[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Octavo Día: Martes, 26 de febrero de 1946
(3 de 7)


[continúa el CORONEL L. N. SMIRNOV]

[Página 314]

Mi colega el Coronel Pokrovsky ya ha denunciado el absurdo de esas llamadas "instrucciones especiales", y por tanto no considero necesario tratar este fragmento. Continúo:
"Es por tanto absolutamente esencial al tratarlos ejercer la máxima prudencia y cautela, y alimentar las sospechas más profundas".
Se dieron las siguientes directrices a los guardias de prisioneros soviéticos:

En primer lugar, acción implacable al menor signo de resistencia o desobediencia. Uso sin piedad de armas de fuego para eliminar cualquier resistencia. Disparar de inmediato a los soldados en fuga, sin dar el alto, con la firma intención de acertar. "Sin dar el alto", muy importante.

Omito los dos párrafos siguientes y cito la segunda parte, el apartado 3 del memorándum, que Sus Señorías encontrarán en el párrafo 2 de la página 153 del libro de documentos. Cito tres líneas de este apartado:

"La amabilidad está fuera de lugar, incluso al tratar a los prisioneros de guerra obedientes y diligentes. Lo asociarán a debilidad y sacarán sus propias conclusiones".
Omito el apartado 4 y termino mi cita de este documento con el apartado 5 del memorándum. Sus Señorías encontrarán este fragmento en el último párrafo de la página 153 del libro de documentos.
"5. El que un prisionero de guerra bolchevique aparente ser inofensivo nunca debe desviarles de las instrucciones antes mencionadas".
Hace un momento he citado el apartado 4 del memorándum sobre la utilización del trabajo de prisioneros soviéticos asignados a las industrias. Decía que el equipamiento del alojamiento de los prisioneros soviéticos debía ser "del nivel más bajo posible" desde el punto de vista de la comodidad. Sus Señorías verán claro el significado de esto en un informe del Jefe de Suministros y Equipamiento del Ejército del 17 de octubre de 1941, dirigido a los Comandantes de Cuerpo en Funciones y a las Autoridades Administrativas de los Distritos Militares.

Presento este documento como prueba URSS 422. También se presenta el original y ruego que se introduzca en el sumario como prueba documental. Fue publicado en Berlín y lleva una fecha tan temprana como el 17 de octubre de 1941. Cito un párrafo del texto. Sus Señorías encontrarán este párrafo en la página 154 del libro de documentos. Cito:

"Asunto: Alojamiento de Prisioneros de Guerra Soviéticos.

En una reunión que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1941 en la Oficina del Jefe de Suministros y Equipamiento del Ejército, se decidió que con la construcción de varias filas de bancos de madera en lugar de catres, un barracón del R.A.D. (Servicio de Trabajo del Reich) para 150 prisioneros podía transformarse para alojar a 840 prisioneros según las especificaciones para barracones de prisioneros soviéticos".

[Página 315]

No citaré el resto de este documento, ya que considero que este párrafo es suficientemente claro.

Solicito al Tribunal que acepte como prueba dos documentos de los que también presentamos los originales. Prueban que el exterminio en el campo de prisioneros de guerra soviéticos se practicó por razones políticas.

Presentaré primero como prueba URSS 462 una orden dirigida al Campo nº 60. El documento es un original, y solicito que se añada al sumario como prueba. Sus Señorías encontrarán el párrafo que quiero citar en la página 155 del libro de documentos.

EL PRESIDENTE: El Tribunal hará un descanso ahora.

(Se hizo un receso).

CORONEL SMIRNOV: Sólo citaré un fragmento del documento ya presentado. Pido al Tribunal permiso para leer el fragmento de la página 155, apartado 4 de la orden:

"Procedimiento de Rutina en caso de Disparar o Herir de Gravedad a un Prisionero de Guerra.

Se debería informar de todo caso de disparo o de heridas graves a un prisionero de guerra como baja especial. Si se trata de prisioneros de guerra ingleses, franceses, belgas o americanos, deberían actuar de acuerdo con las instrucciones del Mando Supremo, Código nº " f"-24".

Esta orden es del 2 de agosto de 1943.

Sin embargo, el 5 de noviembre de 1943 se dio otra orden que cambió este procedimiento para los prisioneros de guerra soviéticos. Solicito al Tribunal que acepte como prueba el documento que presento como nº 433, procedente del Campo nº 86. De este documento cito sólo un párrafo, el párrafo 12:

"Fusilamiento de Prisioneros de Guerra Soviéticos (Investigador Judicial).

Ya no es necesario informar del fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos ni de otros accidentes mortales al Comandante de Prisioneros de Guerra como 'baja inusual' ".

