[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
27 de febrero a 11 de marzo de 1946

Sexagésimo Noveno Día: Miércoles, 27 de febrero de 1946
(3 de 9)


[continúa el CORONEL SMIRNOV]

[Página 8]

Citaré otro fragmento de la declaración del médico holandés De Vind, que también se ha presentado anteriormente al Tribunal como prueba URSS 52. Cito la parte de la declaración en la que habla de experimentos llevados a cabo por cierto Profesor Schumann con quince chicas jóvenes. Este fragmento está en la página 204 del libro de documentos, tercer párrafo:
"El Profesor Schumann (un alemán). Estos experimentos se llevaron a cabo con quince chicas de 17 y 18 años de edad, incluidas Shishni, Bella, Buena y Dora, de Salónica (Grecia). Sólo sobrevivieron unas pocas, pero por desgracia siguen aún en manos alemanas, y por tanto no tenemos datos objetivos sobre estos brutales experimentos. Sin embargo, se ha demostrado lo siguiente fuera de toda duda: se ponía a las chicas entre dos placas dentro de un campo de ondas ultracortas; se ponía un electrodo en el abdomen y el otro en las nalgas. Se dirigía el foco de los rayos hacia los ovarios, que de esta manera se quemaban. Debido a dosis irregulares, aparecían quemaduras graves en el vientre y las nalgas. Una chica murió de estas terribles quemaduras, las otras chicas fueron enviadas a Birkenau a la unidad médica o a pelotones de trabajo. Un mes después fueron devueltas a Oswiecim, donde fueron sometidas a dos operaciones para comprobar los resultados; una, una incisión longitudinal, la otra una incisión horizontal. Se extrajeron los órganos reproductores para su estudio. Debido a la destrucción de hormonas, las chicas cambiaron de aspecto por completo, y parecían ancianas".
Se llevaron a cabo experimentos sobre esterilización de mujeres y castración de hombres en Oswiecim a gran escala a partir de 1942, y un tiempo después de la esterilización los hombres eran castrados para hacer un estudio especial de los tejidos.

Pueden ver una confirmación de este hecho en el Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre Oswiecim, donde se han citado numerosas declaraciones de

[Página 9]

internos que fueron sometidos a esas operaciones. El Tribunal encontrará el fragmento que quiero leer en la página 197 del libro de documentos, el segundo párrafo.

Cito dos párrafos:

"Vilagora, que fue sometido a esos experimentos, declaró:

'Pocos días después de llegar a Birkenau, creo que fue los primeros días de diciembre de 1942, todos los hombres jóvenes de 18 a 30 años de edad fueron esterilizados pasando rayos X por el escroto. Yo estaba entre los esterilizados. Once meses después, es decir, el 1 de noviembre de 1943, fui castrado. Aparte de mi, ese mismo día fueron esterilizadas doscientas personas'.

El testigo David Suritz, de la ciudad de Salónica (Grecia) declaró lo siguiente:

'Hacia julio de 1943 otros diez griegos y yo fuimos puestos en una especie de lista y enviados a Birkenau. Allí nos desnudaron y nos esterilizaron con rayos X. Un mes después nos llevaron a una sección central del campo donde todos los esterilizados fueron sometidos a una operación para ser castrados' ".
Creo que no es accidental que los experimentos con personas comenzaran con esterilizaciones y castraciones. Era un resultado muy lógico de las teorías del fascismo alemán, interesado en disminuir la tasa de natalidad de los pueblos que consideraban vencidos. Era una parte de la "técnica de despoblación" de Hitler y como confirmación de esto querría citar ahora un fragmento muy breve del libro de Rauschning "La Voz de la Destrucción", ya presentado al Tribunal. No se ha leído este fragmento ante el Tribunal, y el Tribunal lo encontrará en la página 207 del libro de documentos.

Hitler le dijo a Rauschning:

"Y con 'destrucción' no me refiero necesariamente al exterminio de estas personas. Simplemente tomaré medidas sistemáticas para evitar su procreación".
Omito las tres frases siguientes y citaré una frase más:
"Hay muchas formas de conseguir una extinción sistemática y relativamente indolora de razas indeseables, en cualquier caso sin verter sangre".
Este fragmento está en la página 137 del libro "La Voz de la Destrucción".

La esterilización y la castración se convirtieron en una práctica criminal de los hitlerianos en los territorios ocupados del Este de Europa. Ruego al Tribunal que preste atención a dos de estos documentos.

EL PRESIDENTE: Coronel Smirnov, quizás este sea buen momento para un descanso.

El Tribunal querría saber cuánto cree que falta para que termine su presentación.

CORONEL SMIRNOV: Creo, Sr. Presidente, que acabaré hoy mi presentación.

