The Nizkor Project: Remembering the Holocaust (Shoah)

Reportaje de David Irving
retirado de la programación
cuando iba a ser emitido
por Adelaide Television


Reportaje de David Irving retirado de la programación

por Jeremy Jones

Televisión Educativa y de la Comunidad de Adelaide (ACE-TV), que en un principio había defendido su decisión de incluir en su programación un reportaje de una hora producido por lo que el portavoz de la cadena describió como "apologistas neonazis", ha rectificado su decisión tras una serie de protestas.

El reportaje, en el que aparece el escritor y negador del Holocausto inglés David Irving diciendo que los hechos del Holocausto nazi son mitos creados por el mundo judío y el estado de Israel con fines propagandísticos, fue preparado para su emisión por Frederick Toben, que dirige una organización que difunde propaganda negadora del Holocausto con el nombre de "Adelaide Institute" (que hasta hace poco era conocido por "Misiones de la Verdad"). El vídeo, titulado "Una Búsqueda de la Verdad en la Historia", había sido exhibido en un club de Adelaide el año pasado mientras que fue rechazada su emisión en varios lugares de Australia. ACE-TV es una cadena comunitaria de acceso abierto que "tiene como fin reflejar los puntos de vista de toda la comunidad, incluidos los extremismos", según el director de la cadena.

El Consejo Ejecutivo de los Judíos de Australia, que es la organización elegida por la comunidad judía australiana para que la represente, escribió a ACE-TV para manifestar que la comunidad judía "se oponía firmemente a que su cadena sirva como medio de emisión de lo que parece ser propaganda neonazi".

"Decir que cualquier comprensión inteligente de la filosofía del liberalismo, que incluye el ideal de la libertad de expresión, incluye el derecho de cualquier individuo a causar un daño deliberado a otra persona es mostrar una clara incomprensión de la base de esa filosofía", dijo el Consejo.

Jack Hines, presidente del Consejo de la Comunidad Judía del Sur de Australia, también escribió a la cadena diciendo que "la negación del Holocausto es  sin ambages una clara propaganda antijudía".

Añadió que emitir el programa rompería las normas de la Australian Broadcasting Authority [Autoridad de Radiodifusión Australiana], que establece que "el propietario de una licencia de emisión no puede emitir un programa destinado a incitar o perpetuar odio o envilecer gratuitamente a una persona o grupo en base a la raza, nacionalidad, género, opción sexual, religión, o discapacidad física o psíquica". La carta de Hine decía que "la comunidad judía del Sur de Australia incluye a muchos supervivientes del Holocausto y el mostrarles por televisión el trabajo de un supuesto historiador (que no tiene ningún título académico) sólo va a crearles aún más daños".

El influyente diario Canberra Times escribió un editorial en apoyo a la emisión del programa, diciendo que "en una sociedad libre y abierta, la mejor forma de asegurarse que los puntos de vista o movimientos políticos inhumanos e intolerantes no echan raíces es exponerlos al análisis público y el debate".

El programa se iba a emitir el 1 de septiembre, pero el 12 de agosto el consejo de ACE-TV se reunió y rectificó su decisión.

Rita Freeman dijo que ACE-TV "nunca permitirá que el canal, o el recurso cultural que representa, sea utilizado para incitar el odio racial, especialmente a través de alguien que no pertenece a la comunidad [David Irving], cuyos puntos de vista no parecen reflejar las opiniones de la mayoría", señalando que "la llamada 'búsqueda de la verdad' [el título del reportaje] es simplemente una denigración del Holocausto".


Versión original en texto normal de este documento disponible por ftp.

[ Índice[an error occurred while processing this directive]