The Nizkor Project: En Memoria del Holocausto (Shoah)

Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
12 de marzo a 22 de marzo de 1946

Octogésimo Tercer Día: Sábado, 16 de marzo de 1946
(2 de 5)


[el DR. OTTO NELTE continúa con el interrogatorio de HERMANN WILHELM GORING]

[Página 154]

P: ¿Sabe usted, en relación a esto, que se le reprochaba al Mariscal de Campo Keitel el no ser capaz de enfrentarse al Führer?

R: Este reproche se lo hizo un buen número de Comandantes en Jefe y grupos de ejército. Era fácil para ellos hacer ese reproche, ya que no estaban en el entorno de Adolf Hitler y no tenían que presentar propuestas en persona. Sé que, especialmente después del colapso, varios generales adoptaron la postura de que Keitel había sido el típico hombre que decía sí a todo. Sólo puedo decir que me gustaría haber visto en su situación a los que hoy se consideran "hombres que decían no".

P: ¿Tenía alguna posibilidad el Mariscal de Campo Keitel, teniendo en cuenta la actitud de Hitler, de renunciar a su cargo?

EL PRESIDENTE: Dr. Nelte, el Tribunal considera, o al menos querríamos preguntarle, ¿qué relevancia tiene el cotilleo del Estado Mayor, o cualquier reproche que se le pudiera haber hecho, para los cargos presentados contra Keitel? ¿Qué tiene esto que ver con los cargos contra Keitel?

Dr. NELTE: Si se quiere hacer justicia con el acusado Keitel, es decir, si se quiere tratar de determinar qué papel ejerció en esta terrible tragedia, eso sólo será posible si se define claramente cuál era su función, y por tanto cuál era su responsabilidad. Y si se tienen en cuenta las condiciones tácticas...

EL PRESIDENTE: Sé eso perfectamente, y hemos dedicado tres cuartos de hora a escuchar al acusado Goering describir su relación y cuáles eran las funciones de Keitel. Lo que le estoy preguntando es qué relación tiene esto con el caso, las críticas o el cotilleo del Estado Mayor sobre Keitel. Hemos dedicado tres cuartos de hora a escuchar qué funciones tenía según el acusado Goering, y cómo era su relación con el Führer, y nada más.

Dr. NELTE: Empecé hablando de la organización del OKW. Quería determinar cuál era la cadena de mando entre el OKW y el Jefe del OKW,

[Página 155]

por un lado, y las secciones de la Wehrmacht por otro. Y a continuación he intentado aclarar las responsabilidades que, como Jefe del OKW, tenía, según los deseos de Hitler, y cómo las ejerció.

El cotilleo, Sr. Presidente, creo que sólo lo tratamos unos pocos mintuos durante el interrogatorio del testigo.

EL PRESIDENTE: Le he interrumpido porque le ha hecho al acusado una pregunta en la que hablaba de que le hacían un reproche a alguien por algo otros miembros del Estado Mayor, y creo que eso es totalmente irrelevante.

Dr. NELTE: La última pregunta que hice es si el Mariscal de Campo Keitel habría tenido alguna posibilidad de renunciar a su cargo. ¿Puedo suponer, Sr. Presidente, que esta pregunta es relevante?

EL PRESIDENTE: Por supuesto, puede preguntar si pidió que le relevaran del puesto.

De hecho, Dr. Nelte, ya se ha hecho antes esa pregunta, la pregunta en la que le he interrumpido; y tengo anotada la respuesta, que Keitel pidió un mando, incluso aunque fuera sólo una división.

Dr. NELTE: Esa es la petición que le hizo al Mariscal del Reich Goering. Acudió a él, a Goering, y le planteó esta cuestión. Ahora quiero preguntar si había alguna posibilidad de que Hitler concediera a Keitel el abandono de su cargo.

R: La cuestión de si un general podía pedir y obtener un relevo por parte del Führer ha ejercido un papel importante en este proceso. Hay que hacer una distinción entre dos fases, paz y guerra.