Querría que el Tribunal me permita interrogar a tres testigos más hoy, y me queda además cerca de una hora de lectura. Pero me resulta muy difícil determinar el tiempo con exactitud, ya que a veces depende de otros factores que ustedes conocen y que pueden forzarme a cambiar mis planes.

EL PRESIDENTE: Haremos ahora un descanso de diez minutos.

(Se hizo un receso).

CORONEL SMIRNOV: Ruego al Tribunal que preste atención a dos documentos alemanes muy breves que presentamos como prueba URSS 400 en forma de copias fotostáticas certificadas por la Comisión Estatal Extraordinaria. Son dos informes presentados por el Teniente Frank, jefe de una división de la Policía de Seguridad, sobre las condiciones impuestas a una mujer gitana, Lucia Strasdinsch, para residir en la ciudad de Libau.

[Página 10]

"Al prefecto de la ciudad de Libau.

Comisaría de la Policía de Seguridad, Ciudad de Libau.

Libau, 10 de diciembre de 1941.

Se ha decidido que la gitana Lucia Strasdinsch podrá volver a residir aquí sólo si acepta ser esterilizada. Se le informará debidamente y se debe presentar un informe sobre el resultado en esta comisaría.

Teniente Frank, Policía de Seguridad, Comisaría de la Policía de Seguridad".

El segundo documento es un memorándum enviado por la Prefectura de Libau al jefe de la Comisaría de la Policía de Seguridad.
"Por la presente respondo a su carta del 10 de diciembre de 1941 sobre la esterilización de la gitana Lucia Strasdinsch y ruego informe de que esta persona fue esterilizada en el hospital local el 9 de enero de 1942. Se adjunta la carta pertinente nº 850 del 12-01-42 del hospital".
Para exponer las dimensiones de los experimientos realizados con personas vivas, le pediré a Sus Señorías que tomen el Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria. El fragmento que querría citar lo encontrarán los miembros del Tribunal en la página 197 del libro de documentos, el segundo párrafo. Aquí dice que se descubrió un informe estadístico del comandante del campo en los archivos del campo. Este informe lo firma el vicecomandante del campo, Gella. Tiene una columna con el título "Internos asignados a Experimentos". Esta columna dice lo siguiente:
"Mujeres sometidas a experimentos: el 15 de mayo de 1944 - 400
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .el 15 de junio - 413
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .el 19 de junio - 348 " etc.
Querría concluir este capítulo sobre los experimentos con personas vivas con lo siguiente. Querría citar el memorándum del informe sobre el campo de Oswiecim. Los miembros del Tribunal encontrarán el texto en el párrafo 5 de la página 197 del libro de documentos. Omito la parte que habla de esterilización y castración porque creo que esta cuestión ya se ha tratado lo suficiente. Citaré sólo los puntos 4, 6 y 8 del memorándum, que habla de las investigaciones llevadas a cabo en Oswiecim con varios compuestos químicos a petición de diversas empresas alemanas. Según el testimonio de un médico alemán, el Dr. Valentin Erwin, hubo un caso en el que los representantes de una compañía alemana de productos químicos, el Dr. Glauber, un ginecólogo de Konigshhutte, y el químico Gebel, compraron a la administración del campo ciento cincuenta mujeres para dichos experimentos. Omito el párrafo 5 y cito el párrafo 6:
"Experimentos con hombres consistentes en aplicar sustancias químicas irritantes en el cuero cabelludo para provocar úlceras y flemones".

Párrafo 7: "Una serie de otros experimentos: infección artificial con malaria, inseminación artificial y otros".

Omito las tres páginas siguientes de mi exposición, que dan los detalles de estos experimentos. Tan sólo querría llamar la atención del Tribunal sobre otros crímenes perpetrados por los médicos alemanes, y en particular, sobre el exterminio de pacientes en psiquiátricos. No voy a citar todos los ejemplos que el Tribunal encontrará en el Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria, y hablaré sólo de un crimen perpetrado en la ciudad de Kiev. Cito un párrafo del Informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre la ciudad de Kiev, que los miembros del Tribunal encontrarán en la página 212 del libro de documentos, el párrafo 6:
"El 14 de octubre de 1941 un destacamento de las SS bajo el mando del médico del personal alemán, Rikowsky, entró en el psiquiátrico. Los hitlerianos llevaron a trescientos pacientes a un edificio, los dejaron allí sin comida ni agua y después los fusilaron en un barranco del bosque de Kirilovsky. El resto de pacientes fueron exterminados el 7 de enero, el 27 de marzo y el 17 de octubre de 1942".

