[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Octavo Día: Martes, 26 de febrero de 1946
(7 de 7)


[Página 332]

Dr. KRAUS: Sí, entiendo, Sr. Presidente, que dice que podemos presentar declaraciones juradas, tanto certificadas por un notario o un jurista como llevando sólo la firma de la persona que hace la declaración. Estos son los tres formatos que tenemos: el primero es la simple carta escrita con el encabezamiento, "Declaro bajo juramento"; el segundo, aquel en el que la firma ha sido certificada por un jurista; y el tercero es la declaración hecha ante un notario y certificada por éste.

Hemos obtenido muchos documentos de esa clase para ser más expeditivos, y querríamos saber si podemos esperar poder presentarlos como pruebas para evitar hacer comparecer a testigos.

EL PRESIDENTE: Creo con toda seguridad que el asunto se tratará cuando presenten las solicitudes de presentación de declaraciones juradas como pruebas. Hoy, al tratar los cuatro primeros acusados permitimos en varios casos que se enviaran interrogatorios a diversos testigos cuando ha parecido apropiado hacerlo para ahorrar tiempo. Sin duda se aplicará la misma norma cuando tratemos sus solicitudes.

Dr. KRAUS: Gracias.

EL PRESIDENTE: Coronel Smirnov, ¿qué es lo que le resulta más conveniente, continuar ahora con la presentación de este documento que hemos aceptado, o presentar una película?

CORONEL SMIRNOV: Sr. Presidente, querría terminar la presentación de esta prueba, es decir, leer ante el Tribunal los fragmentos del documento que quiero citar.

EL PRESIDENTE: Muy bien, pero creo que el Tribunal desea que se presente a estos dos testigos, el General de División Westhoff y Wieland, no sé su rango, para ser interrogados justo después, lo antes posible. No quiero decir esta tarde porque sería imposible, pero si es posible, mañana.

CORONEL SMIRNOV: Si me lo permite, pediré al representante de la Delegación Británica que responda a esta cuestión.

EL PRESIDENTE: Sr. Roberts, el Coronel Smirnov decía que quería que respondiera usted, porque he dicho que el Tribunal querría disponer de los testigos lo antes posible una vez se haya leído el informe.

Sr. ROBERTS: Sabemos de Westhoff, o eso he oído, Señoría, y estoy haciendo averiguaciones sobre dónde está Wieland. Si Su Señoría me concede unos minutos, trataré de averiguar dónde se puede localizar a Wieland.

EL PRESIDENTE: Adelante.

Sr. ROBERTS: Pero tendré que abandonar la Sala, Señoría.

EL PRESIDENTE: Un minuto, por favor.

Coronel Smirnov, ¿no sería mejor seguir ahora con la película para que el informe, cuando se presente, se pueda presentar lo más próximo posible a la declaración de los testigos? Si no, suponiendo que el Sr. Roberts no consiga localizar a Wieland esta tarde, podría ser que si lee el informe ahora, podría pasar quizás una semana, o incluso más, entre la lectura del informe y la declaración de los testigos. ¿Sería posible continuar ahora con la película?

[Página 333]

CORONEL SMIRNOV: Muy bien, Sr. Presidente. Lo que vamos a mostrar al Tribunal no puede llamarse película en el sentido estricto de la palabra. Es una serie de fotografías hechas por los alemanes en el lugar donde se cometieron los crímenes, que fueron después refotografiadas y pasadas a una película. No es una película, es un documento fotográfico. Presentamos este documento fotográfico como prueba YU 105 y URSS 442, y sólo presentamos una parte. La cuestión es que el Gobierno de Yugoslavia presentó fotodocumentos de todas las secciones del informe. Hemos excluido la parte que trata las otras secciones y sólo les mostraremos la parte que habla de Crímenes contra la Humanidad. Así, sólo se mostrará una sección al Tribunal. ¿Puedo proyectarla?

(Se proyectó en la pantalla el documento fotográfico mencionado).

CORONEL SMIRNOV: ¿Puedo continuar con la presentación de las pruebas documentales?

EL PRESIDENTE: Sí.

CORONEL SMIRNOV: Sr. Presidente, para permitir a la Fiscalía Británica resolver la cuestión de cuándo se hará comparecer ante el Tribunal a los dos testigos, me tomo la libertad de pasar a la parte siguiente de mi exposición. ¿Tengo su permiso para hacerlo?

