

8.28 Irving también trató de justificar su cálculo del número de judíos que fueron asesinados en los campos de concentración haciendo referencia a los 450.000 judíos que habían solicitado compensaciones por el Holocausto. Si sobrevivieron tantos, dijo Irving, el número de muertos ha de ser mucho menor de lo afirmado. Los demandados no aceptaron la cifra de Irving del número de personas que reclamaron. En cualquier caso, señalaron que los solicitantes de compensaciones incluían a los hijos y nietos de víctimas del Holocausto que pedían la devolución de propiedades de las que fueron desposeídos hace muchos años, así que no arroja ninguna luz sobre el número de los que perdieron sus vidas.


La alegación de que las cámaras de gas eran una mentira propagandística inventada por los británicos

Afirmaciones hechas por Irving

8.29 Los párrafos en los que se basan los demandados son los siguientes:

(i) Toronto, 13 de agosto de 1988

'Y esto, repito, no es una hipótesis loca que lanzo ante ustedes después de unmes de trabajo en los archivos, es realmente el resultado del trabajo hechopor Paul Norris, uno de los hombres de Zündel... en los Archivos británicos, Paul Norris encontró documentos de los que me mostró fotocopias que demuestran a las claras que la Inteligencia británica planificó deliberadamente la mentira de la cámara de gas. No estoy diciendoque fuera la misma mentira de la cámara de gas que planearon, peroera una mentira sobre cámaras de gas. 1942, 1943, 1944, el Comité Conjunto de Inteligencia habló con el Mando de Guerra Psicológica que estaba en Londres, la agencia de propaganda de Londres... de formas de mancillar a los alemanes como forma de enfurecer a los soldados aliados para que lucharan aún más duro. Y uno de los métodos queplantearon en el Mando de Guerra Psicológica está en los documentos,planeando decir que los alemanes estaban usando cámaras de gas paradeshacerse de cientos de miles de judíos y otras minorías enAlemania. Y las actas siguen y siguen... En un memorándum, VictorCavendish-Bentinck, el Presidente del Comité Conjunto de Inteligencia,escribe un acta a mano sobre esto: 'hemos hecho una buena inversiónde nuestro dinero con esta historia de la cámara de gas que hemosestado propagando, pero no corramos el riesgo de que se nos acabe descubriendo,y de que cuando se nos descubra, el hundimiento de esa mentira arrastre conél a todo nuestro esfuerzo de guerra psicológica. Asíque sería mejor dejarla ahora propagarse libre y concentrarse en otrascuestiones que estamos difundiendo'. 'Hemos hecho una buena inversiónde nuestro dinero', escribe en 1944, y aquí estamos 44 añosdespués, y la liebre todavía sigue corriendo, mayor y másfuerte que nunca porque nadie se atreve ahora a plantarse delante y matarla.Está fuera de control. La mentira propagandística de Auschwitz  que comenzó en 1944 está ahora fuera de control y estáhaciendo que grandes hombres de la estatura de Ernst Zündel se preparenpara matar esa liebre. [Aplausos]' (págs. 15-16).

(ii) Prólogo a la edición de FPP del Informe Leuchter: mayo de 1989

'...Demasiados cientos de millones de personas honestas e inteligentes han sido engañadas por la bien financiada y exitosa campaña publicitaria de posguerra producto del ingenioso plan original del Mando de Guerra Psicológica británico (PWE) de 1942 destinado a propagar la historia de que los alemanes estaban usando 'cámaras de gas' para asesinar a millones de judíos y otros 'indeseables'.

(iii) Moers, 9 de marzo de 1990

'¿Dónde se originó este mito? Y para mi, como inglés, ésta es la pregunta más interesante: ¿quién inventó el mito de las cámaras de gas? Representantes de los poderes vencedores. Lo hicimos nosotros. Los ingleses. Nosotros inventamos la mentira de las cámaras de gas, al igual que inventamos la mentira sobre los niños belgas a los que les cortaban las manos en la Primera Guerra Mundial. El departamento, el comité del gabinete del PWE británico, el Mando de Guerra Política, guerra psicológica..." (pág. 17).

(iv) Centro Letón, Toronto, 8 de noviembre de 1990

'¿Cómo se ha difundido esta leyenda hasta ahora? Bien, la leyenda fue originalmente propagada, creo, por nosotros, los británicos, en 1942. Y expuse las razones para creer esto en mi charla anterior, hace 18 meses. Pero desde 1945, la leyenda ha seguido en marcha. Y esta una faceta muy triste de la guerra. En tiempo de guerra, muy comprensiblemente, las facciones y poderes en guerra deciden recurrir a la propaganda, mienten los unos sobre los otros. Mienten masivamente... Cuando llega el Día de la Victoria, estos Ministros de las Mentiras no son sustituidos por Ministros de la Verdad. Así que la vieja propaganda sigue su curso y nadie trabaja para impedir que esas mentiras sigan fluyendo. En particular, cuando algunas personas descubren que tienen un interés personal en hacer que esas mentiras sigan propagándose' (págs. 12-13).

