[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
27 de febrero a 11 de marzo de 1946

Heptagésimo Séptimo Día: Viernes, 8 de marzo de 1946
(5 de 9)


[El Sr. JUEZ JACKSON continúa con su interrogatorio del General von Bodenschatz]

[Página 240]

P: ¿Estaba el Sr. Dahlerus allí?

R: ¿Me pregunta si Dahlerus estuvo allí? No recuerdo exactamente si estuvo allí. Sólo sé que cuando hablé con mi abogado, dijo que Dahlerus estuvo allí, pero no puedo jurar que estuvo allí. Supuse que sí, dado que el abogado, el Dr. Stahmer, me dijo que estuvo allí, esa es la

[Página 241]

razón por la que dije anteriormente que Hermann Goering y Dahlerus estuvieron en esa reunión.

P: ¿Y el asunto tratado fueron las relaciones de Polonia con el Reich Alemán?

R: No se trataron las relaciones con Polonia, sino las relaciones entre Inglaterra y Alemania. No se habló de las relaciones con Polonia.

P: ¿Y Goering quería que los caballeros ingleses consiguieran que Inglaterra no atacara a Alemania?

R: No lo expresó de esa manera. Dijo, como ya he declarado, que los caballeros ingleses debían, cuando volvieran a casa, trabajar en pro de la paz de la misma forma que estaba trabajando él, y hacer sentir su influencia en círculos importantes.

P: ¿No se dijo eso en relación a las negociaciones con Polonia que estaban teniendo lugar entonces?

R: ¿En relación a las negociaciones polacas? No recuerdo que se mencionaran las negociaciones polacas.

P: ¿Estaba usted con Hermann Goering cuando estalló la guerra con Polonia?

R: Yo estaba en Berlín cuando estalló la guerra con Polonia.

P: ¿Estaba usted aún ejerciendo su cargo al mando de Hermann Goering?

R: Sí, en aquel momento estaba a las órdenes de Hermann Goering.

P: ¿Cuándo comenzó usted a preparar un movimiento de sus fuerzas hacia Polonia?

R: No puedo hacer una declaración precisa sobre ese tema. Era un asunto del Estado Mayor. Sólo sé que durante el periodo anterior al estallido de la guerra, el Jefe del Estado Mayor visitó varias veces al Comandante Supremo de la Luftwaffe, Hermann Goering, y que trataron muchos asuntos. No se me informó de las fuerzas que se iban a usar en la campaña polaca.

P: ¿Estuvo usted en la reunión en la que Hermann Goering dijo que justo después de Munich se le ordenó multiplicar por cinco la fuerza aérea?

R: No recuerdo haber estado en esa reunión.

P: ¿Sabe usted que la fuerza aérea creció enormemente después de Munich?

R: No, no lo sé. Se incrementó la Luftwaffe de acuerdo con el plan. Sobre esto puedo decir con certeza que la Luftwaffe alemana, al comienzo de la campaña polaca, por lo que respecta a liderazgo, planificación o material, no estaba en el nivel adecuado.

EL PRESIDENTE: Sr. Juez Jackson, ¿quiere parar ahora o quiere continuar para poder acabar?

Sr. JUSTICE JACKSON: Este es un momento adecuado, estoy seguro de que no acabaremos antes de la hora del almuerzo.

EL PRESIDENTE: ¿Quiere que paremos ahora?

Sr. JUEZ JACKSON: Sí, Señoría.

EL PRESIDENTE: Muy bien.

(Se hizo un receso hasta las 14 horas).

EL PRESIDENTE: Mañana no habrá sesión abierta.

GENERAL RUDENKO: Quiero decir unas palabras sobre un punto expuesto por la defensa. La defensa habló de un documento esta mañana, y dijo que no tenía el documento relativo a Katyn. Quiero informar de que el 13 de febrero de este año se dejaron treinta copias de este documento, la prueba URSS 54, en la sala de documentos para que la defensa pudiera usarlas. No pensábamos que tuviéramos que entregar el documento por separado a cada uno de los abogados de la defensa. Pensamos que si la sección de documentos recibía el documento, los abogados de la defensa recibirían las copias.

Eso es todo lo que tenía que decir.

[Página 242]

Dr. LATERNSER (abogado del Estado Mayor y el OKW): Debe haber un malentendido en el número de este documento. En su momento, el fiscal ruso lo presentó en sesión abierta como prueba URSS 64. No se ha distribuido la URSS 64. No lo he recibido, y tras pedirlo al Centro de Información de la defensa, después de dos peticiones, no he podido obtenerlo.

EL PRESIDENTE: Bien, investigaremos este asunto.

El GENERAL KARL VON BODENSCHATZ volvió al estrado y declaró lo siguiente:

INTERROGATORIO DE LA FISCALÍA

Sr. JUEZ JACKSON:

P: Si le he entendido bien, hasta la primavera de 1943 Hermann Goering fue un hombre de gran influencia en los círculos del Reich.

R: Antes del año 1943, es decir, hasta el año 1943, Hermann Goering tuvo siempre acceso al Führer y su influencia fue importante.

