[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Quinto Día: Viernes, 22 de febrero de 1946
(6 de 8)


[continúa el GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA]

[Página 231]

Creo que lo dejaré más claro leyendo ante el Tribunal ciertas partes de estas actas. Cito la página 6 del texto en ruso del documento, que se corresponde con las páginas 95 y 96 del libro de documentos:
"Reunión del 7 de noviembre de 1941 sobre la utilización de mano de obra rusa. El Reichsmarschall expuso los siguientes principios sobre la utilización de mano de obra rusa:

1. La mano de obra rusa ha demostrado su capacidad productiva en la construcción de la gigantesca industria de Rusia. Ahora debe ser utilizada con éxito en el Reich. Según la orden del Führer, los escrúpulos son un tema secundario. Las desventajas que produzca el empleo de mano de obra rusa deben ser reducidas al mínimo, y esto es principalmente responsabilidad de la agencia de inteligencia (Abwehr) y de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei).

2. Rusos en la Zona de Operaciones: los rusos serán utilizados principalmente en la construcción de carreteras y ferrocarriles, para trabajos de limpieza, desminado, y construcción de aeródromos. Los batallones de construcción alemanes van a ser disueltos en su mayor parte (por ejemplo, en la fuerza aérea). Los trabajadores cualificados alemanes deben estar en la industria de guerra. Cavar y partir piedras no son tareas suyas. Los rusos están para eso.

3. Rusos en los territorios de los Comisarios del Reich y del Gobierno General: se aplica el mismo principio del segundo párrafo. Además, uso incrementado en la agricultura. Se debe compensar la falta de maquinaria con mano de obra que el Reich obtendrá en el sector agrario

[Página 232]

de los territorios orientales. Se debería conseguir mano de obra local adicional para la explotación implacable de las cuencas mineras de carbón rusas.

4. Rusos del territorio del Reich, incluyendo el Protectorado. El número a emplear se determinará según las necesidades. Las necesidades se decidirán en base al principio de que los trabajadores extranjeros que coman mucho y produzcan poco serán deportados del Reich, y de que en el futuro no se usará tanto a la mujer alemana como mano de obra. Se utilizará tanto a prisioneros de guerra rusos como a mano de obra civil rusa".

Omitiré una página de este documento y les remito a la página 7. En mitad de la página está la sección "B", titulada "Trabajadores Rusos Libres".

Mi colega el Coronel Pokrovsky ya mencionó el hecho de que los hitlerianos incluían a la población civil en la categoría de los prisioneros de guerra. Esto les daba la oportunidad por un lado de falsear con fines propagandísticos en sus informes de operaciones militares el número de soldados del Ejército Rojo capturados, y por otro lado, utilizar a la población como mano de obra.

La sección que acabo de mencionar comienza así:

"El trabajo que deben hacer y el trato que deberán recibir serán iguales a los de los prisioneros de guerra rusos".
Se ha de señalar que las actas de la reunión terminan con la siguiente frase de Goering, encontrarán este fragmento en la página 98 del libro de documentos:
"La movilización de trabajadores y la utilización de prisioneros de guerra deben llevarse a cabo de una manera unificada, y se deben integrar en la organización".
Volviendo a la página 7 de las mismas actas vemos la siguiente elocuente afirmación de Goering sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores rusos, y en particular sobre sus sueldos...

EL PRESIDENTE: Haremos un descanso ahora.

(Se hizo un receso).

EL PRESIDENTE: General Zorya, ¿puede decirle al Tribunal si cree que podrá acabar esta tarde su presentación de documentos?

GENERAL ZORYA: Tengo intención de terminar mi presentación hoy.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias.

GENERAL ZORYA: Querría leer ante el Tribunal declaraciones de Goering sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores rusos, y en particular sobre sus sueldos, en el documento que acabo de presentar:

"En relación a las condiciones de trabajo de los rusos libres, se ha de tener en cuenta que:

1. El trabajador puede recibir un poco de dinero para gastos...

3. Dado que la empresa que le contrata dispone de su trabajo por un módico gasto, se ha de dar una atención especial a una compensación financiera de la empresa contratista".

