The Nizkor Project: En Memoria del Holocausto (Shoah)

Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
12 de marzo a 22 de marzo de 1946

Octogésimo Séptimo Día: Jueves, 21 de marzo de 1946
(5 de 10)


[SIR DAVID MAXWELL FYFE continúa con el interrogatorio de HERMANN WILHELM GORING]

[Página 306]

P: Querría que echara un vistazo a un documento al que no se ha asignado número, las ideas del Führer sobre las SS, para ver si está usted de acuerdo. Es el D-665, y será la prueba GB 280. Es un documento del Alto Mando del Ejército, Estado Mayor del Ejército, "Declaraciones del Führer sobre la Futura Policía Militar del Estado", y la carta que se adjunta con el documento dice: "Después de que se hicieran circular las ideas del Führer sobre las Waffen SS, surgieron dudas sobre si se tenía intención de que se les diera una distribución más amplia". Si pasa a los documentos, quizás podrá seguirlos mientras los leo. No creo que se haya presentado antes:

"El 6 de agosto de 1940, cuando se ordenó la organización de la Leibstandarte Adolf Hitler, los Guardaespaldas de Adolf Hitler, el Führer expuso los principios por los que las Waffen SS eran necesarias, y los resumió así:

El Gran Reich Alemán en su forma final incluirá en sus fronteras sólo a los grupos nacionales que desde el principio tendrán una buena disposición hacia el Reich. Es por tanto necesario mantener fuera del Reich propiamente dicho a una policía militar estatal capaz en cualquier situación de representar e imponer la autoridad del Reich.

Esta misión sólo puede llevarla a cabo una policía estatal formada por hombres de la mejor sangre alemana y entregados de todo corazón a la ideología sobre la que se ha fundado el Gran Reich Alemán. Sólo una formación de esas características logrará resistirse a influencias subversivas incluso en tiempos difíciles. Esa formación, orgullosa de su pureza, nunca confraternizará ni con el proletariado ni con el submundo que mina la idea fundamental. En nuestro futuro Gran Reich Alemán un cuerpo de policía tendrá la autoridad necesaria sobre el resto de miembros de la comunidad si es adiestrada en líneas militares. Nuestra gente tiene una mentalidad tan militar como resultado de gloriosos éxitos en la guerra

[Página 307]

y de la instrucción proporcionada por el Partido Nacionalsocialista que una "policía que hace calceta", como la de 1848, o una policía burocrática, como la de 1918, ya no pueden tener ninguna autoridad.

Es por tanto necesario que esta policía estatal pruebe su valor y que sacrifique su sangre en el frente, en formaciones cerradas, al igual que cualquier otra unidad de las Fuerzas Armadas. Tras volver a casa, tras haberse puesto a prueba en el campo de batalla entre las filas del Ejército, las unidades de las Waffen SS contarán con la autoridad necesaria para cumplir su misión como policía estatal.

Esta utilización de las Waffen SS para fines internos es también en interés de la Wehrmacht. No debemos volver a permitir nunca más el utilizar a reclutas de la Wehrmacht alemana contra sus compatriotas, armas en mano, en situaciones críticas internas. Esas acciones son el principio del fin. Un Estado que tiene que recurrir a esos métodos deja de estar en situación de usar sus Fuerzas Armadas contra un enemigo exterior, y por tanto tiene que rendirse.

Ha habido ejemplos deplorables de esto en nuestra historia. De ahora en adelante, la Wehrmacht sólo se usará contra los enemigos extranjeros del Reich.

Para garantizar que los hombres de las unidades de las Waffen SS sean siempre de gran calidad, se debe limitar el reclutamiento de las unidades. La idea del Führer sobre esta limitación es que las unidades de las Waffen SS por lo general no deberían exceder entre el 5 y el 10 por ciento de los efectivos de tiempo de paz del Ejército".

¿Está de acuerdo con eso? ¿Es una descripción correcta del objetivo de las Waffen SS?

R: Estoy totalmente convencido de que dijo eso, pero eso no contradice mis declaraciones.

P: Quiero que, ahora que estamos hablando de las SS, examine una nota que es el documento 729-D, y que será la prueba GB 281. Trata la conversación de usted con el Duce en el Palazzo Venezia el 23 de octubre de 1942. Por aquel entonces usted aún disfrutaba del favor del Führer y aún conservaba su poder. ¿No es así?

La leeré. Página 35, párrafo 1:

"El Reichsmarschall describió el método de Alemania utilizado en la lucha contra los partisanos. Para comenzar, se llevaban todo el ganado y alimentos de las áreas afectadas para dejar a los partisanos sin ninguna fuente de suministros".
R: Un segundo, por favor. ¿Dónde está eso?