EL PRESIDENTE: Sí.

CORONEL SMIRNOV: Paso a la parte que trata la persecución de los judíos, página 37 del texto. El desmedido antisemitismo de los criminales hitlerianos, que siguió un camino perfectamente lógico, es muy bien conocido. No citaré las supuestas "obras teóricas" de los principales criminales de guerra, de Hitler, Goering, Papen o Streicher. En los países del Este de Europa todo el antisemitismo de los hitlerianos fue aplicado en plenitud y en su mayor parte sólo de una manera, el exterminio físico de gente inocente.

La fiscalía americana ha presentado en su momento al Tribunal uno de los informes de una organización fascista alemana especial, el llamado "Grupo de Operaciones A", presentado como prueba USA L 180. Nuestros colegas americanos presentaron este informe, que cubre un periodo de tiempo que llega hasta el 15 de octubre de 1941. La fiscalía soviética posee otros informes de esta organización criminal fascista alemana que cubren un periodo de tiempo más extenso y que casi podrían considerarse una continuación del primer documento. Aquí tengo un informe del "Einsatzgruppe A" que abarca del 10 de octubre de 1941 al 31 de enero de 1942. Presento al Tribunal una copia fotostáfica de este informe como prueba URSS 357. Solicito el permiso del Tribunal para leer un fragmento muy breve del Capítulo 3 del informe del "Grupo de Operaciones A" titulado "Los Judíos", y querría que el Tribunal preste atención al hecho de que los datos presentados en este informe hacen referencia exclusivamente a una organización, el "Einsatzgruppe A". Cito un párrafo de la página 70 del libro de documentos:

"El trabajo sistemático de purga en el Este, según órdenes fundamentales, consistía en la liquidación de los judíos al máximo posible. Este objetivo se ha logrado practicamente en su totalidad. Sin contar Bielorrusia, se ha ejecutado a 239.052 judíos. Los judíos supervivientes de las Provincias Bálticas están siendo movilizados para trabajar a la espera de que llegue su turno, y enviados a vivir a los guetos".
Interrumpo la cita y leo dos fragmentos más de un apartado, "Estonia", en la página 2 del texto en ruso, que se corresponde con el párrafo 2 de la página 171 del texto de su libro de documentos.
"...La ejecución de los judíos que no eran indispensables para trabajar fue llevada a cabo gradualmente por fuerzas de la Schutzpolizei y el SD. En este momento ya no quedan judíos en Estonia".
Cito un fragmento muy breve del apartado titulado "Letonia".

[Página 334]

Cito una línea del último párrafo del texto en ruso, página 171 del libro de documentos.
"Cuando las tropas alemanas entraron en Letonia, aún había allí 70.000 judíos".
Interrumpo la cita y leo una línea del párrafo 2 de la página 3 del texto en ruso, último párrafo de la página 171 del libro de documentos:
"En octubre de 1941 los Sonderkommandos habían ejecutado ya exactamente a 30.000 judíos".
Vuelvo a interrumpir la cita y continúo con lo siguiente:
"Se llevaron a cabo más ejecuciones con frecuencia. Así, por ejemplo el 9 de noviembre de 1941 se ejecutó a 11.084 judíos en Bielsk. A principios de diciembre de 1941, como resultado de una operación llevada a cabo en Riga y cumpliendo órdenes del antiguo jefe de las SS y la Policía, se ejecutó a 27.800 personas, y a mediados de diciembre de 1941 se ejecutó en Libau a 2.350 judíos. Actualmente quedan exactamente, concentrados en los guetos, aparte de los judíos de Alemania, 2.500 personas en Riga, 950 en Dvinsk y 300 en Libau".
EL PRESIDENTE: ¿Puede decirme de dónde proceden esas cifras? ¿Están en el informe oficial, o son cifras alemanas?

CORONEL SMIRNOV: Son los datos publicados por los propios alemanes. Este documento en particular fue descubierto en los archivos de la Gestapo. Lo sacaron de Letonia tropas del Ejército Rojo. Solicito a Sus Señorías que observen que este documento sólo cubre el periodo del 16 de octubre de 1941 al 31 de enero de 1942. No son por tanto datos definitivos, sino datos relacionados con un grupo de operaciones alemán durante ese periodo de tiempo concreto.