(v) Ayuntamiento de Chelsea, 15 de noviembre de 1991

'Y si preguntan de dónde proceden estas leyendas, el problema es que de hecho proceden de nosotros, los británicos, y somos muy buenos mentirosos. La Segunda Guerra Mundial lo demostró y la Guerra de las Malvinas lo demostró, la Guerra del Golfo lo demostró, somos muy buenos mintiendo y en tiempo de guerra tenemos ministros de propaganda cuyo trabajo es mentir y de hecho podemos demostrar muy claramente cómo comenzó esta mentira en concreto en nuestro Ministerio de Propaganda, el Mando de Guerra Política, y pueden ir y ver los archivos de la Oficina de Archivos Públicos y ver cómo nosotros, en septiembre, octubre y noviembre de 1942, creamos la mentira de la cámara de gas como un arma de guerra perfectamente justificada. Pero el problema con todo esto es que después de que termina la guerra, el Gobierno no nombra a un Ministro de la Verdad cuyo trabajo sea coger un cubo y una fregona y limpiar todas las mentiras que el Ministro de Información ha estado propagando, así que las mentiras continúan al pie del cañón. Y si son mentiras que son aprovechables, y por supuesto esta mentira lo es, y no voy a entrar en detalles sobre esto, porque estamos caminando sobre hielo muy fino, pero el caso es que se ha convertido en una mentira muy aprovechable, una mentira de la que de hecho depende las finanzas del Estado de Israel, entonces la mentira no sólo sigue al pie del cañón, sino que se ve reforzada de una forma extraordinaria' (pág. 3).

Pruebas presentadas por los demandados de la falsedad de las afirmaciones de Irving

8.30 Los demandados alegan que se puede demostrar que la afirmación de Irving de que la existencia de cámaras de gas fue una mentira inventada por la Inteligencia británica es falsa recurriendo a los documentos de los archivos de la época del Foreign Office británico.

8.31 En agosto de 1942, el Secretario del Congreso Judío Mundial, con sede en Ginebra, recibió un informe de una fuente supuestamente fiable que indicaba que en el cuartel general de Hitler se estaba discutiendo un plan para la deportación y exterminio, por medios que incluían el uso de ácido prúsico, de todos los judíos de las áreas ocupadas o controladas por los nazis. Esta información fue enviada a Londres, donde fue estudiada por funcionarios del Foreign Ofice. También tenían informes de transportes de judíos hacia el Este. Pero decidieron no usar esa información,

8.32 El mismo archivo del Foreign Office revela que un año después, en agosto de 1943, se recibieron más informes en Londres sobre la deportación y exterminio por medios que incluían el asesinato sistemático en cámaras de gas. Estos informes eran más específicos, y se referían a hechos ocurridos en Bialystok y Lublin. Incluso así, el Foreign Office decidió de nuevo, tras discutirlo, no usar la información,

8.33 En base a estos documentos, los demandados alegan que la afirmación de que los judíos estaban siendo asesinados en cámaras de gas fue inventada por la Inteligencia británica es insostenible. La información se originó fuera. En cualquier caso, dicen los demandados, las pruebas de la época demuestran que, mientras que los británicos tenían dudas sobre lo adecuado de emplear la información, le daban crédito. No era una "mentira". Los demandados alegan que es igualmente falso que los informes del exterminio de judíos en cámaras de gas aparecieran en propaganda difundida por la Inteligencia británica. En el Foreign Office se decidió no utilizar los informes. Más aún, dicen los demandados, no hay razones para vincular a la Inteligencia británica con esos informes sobre el gaseamiento de judíos, ya que aparecían en los medios de comunicación de la época.

Pruebas de Irving de la verdad de sus afirmaciones

8.34 Cuando se le preguntó en el interrogatorio si es su postura que la existencia de cámaras de gas era propaganda difundida por la Inteligencia británica, Irving respondió que la Inteligencia británica había logrado la difusión en la Alemania nazi de información sobre las cámaras de gas en un tiempo en el que no estaban funcionando. Continuó diciendo que hay una cierta cantidad de pruebas que demuestran que las cámaras de gas fueron inventadas por la propaganda británica.

8.35 Invitado a reconocer que la fuente de la información sobre las cámaras de gas era un documento enviado a Londres por Riegner, de la oficina de Ginebra del Congreso Judío Mundial, en agosto de 1942, Irving respondió que la Inteligencia británica había estado haciendo afirmaciones sobre cámaras de gas de cianuro antes de que llegara ese documento. Reconoció sin embargo que el mensaje de Ginebra era auténtico. En cualquier caso, dijo Irving, estaba claro viendo los memorándums del Foreign Office que la credibilidad de lo que se afirmaba en el mensaje de Regnier se puso en duda. Irving añadió que en cualquier caso se ha demostrado que la persona que según Regnier era la fuente de la información no existía o al menos no era una fuente fiable. Pero la base principal con la que Irving trató de justificar su afirmación de que las cámaras de gas eran una invención mendaz de la propaganda británica fue que alrededor de un año después, un funcionario del Foreign Office llamado Cavendish-Bentinck  comentó en un informe sobre polacos asesinados en cámaras de gas que no creía que hubiera pruebas de que se estuviera haciendo esto. A pesar de ello, según Irving, la Inteligencia británica difundió a través de la BBC desde finales de 1941 historias sobre la liquidación de judíos en las cámaras de gas. Irving no pudo presentar transcripciones de las emisiones de radio. Hizo referencia a las entradas de los diarios de Mann y Ringelblum, pero reconoció que no fue capaz de establecer el vínculo entre esas entradas que se referían a las emisiones de la BBC y la Inteligencia británica.

8.36 Irving se mantuvo en su afirmación de que las cámaras de gas fueron una mentira inventada por la propaganda británica, "si la palabra 'inventar' significa algo".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]