[an error occurred while processing this directive] Nuremberg, crimenes de guerra, crimenes contra la humanidad

Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes

En Nuremberg, Alemania
14 de febrero a 26 de febrero de 1946

Sexagésimo Quinto Día: Viernes, 22 de febrero de 1946
(5 de 8)


[continúa el GENERAL DE DIVISIÓN ZORYA]

[Página 227]

En el informe de la República Yugoslava se afirma que la Gestapo y la comisión especial recurrieron a presiones y a la fuerza. Esto llegó hasta el punto de que estos trabajadores "voluntarios" eran cazados en las calles, agrupados en unidades y enviados a Alemania a la fuerza.
"Aparte de estos supuestos trabajadores 'voluntarios', los alemanes enviaron a hacer trabajos forzados a Alemania a un gran número de prisioneros de diversos campos, así como a personas políticamente 'sospechosas' ", sospechosas desde su punto de vista, "que tenían que realizar los trabajos más difíciles y bajo las peoores condiciones de vida y de trabajo. Ya en 1942 muchas víctimas inocentes de los campos de Banjica, Sajmishte y otros fueron enviadas a Alemania.

El primer transporte partió el 24 de abril de 1942, y estos transportes continuaron sin interrupción hasta el 26 de septiembre de 1944. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, granjeros, trabajadores, intelectuales y otros eran enviados a Alemania. Sin embargo, no sólo los llevaron a Alemania, sino también a otros países bajo ocupación alemana. Según los registros del campo de Banjica, que están lejos de dar una imagen exacta, unos diez mil prisioneros fueron enviados a trabajos forzados sólo desde este campo.

Las autoridades alemanas en Serbia dieron una serie de órdenes destinadas a una explotación aún mayor de la mano de obra. Entre las primeras medidas, se aprobaron las dos siguientes órdenes: la Orden para el Trabajo Obligatorio y la Restricción de la Libertad de Empleo del 14 de diciembre de 1941, y la Orden para el Servicio Nacional de Trabajo para la Reconstrucción de Serbia, del 5 de noviembre de 1941. Según la primera orden todas las personas de entre 17 y 45 años de edad podían ser reclutadas para hacer trabajos a la fuerza en ciertas industrias y ramas de la economía. Según la segunda orden, esas personas podían ser reclutadas para el servicio civil en la 'Reconstrucción Nacional', lo que en realidad significaba que tenían que trabajar para refozar el esfuerzo de guerra y económico alemán.

Las personas reclutadas de acuerdo con estas dos leyes permanecieron en el país, pero trabajando exclusivamente para los fines y el beneficio de la explotación económica alemana. Fueron usados principalmente para trabajar en las minas (Bor, Kostolac, etc.), para construir carreteras y reparar líneas férreas, trabajos de irrigación, y otros.

El 26 de marzo de 1943 el Comandante Alemán de Serbia (Befehlshaber Serbiens) introdujo con una orden especial las llamadas medidas de economía de guerra del Reich en el territorio ocupado de Serbia, y con esta orden impuso la movilización general de la mano de obra en Serbia.

Por esta orden, por tanto, toda la población de la Serbia ocupada fue movilizada para participar en la economía de guerra alemana. Los alemanes explotaron la mano de obra serbia hasta el máximo posible.

La situación no fue de ninguna manera diferente en las demás áreas ocupadas de Yugoslavia. Sin entrar en los numerosos detalles de esta explotación planificada,

[Página 228]

citaremos aquí sólo un ejemplo de la Eslovenia ocupada. Según un 'Anuncio' oficial del Sindicato de Granjeros Alemanes de Koruska (Landesbauemschaft Karnten) del 10 de agosto de 1944, publicado en Celovec (Klagenfurt), se debía informar del embarazo de toda mujer no alemana, y en todos esos casos se pondrían instalaciones hospitalarias a disposición de esas mujeres para abortar. El 'Anuncio' explica que cuando las mujeres no alemanas dan a luz a sus hijos, esto 'crea dificultades a su uso en el trabajo', y además, también 'un peligro para la política de población'. Asimismo, este 'Anuncio' dice que la Oficina del Servicio de Trabajo tendrá como deber influir en estas mujeres para que aborten.