Para aclarar la afirmación anterior, el acusado Goering hace esta otra sugerencia, cito en la página 8 del texto en ruso del documento, párrafo "c", apartado 6:
"Toda medida financiera en este ámbito debe partir de la base de que las actuales balanzas salariales en el Este, según un decreto específico del Führer, son un prerrequisito para el balance de los costes de la guerra y la eliminación de las deudas de guerra por parte del Reich al final de la guerra.

Las infracciones serán castigadas con duras penas".

A esto le siguen dos líneas que son interesantes porque delatan al acusado Goering como causante de la introducción del sistema de trabajos forzados.

Tras expresarse tan categóricamente en contra de la "violación del principio del sueldo en los territorios orientales", Goering afirmó en la misma reunión lo siguiente, página 98 del libro de documentos:

"Eso mismo se aplica en esencia a todo impulso dado a 'aspiraciones sociales' en el territorio colonial ruso".

[Página 233]

La carta a la que se adjunta el acta de la reunión contiene comentarios que no añaden nada realmente nuevo a los hechos ya presentados al Tribunal. Por tanto, no citaré esta carta. El documento siguiente que considero necesario presentar al Tribunal, y que ruego que acepten como prueba URSS 379, es un decreto promulgado por el acusado Goering el 10 de enero de 1942. Citaré sólo las dieciocho primeras líneas de este decreto, que está en la página 100 del libro de documentos:
"En los próximos meses la utilización de mano de obra tendrá una importancia aún mayor. Por un lado, la situación del reclutamiento en las fuerzas armadas requiere la liberación de todos los miembros de los grupos de edad más jóvenes para que puedan cumplir con su deber. Por otro lado, la producción urgente de armamento y otras fases de la economía de guerra, y también la agricultura, deben recibir la mano de obra que necesitan desesperadamente. La utilización de prisioneros de guerra, en especial de la Rusia Soviética, ejerce un importante papel en esto.

Las medidas que se requerirán en este campo en el futuro prometen éxito sólo bajo un liderazgo unificado, y usaré todos los medios disponibles para conseguir esto.

Por ello, he otorgado a mi Comisión de Mano de Obra, que ya lleva tiempo encargándose de todas las cuestiones de mano de obra del Plan de Cuatro Años, poderes ilimitados para dirigir todo el programa de mano de obra".

Más tarde, Señorías, la actividad criminal de los conspiradores fascistas dedicada a organizar y extender el sistema de trabajos forzados adquirió tal magnitud que el 21 de marzo de 1942 Hitler promulgó un decreto que creaba un departamento especial dirigido por el acusado Sauckel, que desarrolló estas actividades a gran escala.

No trataré más estos hechos históricos, ya que ya han sido analizados por nuestros colegas americanos, ingleses y franceses.

El lazo vital entre el nazismo y el sistema de trabajos forzados se ve claro especialmente si estudiamos el papel ejercido en este campo no sólo por la maquinaria del Gobierno Nazi, sino por el propio Partido Nazi.

Querría presentar al Tribunal unos pocos documentos que ilustran este hecho.

Presento al Tribunal como prueba URSS 365 una edición impresa titulada "Informe sobre el Plan de Cuatro Años del Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra". Este documento está en la página 101 del libro de documentos. La copia del informe que presento contiene la Orden nº 1 y es del 1 de mayo de 1942.

La primera página del informe contiene el decreto de Hitler del 21 de marzo de 1942, que nombra a Sauckel para este puesto. En la segunda página hay una orden del acusado Goering del 27 de marzo del mismo año que explica los deberes del Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra dentro del marco de la estructura organizativa del Plan de Cuatro Años. Y en la tercera página de este informe hay un programa preparado por Sauckel para el "cumpleaños del Führer" de 1942.

Señorías, los documentos que acabo de mencionar ya han sido presentados al Tribunal por la Fiscalía Americana. Pero quiero llamar su atención sobre la página 17 de la traducción al ruso de este documento, que contiene una orden del acusado Sauckel del 6 de abril de 1942, Orden nº 1. Esta orden es la primera vez que se presenta y se titula "Sobre el Nombramiento de Gauleiter como Plenipotenciarios para la Utilización de Mano de Obra en los Gaue". Esta orden comienza así, cito la página 118 del libro de documentos:

"Por la presente nombro a los Gauleiter del NSDAP plenipotenciarios para la mano de obra en los Gaue administrados por ellos.