En ciertos casos el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas aceptó pagar una suma miserable por el trabajo hecho por los prisioneros de guerra, pero nuevamente se trató a los prisioneros de guerra soviéticos el doble de mal que a los prisioneros de otras nacionalidades. Para confirmarlo, solicito al Tribunal que acepte como prueba la directriz del Alto mando de las Fuerzas Armadas del 1 de marzo de 1944. El documento se presentará como prueba URSS 427, y solicito que el Tribunal lo adjunte a la documentación del caso como prueba. Citaré sólo dos frases de este documento. Estas frases las encontrarán Sus Señorías en la página 274 del libro de documentos:
"Los prisioneros de guerra que trabajen todo el día recibirán por un día de trabajo completo la siguiente paga básica:

Prisioneros de guerra no soviéticos: 0,70 RM.

Prisioneros de guerra soviéticos: 0,35 RM."

La segunda frase está al final del documento, en la página 275 del libro de documentos, el último párrafo:
"La paga diaria mínima para prisioneros de guerra no soviéticos será de 0,20 RM, y de 0,10 RM para los prisioneros de guerra soviéticos".
Aquí termina mi cita de este documento.

Otros prisioneros recibían de los asesinos fascistas alemanes el derecho a unas pocas bocanadas de aire fresco al día, pero al pueblo soviético se le negó hasta ese privilegio.

[Página 316]

Solicito al Tribunal que acepte como prueba una orden original, prueba URSS 424, sobre el Campo nº 44. Pido al Tribunal permiso para citar una frase del párrafo 7, titulado "Paseos para Prisioneros de Guerra".
"En casos especiales en los que los prisioneros de guerra que trabajen tengan su alojamiento en el mismo lugar en el que trabajan y por tanto no puedan salir al aire libre, se les debería permitir airearse para mantener su fuerza de trabajo".
Solicito al Tribunal también que acepte como prueba el original de la orden dirigida al Campo nº 46. Este documento se presenta como prueba URSS 425. Le recordaré al Tribunal que la orden anterior, "Paseos para Prisioneros de Guerra" se encuentra en el apartado 7. Cito una frase del apartado 10 de la Orden nº 46. Este apartado 10 también se titula "Paseos para Prisioneros de Guerra", y la base de este apartado en la orden nº 1259, Parte 5 del Jefe de la Sección de Asuntos de Prisioneros de Guerra, del 2 de junio de 1943. Cito una frase:
"Complementando el apartado 7 de la orden dirigida al Campo nº 44, del 8 de junio de 1943, se señala que la orden no se aplica a los prisioneros de guerra soviéticos".
Solicitó además al Tribunal que acepte como prueba el original del anuncio del Administrador de Trabajo Marisch Schonberg. Este anuncio concierne al empleo de prisioneros de guerra en trabajos agrícolas. Cito dos frases de este documento. El fragmento que pido permiso para citar está en la página 160 del libro de documentos. Comienzo la cita:
"La sustitución de 104 prisioneros de guerra ingleses de la Brigada de Trabajo de Prisioneros de Guerra E 351, que trabajan actualmente en la Papelera Heinrichsthal, por 160 prisioneros de guerra soviéticos, es considerada necesaria por la carencia de mano de obra surgida recientemente. Una asignación adicional de prisioneros ingleses para elevar el número hasta la cifra requerida de 160 es imposible, ya que después de la última comprobación de las condiciones del campo llevada a cabo hace pocos meses por las autoridades competentes de la Wehrmacht, se decidió que el alojamiento del campo sólo admitía a 104 prisioneros de guerra ingleses, mientras que el mismo espacio puede alojar a 160 prisioneros de guerra rusos sin ninguna dificultad".
Solicito el permiso de Su Señoría para citar un documento más, la "Directriz nº 8 sobre este campo", del 7 de mayo de 1942. Se titula "Utilización de Prisioneros de Guerra Soviéticos para Trabajar".

Presento el original de este documento como prueba URSS 126, y solicito que se añada como prueba al sumario del Tribunal.

Cito la sección titulada "Medidas para la recuperación de una capacidad de trabajo plena".

"Los prisioneros de guerra soviéticos están casi sin excepción en un estado de malnutrición aguda que actualmente les impide conseguir una productividad normal".
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas estaba especialmente preocupado por dos cuestiones: (1) las mantas para los prisioneros de guerra soviéticos y (2) de qué forma se enterraría a las víctimas soviéticas asesinadas sin piedad en los campos de concentración. Ambas cuestiones encontraron su solución en un documento. Lo presento al Tribunal como prueba URSS 429, y solicito que se añada como prueba al

[Página 317]

sumario. Sus Señorías lo encontrarán en la página 162 del libro de documentos. Es una directriz del 8º Distrito Militar del 28 de octubre de 1941. Comienzo la cita:
"Re: Prisioneros de Guerra Rusos Soviéticos. Se tomaron las siguientes decisiones en una reunión del OKW:

Primero- Mantas. Los rusos soviéticos recibirán mantas de papel, que tendrán que fabricarse ellos mismos, en forma de edredón, con papel de cocina relleno de papel fino y materiales similares. Se pondrá el material a disposición del OKW".

La segunda parte, como ya saben Sus Señorías, es la siguiente:
El título dice: "Entierro de Rusos Soviéticos.