P: De hecho, su influencia era la más importante de Alemania después del Führer, ¿no es así?

R: Dentro del Reich tenía una gran influencia, una enorme influencia.

P: El dominio del aire era su misión especial y su orgullo especial, ¿verdad?

R: Era un antiguo aviador, muy orgulloso de poder construir y dirigir la Fuerza Aérea.

P: Confiaba más en el poder aéreo como arma de guerra que la mayor parte de los hombres de su tiempo, ¿no es así?

R: En todo caso, estaba convencido de que su Fuerza Aérea era muy buena. Pero tengo que repetir lo que dije antes. Al principio de la guerra, en el año 1939, la Fuerza Aérea no había llegado a ese punto. Repito que por aquel entonces la Fuerza Aérea, por lo que respecta a liderazgo, entrenamiento y material, no estaba preparada para la guerra.

P: Pero desde que usted empezó a trabajar con Hermann Goering, se pusieron a crear con rapidez la Fuerza Aérea, ¿verdad?

R: La creación de la Fuerza Aérea fue relativamente rápida.

P: Y cuando usted empezó a trabajar con Goering... he olvidado en qué año dijo que pasó eso.

R: Acudí a la llamada de Hermann Goering en 1933. Por aquel entonces no había Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, sólo un Comisariado del Reich de Aviación. Pero ya entonces comenzó la creación de la Fuerza Aérea, sus primeros comienzos. Pero sólo después de 1935, cuando se declaró el fin de la restricción de armamentos, se aceleró el proceso.

P: Y la creación de la Fuerza Aérea se basó principalmente en bombarderos, ¿no es así?

R: No fueron bombarderos principalmente. Había una mezcla de cazas y de bombarderos.

P: Goering fue también el responsable del Plan de Cuatro Años.

R: El Führer le encomendó dirigir el Plan de Cuatro Años.

P: ¿Ejerció también otros cargos?

R: Hermann Goering, además de ser el Comandante en Jefe de la Luftwaffe, dirigió el Plan de Cuatro Años. Antes de eso, al comienzo de la toma del poder, fue Ministro de Interior y Primer Ministro de Prusia, Presidente del Reichstag y Ministro del Reich de Ingeniería Forestal.

P: Veo que usted usa aquí, al igual que en los interrogatorios que le hizo Estados Unidos, la expresión "toma del poder". ¿Era esa la expresión comúnmente usada en su grupo para describir la llegada al poder de Adolf Hitler?

[Página 243]

R: No se puede usar en este sentido. En aquel momento fue completamente legal porque el Partido Nacional Socialista era entonces el partido más fuerte, y el partido más fuerte nombraba al Canciller del Reich y tenía la mayor influencia. No se debe interpretar en el sentido de que usurparon el poder, sino en el de que tenían la situación más influyente y destacada entre los partidos a través de medios de elección completamente legales.

P: ¿Quiere cambiar la palabra "toma"?

R: Tengo que cambiarla. Es tan sólo una expresión que se usaba comúnmente en la prensa de la época.

P: Goering no tuvo ninguna ruptura abierta con Hitler hasta 1945, ¿verdad?

R: Hasta el año 1945 no hubo ninguna ruptura abierta. El arresto sólo tuvo lugar, como he dicho, al final.

P: ¿Pero fue el arresto la primera ruptura abierta que ocurrió entre ellos?

R: Sí, la primera gran ruptura entre los dos que fue pública y notoria. Pero desde el año 1943, como he dicho antes, hubo un alejamiento gradual en la actitud de los dos hombres.

P: Pero esto no se vio en público, el pueblo alemán no lo vio.

R: No lo vio el público. Fueron acontecimientos que se fueron sucediendo gradualmente desde la primavera de 1943 hasta el año 1945, primero en un leve grado, para después ir aumentando la tensión cada vez más.

P: Cuando el arresto tuvo lugar, se encargaron las SS, ¿verdad?

R: Sólo lo sé de oídas. Se decía que llegó al Obersalzberg una unidad de las SS que arrestó a Hermann Goering en su pequeña casa y lo confinó allí.Sobre esto, quizás el testigo que declarará después, el Coronel Brauchitsch, que estuvo en este arresto y que también fue arrestado, podrá dar más detalles.

P: ¿Las SS no le arrestaron a usted?

R: En aquel momento, y desde el 20 de julio de 1944 cuando fui herido grave, estaba en el hospital, cerca de Berchtesgaden, en Bad Reichenhall, convaleciente.

P: En las reuniones a las que usted asistió, ¿no existía la costumbre, al final del discurso de Hitler al grupo, de que Goering, como segundo hombre de más rango, le garantizara al Führer en su nombre y en nombre de sus compañeros oficiales, su apoyo a sus planes?

R: Claro está, no estuve en todas las reuniones. Sólo participé como oyente. En estas conversaciones, o mejor dicho, conferencias, en las que participé, de vez en cuando el Reichsmarshal hacía una observación al final y aseguraba que se respetaría la voluntad del Führer. Pero en este momento no recuerdo una conferencia en concreto en la que esto pasara.