A. Sus tareas consistirán en:

(1) Lograr una fácil cooperación entre todas las organizaciones creadas por el Estado, el Partido, la Wehrmacht y las autoridades económicas para tratar cuestiones relacionadas con la mano de obra; y por medio de esto, regular

[Página 234]

las diferentes interpretaciones y demandas de tal forma que se utilice la mano de obra con los mejores resultados posibles".
Omito algunos puntos:
"(4) Investigación de los resultados obtenidos con la utilización de todos los trabajadores extranjeros, hombres y mujeres. Se promulgarán normativas especiales a tal fin.

(5) Investigación de la alimentación, alojamiento y trato, según normativas, de todos los trabajadores extranjeros y prisioneros de guerra dedicados a trabajar".

En su programa para la utilización de mano de obra, presentado como ya he señalado para el "cumpleaños de Hitler" de 1942, el acusado Sauckel escribió, y esta parte del programa no fue leída ante el Tribunal por la Fiscalía Americana, está en la página 105 del libro de documentos:
"IV. El Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra usará por tanto exclusivamente con un personal muy reducido las instituciones existentes creadas por el Partido, el Estado y la Industria, y la buena voluntad y cooperación de todos garantizarán el éxito más rápido posible de estas medidas.

V. El Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra ha nombrado por tanto a todos los Gauleiter de la Gran Alemania, con el consentimiento del Führer y de acuerdo con el Mariscal del Reich de la Gran Alemania y con el Director de la Cancillería del Partido, Plenipotenciarios en los Gaue del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (NSDAP).

VI. Los Plenipotenciarios para la Utilización de Mano de Obra recurrirán a los departamentos apropiados del Partido en sus Gaue. Los Jefes de las oficinas estatales y económicas superiores competentes de sus Gaue asesorarán y darán instrucciones a los Gauleiter en todas las cuestiones importantes relativas a la Utilización de Mano de Obra.

Especialmente importantes para ese objetivo son los siguientes:

El Presidente de la Oficina Estatal (del Land) de Trabajo;

El Administrador de Trabajo (Treuhander der Arbeit);

El Líder Campesino Estatal (del Land);

El Consejo Económico del Gau;

El Superintendente del Gau del Frente de Trabajo Alemán;

La Líder de Mujeres del Gau;

El Líder de Distrito de las Juventudes Hitlerianas;

El representante supremo de la administración interior y general, en especial el de la Oficina de Agricultura, está dentro de su jurisdicción.

VII. El objetivo supremo y más esencial de los Gauleiter del NSDAP en su función de plenipotenciarios en sus Gaue es el establecimiento de una base equilibrada que permita la máxima cooperación entre todas las organizaciones oficiales dedicadas a cuestiones relacionadas con la mano de obra en sus Gaue".

En este documento Sauckel se dirigió a los Gauleiter rogándoles repetidas veces que le proporcionaran toda la ayuda posible. Querría llamar la atención de Sus Señorías sobre una de las afirmaciones de Sauckel que se encuentran en este documento. Menciona la decisión de Hitler de enviar al Reich "para ayudar a las campesinas alemanas, a cuatrocientas o quinientas mil chicas seleccionadas, sanas y fuertes, de los territorios orientales", para librar a las mujeres y las chicas alemanas de su trabajo.

Aparentemente para explicar las ventajas de esta medida, Sauckel escribió:

"Por favor, créanme como un antiguo y fanático nacionalsocialista y Gauleiter cuando les digo que no se podría tomar ninguna otra decisión en cualquier caso".
La importancia del papel ejercido por el Partido Nazi en la organización del trabajo forzado esclavo, y el enorme esmero que puso en el asunto, se pueden ver en el documento siguiente que presento al Tribunal como prueba URSS 383.

