[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Quinto Día: Viernes, 22 de febrero de 1946
(7 de 8)


[continúa el GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA]

[Página 236]

Esta orden del acusado Goering no sólo determina el papel especial del Partido Nazi en la ejecución del sistema de trabajo obligatorio, sino que además destaca los poderes extraordinarios del acusado Sauckel en este campo.

Los documentos que he estado citando hasta ahora permiten a la Fiscalía Soviética alegar que dentro del marco general del Gobierno Nazi, el Partido Nazi fue el centro de todas las medidas destinadas a la organización del trabajo esclavo obligatorio.

Querría ahora analizar el papel ejercido por el Alto Mando Alemán en la organización de trabajos forzados y en la deportación a la esclavitud de ciudadanos soviéticos. A tal fin, presento al Tribunal como prueba URSS 367 un documento del OKH sobre, uso las palabras exactas del mismo documento, la "Movilización de Mano de Obra Rusa para el Reich". Ruego al Tribunal que pase a la página 138 del libro de documentos, en la que encontrarán este documento.

En primer lugar, averiguamos la fuente de la que procede este documento. En la esquina superior izquierda de la primera página verán "Alto Mando de las Fuerzas de Tierra, Estado Mayor de las Fuerzas de Tierra, Intendente General, Oficina de Administración Militar".

En la esquina superior derecha: Cuartel General de las Fuerzas de Tierra, Alto Mando, 10 de mayo de 1942", y de nuevo el sello "Secreto". Después del título dice:

"Autoridad: Orden del Alto Mando de las Fuerzas de Tierra,
nº 2877/42, Secreto, 25 de abril de 1942.
Orden del Alto Mando de las Fuerzas de Tierra 3158, 1942, Secreto, 6 de mayo de 1942".
Por tanto, el documento que tengo intención de citar procede del OKW y se basa en órdenes anteriores dadas por el OKW.

Al final de este documento hay una lista de direcciones a las que fue distribuida. No citaré esta lista completa, pero no deja dudas sobre quiénes fueron los ejecutores de las órdenes contenidas en el documento. Estos ejecutores fueron las autoridades militares.

Pasemos ahora al contenido del documento presentado. En primer lugar, ¿cuál era el objetivo del OKW al enviar esta carta? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el primer párrafo de nuestro documento, que leeré ante el Tribunal. Resumo la cita:

"El Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra nombrado por el Führer, el Gauleiter Sauckel, considerando el incremento de las necesidades de armamento del Reich y para cubrir las necesidades de mano de obra de la economía de guerra y de armamento alemana, ha recibido orden de acelerar e incrementar considerablemente el reclutamiento y traslado al Reich de mano de obra rusa. Para la ejecución de esta medida de reclutamiento, que se aplica en todos los territorios orientales ocupados, incluidas las zonas de comunicaciones del Ejército, son necesarios pasos especiales...

Estas medidas son aplicadas por oficiales de las Comisiones de Asignación y Movilización de Mano de Obra. Esta movilización no sólo tendrá lugar en las ciudades, sino que incluirá también a la población rural. Las medidas tienen que llevarse a cabo de inmediato y a gran escala. Debe ser la principal tarea de todas las organizaciones".

Los dos párrafos siguientes del documento citado, del que una parte se titula "Prioridad de las Necesidades de Mano de Obra en las Fuerzas Armadas y Economía en el Este", contienen la siguiente frase:
"Las necesidades inmediatas de mano de obra del Ejército deben ser satisfechas las primeras. La escala de las necesidades será determinada por el estado mayor y los comandantes del Ejército. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que el Reich necesita trabajadores, si el..."

[Página 237]

EL PRESIDENTE: ¿No basta con decir que este documento pretende conseguir que se acelere la movilización de mano de obra y trabajo esclavo para cubrir las necesidades del Reich? ¿Dice algo más que eso?

GENERAL ZORYA: Sí, tiene toda la razón, Sr. Presidente. Basta con que añadamos que este documento contiene no sólo la exigencia de acelerar la movilización de la mano de obra, sino además la demanda de una participación inmediata de las autoridades militares, que tenían que preparar una maquinaria adecuada formada por oficiales competentes.