Los prisioneros de guerra soviéticos serán enterrados desnudos, sin ataúd, envueltos en papel de embalar. Los ataúdes se usarán sólo para el transporte. En los pelotones de trabajo se encargarán del entierro las autoridades competentes. Los gastos de entierro serán asumidos por el Stalag competente para prisioneros de guerra. Los guardias del campo se encargarán de desnudar los cuerpos. Firmado, por orden de Grossekettler".

La administración del distrito militar no fue la única que se ocupó de los métodos de entierro de prisioneros de guerra soviéticos. El Ministerio de Interior también se ocupó de esta cuestión, y se mandó una carta urgente al campo marcada especialmente como "No publicar en prensa, ni siquiera fragmentos". Solicito al Tribunal que acepte este documento como prueba URSS 430. Los miembros del Tribunal encontrarán este fragmento en la página 276 del libro de documentos. Cito cinco frases de este documento, bastante voluminoso:
"En cuanto al transporte de los cuerpos y la obtención de vehículos, se debería hablar con la Wehrmacht. No es necesario un ataúd para el transporte y el entierro. Se deberían envolver los cuerpos por completo en papel, preferentemente en papel engrasado, lona, papel corrugado o algún otro material adecuado. Tanto el transporte como el entierro deberían hacerse discretamente. Cuando lleguen muchos cuerpos a la vez, se deberá llevar a cabo el entierro en una fosa común. Se deberían depositar los cuerpos a la profundidad habitual, uno al lado del otro, no superpuestos. Se debería escoger una parte remota del cementerio como lugar de entierro. No se permitirá ningún servicio funerario ni ninguna decoración de las tumbas".
Omito la frase siguiente:
"Es necesario que los gastos sean los menores posibles".
Pero incluso en las organizaciones especiales del fascismo alemán, creadas especialmente para el exterminio de la vida humana, los criminales continuaron con su política de discriminación racial y política. Esta discriminación sólo significaba una cosa, que una parte de los prisioneros del campo llegaría a su inevitable final, la muerte, más rápidamente que la otra parte. Los criminales trataron incluso de hacer el inevitable final más terrible para aquellas de sus víctimas que, según las misántropas teorías nazis, eran "subhumanos", o para aquellos que consideraban capaces de resistir activamente.

Solicito el permiso del Tribunal para leer un párrafo de un documento ya presentado como prueba URSS 415. Es un informe de la Comisión Estatal Extraordinaria sobre los "Crímenes del Campo de Lamsdorf", y la cita probará las dimensiones de las actividades hitlerianas. Con esto termina la presentación de pruebas sobre este campo. Sus Señorías encontrarán el fragmento en cuestión en la página 146 del libro de documentos, párrafo 5.

"Según las conclusiones de la Comisión Especial, durante la existencia del Campo de Lamsdorf los alemanes torturaron hasta la muerte a más de 100.000 prisioneros de guerra soviéticos. La mayoría murieron en las minas, las diversas

[Página 318]

industrias, o durante el transporte de vuelta al campo. Algunos fueron aplastados y muertos en los subterráneos, muchos fueron asesinados durante la evacuación del campo. Cuarenta mil prisioneros de guerra murieron en el propio Campo de Lamsdorf".
Sr. Presidente, la Fiscalía Soviética solicita presentar un testigo más, el Dr. Kivelisha. Es médico, y su testimonio es especialmente importante para probar que existió un régimen especial en los campos para prisioneros de guerra soviéticos. La Fiscalía Soviética solicita su permiso para interrogar a este testigo.

EL PRESIDENTE: Adelante, Coronel Smirnov.

(El Dr. Eugene Alexandrovich Kivelisha subió al estrado).

EL PRESIDENTE:

P: ¿Cómo se llama?

R: Kivelisha, Eugene Alexandrovich.

P: Repita este juramento.

Yo, diga aquí su nombre, ciudadano de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, compareciendo como testigo en este juicio, prometo y juro, en presencia del Tribunal, decirle al Tribunal nada más que la verdad sobre todo lo que sé de este caso.

(El testigo repitió el juramento).

EL PRESIDENTE: Puede sentarse si lo desea.

EL PRESIDENTE:

P: ¿Puede deletrear su nombre? ¿Puede deletrear su apellido?

R: K-I-V-E-L-I-S-H-A.

CORONEL POKROVSKY:

P: ¿Cuál era su rango en el Ejército Rojo cuando la Alemania Hitleriana atacó a la Unión Soviética?

R: En el momento del ataque a la Unión Soviética por parte de la Alemania Hitleriana, era suboficial médico en el 305º Regimiento de la 44ª División de Rifles.

P: ¿Participó su unidad o ese regimiento en batallas contra los alemanes?

R: Sí, participamos en batallas desde el primer día de la guerra.

P: ¿En qué fecha y circunstancias fue capturado por los alemanes?

R: Fui capturado por los alemanes el 9 de agosto de 1941, en el distrito de la Ciudad de Uman, región de Kirovograd. Fui capturado cuando nuestra unidad y dos ejércitos rusos a los que pertenecía nuestra unidad fueron rodeados por los alemanes tras una prolongada lucha.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]