Como prueba adicional de la explotación de mano de obra, citamos la circular del Consejero de Estado Alemán del Distrito de Maribor (Der Landrat des Kreises Marburg) del 12 de agosto de 1944. Esta circular trata la cuestión del reclutamiento de diversas categorías de la población en la provincia ocupada de 'Donja Stajerska' para incorporarlos a las fuerzas armadas y al servicio de trabajo, y pide no sólo a todos los habitantes de esta área ocupada, sino también a los holandeses, daneses, suecos, luxemburgueses, noruegos y belgas que vivan allí, que se unan al servicio de trabajo".

Pasaré ahora al informe del Gobierno Polaco que la Fiscalía Soviética presentó al Tribunal como prueba URSS 93.

Primero deberíamos señalar el papel especial del acusado Frank en la organización de la deportación de la población polaca para trabajar como esclavos en Alemania.

Leeré ante el Tribunal varios fragmentos de un documento conocido con el título "Diario de Frank", a disposición del Tribunal como prueba URSS 223.

Frank describió su actitud hacia los polacos en la reunión de los jefes de sección que tuvo lugar en Cracovia el 12 de abril de 1940. Citaré un fragmento de la página 62 del libro de documentos, para ser exactos, en la cara opuesta de la página. Cito:

"Bajo la presión del Reich, se ha decretado ahora que, dado que no se obtiene suficiente mano de obra voluntaria para servir en el Reich Alemán, se recurrirá a la fuerza. Esta fuerza incluye la posibilidad de arrestar a hombres y mujeres polacos. Esto ha causado cierto descontento que, según informes aislados, se ha extendido mucho, pudiendo causar dificultades en todas las esferas. El Mariscal de Campo Goering señaló una vez en su gran discurso la necesidad de enviar a un millón de trabajadores al Reich. Hasta la fecha se han enviado 160.000. Arrestar a jóvenes polacos cuando salen de la iglesia o del cine llevaría a un nerviosismo aún mayor entre los polacos. En lo esencial, Frank no tiene ningún problema con que se lleven a gente apta para trabajar que esté vagando por las calles. Pero lo mejor sería organizar una redada, y está absolutamente justificado parar a un polaco en la calle y preguntarle cuál es su oficio, dónde trabaja, etc."
Durante su conversación con el acusado Sauckel del 18 de agosto de 1942 el acusado Frank dijo, cito la parte que está en la página 67 del libro de documentos:
"Tengo el placer de poder informarle oficialmente de que hemos proporcionado al Reich más de 800.000 trabajadores hasta este momento... Usted pidió recientemente que se proporcionaran otros 140.000 trabajadores. Me alegra informarle de que, según su acuerdo de ayer, proporcionaremos al Reich el sesenta por ciento de esos trabajadores solicitados ahora, a finales de octubre, y el cuarenta por ciento restante a finales de año.

Más allá de la cifra actual de 140.000, puede sin embargo contar con un número adicional de trabajadores del Gobierno General para el próximo año, y vamos a utilizar a la Policía para conseguirlos".

Frank cumplió las promesas que hizo al acusado Sauckel.

[Página 229]

En la reunión de líderes polacos del Frente de Trabajo en el Gobierno General del 14 de diciembre de 1942, Frank declaró en su discurso, esto está en la misma página del libro de documentos:
"Saben que hemos enviado unos 940.000 trabajadores polacos al Reich. El Gobierno General está por tanto en términos absolutos y relativos a la cabeza de todos los países europeos. Este logro es enorme, y también ha sido reconocido como tal por el Gauleiter Sauckel".
Con la venia, citaré la sección del Informe del Gobierno de la República Polaca titulado "Deportación de la Población Civil para Trabajos Forzados". Este documento está en las páginas 72 y 73 del libro de documentos:
"(a) Ya el 2 de octubre de 1939 Frank promulgó un decreto sobre la introducción del trabajo forzado entre la población civil polaca dentro del Gobierno General. En virtud de dicho decreto, los civiles polacos estaban obligados a trabajar en explotaciones agrícolas, en el mantenimiento de edificios públicos, construcción de carreteras, regulación de ríos, autopistas y ferrocarriles.

(b) Un decreto posterior del 12 de diciembre de 1939 amplió los grupos de personas susceptibles de hacer trabajos forzados, incluyendo a niños a partir de catorce años. Y un decreto del 13 de mayo de 1942 dio a las autoridades el derecho a usar mano de obra forzada incluso fuera del Gobierno General.