Paso al documento siguiente que querría presentar al Tribunal.

Sería un error pensar que el OKH daba sólo órdenes tan generales como ésta. En julio de 1941 el acusado Keitel se enteró de que los departamentos de la Organización Todt del distrito de Lvov pagaban a los trabajadores locales un sueldo de 25 rublos. Esta situación indignó a Keitel. Todt recibió de inmediato una reprimenda adecuada. Y pasamos así al documento siguiente, que presento al Tribunal como prueba URSS 366.

El Reichsminister comenta claramente en este documento el hecho de que el General Mariscal de Campo Keitel expresó su malestar porque los departamentos de la Organización Todt de los suburbios de Lvov pagaban sueldos a los trabajadores locales de hasta 25 rublos, y porque los departamento de la OT estaban usando las fábricas.

Todt responde que durante su último viaje había explicado detalladamente a todos los miembros del personal que las normas para la utilización de mano de obra en territorio ruso eran diferentes de las de Europa Occidental. Más adelante, en este documento Todt prohibe categóricamente el pago de cualquier suma de dinero. Concluye este documento con los siguientes términos:

"No se ofrecerá ninguna compensación a las compañías por sueldos que no respeten los principios anteriores.

Esta orden se comunica a todas las oficinas de Utilización de Mano de Obra subordinadas y a todas las empresas afectadas".

El Gobierno Alemán y el mando militar ordenaron la movilización de civiles soviéticos para llevar a cabo trabajos que ponían en peligro su vida. Esto lo mencionó Goering en una reunión celebrada el 7 de noviembre de 1941. Presento ahora al Tribunal la prueba URSS 106, que contiene la traducción de la directriz del Führer firmada por él el 8 de septiembre de 1942. Esta directriz ordena la utilización de mano de obra esclava para la construcción de fortificaciones en el Frente Oriental. Este documento procede de los archivos alemanes capturados por los Ejércitos Aliados en el Oeste. En la carta a la que se adjunta este documento se dice que este documento es alto secreto y que las copias que se enviarán al Cuartel General y a las Divisiones deben ser devueltas al Cuartel General del Ejército y destruidas tras leerlas.

En la segunda página del documento vemos la orden de Hitler. Leo ante el Tribunal:

"Cuartel General, 8 de septiembre de 1942.

Las duras batallas defensivas en el área de los Grupos de Ejército Centro y Norte me impulsan a dar a conocer mis puntos de vista sobre varias tareas fundamentales de defensa".

Los siguientes párrafos 1 y 2 de las páginas 1 a 7 tratan principios generales de defensa que no nos interesan hoy. En la página 148 del libro de documentos está el siguiente fragmento, que leo ante el Tribunal:
"El enemigo dedica muchos más esfuerzos que nuestras tropas a la construcción de posiciones. Sé que se puede argumentar que el enemigo dispone de más mano de obra para la construcción de esas posiciones. Pero es por tanto una necesidad absoluta exactamente en este momento el usar con una energía implacable a todos los prisioneros de guerra y los civiles para estos trabajos. Sólo en este aspecto son los rusos superiores a nosotros en su brutalidad. Sin embargo, por medio de esto el soldado alemán también se podrá librar lo más posible de trabajar en construcciones defensivas tras la línea del frente, quedando así libre y descansado para su verdadera misión. Con frecuencia, la necesaria crueldad

[Página 238]

que la fatídica batalla presente exige no se está utilizando aquí, ya que no estamos luchando por una victoria, sino por la existencia y supervivencia de nuestro pueblo. Además, sean cuales sean las circunstancias sigue siendo más humano arrastrar a la población rusa a trabajar por todos los medios, ya que está acostumbrada a ser siempre arrastrada, que sacrificar nuestra más preciada posesión, nuestra propia sangre".
Esta orden la firma Hitler.