P: Tampoco recuerda ninguna conferencia en la que no lo hiciera, ¿verdad?

R: Sí, no siempre se hacía. Por el contrario, no lo hacía normalmente. En el Reichstag Hermann Goering siempre daba un discurso de cierre, tras el final de la sesión, expresando su confianza en Adolf Hitler.

P: ¿Y no lo hacía en todas las reuniones de oficiales a las que acudió el Führer?

R: Querría pedirle que repita la pregunta. No la he entendido bien. Le ruego me disculpe, pero querría mencionar que debido a mis heridas he perdido el sesenta por ciento de mi capacidad auditiva, y por tanto ruego me disculpe si tengo que pedir que me repita cosas. Por favor, repita la pregunta.

P: Por supuesto, caballero. ¿Sabe de alguna reunión de Hitler con su Alto Mando en la que Goering no cerrara la reunión, como el oficial superior presente, garantizando su apoyo a los planes de Hitler?

R: Algunas de las reuniones a las que asistí se cerraron con una declaración de ese estilo. Hubo sin embargo muchas reuniones, y de hecho en la mayoría de las

[Página 244]

reuniones no se decía nada al final. Cuando el Führer terminaba de hablar, acababa la reunión.

P: En 1943, cuando Goering empezó a perder su influencia sobre Hitler, comenzó una época muy embarazosa para Goering, ¿verdad?

R: Hermann Goering sufría por esta situación. Con frecuencia me decía que sufría mucho por esto.

P: ¿Por el hecho de que el Führer dejara de confiar en él?

R: ¿Cómo dice?

P: ¿Sufría porque el Führer estaba dejando de confiar en él? ¿Era esa la causa de su sufrimiento?

R: Esa puede ser la razón en parte, pero surgieron diferencias de opinión sobre la Luftwaffe.

P: ¿En la primavera de 1943, veía usted y veía él que la guerra estaba perdida para Alemania?

R: No sabría decirlo. El Reichsmarshal no me dijo en 1943 que la guerra estaba perdida, aunque sí me dijo que había grandes dificultades y que se iba a volver muy peligrosa. Pero que la guerra estuviera definitivamente perdida... no recuerdo que el Reichsmarshal me dijera entonces eso, en la primavera de 1943, ni nada parecido.

P: ¿Había garantizado el Reichsmarshal al pueblo alemán que sería imposible que les bombardearan como a Varsovia, Rotterdam y otras ciudades?

R: Que yo sepa, no empleó esas palabras. Antes de la guerra, cuando nuestra Fuerza Aérea estaba creciendo, perdón, al principio de la guerra, cuando tuvieron lugar los grandes éxitos de Polonia y Francia, le dijo al pueblo alemán que la Fuerza Aérea haría su trabajo y todo lo posible para proteger al país de bombardeos intensos. En aquel momento era normal decir eso, y no se podía prever que posteriormente los hechos tomarían otro cariz.

P: Entonces, ¿aseguró al pueblo alemán que la Luftwaffe lograría mantener a los bombarderos enemigos lejos de Alemania?

R: No recuerdo que lo asegurara oficialmente al pueblo alemán en forma de un decreto o un gran discurso. A vece se decía que la Fuerza Aérea Alemana, tras los éxitos de Polonia y Francia, estaba en la cúspide. No sé de ninguna declaración en la que esto se diera a conocer al pueblo alemán.

P: En todo caso, ¿estaba claro en la primavera de 1943 que una afirmación de esa clase, si se hubiera hecho, habría sido engañosa?

R: En 1943 las condiciones eran totalmente diferentes, debido a que entraron en juego las Fuerzas Aéreas británica y americana en un número tan grande y arrollador.

P: ¿Y era también cierto que las defensas aéreas de Alemania demostraron ser totalmente insuficientes para afrontar la situación?

R: La defensa aérea de Alemania era muy difícil, ya que la defensa no dependía totalmente de las tripulaciones aéreas. Era también una guerra radio-técnica, y en esta guerra radio-técnica se ha de reconocer que el enemigo era esencialmente superior a nosotros. Por tanto, no fue sólo una guerra en el aire, también fue una guerra en la radio.

P: ¿En 1943 estaba claro que Alemania no podría enfrentarse a esto?

R: En 1943 aún no estaba del todo claro. Había fluctuaciones, momentos bajos y puntos álgidos. Se trabajó para incrementar la fuerza de cazas a expensas de los bombarderos. No era del todo obvio que no podríamos oponernos con éxito a la fuerza aérea enemiga. Esto sólo fue obvio a partir de mediados de 1944.

P: ¿El Führer fue perdiendo su confianza en Goering a medida que aumentaron los bombardeos de ciudades alemanas?

[Página 245]

R: Sí, ciertamente, desde el momento en el que la Fuerza Aérea Británica comenzó sus ataques a gran escala contra ciudades alemanas, específicamente desde que tuvo lugar el primer bombardeo británico a gran escala de Colonia. A partir de este momento fue obvio que estaban surgiendo diferencias de opinión entre los dos caballeros que al principio no eran demasiado graves.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]