(c) La práctica que se desarrolló en base a esos decretos pasó a ser una deportación masiva de civiles de Polonia a Alemania.

En todo el Gobierno General, en pueblos y ciudades, había expuestos continuamente carteles que invitaban a los polacos a ir 'voluntariamente' a trabajar a Alemania. Sin embargo, se comunicaba a la vez a todos los pueblos y ciudades cuántos trabajadores tenían que proporcionar.

El resultado del reclutamiento 'voluntario' solía ser muy desalentador. Debido a esto, los alemanes recurrieron a nombrar a las personas que tenían que irse o a organizar redadas en las calles, restaurantes, y otros lugares, enviando a los detenidos directamente a Alemania. Se cazó especialmente a trabajadores jóvenes de ambos sexos. Las familias de los deportados no recibían noticias de ellos durante meses, y sólo después de algún tiempo llegaban postales que describían las pobres condiciones en las que eran obligados a vivir. Con frecuencia, pasados varios meses, los trabajadores volvían a casa en estado depresivo y completamente agotados físicamente.

Hay pruebas sustanciales de que mientras hacían esos trabajos forzados miles de hombres fueron esterilizados, y se forzó a ir a burdeles a chicas jóvenes.

(d) Estos trabajadores eran enviados o bien a vivir con granjeros alemanes para trabajar sus tierras, o a trabajar en fábricas, o a llevar a cabo trabajos especiales confinados en campos de trabajos forzados. Las condiciones de esos campos eran abominables.

(e) Según estimaciones provisionales, sólo en 1940 se envió a varios cientos de miles de hombres y mujeres a Alemania como obreros.

(f) A este gran ejército de trabajadores esclavos se tienen que sumar miles de polacos deportados de los territorios anexionados y también 200.000 prisioneros de guerra polacos que, por un decreto promulgado por Hitler en agosto de 1940, fueron 'liberados' de los campos, pero sólo para ser enviados a hacer trabajos forzados en diversas partes de Alemania.

(g) Estas deportaciones continuaron a lo largo de los años de la guerra. El número total de estos trabajadores llegó en cierto momento a una cifra de dos millones.

Obviamente, no se dispone de cifras exactas. Pero si se considera que a pesar de la altísima tasa de mortalidad entre estas personas, hay ahora unos 895.000 ciudadanos polacos registrados en Alemania Occidental, la estimación parece correcta...

(h) Todo el capítulo relativo a las deportaciones para trabajos forzados se presenta aquí de una forma muy condensada. Tras estas pocas líneas se encuentra una historia de cientos de miles de familias polacas destrozadas, de tragedia, muerte

[Página 230]

y pena. La historia de cada uno de estos trabajadores fue una tragedia continua: padres que dejaban sin medios de subsistencia a sus familias, maridos que dejaban a esposas sin posibilidad de mantenerlas, sin ninguna protección y con pocas esperanzas de volver. La cifra de dos millones oculta un océano de vidas rotas que afecta a al menos el diez por cien de la población total de Polonia.

Es un crimen terrible... La deportación y el trabajo forzado fueron una violación flagrante de las leyes y costumbres de la guerra".

El Informe Griego sobre Atrocidades Alemanas, presentado al Tribunal como prueba URSS 369, afirma lo siguiente, ruego pasen a la página 74 del libro de documentos:
"Al igual que en todos los demás territorios ocupados, los alemanes persiguieron dos objetivos básicos en su política de ocupación en Grecia: la explotación al máximo de los recursos del país en interés de la economía de guerra alemana, y la esclavización de la población por medio de un terror sistemático y de una represión general. Los alemanes aplicaron su doble política de saqueo y venganza... quebrantando todas las leyes comúnmente aceptadas".
La sección del Informe del Gobierno Griego titulada "Reclutamiento de Mano de Obra" contiene dos párrafos que quiero leer ante el Tribunal:
"Uno de los muchos problemas a los que se enfrentó la administración alemana fue el reclutamiento de mano de obra. Todos los hombres de entre 16 y 50 años de edad eran susceptibles de ser reclutados para trabajar. Se declararon ilegales las huelgas, y se aplicaron duras penas por convocarlas. Las personas que organizaran y dirigieran una huelga podían ser condenadas a muerte. Los huelguistas eran juzgados por tribunales militares.