¿Puedo proceder, Sr. Presidente?

EL PRESIDENTE: Sí.

CORONEL SMIRNOV: Cito sólo una línea del apartado titulado "Lituania", párrafo 3 de la página 173 del libro de documentos:

"Como resultado de numerosas operaciones individuales, se liquidó en total a 136.241 personas".
Solicito al Tribunal que me permita citar más detalladamente el siguiente apartado del informe del grupo "A", titulado "Bielorrusia". Cito el último párrafo, en la página 5 del texto en ruso, último párrafo de la página 174 del libro de documentos:
"El problema de liquidar a los judíos en su totalidad en el territorio de Bielorrusia tras la llegada de los alemanes presentaba ciertas dificultades muy conocidas. Es un hecho que en este territorio en particular, debido a la escasez de recursos, los judíos cuentan con un alto porcentaje de trabajadores cualificados, y son por tanto indispensables. Además, el grupo de operaciones "A" no llegó al territorio hasta que comenzaron las heladas, un hecho que dificultó enormemente llevar a cabo las ejecuciones en masa.

Otro problema era que los judíos están diseminados por todo el territorio. Teniendo en cuenta que las distancias son largas, las carreteras están en malas condiciones, hay escasez de transportes y combustible, y las fuerzas de la Policía de Seguridad son insignificantes, sólo se pudieron llevar a cabo las ejecuciones en masa haciendo un esfuerzo supremo. De todas formas, se ha ejecutado ya a 41.000 judíos. Esta cifra no incluye a las personas ejecutadas por anteriores grupos de operaciones..."

Interrumpo la cita una vez más y procedo a leer el párrafo siguiente, párrafo 2 de la página 175 del libro de documentos.

[Página 335]

"Se ha dado orden al Jefe de la Policía en Bielorrusia, a pesar de la difícil situación, de resolver el problema judío lo antes posible. Sea como sea, esto requiere dos meses, dependiendo del tiempo.

La distribución de los judíos restantes en los campos y guetos de Bielorrusia se acerca a su final".

Para exponer cómo llevaban a cabo los alemanes las ejecuciones en masa de los judíos, presento al Tribunal como prueba URSS 119-A una copia fotostática certificada por la Comisión Estatal Extraordinaria de un documento original. Es el informe y conclusiones del Comandante de una de las compañías del 15º Regimiento de Policía, que llevó a cabo el exterminio en masa de los judíos concentrados en el gueto de la ciudad de Pinsk. El 29 y el 30 de octubre de 1942 elementos criminales del 12º Regimiento de la Policía asesinaron a 26.200 judíos en Pinsk. Así describió los crímenes el Comandante de Compañía Sauer. No citaré el documento completo, ya que es más bien largo, y citaré unos breves fragmentos. El fragmento que voy a leer, y solicito permiso al Tribunal para leerlo, está en la página 177 de su libro de documentos, el párrafo 3:
"El cerco de los distritos se planeó para las 4:30 a.m.; parece que debido a las investigaciones personales hechas por los comandantes y a la manera admirable en la que se mantuvo el secreto, el cerco se llevó a cabo en el menor tiempo imaginable, y fue imposible para los judíos romper el anillo que los rodeaba.

Se empezó a peinar el gueto a las 6 a.m., pero debido a la oscuridad, se pospuso media hora. Los judíos que se dieron cuenta de lo que estaba pasando empezaron a salir voluntariamente a las calles. Con dos sargentos los alemanes consiguieron llevar a varios miles de judíos al punto de reunión en la primera hora. Cuando los judíos que quedaban se dieron cuenta de lo que esto significaba, también se unieron a la columna, con lo que las operaciones de comprobación previstas por la policía en el punto de reunión no se pudieron llevar a cabo debido a la enorme multitud congregada.

El primer día de barrido sólo se registró a entre mil y dos mil personas. El primer barrido terminó a las 5 p.m. sin incidentes. Se ejecutó a unas 10.000 personas ese primer día. Esa noche la compañía se quedó, lista para la acción, en un club de soldados.

El 30 de octubre de 1942 se peinó el gueto por segunda vez, el 21 de octubre por tercera vez, y el 1 de noviembre por cuarta vez. En total se capturó a 15.000 judíos. Los judíos enfermos y los niños que quedaron abandonados en las casas fueron ejecutados en los patios del gueto. Unos 1.200 judíos en total fueron ejecutados en el gueto".