Unidades del Ejército Rojo capturaron también un decreto promulgado por las autoridades de ocupación alemanas que hacía referencia a una orden del Estado Mayor sobre los trabajos forzados en zonas de combate. Presento este documento como prueba URSS 407, y considero necesario citar unas pocas frases de la página 149 del libro de documentos:

"Orden: Por orden del Jefe del Estado Mayor del Mando Militar, del 6 de noviembre de 1943, sobre el reclutamiento y traslado de mano de obra a la zona de combate del territorio oriental recién ocupado, todas las mujeres nacidas en 1924 y 1925 son convocadas por la presente para trabajar en Alemania".
El Artículo 5 de esta orden dice que los que no se presenten en las fechas indicadas serán considerados saboteadores y tendrán que responder ante la ley militar.

Resumo esta sección. El Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas y el acusado Keitel asumieron un papel personal en la ejecución de este sistema de trabajo esclavo forzado. Para la realización de este objetivo criminal usaron a gran escala, de abajo a arriba, todo el mecanismo bélico de la administración militar.

Ruego a Sus Señorías pasen al documento siguiente, que presento ahora como prueba URSS 881.

EL PRESIDENTE: ¿Esa última orden que ha presentado era una orden de Keitel? Al parecer la firma el Jefe del Estado Mayor del Mando Militar.

GENERAL ZORYA: No es una orden de Keitel. Este documento que se presentó como prueba URSS 381 se titula "Circular sobre el Trato a Proporcionar a la Mano de Obra Civil Extranjera en el Reich".

EL PRESIDENTE: Creía que había dicho que era de Keitel.

GENERAL ZORYA: El documento anterior presentado al Tribunal era una de las órdenes de Keitel, pero quiero hablar ahora de estas instrucciones. Ruego a Sus Señorías que presten atención a la fecha en la que se publicaron estas instrucciones, el 26 de enero de 1942. En estas instrucciones, página 150 del libro de documentos, se dice que las esperanzas que ha puesto el Mariscal del Reich en la Oficina para la Utilización de Mano de Obra deben ser justificadas a toda costa.

La tarea de las organizaciones económicas y de la Oficina para la Utilización de Mano de Obra en el Este consistirá en cubrir durante los meses venideros los huecos en la economía producidos por la marcha al ejército de hombres de edad de reclutamiento menor a través del reclutamiento universal de mano de obra rusa.

"Es de una importancia decisiva para la guerra y por tanto se debe conseguir. Si el número de voluntarios no cubre las expectativas, entonces según las órdenes se deberán tomar medidas de lo más severas durante el reclutamiento".
La Fiscalía Americana ha presentado al Tribunal un documento de la Fiscalía Soviética, la prueba URSS 151, titulado "Instrucciones sobre el Trato a dar a los trabajadores extranjeros procedentes de la población civil que están en el Reich".

No quiero volver a citar este documento, simplemente considero necesario mostrar...

(El Dr. Nelte se acerca al estrado).

Dr. NELTE (abogado del acusado Keitel): El Presidente acaba de hacer una pregunta sobre la prueba URSS 407 y el Fiscal lo ha presentado como un documento

[Página 239]

de Keitel. Acabo de localizar este documento. Si es una pregunta sobre el mismo documento que tengo, marcado como prueba URSS 407, lo firman un comandante local y un jefe de la Oficina de Trabajo.

¿Es este documento el mismo que le han presentado como prueba URSS 407?

EL PRESIDENTE: Creo que ya he señalado que no es de Keitel, ¿no es así?

Dr. NELTE: Sí, Señoría. Pero el Fiscal ha dicho después repetidas veces que esta prueba 407 es una orden de Keitel. Es por eso por lo que quería verificarlo.

GENERAL ZORYA: Quizás el Tribunal me permitirá aclarar esta cuestión. Al parecer ha surgido un malentendido por una traducción incorrecta. Dije que tropas del Ejército Rojo habían capturado una orden alemana, y añadí que esa orden procedía de las autoridades de ocupación alemanas, pueden verificarlo examinando las notas taquigráficas, y que la orden hacía referencia a una orden de Keitel sobre trabajos forzados en las zonas de combate. Esta orden comienza con las siguientes palabras: 'Según una Orden del Jefe del Estado Mayor del Mando Militar sobre el Servicio de Trabajo Obligatorio del 6 de noviembre de 1943", etcétera. No citaré nada más.