P: Es el párrafo 1 de la página 35, pero lo buscaré por usted si tiene algún problema. Creo que está marcado, y comienza con "El Reichsmarschall". ¿Lo ha encontrado?

R: Sí.

P: Volveré a empezar:

"El Reichsmarschall describió el método de Alemania utilizado en la lucha contra los partisanos. Para comenzar, se llevaban todo el ganado y alimentos de las áreas afectadas para dejar a los partisanos sin ninguna fuente de suministros. Se llevaba a hombres y mujeres a campos de trabajo, a los niños a campos para niños, y se quemaban los pueblos. Ese fue el método que consiguió proteger los ferrocarriles de las amplias áreas boscosas de Bielowieza. Cuando tenían lugar ataques, se ponía a toda la población masculina de los pueblos en un lado y a las mujeres en el otro. Se decía a las mujeres que se fusilaría a todos los hombres a menos que ellas indicaran qué hombres no eran habitantes del pueblo. Para salvar a sus hombres, las mujeres siempre señalaban a los no residentes. Alemania había visto que por lo general no era fácil hacer que soldados aplicaran esas medidas. Los miembros del Partido llevaban a cabo estas tareas de una forma mucho más dura

[Página 308]

y eficiente. Por esta misma razón, ejércitos adiestrados ideológicamente, como el alemán (o el ruso), luchaban mejor que el resto. Las SS, el núcleo de los antiguos combatientes del Partido, que tienen vínculos personales con el Führer y constituyen una élite especial, confirman este principio".
¿Es una descripción correcta?

R: Sí, sin duda.

P: ¿Esto expresa correctamente sus puntos de vista sobre cómo se debería llevar a cabo una guerra contra partisanos?

R: Eso he transmitido.

Un segundo, por favor. ¿Puedo preguntar el número de este documento, por favor?

P: Sí, lo daré de nuevo, el D-729, prueba GB 291.

Ahora quiero que me ayude con otro asunto relativo a estas Organizaciones. Recordará que respondiendo, creo, al Dr. Servatius, usted hizo algunas observaciones sobre el Liderazgo del Partido. ¿Lo recuerda? Quiero que piense en eso.

R: Sí.

P: ¿Podría ahora examinar el documento que se le entregará, el documento D-728, prueba GB 282? Es un documento de la Oficina del Liderazgo del Gau de Hessen-Nassau. Lo siento, hay una referencia a una orden de la Cancillería del Partido del 10 de febrero de 1945, y el asunto es "Acción del Partido a Adoptar para Mantener Bajo Control a la Población Alemana hasta el Final de la Guerra". Lo firma Sprenger, Gauleiter y Comisario para la Defensa del Reich.

R: ¿La fecha es 15 de marzo de 1945?

P: Se lo agradezco. Sabía que era inmediatamente posterior al 10 de marzo. No figura en mi copia, pero si usted lo dice, lo aceptaré.

R: 1945.

P: Sí.

"Solicito a los Kreisleiters que traten lo siguiente con los Ortsgruppenleiters en la siguiente reunión oficial, y a su vez llamo la atención sobre la necesidad de mantener el secreto y aplicar métodos drásticos.

(1) Se ha de someter a todos los alemanes a una investigación estricta de su fiabilidad política y de su firmeza en sus propósitos.

(2) Si durante esta investigación se encuentra a alguien débil, es decir, a personas que quizás piensen o podrían pensar que estamos perdiendo la guerra, o que lo mejor sería dejar de luchar, etc. esas personas han de volver a ser inspiradas, e imbuidas con una nueva fe en Adolf Hitler.

(3) Si se encuentra a personas que propagan el rumor de que hemos perdido la guerra o estamos a punto de perderla, se contrarrestará esto con todos los medios disponibles. Los Kreisleiters pedirán que se les informe de estas personas y solicitarán a la Gestapo que los arresten si el carácter del rumor lo requiere.

Considero un arresto temporal o el traslado de algunas personas a campos de concentración el mejor método para eliminar a esos propagadores de rumores.

(4) Los Ortsgruppenleiter deberán bajo cualquier circunstancia mantener controlados a todos los alemanes y asegurarse de que todos ellos se mantienen firmes hasta el final, ya que si el coraje falla y el odio al enemigo se viene abajo en el frente interior, perderemos la guerra.