En tiempo de paz un general podía pedir su relevo. A no ser que estuviera en un cargo destacado y decisivo y muy bien conocido por el Führer, esa petición de relevo era concedida sin lugar a dudas. Si estaba en una posición especial e importante y bien conocida por el Führer, entonces el Führer, empleando todos sus poderes de persuasión, le pedía con todos los medios a su disposición que se mantuviera en el cargo. Sin embargo, si un general pedía al Führer que se le relevara del puesto y daba como motivo que en principio tenía una opinión política diferente, tanto en política interior como exterior, era relevado sin lugar a dudas, posiblemente ese mismo día. Pero a su vez esto habría provocado enormes sospechas por parte del Führer hacia esa persona.

Durante la guerra, fue un asunto completamente diferente. El general, al igual que cualquier soldado, tenía que cumplir con su deber, obedecer órdenes. El Führer había anunciado que no quería recibir ninguna petición de retiro ni de los generales ni de ninguna otra personalidad importante del Estado; él decidiría si alguien tenía que renunciar o no; él mismo no podía renunciar aunque no estuviera cómodo en el cargo; consideraba que era una deserción.

Si de todas formas un General hubiera presentado una petición de retiro en tiempo de guerra y ésta hubiera sido rechazada, sin duda no habría podido insistir en ello. Si a pesar de todo hubiera renunciado, habría quebrantado la ley y se le habría considerado culpable de deserción a partir de ese momento.

Puede que el Mariscal de Campo Keitel le pidiera al Führer "transfiérame a otro cargo". Pero al Führer no le gustaba nada hacer cambios en su círculo inmediato; y durante la guerra, sé esto de sus propias palabras, no habría aceptado un cambio, en especial en el caso del Mariscal de Campo Keitel, con el que estaba acostumbrado a trabajar, a no ser que el Mariscal de Campo se hubiera puesto enfermo y no se hubiera encontrado en situación de continuar con su trabajo.

P: ¿Fueron estas premisas de las que acaba de hablar el factor determinante en el retiro del Mariscal de Campo von Brauchitsch?

R: El caso del retiro del Mariscal de Campo von Brauchitsch lo conozco muy bien, porque el Führer lo habló conmigo de antemano durante un largo tiempo; al principio no tenía claro si él o algún otro debía asumir el mando del Ejército. Así, hablamos de candidatos para la sucesión, y de otras cuestiones. En ese momento el Führer no estaba satisfecho con la dirección del

[Página 156]

Ejército que llevaba a cabo el Comandante en Jefe del Frente Oriental. El Comandante en Jefe era Brauchitsch; el Jefe del Estado Mayor del Ejército era Halder. Le sugerí al Führer cambiar al Jefe del Estado Mayor del Ejército, ya que consideraba que era de lejos el menos capacitado. El Führer quería hacer eso. A la mañana siguiente había tomado una decisión y me dijo que él, el Führer, quería asumir este mando, para poner orden en el Frente Oriental, y que por tanto para él era más importante retirar al Comandante en Jefe, aunque estaba de acuerdo conmigo en que el Jefe de Estado Mayor era el más débil. Entonces le sugerí que retirara a ambos.

El Führer llamó a Brauchitsch, habló con él dos horas y le pidió de una manera clara, para que no hubiera malentendidos, que renunciara.

Así, en este caso el Führer tomó una clara decisión de destituir al Comandante en Jefe del Ejército para asumir personalmente el mando del Ejército. A partir de entonces, el Führer fue no sólo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, sino además el Comandante en Jefe de facto del Ejército.

P: La fiscalía ha alegado y presentado pruebas de que el Mariscal de Campo Keitel era miembro del Consejo de Defensa del Reich (Reichsverteidigungsrates). Usted habló de esto ayer. Y puedo afirmar que usted dijo que el Mariscal de Campo Keitel era miembro del Consejo de Defensa del Reich de acuerdo con la Ley de Defensa del Reich, pero que este Consejo de Defensa del Reich nunca se constituyó. Usted debe saber eso porque usted era, según esa ley, presidente de ese Consejo de Defensa del Reich. ¿Es correcto?