Si el Tribunal me lo permite, examinaré una vez más un documento que ya he presentado anteriormente, el documento del Alto Mando de las Fuerzas de Tierra nº 1132110 de 1942, ya que esta orden hace referencia a órdenes equivalentes del Mando Supremo del Ejército Alemán sobre cuestiones de movilización de mano de obra en el Este. Esta orden de las autoridades de ocupación que presenté como prueba URSS 407 hace referencia a una de estas órdenes. Dice muy claramente: "Según las instrucciones del Jefe del Estado Mayor". Por eso presenté este documento.

EL PRESIDENTE: Me temo que no le entiendo. Lo que veo en la traducción que tengo en mis manos es esto:

"Las unidades del Ejército Rojo capturaron una copia del decreto alemán que menciona la orden de Keitel sobre trabajos forzados en la zona de combate..." y después dice que "las personas que se nieguen a trabajar serán detenidas por saboteadores".
Este documento se presentó como prueba URSS algo.

Puede ser interesante leer unos pocos fragmentos:

"Por orden del Jefe del Estado Mayor del Mando Militar del 6 de noviembre de 1942 sobre el servicio de trabajo obligatorio en la zona de combate", y después continúa hablando de las personas que no se presenten voluntariamente diciendo que serán consideradas saboteadores.

Bien, pensaba que usted decía que el Jefe del Estado Mayor del Mando Militar era Keitel. Era el Jefe del OKW. ¿Sigue diciendo que era el Jefe del Mando Militar?

GENERAL ZORYA: Cito sólo lo que pone en el documento: "Por orden del Jefe del Estado Mayor del Mando Militar". Eso está en el documento, no quiero añadir nada más.

EL PRESIDENTE: Creo que no merece la pena dedicarle más tiempo.

GENERAL ZORYA: Volveré ahora a ese documento que fue presentado al Tribunal por la Fiscalía Americana, y que se titula "Directiva sobre el Trato a Proporcionar a la Mano de Obra Extranjera en el Reich". No citaré este documento en detalle, sólo quiero destacar que estableció un régimen especial para los trabajadores extranjeros del Este. Fueron internados en campos rodeados de guardias y bajo supervisión de un comandante de campo. Más adelante prohibieron el régimen normal de trabajo a los trabajadores del Este. Se les prohibió así visitar iglesias o cualquier lugar público y se les obligó a llevar una insignia especial, un rectángulo con bordes azul pálido, y en el centro la palabra "Ost" en letras blancas con fondo azul oscuro.

[Página 240]

En el memorándum para amas de casa sobre el empleo de mujeres del Este en hogares urbanos y rurales se decía que, página 131 del libro de documentos: "todo trabajador extranjero, todo extranjero, juzga como norma de todo nuestro pueblo la conducta personal y política de cada individuo alemán. Las trabajadoras extranjeras deben ver en el ama de casa y en los miembros de su familia a representantes dignos del pueblo alemán".

Sigo más adelante:

"Si en algún caso excepcional se emplea a trabajadoras del hogar alemanas y del Este en una misma casa, la empleada del hogar alemana deberá realizar sobre todo tareas de servicio a la familia, y también se le debe encomendar la supervisión de la trabajadora del Este. Las empleadas del hogar alemanas deben estar en todo momento en una situación privilegiada".
Las condiciones generales de trabajo no se aplicaban a las trabajadoras del Este. Su trabajo era regulado sólo por el capricho de sus amos. Esto se indica en el párrafo 4 del mismo memorándum. Cito:
"Las trabajadoras del Este que trabajan en el hogar están sujetas a condiciones especiales de trabajo. Las normativas alemanas sobre condiciones de trabajo y sobre la protección de la mano de obra sólo se les aplicarán si se decreta específicamente".
El carácter de estas instrucciones especiales se puede ver en el párrafo 9, Sección "B" del memorándum, que dice abiertamente:
"No se concederá ninguna petición de tiempo libre. Las trabajadoras del Este no tienen derecho a abandonar la casa salvo para tareas relacionadas con las necesidades de la casa. Se les prohibe ir a teatros, restaurantes, cines, etc.".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]