(5) Tengo claro que nuestros enemigos también podrán cruzar el Rhin y entrar en nuestro Gau, pero no conquistarán toda la Gran Alemania, y por encima de todo, no conquistarán al nacionalsocialismo.

(6) Se han dado a los Kreisleiters órdenes estrictas y secretas de retirarse ante el avance enemigo hacia el centro de la Gran Alemania. Todos los archivos,

[Página 308]

especialmente los secretos, serán destruidos sin dejar ni rastro. Los archivos secretos sobre la reconstrucción de la posguerra, purgas de miembros del Partido, administración, expansión, instalaciones y acciones disuasorias en los campos de concentración, sobre el exterminio de algunas familias, etc. deben ser destruidos a toda costa. Estos archivos no pueden caer bajo ninguna circunstancia en manos del enemigo, dado que son órdenes secretas del Führer. Ordeno además que las personas que al aproximarse el enemigo no se defiendan, o traten de huir, sean ejecutadas sin piedad, o si se considera necesario, que sean ahorcadas como aviso para el resto de la población".
La otra página va destinada a los Kreisleiters, los líderes comarcales, y es una exposición de las medidas a tomar. La primera se aplica a las personas que tienen tuberculosis y enfermedades del corazón, y no pueden tener hijos. No voy a leer esa parte entera.

El segundo párrafo habla del trabajo y puestos de trabajo para miembros del Partido. Pero querría que examine el 3 y el 4:

"(3) Gerichtlichkeiten (procesos legales). No se podrá llevar ante un tribunal a ningún miembro del Partido. En caso de que haya un proceso criminal, será llevado por el Kreisleitung. Los miembros del Partido siempre serán absueltos bajo cualquier circunstancia, incluso si son culpables. La reputación del Partido no debe verse dañada públicamente bajo ninguna circunstancia, ya que el Partido es y sigue siendo el modelo. Siempre se acusará a los que no sean miembros del Partido. Se ha de dar siempre a los extranjeros la impresión de un Partido sólido que nunca podrá ser dividido y cuyo liderazgo y miembros del Partido son la personificación de la unidad.

(4) Suministro de alimentos. El Führer ha vuelto a destacar que las cartillas de racionamiento semanales especiales se han de usar bajo un estricto secreto y que los suministros siempre deberán comprarse en diferentes lugares. En adelante, las cartillas serán distribuidas por los Gauleiter.

Habrá brevemente un incremento de las raciones para los líderes del Partido consistente en:

Carne, aproximadamente 1.250 gramos, y grasas, aproximadamente 500 gramos.

Los Ortsgruppenleiters que no puedan autoabastecerse también pueden hacer una solicitud a los Kreisleitung. Señalo una vez más la necesidad de mantener el secreto".

Dr. STAHMER (abogado del acusado Goering): Quiero protestar por el uso de este documento, ya que no puedo determinar si es genuino. Aún no he visto el original, y las dudas sobre su autenticidad proceden del hecho de que se usan expresiones que son del todo inusuales en alemán.

EL TESTIGO: Yo iba a presentar la misma objeción. No es un original, ya que al principio dice "copia", y no hay ninguna firma original, tan sólo las palabras "Sprenger, Gauleiter" escritas con máquina de escribir al final.

Dr. STAHMER: Por ejemplo, se usa la expresión "Gerichtlichkeiten". Es una expresión totalmente inusual y desconocida en alemán, y no puedo imaginar un documento oficial redactado por un Gauleiter que contenga esa palabra.

EL TESTIGO: Puedo señalarles otro punto que demuestra que este documento evidentemente no es original. Si hubiera habido un incremento en las raciones de carne o grasas, me habría enterado. Desconozco hasta la última palabra de estos dos documentos. Tampoco hay ningún sello de goma, todo está escrito a máquina, hasta las firmas. Por tanto, no puedo aceptar este documento.

SIR DAVID MAXWELL FYFE: Es una copia de archivo que, que yo sepa, fue capturada en la oficina del Líder del Gau. Nos la envió el Ejército Británico del Rhin. Haré averiguaciones, pero parece ser una copia de archivo, y le he presentado el documento original que tenemos, una copia de archivo, al testigo.

(Breve pausa).

[Página 310]

EL PRESIDENTE: Dr. Stahmer, tengo ahora en mis manos el documento original, junto con el certificado de un oficial del Ejército Británico que dice que el documento le fue entregado en la función antes indicada durante el ejercicio ordinario de asuntos oficiales como original de un documento encontrado en archivos alemanes capturados por fuerzas militares bajo mando del Comandante Supremo. Dadas esas circunstancias, está exactamente en la misma situación que el resto de documentos capturados. Por supuesto, la defensa podrá presentar cualquier prueba que considere correcta para criticar la autenticidad del documento. El documento está igual de respaldado que el resto de documentos capturados, sujeto a cualquier crítica a ese respaldo que usted pueda presentar como prueba.