[Página 11]

En la parte siguiente del informe de la Comisión Estatal Extraordinaria se citan declaraciones del Profesor Kapustianski, de una médico, la doctora Dsevaltovski y de la enfermera Troepolski, que fueron investigadas, debidamente verificadas y confirmadas. Presento al Tribunal como prueba URSS 249 la copia fotostática de este testimonio, y solicito que se incluya en los archivos del caso como prueba. Cito algunos de los fragmentos de este documento:
"Durante la ocupación alemana de la ciudad de Kiev, la Clínica Psiquiátrica de Kiev tuvo que pasar por días muy trágicos que culminaron en la completa ruina y destrucción del hospital. Se cometió un crimen contra los desafortunados enfermos mentales cuyas características nunca se habían visto en toda la Historia".
Omito la parte siguiente y sigo citando:
"A lo largo de los años 1941-1942, ochocientos pacientes fueron asesinados".
Omito los dos párrafos siguientes y leo:
"El 7 de enero de 1942 los hombres de la Gestapo fueron al hospital. Apostaron guardias en todos los bloques del hospital. Estaba prohibido entrar o salir del hospital. Un representante de la Gestapo pidió que se reuniera a los enfermos crónicos para enviarlos a Zhitomir".
Omito la frase siguiente.
"Lo que le esperaba a los enfermos fue cuidadosamente ocultado al personal médico. Después llegaron vehículos especiales al hospital. Metieron a los enfermos dentro, entre sesenta y setenta en cada uno. Todo el mundo podía ver estas atrocidades que se estaban perpetrando delante de las ventanas de la recepción. Metieron a empujones a los pacientes en los vehículos y los asesinaron. Arrojaron los cuerpos allí mismo. Esta horrible acción continuó durante dos días, y se exterminó a trescientos sesenta y cinco pacientes. Los pacientes que estaban conscientes se dieron cuenta rápido de lo que pasaba. Hubo escenas conmovedoras. Por ejemplo, una niña, la paciente Y., a pesar de todos los esfuerzos del doctor, se dio cuenta de que le esperaba la muerte. Salió del vestíbulo, abrazó al doctor y le preguntó en voz baja: '¿Es el final?' Pálida como una muerta, se acercó al vehículo y rehusando toda ayuda, trepó al interior. Se dijo a todo el personal que cualquier crítica o expresión de desagrado estaba completamente fuera de lugar y sería considerada sabotaje".
Citaré una frase más de este informe:
"Es un detalle importante que estos asesinatos sin precedentes se cometieran el Día de Navidad, a la vez que se repartían árboles de Navidad a los soldados alemanes, mientras brillaba la inscripción 'Dios está con nosotros' en los cinturones de los verdugos".
Creo posible omitir las cuatro páginas siguientes de mi exposición porque hablan de casos similares de asesinato de enfermos mentales en otras partes del país. Se usaron métodos similares a los de Kiev para estos asesinatos. Solicitaré al Tribunal que acepte como prueba las copias fotostáticas de tres documentos alemanes certificados por la Comisión Estatal Extraordinaria que prueban que se elaboraron formularios oficiales especiales para el asesinato de los enfermos mentales por parte de los fascistas alemanes.

Presento estos documentos. El primer documento se presenta como prueba URSS 397. Los miembros del Tribunal lo encontrarán en la página 218 del libro de documentos. Cito el texto del documento:

"A la Oficina del Registro de la ciudad de :"
Omito el párrafo siguiente.
"Certifico por la presente que 368 pacientes mentales incurables cuyos nombres figuran en la lista adjunta fallecieron el 29 de enero de 1942.

(Firmado) Kirste, Sturmbannführer de las SS".

[Página 12]

Presentamos el segundo documento como prueba URSS 410. Es un informe del jefe de la Policía de Seguridad y el SD de Letonia, nº 357/42g, del 23 de mayo de 1942. Cito un párrafo de este documento:
"Certifico por la presente que 243 pacientes mentales incurables cuyos nombres figuran en la lista adjunta fallecieron el 14 de abril de 1942.

(Firmado) Kirste, Sturmbannführer de las SS".

Presentamos el tercer documento como prueba URSS 398. Es un informe del jefe de la Policía de Seguridad y el SD de Letonia del 15 de marzo de 1943. Leeré ante el Tribunal un párrafo de este documento:
"Certifico por la presente que 98 pacientes mentales incurables cuyos nombres figuran en la lista adjunta fallecieron el 22 de octubre de 1942.

(Firmado) Kirste, Sturmbannführer de las SS".

Creo que puedo omitir la página y media siguiente de la presentación, pero querría que el Tribunal aceptara como prueba el documento siguiente sin leerlo, como prueba de los experimentos llevados a cabo con personas vivas. Presento como prueba URSS 406 los datos de los experimentos llevados a cabo en otro campo, el campo de Ravensbruck. Contiene el resultado de la investigación de la Comisión Estatal Polaca. Las fotografías que contiene son muy importante y no necesito comentarlas, se explican solas.

Pediré ahora el permiso del Tribunal para llamar a declarar a una mujer polaca, Shmaglevskaia, para que declare sobre la actitud de los fascistas alemanes hacia los niños de los campos de concentración.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]