R: He declarado claramente que nunca asistí a ninguna reunión ni convoqué ninguna reunión.

EL PRESIDENTE: ¿Sabe que se ha ordenado al Tribunal que lleve a cabo un juicio rápido y que por esa razón no vamos a aceptar pruebas redundantes? El acusado ya nos ha respondido a la pregunta que acaba de hacerle. El Tribunal no quiere oír de nuevo la misma respuesta.

Dr. NELTE: Aún no he visto la transcripción de ayer, y es de una gran importancia para el acusado Keitel...

EL PRESIDENTE: Usted estaba en la sala y puede creerme si le digo que se dio esa respuesta.

Dr. NELTE: Las preguntas y las respuestas no siempre son tan claras como puede parecer al leer la transcripción.

P: ¿Puede decirme si el Mariscal de Campo Keitel fue Ministro en algún momento?

R: No fue Ministro. Solo tenía por cortesía el rango de Ministro.

P: ¿Tenía derecho a participar en reuniones del Gabinete?

R: No en virtud de su cargo; pero en cuestiones que le interesaban y estaban relacionadas con su trabajo, el Führer podía invitarle a asistir a reuniones de Gabinete.

P: Keitel fue miembro del Consejo Ministerial para la Defensa del Reich. ¿Le convertía eso en Ministro?

R: No, siguió igual. Sólo tenía rango de Ministro. El Mariscal de Campo Keitel no podía asistir a las reuniones de gabinete del Gabinete del Reich porque se convirtió el Jefe del Alto Mando en 1938, y por aquel entonces ya habían dejado de hacerse reuniones del Gabinete.

P: La fiscalía también ha afirmado que hubo un triunvirato, formado por el Plenipotenciario General para la Economía, el Plenipotenciario General para la Administración, y el Jefe del OKW. ¿Puede decirnos algo de eso?

R: No sé nada de eso.

P: La fiscalía también ha acusado al Mariscal de Campo Keitel de haber sido un general político. ¿Sabe algo de esto?

R: Los Generales del Tercer Reich no tenían ningún derecho a participar en ninguna actividad política. La única excepción era yo, y eso se debía al carácter peculiar de mi posición, ya que yo era al mismo tiempo,

[Página 157]

soldado, un general, y por otro lado, en política, un político. El resto de generales, como señaló siempre muy claramente el Führer, no tenía nada que ver con la política.

El General que más se interesó en política fue el difunto Mariscal de Campo von Reichenau. Esa fue la razón por la que el Führer, a pesar de sus simpatías personales y de la fuertemente positiva actitud de Reichenau hacia el Partido Nazi, se negó a nombrarle Comandante en Jefe del Ejército tras la renuncia de Fritsch; el Führer no quería ningún general político.

P: Pero no se puede negar que en los llamados decretos era frecuente dar a conocer el objetivo político, y que esos decretos y órdenes los firmaba Keitel.

R: Los decretos eran principalmente decretos del Führer, ya que contenían directrices generales. El preámbulo de un decreto importante muy comúnmente era la premisa política que explicaba por qué el Führer había adoptado esta u otra medida militar. Pero eso no tiene nada que ver con que un general fuera político.

P: La fiscalía ha mencionado con frecuencia que el acusado Keitel asistía a recepciones de Estado, como la dada a Hacha, y a otras recepciones ministeriales. Han tratado de deducir de eso que era un general político.

R: Cuando el Führer, como Jefe de Estado, recibía a delegaciones extranjeras, jefes de Estado, o jefes de Gobierno, lo acostumbrado era que asistieran los jefes de sus departamentos más importantes: el Jefe de la Cancillería del Estado, con frecuencia el de la Cancillería del Reich, dependiendo de quién viniera; y el Jefe del Alto Mando, dado que en las reuniones podían surgir cuestiones en las que el Führer necesitaría información militar de alguna clase. Y por supuesto, todo implicaba un cierto ceremonial. Cuando yo tenía visitantes importantes, también estaba conmigo mi estado mayor o algún representante del estado mayor.