SIR DAVID MAXWELL FYFE:

P: Testigo, quiero que me hable de la frase del párrafo 6, "los archivos secretos sobre la reconstrucción de la posguerra, purgas de miembros del Partido, administración, expansión, instalaciones y acciones disuasorias en los campos de concentración, sobre el exterminio de algunas familias, etc. deben ser destruidos a toda costa. Estos archivos no pueden caer bajo ninguna circunstancia en manos del enemigo, dado que son órdenes secretas del Führer".

Este párrafo va sin duda dirigido a todos los niveles administrativos hasta llegar a los Kreisleiters, líderes de comarca del Partido Nazi, y da por supuesto que todos sabían cómo se gestionaban los campos de concentración. ¿Le está diciendo al Tribunal que usted, que hasta 1943 fue el segundo al mando en el Reich, no sabía nada de los campos de concentración?

R: En primer lugar, quiero decir una vez más que no acepto este documento y que nunca había visto ni una sola de sus palabras, y que este párrafo me parece inusual. No sabía nada de lo que ocurría ni de los métodos empleados en los campos de concentración posteriormente, cuando dejé de ocuparme de ello.

P: Déjeme recordarle que se ha declarado ante este Tribunal que sólo en Auschwitz se exterminó a 4,000.000 de personas. ¿Lo recuerda?

R: He oído aquí esa declaración, pero considero que no está probada de ninguna manera, la cifra, quiero decir.

P: Si no la considera probada, déjeme recordarle la declaración jurada de Hoettl, que fue Vicelíder de Grupo de la Sección de Extranjero de la Sección de Seguridad del Amt IV de la RSHA. Dice que se asesinó en campos de concentración aproximadamente a 4,000.000 de judíos, mientras que otros 2,000.000 murieron de otras maneras. Suponga por un momento que estas cifras, una es una cifra rusa, la otra alemana, suponga que son como mucho el 50 por ciento correctas, suponga que fueron 2,000.000 y 1,000.000, ¿le está diciendo a este Tribunal que un Ministro con sus poderes en el Reich podía desconocer por completo lo que estaba pasando?

R: Lo mantengo, y la razón es que esas cosas se mantuvieron en secreto, sin informarme a mi. Debo añadir que en mi opinión, ni siquiera el Führer conocía el alcance de lo que estaba pasando.

Esto también lo explica el hecho de que Himmler mantenía todos estos asuntos bajo un estricto secreto. Nunca se nos dieron cifras ni otros detalles.

P: Pero, testigo, ¿no tenía usted acceso a la prensa extranjera, al Departamento de Prensa de su Ministerio, a las emisiones de radio extranjeras? Verá, hay pruebas de que en total, cuando se cuenta a los judíos y a otras personas, se calcula que se ha asesinado a sangre fría a unos 10,000.000 de personas, aparte de los muertos en combate. Unos 10,000.000 de personas. ¿Dice que nunca vio o se enteró por la prensa extranjera o emisiones de radio de lo que estaba pasando?

R: En primer lugar, no está demostrada de ninguna manera la cifra de 10,000.000. En segundo lugar, a lo largo de la guerra nunca leí prensa extranjera porque consideraba que no era más que propaganda. En tercer lugar, aunque tenía derecho a escuchar emisoras de radio extranjeras nunca lo hice, simplemente porque no quería escuchar propaganda. Tampoco prestaba atención a la propaganda propia.

La única vez que escuché una emisora extranjera, y esto puedo probarlo, fue durante los últimos cuatro días de la guerra.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

Inicio ·  Donativos ·  Mapa del Sitio ·  Novedades ·  Buscar en Nizkor

© The Nizkor Project, 1991-2009

Esta web se ha creado con fines educativos para informar sobre el Holocausto y combatir el odio racial. Todas las declaraciones o textos de esta web tienen sólo fines educativos.

Como parte de estos fines educativos, Nizkor puede incluir en esta web fragmentos de escritos de racistas y antisemitas. Nizkor no sólo no está de acuerdo con estos escritos, sino que los condena y los proporciona para que sus lectores puedan conocer el carácter y dimensiones de su odio y su discurso antisemita. Nizkor insta a los lectores de estas páginas a condenar el racismo y el odio racial en todas sus formas y manifestaciones.