Solicito el permiso del Tribunal para continuar citando la segunda página del documento, que se corresponde con el párrafo 6 de la página 178 del libro de documentos:
"Apartado 3. Cuando no hay sótanos y un número considerable de personas se apiña en un refugio subterráneo pequeño, se ha de romper estos refugios desde fuera, o enviar un perro policía ('Asta', un perro policía, actuó de forma admirable en Pinsk). Si no, se deberían arrojar dentro granadas de mano, después de lo cual invariablemente los judíos salen de su escondite".
Sigo citando el apartado 5:
"Recomendamos persuadir a niños pequeños para que digan dónde están estos escondites prometiéndoles perdonarles la vida. Este método justifica plenamente su aplicación".

[Página 336]

Este ejemplo que acabamos de leer ante el Tribunal es típico del Regimiento de Policía y de los métodos que aplicaron para exterminar a los judíos que habían sido rodeados en el gueto. Pero los fascistas alemanes no aplicaron sólo este método al proceder al exterminio de la pacífica población judía. Otro método criminal similar fue la concentración de judíos en un punto con el pretexto de trasladarlos a alguna otra localidad. Entonces, se ejecutaba a los judíos reunidos. Presento al Tribunal un cartel original que fue puesto en una calle de Kislovodsk por la "Kommandantur nº 12". Sus Señorías encontrarán el texto citado en la página 180. Citaré algunos fragmentos de este cartel, que es relativamente largo. Comienzo con la primera parte:
"¡A todos los judíos!

Con el fin de colonizar distritos poco poblados de Ucrania, se ordena a todos los judíos residentes de Kislovodsk, y a todos los judíos sin residencia fija, presentarse el miércoles 9 de septiembre de 1942 a las 5 a.m. hora de Berlín (6 a.m. hora de Moscú) en la estación de mercancías de Kislovodsk. El transporte partirá a las 6 a.m.(7 a.m. hora de Moscú). Todos los judíos podrán traer equipaje que no exceda de 20 kilogramos de peso, incluida comida para un mínimo de dos días. Las fuerzas alemanas proporcionarán más comida en las estaciones de ferrocarril".

Omito el párrafo siguiente y cito sólo una línea:
"También serán transferidos los judíos que han sido cristianizados".
Interrumpo la cita en este punto.

Para averiguar lo que le pasó a la población judía de la ciudad de Kislovodsk (le pasó lo mismo a los judíos de otras muchas ciudades) pediré al Tribunal que examine el contenido de un documento que ya se ha presentado al Tribunal como prueba URSS 1. Es un informe de la Comisión Estatal Extraordinaria de la región de Stavropol. La parte que quiero leer, resumiéndola, está en la página 185 de su libro de documentos. Dice ahí que los 2.000 judíos que se reunieron en la estación de Kislovodsk fueron enviados a la estación de Mineralniya Vody y fusilados en una fosa antitanque a 21 kilómetros de la ciudad. En este mismo lugar se fusiló a miles de judíos traídos desde las ciudades de Essentuki y Piyatigorsk.

Para exponer las dimensiones del exterminio criminal de la población judía de Europa del Este, les remito ahora al contenido de informes recibidos de los Gobiernos de los países del Este de Europa afectados, que ya se han presentado al Tribunal.

Cito un informe del Gobierno Polaco, página 136 del texto en ruso de este documento. Comienzo la cita:

"El anuario estadístico oficial de Polonia estimaba en 1931 que los judíos polacos eran 3,115.000".
Según cifras no oficiales recopiladas en 1939, en Polonia había 3,500.000 judíos.

Tras la liberación de Polonia, los judíos de ese país eran menos de 100.000, y todavía hay 200.000 judíos polacos en la URSS.

Por tanto, en Polonia perecieron 3,000.000 judíos.

En Checoslovaquia, como se puede ver en los datos publicados en las páginas 82 y 83 del texto en ruso, los judíos eran 118.000. Hoy en todo el país son sólo 6.000 en total. Del total de 15.000 niños judíos, sólo han vuelto 28.

EL PRESIDENTE: ¿Podemos dejarlo aquí?

(Se levantó la sesión hasta el 27 de febrero de 1946 a las 10 horas).


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]