Este documento es una carta del acusado Sauckel del 8 de septiembre de 1942 titulada "Acción Especial del Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra con el Fin de Obtener Mano de Obra Femenina del Este para Trabajar como Empleadas del Hogar en Hogares de Ciudades y del Campo con Muchos Niños".

[Página 235]

Durante mi presentación tendré oportunidad de volver una vez más a este documento. Mientras tanto quiero llamar su atención sobre el fragmento que tiene relación directa con el papel del Partido Nazi en la introducción de esta medida. En la página 3 del texto en ruso del documento que presento hay una sección titulada "Procedimiento de Selección de Empleadas del Hogar del Este".

EL PRESIDENTE: ¿Tiene importancia el que estas mujeres fueran llevadas a una casa a la que no las deberían haber llevado, y si un ama de casa alemana en particular tenía derecho o no a una trabajadora? Lo importante, parece, es si fueron deportadas, y deportadas a la fuerza.

GENERAL ZORYA: Sr. Presidente, tenía intención de resumir esta parte de mi exposición que usted acaba de mencionar. Hablaré ahora de otra cuestión. Querría exponer el papel ejercido por el Partido Nazi en la organización del trabajo esclavo dentro de Alemania, y en particular en la distribución de esas mujeres soviéticas que fueron trasladadas con este fin a Alemania. Todo esto se encuentra en dos breves documentos que considero necesario presentar al Tribunal. En cuanto al resto, que habla del régimen que ya ha sido suficientemente descrito por la Fiscalía Americana y la Británica, no tengo intención de hablar de ello, y tenía previsto reducir esta parte al mínimo.

Quiero analizar esta parte del documento que dice que las solicitudes para obtener trabajadoras del Este para tareas del hogar serían evaluadas por el Departamento de Trabajo, que decidiría si había una necesidad real de esa trabajadora, para ser después enviadas para su aprobación final al correspondiente líder del NSDAP (líder de distrito).

"Si el líder de distrito se opone a la concesión de una mujer a la casa, el Departamento de Trabajo rechazará enviar a una trabajadora del Este al solicitante, y por tanto declinará el permiso para emplearla como tal. La denegación no tiene que ser argumentada y la decisión es definitiva".
Encontrarán esto en la página 129 del libro de documentos. A continuación viene un formulario. Lo encontrarán en el apéndice a la prueba URSS 383. Este formulario incluye un breve cuestionario sobre la familia que quería tener una empleada del hogar en su casa. Este formulario incluye también el formulario de respuesta de la organización del Partido Nazi correspondiente utilizado para indicar si se recomendaba o no el uso de una esclava del Este en esta casa.

Solicito al Tribunal que preste atención al apéndice a la prueba URSS 383. Este apéndice se titula: "Memorándum para Amas de Casa sobre el Empleo de Trabajadoras del Este en Hogares Urbanos y Rurales". El Sr. Dodd ya ha mencionado este memorándum. No analizaré sus detalles, y sólo señalaré al Tribunal el subtítulo que se encuentra en la página 133.

Ruego a Sus Señorías observen el subtítulo de este memorándum para propietarios de esclavos, en la página 130 [sic].

La frase entre corchetes indica que este memorándum es publicado por el Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra, de acuerdo con el líder de la Cancillería del Partido y otras autoridades competentes. Es difícil expresarlo con más exactitud. Millones de esclavos extranjeros languidecían en Alemania. Cualquier alemán podía convertirse en propietario de esclavos con la aprobación y bajo la supervisión del Partido Nazi. Al parecer esto constituía uno de los elementos del "Nuevo Orden" en Europa.

Considero indispensable hacer referencia también a la orden del acusado Goering del 27 de marzo de 1942, no presentaré este documento ya que el Tribunal ya dispone de él, habiendo sido presentado por la Fiscalía Americana.

"El Plenipotenciario General para la Utilización de Mano de Obra, con el fin de poder llevar a cabo su misión, recibe por la presente el poder que el Führer le ha concedido de promulgar directrices dirigidas a los tribunales superiores del Reich y a sus funcionarios. a autoridades del Partido, y a unidades del Partido, oficinas locales y organizaciones afiliadas".


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]