P: ¿Se puede decir entonces que el Mariscal de Campo Keitel estuvo presente, aunque no participó, en las reuniones?

R: Si participó, no tuvo en ningún caso la mayor trascendencia.

P: La fiscalía ha afirmado que, en ocasión de la visita del Presidente Hacha, el acusado Keitel ejerció presiones sobre el Presidente Hacha amenazando con bombardear Praga.

R: Dije ayer que yo hice esas declaraciones.

P: Sólo quería confirmarlo.

Ahora querría preguntarle por los "aviadores terroristas". ¿Recuerda que hacia mediados de junio de 1944, cuando hubo negociaciones sobre esta cuestión entre los diversos departamentos, usted estaba esperando en el Platterhof con el Mariscal de Campo Keitel a Hitler y que allí trataron este asunto?

R: No recuerdo si eso pasó en el Platterhof. En todo caso, hablé muchas veces de este asunto con el Mariscal de Campo.

P: Es importante en relación a esto determinar si el acusado Keitel le planteó este asunto y le dijo que estaba en contra de la idea de la justicia por linchamiento, que era defendida por el Partido.

R: Dijo eso varias veces. Estábamos de acuerdo en esto.

P: ¿Le dijo entonces también el acusado Keitel que apoyaba el dar un aviso oficial o una nota a los Gobiernos Aliados, en relación al conocido caso de Dieppe, en lugar de recurrir a consejos de guerra separados sin pruebas legales?

R: Creo que hablamos con frecuencia de este punto. Yo defendía que en el caso de aviadores terroristas puros, es decir, los que quebrantaban las órdenes de sus superiores, tenía que aplicarse un proceso legal. Keitel dijo que iba a ser difícil diferenciar los casos y llevar esto a cabo. Era más práctico enviar una nota a los Aliados diciendo que, si no se paraba, se tomarían medias. Otras partes defendían también actuar de esta manera.

[Página 158]

Dr. NELTE: Sr. Presidente, al hacer mi presentación de pruebas propuse, entre otras cosas, una descripción del Mariscal de Campo Keitel dada por Goering. En la sesión del 25 de febrero se acordó con la fiscalía que esta descripción, que existe en forma de declaración jurada, podría presentarse en presencia del testigo, Goering. ¿Se me permite leerles ahora esta descripción, de la que ya han recibido el original, o puedo simplemente presentarla como prueba?

Hago esta pregunta porque una parte de la descripción que se encuentra en la declaración jurada ya ha sido expresada por este testigo en este interrogatorio.

EL PRESIDENTE: ¿Cuál es el documento al que se refiere? ¿Cuál es su origen? ¿Es un documento redactado por el acusado Goering?

Dr. NELTE: Es una declaración jurada de Goering titulada "Características del Mariscal de Campo Wilhelm Keitel". Se hace referencia a ella en mis solicitudes como declaración jurada. Buena parte de lo que contiene son cosas que ya ha dicho el Reichsmarschall Goering.


[ Anterior | Índice | Siguiente ]

Inicio ·  Donativos ·  Mapa del Sitio ·  Novedades ·  Buscar en Nizkor

© The Nizkor Project, 1991-2009

Esta web se ha creado con fines educativos para informar sobre el Holocausto y combatir el odio racial. Todas las declaraciones o textos de esta web tienen sólo fines educativos.

Como parte de estos fines educativos, Nizkor puede incluir en esta web fragmentos de escritos de racistas y antisemitas. Nizkor no sólo no está de acuerdo con estos escritos, sino que los condena y los proporciona para que sus lectores puedan conocer el carácter y dimensiones de su odio y su discurso antisemita. Nizkor insta a los lectores de estas páginas a condenar el racismo y el odio racial en todas sus formas y manifestaciones.