Al principio, los alemanes intentaron por medio de propaganda y de varias formas de presión indirecta reclutar mano de obra griega para trabajar en Alemania. Prometieron salarios altos y mejores condiciones de vida. Dado que este tipo de reclutamiento voluntario no obtuvo los resultados esperados, lo descartaron y enfrentaron a los trabajadores al dilema de o bien ser tomados como rehenes o bien ser enviados a Alemania a trabajar".

Los fascistas aplicaron medidas similares para la deportación de mano de obra a Alemania en Checoslovaquia.

Pero la deportación de población civil como mano de obra esclava hecha por los criminales fascistas alcanzó su cúspide en los territorios temporalmente ocupados de la Unión Soviética.

Querría ahora hablar brevemente de las medidas preliminares tomadas por los alemanes para la utilización de mano de obra forzada en los territorios temporalmente ocupados de la Unión Soviética.

Incluso antes de su ataque a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en un documento conocido por el Tribunal como el "Archivo Verde" del acusado Goering, documento de la Fiscalía Soviética, prueba URSS 10, se dedicaba un capítulo entero al problema de la organización de mano de obra forzada en los territorios soviéticos que los criminales de guerra tenían intención de capturar; el capítulo incluso se titulaba "Utilización y Explotación de Mano de Obra, Población Local".

Este capítulo (páginas 17 y 18 del texto en ruso del "Archivo Verde", página 83 del libro de documentos) expone las bases del trabajo forzado de la población civil soviética.

Los párrafos 1 y 2 de la sección "a" de la segunda parte de ese capítulo, titulado, "Reclutamiento de la Población Local", señalan que:

"Los trabajadores de servicios públicos, petróleo, agua, electricidad, perforación de pozos petrolíferos y cualquier industria vital, serán obligados a continuar con su trabajo, bajo amenaza de ser castigados si es necesario".
Y unas líneas más arriba:
"En caso de necesidad, se organizará a los trabajadores en pelotones de trabajo".
No pagar un sueldo a los ciudadanos soviéticos por sus trabajos forzados fue algo ya previsto en el "Archivo Verde" de Goering. Se supuso de antemano que el problema del pago consistía sólo

[Página 231]

en proporcionar comida a los trabajadores. Los fascistas propietarios de esclavos sólo estaban interesados en mantener la capacidad de trabajo de las personas y nada más. Página 18 del texto en ruso del "Archivo Verde", a la vuelta de la página 3 del libro de documentos...

EL PRESIDENTE: Ya se ha leído este documento ante el Tribunal.

GENERAL ZORYA: Creo que esta parte concreta del documento no se ha leído. Es un documento de la Fiscalía Soviética publicado completo por primera vez en la Nota del Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores, V. M. Molotov, en mayo de 1942.

EL PRESIDENTE: Si según dice usted no se ha leído aún ante el Tribunal, por favor, proceda.

GENERAL ZORYA: En la página 18 del texto en ruso del "Archivo Verde" del acusado Goering se menciona al menos tres veces que la comida será el único pago permitido.

No quiero dedicar más tiempo del Tribunal a este documento, y continuaré con mi presentación.

El acusado Goering, que firmó esta directriz para el saqueo de la Unión Soviética, pues cómo si no haríamos referencia al documento antes mencionado, siguió organizando trabajos forzados en los territorios temporalmente ocupados de la Unión Soviética.

Presento como prueba al Tribunal la prueba URSS 386, un documento que expone esta fase de la actividad del acusado Goering. Este documento, o para ser exactos estos dos documentos, son el acta de la reunión del 7 de noviembre de 1941 dedicada a "La Utilización de los Rusos", en la que participó Goering, y una carta a la que se adjunta este acta.

Originalmente se prepararon cien copias del documento y se enviaron a las catorce direcciones que se listan, como pueden ver Sus Señorías, en la página 5 del texto en ruso del documento, al final de la carta a la que se adjunta.

La carta a la que se adjunta el documento lleva la firma del Jefe del Departamento Militar de la Oficina Económica del Este, el Dr. Rachner. El acta de la reunión en cuestión fue escrita por von Normann, que evidentemente era un funcionario de la misma organización.


[ Anterior | Índice | Siguiente ] [an error occurred while processing this directive]